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viernes, 5 de marzo de 2010

GUIÓN DE REFORZAMIENTO PARA ALGUNOS CONTENIDOS DE BAJO DESEMPAÑO ESCOLAR, SEGÚN LOS RESULTADOS DE ENLACE 2009, ESPAÑOL SEGUNDO GRADO. Texto periodístico

Ejecutan en Ciudad Juárez a 12 adolescentes y dos adultos


Al festejo arribaron al menos 20 sicarios que se transportaban en siete vehículos

Fuentes del Operativo Chihuahua señalan que entre las víctimas hay una joven que fue testigo de otra matanza

BREACH VELDUCEA

Corresponsales

Periódico La Jornada

Lunes 1º de febrero de 2010, p. 3

Ciudad Juárez, Chih., 31 de enero. Este domingo fueron asesinados 12 adolescentes y dos adultos por un grupo de pistoleros que los acribilló cuando participaban en un festejo estudiantil en la colonia Villas de Salvárcar, mientras otros atacantes montaban guardia fuera del domicilio y bloqueaban la calle con varios vehículos, informaron fuentes oficiales.

Diez de las víctimas murieron dentro de la vivienda, tres más antes de recibir atención médica y otra durante su hospitalización en la clínica 66 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tras el ataque perpetrado antes de la una de la madrugada, cuando un joven festejaba su cumpleaños con amigos del Colegio de Bachilleres 9 y el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 128.

Testigos relataron que transcurría el convivio cuando llegaron siete vehículos con unos 20 sicarios, varios de los cuales irrumpieron al domicilio y, tras desalojar a las mujeres, concentraron a los hombres en el patio y comenzaron la matanza.

Sin embargo, fuentes del Operativo Coordinado Chihuahua señalaron que entre las víctimas está una adolescente que presenció un cuádruple homicidio perpetrado hace días en el fraccionamiento El Campanario.



Unos 60 estudiantes fueron sorprendidos por más de una docena de sujetos que descendieron de varios vehículos, ingresaron al sitio y dispararon.



MARIO HÉCTOR SILVA CORRESPONSAL

EL UNIVERSAL

LUNES 01 DE FEBRERO DE 2010



CIUDAD JUÁREZ, Chih.— Una fiesta de estudiantes de preparatoria terminó en tragedia a las 01:00 horas del domingo cuando un comando irrumpió y disparó contra todos los asistentes para dejar al menos 14 personas muertas y 14 heridas.

Unos 60 estudiantes del CBTIS 128, del Colegio de Bachilleres 9 y de la Universidad Autónoma de Chihuahua, reunidos en una vivienda del fraccionamiento Salvarcar, fueron sorprendidos por más de una docena de sujetos que descendieron de varios vehículos, ingresaron al sitio y dispararon.

Testimonios de sobrevivientes mencionan que los agresores sacaron a las mujeres, luego dispararon contra los hombres, muchos comenzaron a correr, algunos fueron acorralados en el patio, donde los acribillaron. Muy pocos pudieron huir al brincar la barda de la vivienda.

Los vecinos al lugar del crimen expresaron que los hombres iban “bien armados”. Entraron a la casa y balearon a todos. “Los tiros se oían por todas partes”. Los estudiantes que trataron de huir fueron perseguidos a lo largo de la calle, refirieron.

Los policías y rescatistas encontraron los cadáveres de personas de entre 15 y 20 años esparcidos en la casa.

Los estudiantes lesionados fueron llevados al Hospital General de Zona número 66, cercano al área donde ocurrieron los hechos. Entre las personas asesinadas, hay 11 jóvenes y tres personas adultas.

Al cierre de esta edición, dos menores que habían sido reportados muy graves fallecieron en el hospital.

Ballenas francas: unas en extinción, otras reproduciéndose.

