Translate

viernes, 5 de marzo de 2010

COMIDA CHATARRA

COMIDA CHATARRA


PRÁCTICA GENERAL: Revisar y reescribir textos producidos en distintas áreas de estudio

ÁMBITO: Estudio

PRIMER GRADO

Vinculación con Ciencias I



Reactivo: 30

• Grado de dificultad: Alto

• Debilidad detectada: El alumno no logra dado un tema de estudio, un propósito y una audiencia y una serie de notas o resúmenes del tema propuesto, identificar el esquema de redacción o exposición atingente a las condiciones dadas.



Reactivo: 32

• Grado de dificultad: Alto

• Debilidad detectada: El alumno no logra identificar el argumento que justifique la elección de un texto en función de los requerimientos que demanda el desarrollo de una investigación.



Reactivo: 33

• Grado de dificultad: Medio

• Debilidad detectada: El alumno no logra tomando como referente un objeto o fenómeno tratado en un texto informativo a partir de sus propiedades relevantes, identificar la opción en la que dicho objeto o fenómeno es descrito.



Reactivo: 34

• Grado de dificultad: Alto

• Debilidad detectada: El alumno no logra dada una información relacionada con un tema de investigación propuesto, organizar los fragmentos de información en relación con diversos subtemas a partir de las descripciones y datos explicitados.



Como parte de la indicación del Secretario de Educación, en relación a evitar que en las escuelas se consuma comida “chatarra”, en una secundaria un maestro propuso a los alumnos que elaboraran un trabajo acerca de las papas fritas para publicarlo en el periódico mural del plantel. El propósito de este trabajo es motivar la reflexión de la comunidad del plantel respecto a esta indicación. Para realizar el trabajo los alumnos van a aprovechar algunas de las notas de la asignatura de Ciencias I sobre este tema. A continuación se presentan las notas que han seleccionado. Lee con atención y contesta las preguntas.

I

¿Qué es la comida chatarra? La comida basura o comida chatarra contiene, por lo general, altos niveles de grasas, sal, condimentos o azúcares (que estimulan el apetito y la sed, lo que tiene un gran interés comercial para los establecimientos que proporcionan ese tipo de comida) y numerosos aditivos alimentarios, como el glutamato monosódico (potenciador del sabor) o la tartracina (colorante alimentario).

II

¿Existe Algo Tal como "Comida Chatarra"? Numerosos profesionales en nutrición se enfadan bastante con el término "comida chatarra." No hay alimentos buenos o chatarra, dicen, sólo dietas muy malas. En otras palabras, lo que cuenta es el plan alimenticio en general, no el producto alto en azúcar, alto en grasa, y bajo en nutrientes que se permite aquí o allá.

El público estadounidense ha recibido el mensaje; tanto que usted podría decir que hemos tirado lo bueno y guardado lo malo. De acuerdo con un estudio sobre los hábitos alimenticios de más de 15,000 adultos en todo el país, más del 25% de nuestras calorías ahora provienen de los siguientes productos: pasteles, galletas, pays, panes, helado, pudines, pastel de chocolate, azúcar, dulce, jarabe, refresco, bebidas endulzadas no carbonatadas, totopos de maíz, totopos de tortilla, aderezos, jugos de carne, mantequilla, margarina, y aceites.

III

¿Papas Fritas? Tener una buena figura no es la única razón para dejar de consumir sin control alimentos ricos en carbohidratos. En abril de este año se reportaron experimentos realizados por investigadores suizos que sugieren que ciertos compuestos de los alimentos, cuando son sometidos a altas temperaturas, y cuando se ingieren grandes cantidades durante largos periodos, podrían causar cáncer. A principios de octubre, la revista Nature publicó los resultados de estas investigaciones que apuntaban a una molécula como la causante de lo que ha sido un verdadero revuelo: la acrilamida, un compuesto químico que, en altas concentraciones, causa cáncer en ratas. Aunque las ratas son más susceptibles a la acrilamida, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha colocado esta molécula en la lista de los posibles carcinogénicos en humanos.

El problema que se presentó a los investigadores fue detectar de dónde salía la acrilamida, ya que no se encontraba en los alimentos antes de cocinarse, pero sí después. Y en este proceso hallaron la respuesta: durante la cocción de los alimentos que contienen moléculas de proteínas y de azúcar, éstas se exponen a temperaturas altas, lo que hace que los aminoácidos (que son los bloques que constituyen las proteínas) se rompan en una reacción química conocida como “Mailard”. Gracias a esta reacción los alimentos adquieren un mejor sabor y el color dorado característico.

Richard Stadler, del Centro de Investigaciones de Nestlé, en Suiza, encontró que las papas y algunos cereales, como el trigo y el centeno contienen gran cantidad de asparginina, un aminoácido que se parece a la acrilamida. Al calentar un alimento con asparginina y azúcar a 185°C, éstos reaccionan para formar acrilamida.

Aunque los alimentos ricos en carbohidratos, como las papas fritas, producen acrilamida cuando son sometidos a altas temperaturas o a tiempos muy prolongados de cocción al hervir no hay tal producción, quizá debido a que la alta temperatura que se requiere es menor.

