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martes, 9 de marzo de 2010

Acompañamiento Colaborativo:Telesecundaria Octavio PazMazatepec, Acajete, Veracruz

Acompañamiento Colaborativo:


Telesecundaria Octavio Paz

Mazatepec, Acajete, Veracruz

Artemio Ríos Rivera



El Sector 21 de Telesecundarias en el estado de Veracruz, interesado en la participación en diferentes Programas Educativos, valoró la necesidad de insertar dentro de su Plan de Acción desde 2006, la promoción de la lectura y escritura, planteando realizar un trabajo de seguimiento colaborativo y evaluación como herramientas para fortalecer procesos de mejora continua en la gestión escolar; las acciones fueron sustentadas en las especificaciones del Programa Nacional de Lectura y del Programa Estatal de Lectura. Es decir se ofreció a la escuela un acompañamiento sistemático, permanente y de constante cercanía entre el colectivo escolar y el asesor técnico con el propósito de formar lectores y escritores autónomos.

Para la implementación de este trabajo se habló con los maestros de la escuela Octavio Paz de Mazatepec, Municipio de Acajete, comunidad rural cercana a la ciudad de Xalapa; quienes aceptaron la propuesta de acompañamiento durante tres ciclos escolares, para dar seguimiento a una generación. Estamos en el proceso, justamente iniciando los trabajos del último periodo escolar.

La labor de acompañamiento, esta sustentada en un modelo colaborativo , en el sentido de que el Asesor Técnico Pedagógico (ATP) del sector pasó a formar parte del colectivo escolar, involucrándose en todo momento en la elaboración del proyecto, en las actividades que se desprendieron del mismo, en la toma de decisiones y en los procesos de formación del colectivo docente.

Los trabajos iniciaron a principios del mes de junio de 2006, con una reunión de sensibilización en la escuela, después siguieron otras juntas de trabajo. Las reuniones de planeación se llevaron a cabo antes de la finalización del periodo escolar 2005-2006. En ese momento se detectaron algunas debilidades que deberían ser subsanadas para desarrollar en mejores condiciones las actividades de lectura y escritura. Como medidas emergentes se consideró necesario:

 Instalar las computadoras que se tenían en existencia en la escuela.

 Poner a circular todos los libros de la biblioteca escolar.

 Instalar la biblioteca en un espacio que estaba en construcción.

 Hacer el plan de lectura de la escuela juntos con el asesor del sector.



El 14 y el 20 de junio del 2006 se trabajó en la elaboración del proyecto, mismo que incluyó, entre otros, los siguientes componentes.

 Formar grupos de interés por grado. Al final fue un solo grupo de toda la escuela el que formaría el taller de lectura y redacción.

 Ordenar la biblioteca en septiembre.

 Consultar la bibliografía, a leer en el taller, con los alumnos. Algo que se llevó a cabo de manera limitada.

 Revisar algunas lecturas en los tres grados. Cada docente en su grupo.

 Conformar por cada grado un círculo de lectores paralelo al taller de lectura y redacción, definiendo cada grupo sus lecturas.

 Trabajar los tres niveles de lectura: literal, interpretativo y valorativo

 Formar el portafolio de evidencias

 Publicar antologías con los escritos de los alumnos y los maestros.

 Crear un espacio para que el colectivo docente discutiera lo que lee, y comparta lo que escribe.

 Utilizar la demostración de lo aprendido para mostrar a los padres de familia las evidencias de lectura y escritura de sus hijos.



Durante cada año escolar se llevaron a cabo más de 30 sesiones del taller con los alumnos. Las reuniones se distribuyeron en: lectura, escritura, revisión y reforzamiento.

Como formas de interpretar y compartir la lectura los alumnos desarrollaron escritos, dibujos y la dramatización es de cuentos; los trabajos fueron mostrados a la comunidad en una exposición y en demostraciones de lo aprendido en las distintas lecturas.

Con los docentes se llevaron a cabo, aproximadamente, 15 reuniones de trabajo, 2006-2007, una por quincena. Las que se distribuyeron en 10 de planeación y seguimiento y 5 de círculo de lectura y escritura. Durante los meses de mayo y junio el trabajo se intensificó ya que hubo que organizar los productos de todo el ciclo escolar, presentando fricciones entre los docentes que, por fortuna, se resolvieron adecuadamente en el marco del diálogo fraterno. En el ciclo escolar 2007-2008 las reuniones fueron más espaciadas.

Por otro lado, es necesario señalar que inicialmente no se pensó en alguna estrategia específica para el examen de ENLACE , las habilidades ejercitadas de lectura y escritura deberían impactar el resultado del examen sin otra actividad más, situación que a nuestro parecer ha arrojado resultados favorables. Al publicarse los resultados del 2006 se consideró importante incorporar algunas actividades emergentes para revisar el instrumento de evaluación y preparar la participación de los alumnos en el 2007, una situación similar se dio en el 2008.

Se revisaron los resultados y el examen. Se reflexionó sobre los mismos, discutiéndose la estructura de los reactivos con los maestros y alumnos. En el caso de español, se realizó un ejercicio con un texto similar a uno de los incluidos en la prueba como base de multirreactivo. Se elaboró un escrito explicativo del contenido, aplicando un ensayo de evaluación similar al del ejercicio nacional.

Así mismo se viedograbó, a convocatoria de la Subsecretaría de Educación Básica, una clase “demostrativa”, con el tema y texto señalado. Aunque fue un trabajo que no concluyó en la forma planeada, su presentación pública, no lo conocieron los alumnos y no retroalimento al colectivo docente.

Unos días antes a la aplicación del examen nacional, en los dos años, los maestros de tercer grado dedicaron un espacio de tiempo para realizar ejercicios de español y matemáticas, rumbo a la evaluación de ENLACE. Cabe señalar que, como parte del proyecto, no nos dedicamos a la preparación de los alumnos para el examen, sólo se realizaron algunas actividades específicas cercanas a la aplicación. Durante todo el periodo escolar, cada uno de los integrantes del colectivo docente, incluido el ATP, hizo lo que tenía que hacer y trató de hacerlo bien. En ese sentido los resultados 2007 y 2008 del examen Enlace, incluso en Ciencias, lo consideramos un logro de todos en la escuela. Los datos los señalamos a continuación.

La escuela se colocó en el 6° lugar a nivel estatal con relación a los demás centros escolares de la misma modalidad en 2007, y en el 10º lugar en el 2008. Veamos los puntajes:





Resultado          2006             2007             2008             Diferencia

Español               566             585                 617               51

Matemáticas        594            624                 615                21

Ciencias                                                       594



En el desglose de los resultados no se observan alumnos con nivel insuficiente, aunque tampoco en excelente, lo que consideramos importante porque, a nuestro parecer, refleja una atención equitativa de los alumnos. No hay grandes brechas, grandes diferencias en los resultados del logro educativo. Por ejemplo, en español, en 2007, el 71 % de los alumnos se colocó en la categoría de suficiente y el 29% en el nivel de bueno. Esto nos habla de un grupo con desempeño bastante compacto en cuanto a su rendimiento.

Entre los productos concretos del proyecto, además de las demostraciones en la comunidad, tenemos la publicación de dos antologías con escritos de los alumnos y docentes, la participación de los alumnos como ponentes en cuatro convenciones de lectores y escritores, de zona y sector, así mismo acudieron como observadores a las convenciones de lectores de las otras zonas escolares del sector 21.

La antología del 2007 tiene tres capítulos importantes: el primero con los escritos de los alumnos, que van desde la reseña literaria hasta la descripción de un evento de impacto comunitario; el segundo con los reportes de lectura escritos por el colectivo docente, incluyendo el texto cuya elaboración respondió al análisis del examen ENLACE y a la participación de la escuela en las actividades emergentes para dicha evaluación y; en el tercero van los anexos, que incluyen el proyecto desarrollado durante el periodo escolar, algunas relatorías (a manera de ejemplo) levantadas durante las reuniones de balance y seguimiento, así como otro par de documentos que dan cuenta de la planeación y el desarrollo de las actividades de promoción de la lectura, en la escuela y en el sector. La publicación fue ilustrada por los alumnos.

La antología del 2008 es un trabajo más ambicioso, pensada con la estructura señalada anteriormente. Contiene trabajos de cuatro escuelas, mismas a las que se extendió el acompañamiento colaborativo de la Jefatura de Sector en el periodo escolar 2007-2008. Esta segunda antología tomó características diferentes, mismas que tuvieron que ver con el tipo de seguimiento proporcionado a cada centro y el grado de compromiso que asumieron los colectivos ante la propuesta y su propia dinámica.

Las antologías no eran un fin en sí mismas, fueron parte de una perspectiva más amplia y ambiciosa: buscar respuestas pedagógicas a la problemática de la educación básica; mostrar evidencias de que el tipo de acompañamiento y las características del seguimiento están, de alguna manera, relacionadas con el fortalecimiento de los proceso de mejora continua de los centros escolares.

Es necesario concluir señalando que el colectivo, en el caso de la Telesecundaria de Mazatepec, a pesar de sus diferencias y las presiones, como los docentes del colectivo señalan, fue colaborativo y participativo, cumpliendo con las tareas en las que se comprometieron en la planeación y en las reuniones académicas de seguimiento. Reconociendo, en todo momento, liderazgo académico al acompañante, dándose una relación mutua de receptividad y confianza. Una relación basada en el mutuo respeto profesional y en la discusión académica fraterna, teniendo como eje un proyecto flexible que permitía ir haciendo adecuaciones sobre el desarrollo del trabajo.

Podemos concluir que hubo varios productos fundamentales que la escuela obtuvo, relacionados directamente con el programa de lectura y el proyecto escolar: Las antologías, las demostraciones de lo aprendido en la comunidad, su participación en eventos de lectura con sus pares y los puntajes de ENLACE. Es posible señalar también otro tipo de resultados, tal ves menos concretos: reconocer nuestra capacidad para trabajar con proyectos y desarrollarlos, aplicar un modelo de acompañamiento con resultados positivos, cohesionar al colectivo, ganar en confianza al interior y obtener el reconocimiento de la comunidad. Sin embargo, el trabajo en la telesecundaria de Mazatepec sigue siendo un proyecto en proceso. Estos apuntes son un breve adelanto de la evaluación de dicha actividad.







BIBLIOGRAFÍA



Cassany, Daniel (2002). La cocina de la escritura, SEP-Anagrama, México.



Kaufman, Ana María y María Elena Rodríguez (2003). La escuela y los textos, SEP-Aguilar/Altea/Taurus/Alfaguara, México.



Montes, Graciela (2002). El corral de la infancia, SEP-FCE.



Pennac, Daniel (2001). Como una novela, SEP-Grupo Editorial norma, México.



Savater, Fernando (1998). Ética para Amador, SEP-Cooperación Española, México.



Secretaría de Educación de Veracruz (2006). Modelos de acompañamiento académico y de seguimiento para colectivos docentes del PREFC 2006-2007, Gobierno del Estado, Veracruz, México.



Segovia Domingo, Jesús (Coord.) (2004). Asesoramiento al centro educativo. Colaboración y cambio en la institución, Octaedro-EUB, Barcelona.

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