Escrito por: Douglas H. Chadwick el 30 de Septiembre de 2008

A lo largo de la costa de América del Norte sólo sobreviven unos cuantos centenares de estos gigantes, pero su población está creciendo en los mares australes

Se zambullen a una profundidad de 180 metros, rozan sus cabezas a lo largo del lecho marino con los protuberantes parches seudoverrugosos de piel, a veces nadan en una posición invertida, enormes como galeones a medio hundir. Apasionadas y conteniendo la respiración se desplazan por la fría y absoluta oscuridad mientras las grandes mareas se agitan sobre la Tierra. Luego, abren sus cavernosas fauces para que las corrientes arrastren comida directamente hacia ellas. Esa es una de las formas en que las ballenas francas glaciales, también llamadas del Atlántico Norte, se alimentan en la Bahía de Fundy, entre Maine, New Brunswick y Nueva Escocia. O al menos es lo que creen los expertos, tras observar ejemplares que pesan de 40 a 70 toneladas emerger con fango sobre la cabeza. Pero atención, afirman que eso podría deberse a alguna otra actividad, una que todavía no podemos imaginar.



Después de alimentarse en las aguas repletas de plancton alrededor de la Antártida, las diversas poblaciones de Eubalaena australis emigran a las áreas invernales cerca de Argentina, el sur de África, el sur y el oriente de Australia y la subantártica Nueva Zelanda. La especie ha aumentado a un ritmo de hasta 7 % anual. Eso se aproxima al máximo posible para ballenas que requieren un año completo para la preñez, dedican uno a la crianza y otro más para engordar y, por consiguiente, pueden producir una cría cada tres años.

Una mañana de agosto de 2006 me reuní con Scott Kraus, el vicepresidente de investigación del Acuario de Nueva Inglaterra, y con Rosalind Rolland, veterinaria y experimentada científica del acuario, en una misión poco convencional en la Bahía de Fundy. Rolland se encaminó a la proa. A su lado iba Fargo, el primer perro rastreador del mundo capaz de olfatear el excremento de ballenas.

Fargo empezó a caminar de babor a estribor, resoplando con las fosas nasales. Rolland centró su atención en la cola del rottweiler. Si empezaba a moverla, significaba que había encontrado un rastro, y podía hacerlo a dos kilómetros de distancia. ¡Sí! “A estribor –Rolland avisó a Kraus–. Un poco más. No, muy lejos. Vuelve a babor. Perfecto. Ya lo encontró otra vez”. Todo lo que veía eran algas marinas amontonadas. De pronto, el perro se sentó y miró fijamente a Rolland llamando su atención. Nos detuvimos, y del vasto horizonte del océano surgió un único trozo de excremento de ballena.

Kraus agarró la red con extensión, la metió en el agua y sacó la olorosa masa informe. Uno podría pensar que había atrapado un pez fabuloso. “Al principio, la gente no lo cree. Luego vienen las inevitables bromas. Pero en realidad, esto es parte del mejor trabajo científico que hemos hecho”, afirma el hombre que ha dirigido la investigación de la ballena franca durante tres decenios.

Con la tecnología actual, el ADN de las células intestinales que se han desprendido en una muestra de excremento puede identificar al ejemplar que la produjo. Los residuos de las hormonas indican a Rolland cuáles son las condiciones generales de la ballena –¿Está en edad reproductiva?, ¿preñada?, ¿lactando?–, sus niveles de estrés y la presencia de parásitos.

En julio de 2007, Rolland, Kraus y yo nos unimos a un equipo con destino a las Islas Auckland, aproximadamente a unos 500 kilómetros al sur de Nueva Zelanda atravesando una de las áreas más tempestuosas del planeta, para realizar un censo y trabajo de ADN. Cuando nuestro velero de 25 metros, Evohe, se deslizó a una bahía protegida entre las islas, no había nada brillando sobre la cubierta salvo el sol.

Las ballenas francas curiosas investigaron al Evohe por horas, mientras unos pingüinos de ojos amarillos brincaban a su lado como si saltaran piedras. Las fuertes exhalaciones e inhalaciones de las ballenas anulaban los sonidos de las olas y los chillidos de las aves marinas, así como el maullido de los leones marinos jóvenes de Nueva Zelanda que estaban en tierra. Más ballenas se movían de un lado para otro y saltaban fuera del agua tan lejos como podíamos ver. Eran más grandes que las ballenas francas del Atlántico Norte. Más de una de cada 10 presentaban patrones pintos y mostraban metros de suave piel blanca. ¿Una época pasada? Eso empezaba a parecerse más a los albores de la creación. Rolland y Kraus, quienes nunca antes habían visto una ballena franca austral, no cabían en sí de la emoción.

“¡Están impecables! No presentan ninguna marca”.

Durante las siguientes tres semanas, centenares de ellas llegaron una tras otra para parir y amamantar a pálidas crías y agitar las aguas en Grupos Activos en Superficie y competir por una pareja antes de dirigirse de nuevo al mar abierto. El viento soplaba en todas direcciones, era pleno invierno en el hemisferio sur, y las laderas se cubrían de nieve. Los investigadores se las arreglaban surcando las olas en un esquife para tomar fotografías de identificación y recolectar muestras de piel con pequeños dardos de punta hueca, para que pudieran definir con mayor detalle la estructura genética de esa población que se recuperaba

Proteger la vida silvestre, hasta en los lugares más remotos del planeta, cada vez se está volviendo más difícil.

Las ballenas francas australes florecen por ahora, pero conservarlas de esa manera exigirá una mejor protección de las áreas invernales de importancia fundamental y de las rutas migratorias. Los aparejos de pesca ahogan tantas aves marinas en las lejanas aguas australes que varios tipos de albatros están en graves problemas. En tanto las pesquerías y las poblaciones de ballenas se expandan, los conflictos con las ballenas no pueden estar lejos.

En cuanto a las ballenas francas del Atlántico Norte, la pesca comercial y el transporte marino son industrias gigantescas y vitales; y modificar sus operaciones a lo largo de toda la costa este para proteger a unos centenares de gigantes no será fácil ni barato. Sin embargo, según los modelos de los científicos, tan sólo con evitar que maten a dos hembras sexualmente maduras al año cambiaría la tendencia de esta especie amenazada, de descendente o inalterable a ascendente.

Planteado de esa manera, el problema no parece tan difícil de resolver. Una red de vigilancia aérea y náutica a la que se suma un equipo de voluntarios que no les quitarían el ojo a esos cetáceos están listos para ayudar.

El equipo de voluntarios incluye desde vagabundos de playa que caminan a paso rápido, hasta gente que se reúne para el café matutino y luego manejan de un punto de observación a otro, y residentes que vigilan desde las ventanas de sus condominios.

Ya sea que una ballena que emerge sea vista desde la playa, un techo o el cielo, la información se transmite enseguida por teléfono mediante una línea directa al Sistema de Alarma Rápida, que la envía a los navegantes comerciales y militares. Cuando los operadores de barcos comerciales de más de 300 toneladas métricas entran directamente en los hábitats de las ballenas, deben notificar a un Sistema de Información Obligatoria de los Barcos, que automáticamente proporciona datos sobre recientes avistamientos.

Es una estrategia que dista de ser perfecta. Los capitanes de las embarcaciones no están obligados a reducir la marcha si no quieren hacerlo. Pero nada parece desalentar al entusiasmo de los voluntarios.

_______

Doug Chadwick y Brian Skerry, entre ellos, han hecho reportajes sobre animales, desde los escarabajos hasta los leopardos de las nieves y las ballenas.



















GUIÓN DE REFORZAMIENTO PARA ALGUNOS CONTENIDOS DE BAJO DESEMPAÑO ESCOLAR, SEGÚN LOS RESULTADOS DE ENLACE 2009, ESPAÑOL SEGUNDO GRADO



Después de haber leído las noticias propuestas por tu maestro (a), trabaja en tu cuaderno de notas lo que se te pide.

Si tienes dudas pregúntale a tu maestro (a), consulta tus apuntes o el material expuesto en tu salón de clase, revisa libros, que te apoye un compañero, etc. Lo importante es que realices correctamente el ejercicio y reflexiones sobre tus respuestas.

Actividad 1.

Completa el cuadro comparativo que se te presenta a continuación con los hechos narrados en las noticias. (Reactivo 47)

INDICADOR EL UNIVERSAL LA JORNADA

Título de la noticia Unos 60 estudiantes fueron sorprendidos por más de una docena de sujetos que descendieron de varios vehículos, ingresaron al sitio y dispararon.

Núm. de muertos. 12 adolescentes y dos adultos

Lugar de estudios de los asistentes.

Núm. de sicarios. Más de una docena de sujetos.

Hospital donde llevaron a los heridos.





Actividad 2.

Escribe en la línea si el enunciado es una opinión o un hecho y por qué elegiste esa respuesta. (Reactivo 50)

• Muy pocos pudieron huir al brincar la barda de la vivienda



• Los estudiantes lesionados fueron llevados al Hospital General de Zona número 66



• Entre las personas asesinadas, hay 11 jóvenes y tres personas adultas



• Los policías y rescatistas encontraron los cadáveres de personas de entre 15 y 20 años esparcidos en la casa.





Actividad 3.

Subraya todos los personajes que aparecen en el reportaje “Ballenas francas”. Después complementa el cuadro con la información que se te pide (Reactivo 115)



¿Quién es? ¿Qué dice?





















Actividad 4.

De acuerdo al cuadro anterior, ¿quién consideras que es el autor del reportaje y cuál es su punto de vista? (Reactivo 116)



____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________































































EJERCICIO DE EVALUACIÓN TIPO ENLACE

SEGUNDO GRADO

PRÁCTICA GENERAL: Analizar y valorar críticamente a los medios de comunicación,



Lee la siguiente situación y contesta lo que se te pide:



Para la clase de Español, Miriam investiga acerca de las ejecuciones realizadas en Ciudad Juárez y selecciona dos noticias de diferentes periódicos que tratan el mismo tema de manera distinta, con la finalidad de asumir una postura analítica respecto a la información que difunden los medios de comunicación y entregar a la profesora su opinión.





Ejecutan en Ciudad Juárez a 12 adolescentes y dos adultos

Al festejo arribaron al menos 20 sicarios que se transportaban en siete vehículos

Fuentes del Operativo Chihuahua señalan que entre las víctimas hay una joven que fue testigo de otra matanza

BREACH VELDUCEA

Corresponsales

Periódico La Jornada

Lunes 1º de febrero de 2010, p. 3

Ciudad Juárez, Chih., 31 de enero. Este domingo fueron asesinados 12 adolescentes y dos adultos por un grupo de pistoleros que los acribilló cuando participaban en un festejo estudiantil en la colonia Villas de Salvárcar, mientras otros atacantes montaban guardia fuera del domicilio y bloqueaban la calle con varios vehículos, informaron fuentes oficiales.

Diez de las víctimas murieron dentro de la vivienda, tres más antes de recibir atención médica y otra durante su hospitalización en la clínica 66 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tras el ataque perpetrado antes de la una de la madrugada, cuando un joven festejaba su cumpleaños con amigos del Colegio de Bachilleres 9 y el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 128.

Testigos relataron que transcurría el convivio cuando llegaron siete vehículos con unos 20 sicarios, varios de los cuales irrumpieron al domicilio y, tras desalojar a las mujeres, concentraron a los hombres en el patio y comenzaron la matanza.

Sin embargo, fuentes del Operativo Coordinado Chihuahua señalaron que entre las víctimas está una adolescente que presenció un cuádruple homicidio perpetrado hace días en el fraccionamiento El Campanario.



Unos 60 estudiantes fueron sorprendidos por más de una docena de sujetos que descendieron de varios vehículos, ingresaron al sitio y dispararon.



MARIO HÉCTOR SILVA CORRESPONSAL

EL UNIVERSAL

LUNES 01 DE FEBRERO DE 2010



CIUDAD JUÁREZ, Chih.— Una fiesta de estudiantes de preparatoria terminó en tragedia a las 01:00 horas del domingo cuando un comando irrumpió y disparó contra todos los asistentes para dejar al menos 14 personas muertas y 14 heridas.

Unos 60 estudiantes del CBTIS 128, del Colegio de Bachilleres 9 y de la Universidad Autónoma de Chihuahua, reunidos en una vivienda del fraccionamiento Salvarcar, fueron sorprendidos por más de una docena de sujetos que descendieron de varios vehículos, ingresaron al sitio y dispararon.

Testimonios de sobrevivientes mencionan que los agresores sacaron a las mujeres, luego dispararon contra los hombres, muchos comenzaron a correr, algunos fueron acorralados en el patio, donde los acribillaron. Muy pocos pudieron huir al brincar la barda de la vivienda.

Los vecinos al lugar del crimen expresaron que los hombres iban “bien armados”. Entraron a la casa y balearon a todos. “Los tiros se oían por todas partes”. Los estudiantes que trataron de huir fueron perseguidos a lo largo de la calle, refirieron.

Los policías y rescatistas encontraron los cadáveres de personas de entre 15 y 20 años esparcidos en la casa.

Los estudiantes lesionados fueron llevados al Hospital General de Zona número 66, cercano al área donde ocurrieron los hechos. Entre las personas asesinadas, hay 11 jóvenes y tres personas adultas.

Al cierre de esta edición, dos menores que habían sido reportados muy graves fallecieron en el hospital.

















Reactivo: 47

Grado de dificultad: alto

Debilidad detectada:

El alumno no logra distinguir los tratamientos que hacen los medios de comunicación acerca de los mismos acontecimientos.



47. ¿Cuál es la diferencia entre las noticias presentadas?



a) En las dos noticias se menciona el número de personas ejecutadas.

b) Una notica fue publicada por el periódico “El Universal”, la otra fue publicada en “La Jornada”.

c) En la noticia de “La Jornada” se señala que entre las víctimas hay una joven que fue testigo de otra matanza, mientras que en la noticia de “El Universal” sólo se narran los acontecimientos.

d) En ambas noticias se menciona que el motivo de la reunión fue una fiesta de cumpleaños.



Reactivo: 50

Grado de dificultad: Medio

Debilidad detectada:

El alumno no logra diferenciar la información de las opiniones dentro de una noticia.



50. ¿Cuál de los siguientes fragmentos tomados de la noticia de el periódico “El Universal” es una opinión?



a) Muy pocos pudieron huir al brincar la barda de la vivienda.

b) Los estudiantes lesionados fueron llevados al Hospital General de Zona número 66.

c) Entre las personas asesinadas, hay 11 jóvenes y tres personas adultas.

d) Los policías y rescatistas encontraron los cadáveres de personas de entre 15 y 20 años esparcidos en la casa.











Lee la siguiente situación y contesta lo que se te pide:



La maestra de Español, pide a sus alumnos que lean el reportaje que les proporciona a la hora de clase para que posteriormente contesten las preguntas con la finalidad de que reconozcan la estructura de un reportaje.



Ballenas francas: unas en extinción, otras reproduciéndose.

Escrito por: Douglas H. Chadwick el 30 de Septiembre de 2008

A lo largo de la costa de América del Norte sólo sobreviven unos cuantos centenares de estos gigantes, pero su población está creciendo en los mares australes

Se zambullen a una profundidad de 180 metros, rozan sus cabezas a lo largo del lecho marino con los protuberantes parches seudoverrugosos de piel, a veces nadan en una posición invertida, enormes como galeones a medio hundir. Apasionadas y conteniendo la respiración se desplazan por la fría y absoluta oscuridad mientras las grandes mareas se agitan sobre la Tierra. Luego, abren sus cavernosas fauces para que las corrientes arrastren comida directamente hacia ellas. Esa es una de las formas en que las ballenas francas glaciales, también llamadas del Atlántico Norte, se alimentan en la Bahía de Fundy, entre Maine, New Brunswick y Nueva Escocia. O al menos es lo que creen los expertos, tras observar ejemplares que pesan de 40 a 70 toneladas emerger con fango sobre la cabeza. Pero atención, afirman que eso podría deberse a alguna otra actividad, una que todavía no podemos imaginar.



Después de alimentarse en las aguas repletas de plancton alrededor de la Antártida, las diversas poblaciones de Eubalaena australis emigran a las áreas invernales cerca de Argentina, el sur de África, el sur y el oriente de Australia y la subantártica Nueva Zelanda. La especie ha aumentado a un ritmo de hasta 7 % anual. Eso se aproxima al máximo posible para ballenas que requieren un año completo para la preñez, dedican uno a la crianza y otro más para engordar y, por consiguiente, pueden producir una cría cada tres años.

Una mañana de agosto de 2006 me reuní con Scott Kraus, el vicepresidente de investigación del Acuario de Nueva Inglaterra, y con Rosalind Rolland, veterinaria y experimentada científica del acuario, en una misión poco convencional en la Bahía de Fundy. Rolland se encaminó a la proa. A su lado iba Fargo, el primer perro rastreador del mundo capaz de olfatear el excremento de ballenas.

Fargo empezó a caminar de babor a estribor, resoplando con las fosas nasales. Rolland centró su atención en la cola del rottweiler. Si empezaba a moverla, significaba que había encontrado un rastro, y podía hacerlo a dos kilómetros de distancia. ¡Sí! “A estribor –Rolland avisó a Kraus–. Un poco más. No, muy lejos. Vuelve a babor. Perfecto. Ya lo encontró otra vez”. Todo lo que veía eran algas marinas amontonadas. De pronto, el perro se sentó y miró fijamente a Rolland llamando su atención. Nos detuvimos, y del vasto horizonte del océano surgió un único trozo de excremento de ballena.

Kraus agarró la red con extensión, la metió en el agua y sacó la olorosa masa informe. Uno podría pensar que había atrapado un pez fabuloso. “Al principio, la gente no lo cree. Luego vienen las inevitables bromas. Pero en realidad, esto es parte del mejor trabajo científico que hemos hecho”, afirma el hombre que ha dirigido la investigación de la ballena franca durante tres decenios.

Con la tecnología actual, el ADN de las células intestinales que se han desprendido en una muestra de excremento puede identificar al ejemplar que la produjo. Los residuos de las hormonas indican a Rolland cuáles son las condiciones generales de la ballena –¿Está en edad reproductiva?, ¿preñada?, ¿lactando?–, sus niveles de estrés y la presencia de parásitos.

En julio de 2007, Rolland, Kraus y yo nos unimos a un equipo con destino a las Islas Auckland, aproximadamente a unos 500 kilómetros al sur de Nueva Zelanda atravesando una de las áreas más tempestuosas del planeta, para realizar un censo y trabajo de ADN. Cuando nuestro velero de 25 metros, Evohe, se deslizó a una bahía protegida entre las islas, no había nada brillando sobre la cubierta salvo el sol.

Las ballenas francas curiosas investigaron al Evohe por horas, mientras unos pingüinos de ojos amarillos brincaban a su lado como si saltaran piedras. Las fuertes exhalaciones e inhalaciones de las ballenas anulaban los sonidos de las olas y los chillidos de las aves marinas, así como el maullido de los leones marinos jóvenes de Nueva Zelanda que estaban en tierra. Más ballenas se movían de un lado para otro y saltaban fuera del agua tan lejos como podíamos ver. Eran más grandes que las ballenas francas del Atlántico Norte. Más de una de cada 10 presentaban patrones pintos y mostraban metros de suave piel blanca. ¿Una época pasada? Eso empezaba a parecerse más a los albores de la creación. Rolland y Kraus, quienes nunca antes habían visto una ballena franca austral, no cabían en sí de la emoción.

“¡Están impecables! No presentan ninguna marca”.

Durante las siguientes tres semanas, centenares de ellas llegaron una tras otra para parir y amamantar a pálidas crías y agitar las aguas en Grupos Activos en Superficie y competir por una pareja antes de dirigirse de nuevo al mar abierto. El viento soplaba en todas direcciones, era pleno invierno en el hemisferio sur, y las laderas se cubrían de nieve. Los investigadores se las arreglaban surcando las olas en un esquife para tomar fotografías de identificación y recolectar muestras de piel con pequeños dardos de punta hueca, para que pudieran definir con mayor detalle la estructura genética de esa población que se recuperaba

Proteger la vida silvestre, hasta en los lugares más remotos del planeta, cada vez se está volviendo más difícil.

Las ballenas francas australes florecen por ahora, pero conservarlas de esa manera exigirá una mejor protección de las áreas invernales de importancia fundamental y de las rutas migratorias. Los aparejos de pesca ahogan tantas aves marinas en las lejanas aguas australes que varios tipos de albatros están en graves problemas. En tanto las pesquerías y las poblaciones de ballenas se expandan, los conflictos con las ballenas no pueden estar lejos.

En cuanto a las ballenas francas del Atlántico Norte, la pesca comercial y el transporte marino son industrias gigantescas y vitales; y modificar sus operaciones a lo largo de toda la costa este para proteger a unos centenares de gigantes no será fácil ni barato. Sin embargo, según los modelos de los científicos, tan sólo con evitar que maten a dos hembras sexualmente maduras al año cambiaría la tendencia de esta especie amenazada, de descendente o inalterable a ascendente.

Planteado de esa manera, el problema no parece tan difícil de resolver. Una red de vigilancia aérea y náutica a la que se suma un equipo de voluntarios que no les quitarían el ojo a esos cetáceos están listos para ayudar.

El equipo de voluntarios incluye desde vagabundos de playa que caminan a paso rápido, hasta gente que se reúne para el café matutino y luego manejan de un punto de observación a otro, y residentes que vigilan desde las ventanas de sus condominios.

Ya sea que una ballena que emerge sea vista desde la playa, un techo o el cielo, la información se transmite enseguida por teléfono mediante una línea directa al Sistema de Alarma Rápida, que la envía a los navegantes comerciales y militares. Cuando los operadores de barcos comerciales de más de 300 toneladas métricas entran directamente en los hábitats de las ballenas, deben notificar a un Sistema de Información Obligatoria de los Barcos, que automáticamente proporciona datos sobre recientes avistamientos.

Es una estrategia que dista de ser perfecta. Los capitanes de las embarcaciones no están obligados a reducir la marcha si no quieren hacerlo. Pero nada parece desalentar al entusiasmo de los voluntarios.

_______

Doug Chadwick y Brian Skerry, entre ellos, han hecho reportajes sobre animales, desde los escarabajos hasta los leopardos de las nieves y las ballenas.





Reactivo: 115

Grado de dificultad: Medio

Debilidad detectada:

El alumno no logra diferenciar las distintas perspectivas de las voces narrativas en un reportaje opiniones dentro de una noticia.



115. ¿En cuál de las siguientes opciones se identifican las diferentes perspectivas de las voces narrativas que se manejan en el reportaje?



a) se expresa una sola voz narrativa, la del reportero.

b) se identifica sólo una voz narrativa, la de la entrevistada.

c) En el reportaje se vislumbran dos voces narrativas alternas, la del reportero y la de los entrevistados.

d) En el reportaje se distinguen tres voces narrativas: el reportero, los entrevistados y los testigos.





Reactivo: 116

Grado de dificultad: Alto

Debilidad detectada:

El alumno no logra identificar el punto de vista del autor en un reportaje

116. ¿En cuál de las siguientes opciones se expresa el punto de vista del autor del reportaje?

a) el autor del reportaje no expresa ninguna opinión, sólo se limita a describir los hechos

b) el autor opina que la estrategia que implementan los científicos, la red de vigilancia área, náutica y el grupo de voluntarios en tierra, para proteger a las ballenas, no es perfecta.

c) el autor opina que con la información del ADN de las células intestinales de las ballenas, se pueden saber las condiciones generales de las ballenas. Por ejemplo si está en edad reproductiva o su nivel de estrés.

d) El autor opina que las ballenas, después de alimentarse en la región de la Antártida se dirigen en grupos a la región sur de África y a las Costas de Argentina.







Integrantes del equipo:



María Sanicté Franco Castillo.

Orlando Molina Rosas.

Alexandro Nava Espinoza.

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