Los investigadores continúan trabajando para conocer el efecto real en humanos, ya que nuestra dieta es diferente a la de las ratas y las concentraciones de acrilamida que toleramos son muy distintas. Los científicos recomiendan no sólo moderar el consumo de alimentos fritos, sino llevar una dieta balanceada, consumir alimentos hervidos, así como frutas y verduras frescas, para que nuestra calidad de vida sea la adecuada.

30. Los alumnos se dividieron en varios equipos, uno de ellos presentó varias propuestas de esquemas de redacción para desarrollar su trabajo con base en la información de sus notas, ¿cuál de las siguientes opciones presenta el esquema más adecuado para la redacción de su texto informativo?

A) 1. La comida chatarra

Fuentes principales de comida chatarra

Efectos de la comida chatarra en la salud

2. Medidas contra la comida chatarra

Aportaciones de la familia

Aportaciones de la escuela

Aportaciones de los medios de comunicación

Aportaciones del Gobierno.

3. Efectos de la comida chatarra en la salud



B) Efectos de la comida chatarra

• Efectos a gran escala

• Efectos sobre la salud



La comida chatarra

• Fuentes principales y control de comida chatarra

• Familia

• Medios de comunicación

• Gobierno

Soluciones a la comida chatarra

Medidas de la Secretaría de Educación para combatir la comida chatarra



C) 1. Introducción. ¿Qué es la comida Chatarra?

2. Comida Chatarra

2.1 Principales comidas chatarras

2,2 Fuentes principales de comida chatarra

3. Efectos de la comida chatarra

3.1. Efectos a gran escala

3.2 Efectos sobre la salud

4. Sociedad y Gobierno

4.1 Medidas gubernamentales

4.2 Medidas de las Familias

4.3 Medidas de las escuelas

5. Conclusiones. Recomendaciones



D) 1. La comida chatarra

2. Principales comidas chatarras

3. Principales efectos sobre la salud

4. Recomendaciones ante los efectos de la comida chatarra en la sociedad

5. Enfermedades producidas por la comida chatarra



32.- De acuerdo con el esquema de redacción, el texto anterior tendrá como propósito:



A) Resaltar la importancia de reflexionar acerca de este tema para que nuestra calidad de vida sea la adecuada.

B) Desarrollar en forma somera algunas características generales de la comida chatarra.

C) Reseñar algunas de las características de la comida chatarra en México.

D) Llamar la atención acerca de la importancia de las medidas de control de la comida chatarra.

33. Lee con atención el siguiente fragmento extraído de las notas recabadas por los alumnos:

El resultado del consumo de una cantidad de calorías mayor que las que el cuerpo utiliza, produce lo que conocemos como obesidad. Los factores genéticos y ambientales influyen en el peso del cuerpo, pero su interactuación para determinar el peso de una persona no está todavía aclarada. Otros factores que influyen en este grave problema entre los mexicanos son: Factores genéticos, factores socioeconómicos, factores psicológicos, factores relativos al desarrollo y falta de actividad física.

En el párrafo anterior se describen algunos de los procesos relacionados con uno de los problemas de salud de la comida chatarra denominado:

A) Diabetes

B) Obesidad

C) Hipertensión

D) Migraña

34. Uno de los equipos asignados para el trabajo, por accidente desordenó las etiquetas de un grupo de notas, el siguiente fragmento no tiene identificador y corresponde a una de las notas elaboradas por los alumnos.

“…La obesidad está relacionada con los siguientes aspectos y consecuencias: El 15% de la población mexicana dedica más de 2 horas diarias a ver la televisión, y coincide con el porcentaje que posee un Índice de Masa Corporal mayor. El 82% considera que está peor vista socialmente una mujer obesa que un hombre en la misma situación.

Un 65% opina que una persona delgada lo tiene más fácil a la hora de encontrar n trabajo que una persona con exceso de peso. Un 72%, tanto hombres como mujeres, cree que el exceso de peso es un impedimento a la hora de encontrar pareja sentimental. Tan importante para controlar la obesidad. De la población de Xalapa nos encontramos con un 16% que no realiza ningún tipo de actividad, ni habitual ni esporádica. De todos los que desean perder peso, cerca del 40% lo hace motivado por cuestiones estéticas y no de salud.

De las personas con sobrepeso, sólo el 57% ha intentado solucionar su problema y de todas ellas, menos del 6% aconsejaría a alguien de su entorno que acudiera al médico a solucionar un problema similar…”

A)1. La comida chatarra

1.1 Fuentes y control de comidas chatarras

1.2 Principales efectos sobre la salud



B) 2. Control de comida chatarra

2.1 Familia

2.2 Escuela

2.3 Gobierno



C) Simplemente efectos de la comida chatarra

En la salud

En la sociedad



D) Efectos de la comida chatarra

Efectos a nivel mundial

Efectos sobre la salud

RESPUESTAS



30 ( C )



32 ( A )



33 ( B )



34 ( B )





COAUTORES



DOMINGA DORANTES ORTEGA

MINERVO DIMAS HERNÁNDEZ

EDGARDO RAÚL CANSECO OSORIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario