Translate

viernes, 5 de marzo de 2010

Unidad diagnóstica: Participar en eventos comunicativos formales. Reactivos tipo Enlace

Unidad diagnóstica: Participar en eventos comunicativos formales.


Reactivo: 148 ( c)

Grado de dificultad: Medio

Debilidad detectada: El alumno no logra elaborar un guión de entrevista contemplando las preguntas pertinentes para cumplir el objetivo de la entrevista.



148. El equipo de alumnos se encuentra elaborando el borrador del cuestionario de preguntas que harán a la persona que entrevisten, entre ellos se ponen de acuerdo para elaborar su propuesta de preguntas acerca del oficio del periodismo.



¿Cuál de las siguientes preguntas debe rehacerse?



a) ¿Está convencido de que el periodista debe estar politizado?

b) ¿El periodista debe apoyar las causas sociales?

c) ¿Consideras que tu literatura es fantástica?

d) ¿Cree que el periodismo goza de libertad de expresión?



Reactivo: 149 ( b)

Grado de dificultad: Medio

Debilidad detectada: El alumno no logra aplicar adecuadamente el acento diacrítico en los interrogativos y exclamativos qué, cómo, cuándo, dónde.



149. En uno de los siguientes borradores de preguntas, destinadas a entrevistar a un periodista, debe decir cuándo en lugar de cuando. ¿Cuál es?



a) ¿Qué haces cuando escribes?

b) ¿Desde cuando ejerces el periodismo?

c) ¿Cómo buscas información cuando la necesitas?

d) El periodismo es festivo cuando tiene humorismo?



Reactivo: 150 ( a )

Grado de dificultad: Alto

Debilidad detectada: El alumno no logra usar adecuadamente por qué y porque



150. Lee lo siguiente, tomado de la transcripción de la entrevista que hizo un equipo. Observa que en lugar de algunas palabras aparece una raya larga.





_Díganos______________decidió ser periodista.

_yo creo que ___________________ desde niño soñaba con viajar y conocer personas importantes. Por ejemplo: entrevistar al Presidente de México. Para mí era algo inalcanzable________________las altas personalidades son muy polifacéticas._ Se puede decir que decidió ser periodista____________________así se puede relacionar en las altas esferas sociales. ¿No cree?.



¿Qué opción contesta correctamente el texto anterior?



a) por qué / porque / porque / porque

b) porque / por qué/ por qué/ porque

c) por qué / porque/ porque/por qué

d) porque/ por qué/ por qué/ por qué.







Reactivo: 151 ( c)

Grado de dificultad: Medio

Debilidad detectada: El alumno no logra identificar el propósito del reporte de entrevista.



151. Para concluir su trabajo de entrevista el maestro le pidió a cada equipo que entregara por escrito un reporte de la misma. Si el tema de trabajo del equipo 1 es “cómo se hace una entrevista”.



¿ Cuál de las siguientes opciones corresponde a su reporte de entrevista?



a) René avilés es representante del “Universal”

b) Noticias, reportaje, crónica y entrevista.

c) ¿Cuál es su función como redactor de reportajes? ¿En qué consiste su labor?

d) Al platicar con René Áviles nos dejó claro su función de editor de la “Revista siete”





Reactivo:152 ( a)

Grado de dificultad: Medio

Debilidad detectada: El alumno no logra aplicar adecuadamente los guiones largos para marcar la participación del entrevistado y el entrevistador.



152. El equipo “Halcones” se encuentra preparando el reporte de una de las entrevistas que realizó. Lo siguiente es lo que llevan escrito. Léelo. Observa que en lugar de algunos signos de puntuación, aparece un número entre corchetes.



( ) Comentenos ( ) por favor ( ) ¿Qué le da más satisfacción de su trabajo?

( ) Poder contribuir para que otros conozcan a personas tan importantes

( ) a través de sus entrevistas.

( )De acuerdo con algunas personas ( ) la entrevista es difícil de realizar.

( )No son difíciles ( ) lo que pasa es que debemos tener cuidado y respeto con las personas entrevistadas.



Elige la opción que presenta todos los espacios que se completan correcta y necesariamente con guión largo



a) 1,4,6 y 8.

b) 1,2,3 y 5.

c) 4,6,7, y 8.

d) 4,5,7 y 9.



Reactivo: 154 (

Grado de dificultad: Medio

Debilidad detectada: El alumno no logra reconocer como otra opción para presentarlas intervenciones del entrevistado y el entrevistador, el uso de sus nombres y dos puntos.



154. El equipo “Halcones” presentó al grupo su reporte de entrevista para que fuera revisado por sus compañeros de grupo. El siguiente es un extracto del reporte:



Halcones. La entrevista requiere vista vasta información de investigación.

René: Cierto, para realizarla es necesario reportar hasta el último detalle.

Equipo H. Nosotros seleccionamos a usted por su gran labor en el periodismo.

René . Ni tan trabajador es simplemente entrega y responsabilidad.

E H. Es un ejemplo de profesionalismo para nosotros.



¿Cuál de los siguientes comentarios es acertado en relación al fragmento anterior?





a) Luis comentó “No se vale usar nombres para indicar cada intervención: tienen que corregir eso para que el reporte esté bien”.

b) Raquel señaló “Si van a usar nombres al inicio de cada intervención, como Equipo 3, háganlo, pero no los cambien por abreviaturas”.

c) Mario dijo: Es confuso escribir algo como QSE. Si uno se distrae un poco tendrá dificultades para saber quién pregunta y quién responde”.

d) Perla señaló. “No es incorrecto usar nombres para introducir las intervenciones, tampoco lo es usar abreviaturas una vez que el lector puede entenderlas”.



Reactivo : 156 ( b)

Grado de dificultad: Medio

Debilidad detectada: El alumno no logra usar los signos de entonación (Interrogación y admiración) al transcribir la entrevista.



156. El equipo 5 se encuentra transcribiendo una de las entrevistas que realizaron. El siguiente es un fragmento de la transcripción. Observa que en lugar de algunos signos aparecen números entre corchetes.



( 1 ) Qué hace un periodista en este periódico ( 2 )Los periodistas somos responsables de elaborar las entrevistas, (3 ) a las personas seleccionadas.(4 ) para tal fin.

( 5 ) Eso significa que realizan un trabajo previo de selección ( 6 ) no. Entrevistamos a las personas antes y después de ser nombrados para alguna actividad o que sobresalen en algún aspecto.

( 7 ) Interesante (8) (9) Existe una escala para evaluar la calidad de la entrevista (10) (11) Por supuesto (12) y son estándares aprobados a nivel internacional.



¿Cuál de las siguientes opciones presenta todos los espacios que deben llevar signos de admiración?



a) 3 y 4.

b) 7,8,11 y 12.

c) 1,2,5 y 6.

d) 9 y 10



Reactivo: 157 ( d)

Grado de dificultad: Medio.

Debilidad detectada: El alumno no logra reconstruir algunas respuestas del entrevistado para integrarlas a los comentarios presentados en el reporte de entrevistas.



157. ¿Cuál de las siguientes conclusiones del trabajo del equipo 1 presenta comentarios de su entrevistado?



a) René Avilés, afirma que para que una publicación sea exitosa, debe mantener un equilibrio entre cada sección de la revista.

b) Una revista se hace con el trabajo de muchos profesionales como René Avilés, quien con un trato amable y una gran disposición, nos enseñó cómo se hace una revista.

c) Un editor como René Avilés debe coordinar el trabajo de todos los colaboradores que trabajan para una revista.

d) René Avilés es un ejemplo de que cuando las personas se entregan a su trabajo obtienen resultados satisfactorios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario