Translate

viernes, 5 de marzo de 2010

GUIÓN DE REFORZAMIENTO PARA EL CONTENIDO:“ELABORAR Y PROLOGAR ANTOLOGÍAS”

GUIÓN DE REFORZAMIENTO PARA EL CONTENIDO:


“ELABORAR Y PROLOGAR ANTOLOGÍAS”





Poesía viva de Jalisco



Poesía viva de Jalisco es una antología de poetas vivos que nacieron en este estado o que han vivido en él.

Para su elaboración de este libro, recurrimos a la complicidad de los autores, por lo que les pedimos por medio de una carta en la que los invitábamos a participar, tres cosas: 1) una selección propia de sus poemas, 2) una bibliografía, 3) una autobiografía breve. Y, claro, la autorización para incluir obra suya en la antología que preparábamos.

Nos fueron llegando los materiales y las respuestas, y continuamos trabajando así:

De la selección propia, nosotros, a nuestra vez, elegimos lo que nos parecía de mayor calidad; paralelamente, revisamos lo publicado en libros y revistas, para –si era necesario- enriquecer la muestra. Hubo caso en que solicitamos a los autores más textos.

En la bibliografía sólo incluimos libros publicados, y únicamente volúmenes de un solo autor, ni antologías, ni libros colectivos. Aunque sí recopilamos textos de revistas e inéditos.

Las autobiografías que recibimos son, casi todas, un documento literario, y una revelación de cómo se ven a sí mismos los autores antologados, en el año 2003. Algunos confundieron autobiografía breve, de “veinte líneas”, con currículum; pero, disipado el malentendido, vimos aparecer magníficos textos. De aquellos a los que no localizamos, o de quienes no nos enviaron su “retrato personal” escrito, hemos puesto los datos indispensables, que redactamos con laconismo.



“Antología de la poesía jalisciense contemporánea”. Fomentar [en línea], http://www.scfomentar.com.mx/

Jalisco/Antología/prologo.php., consulta: 9 de octubre de 2007.



ACTIVIDAD 01

De las siguientes afirmaciones, señala la que indica la dificultad que los autores tuvieron al momento de elaborar su antología.



a) Los poetas no tenían material para ser publicarlo.

b) Los autores de la antología no se ponían de acuerdo sobre los poemas a publicar.

c) No localizaron a algunos poetas.

d) Las biografías publicadas estaban mal redactadas.





ACTIVIDAD 02

¿Qué nos indica el título del prólogo?



a) Que la antología es sobre poetas famosos.

b) Que la antología es sobre poetas mexicanos,

c) Que la antología es sobre poetas jaliscienses famosos

d) Que la antología es sobre poetas jaliscienses contemporáneos.





ACTIVIDAD 03

Después de haber leído el prólogo “Poesía viva de Jalisco”, completa la siguiente ficha de Análisis de Prólogo.







Análisis del prólogo



Propósito del texto:

_______________________________________________________

Público al que se dirige:

_______________________________________________________

Ideas que recomienda la lectura del texto:______________________

_______________________________________________________

Descripción del proceso del(os) autor(es) para escribir el texto:_____

_______________________________________________________

_______________________________________________________

_______________________________________________________

Opiniones sobre la utilidad e importancia del tema del texto:_______

_______________________________________________________









ACTIVIDAD 04



Durante el desarrollo del proyecto, el profesor Andrés dejó de tarea a sus alumnos de 3° “C” que buscaran ejemplos de prólogos para que se analizaran en clase. Los alumnos presentaron una diversidad de textos.



¿Cuál de los textos presentados a continuación es el que corresponde a un prólogo?



A) Emily Dickinson creía que publicar no era parte del destino de un escritor. Juan Rulfo parece compartir ese parecer. Devoto de la lectura, de su soledad y de la escritura de manuscritos, que revisaba, corregía y destruía, no publicó su primer libro –El llano en llamas, 1953- hasta casi cumplidos los cuarenta años. Un terco amigo, Hefrén Hernández, le arrancó los originales y los llevo a la imprenta. Esta serie de diecinueve cuentos prefigura la novela que lo ha hecho famoso en muchos países y en muchas lenguas. Desde el momento en que el narrador, que busca a Pedro Páramo, su padre, se cruza con un desconocido que le declara que son hermanos y que toda la gente del pueblo se llama Páramo, el lector ya sabe que ha entrado en un texto fantástico, cuyas indefinidas ramificaciones no le es dado prever, pero cuya gravitación ya lo atrapa. Muy diversos son los análisis que ha ensayado la crítica. Acaso el más legible y el más complejo sea el de Emir Rodríguez Monegal. La historia, la geografía, la política, la técnica de Faulkner y de ciertos escritores rusos y escandinavos, la sociología y el simbolismo, han sido interrogados con afán. pero nadie ha logrado, hasta ahora, destejer el arcoíris,para usar la extraña metáfora de John Keats.

Pedro Páramo es una de las mejores novelas de las literaturas de lengua hispánica, y aun de la literatura.

B) Chiang Tzu soñó que era una mariposa. Al despertar ignoraba si era Tzu que había soñado que era una mariposa o si era una mariposa y estaba soñando que era Tzu.

C) Por lo general, la crítica literaria se ha validado de instrumentos provenientes, en su mayoría, del ámbito historiográfico para ocuparse de estos asuntos. De ahí ha extraído y ordenado la gran parte de los datos: antologías, generaciones, manifiestos y revistas literarias. En otras palabras, nombres y fechas, es decir, todo aquello que resulta accesorio para una mejor comprensión del fenómeno poético.

D) Vargas Llosa narrando los últimos días del dictador Rafael Leonidas Trujillo nos da una visión general de su dictadura. Esta vista a través de tres perspectivas diferentes. La primera de estas nos la da una mujer que arrastra un terrible dolor, Urania Cabral, hija de Agustín “Cerebrito” Cabral, presidente del senado durante la dictadura, colaborador y cortesano del dictador. A través de ella conocemos un grupo de personas, del que su padre es el prototipo, muy importante en la dictadura, los burócratas civiles. Este grupo descrito como: “preparados, cabezas del país,... sensibles, cultos” (p.75), eran escogidos y utilizados por el dictador para diversos fines, tales como administrar sus bienes (p. 151) o legitimar las necesidades del régimen (p.150). Ellos tenían una lealtad y una devoción por Trujillo que llegaban a extremos absurdos. Competían y conspiraban entre sí (p.232) para estar más cerca de él. Lo veían como el amo de sus vidas, un rey divino que les hacía un gran favor al permitirles estar a su lado.





ACTIVIDAD 05



De la siguiente lista de contenidos, ¿cuál es el que debe estar incluido dentro de una antología?

A) Político

B) Artístico

C) Histórico

D) Ético







ACTIVIDAD 06



Cuál de los siguientes textos introductorios es el que incluye dentro de su estructura los nombres de las personas a quienes el autor de la antología consagra la misma:

A) Reseña

B) Prólogo

C) Dedicatoria

D) Biografía del autor







ACTIVIDAD 07



Lee la siguiente frase tomada del prólogo del libro “La casa de usted y otros viajes”, del escritor Jorge Ibargüengoitia.



Jorge Ibargüengoitia nació en la ciudad de Guanajuato, México,

el 22 de enero de 1928 y murió en Madrid, España, el 27 de

noviembre de 1983. Su obra abarca novelas, cuentos, obras de

teatro, artículos periodísticos y relatos infantiles.



¿Qué función cumple el prólogo dentro de la antología?

A) Presentar a un nuevo autor

B) Hablar de la obra y sus aportaciones

C) Orientar al lector

D) Contextualizar la obra o al autor







ACTIVIDAD 08



De las siguientes afirmaciones, ¿Cuál pertenece al prólogo de una antología?



A) Todos los textos de la presente obra comparten el mismo tema: el amor por la patria.

B) La presente publicación de poemas estuvo a cargo de su autor.

C) El texto relata el trayecto que siguieron los conquistadores en tierra americana.

D) En las siguientes páginas transcurre una historia de aventura, emoción y algo de humor.



XALAPA DE ENRIQUEZ, VER., A 05 DE MARZO DE 2010





CLAVE DE LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS



ACTIVIDAD 01 C



ACTIVIDAD 02 D



ACTIVIDAD 03 CONTESTARLA CON BASE AL ESQUEMA



ACTIVIDAD 04 A



ACTIVIDAD 05 B



ACTIVIDAD 06 C



ACTIVIDAD 07 D



ACTIVIDAD 08 A





EQUIPO



- NANCY HERNÁNDEZ AGUIRRE

- GRISELDA NAVA GARCÍA

- PAUL CABRERA VÁZQUEZ

- URBANO CUEVAS RODRÍGUEZ

- FRANCISCO SÁNCHEZ FUENTES

No hay comentarios:

Publicar un comentario