Translate

viernes, 5 de marzo de 2010

ESPAÑOL: PRIMER GRADO. EJERCICIO DE EVALUACIÓN TIPO ENLACE

ESPAÑOL: PRIMER GRADO


EJERCICIO DE EVALUACIÓN TIPO ENLACE

REACTIVOS: 78, 79, 890, 83.

PRÁCTICA GENERAL: Participar en experiencias teatrales.



Lee la siguiente obra teatral:

Dos piratas y un tesoro

Personajes:

Pirata 1

Pirata 2

Loro

Dos piratas se abren paso entre la maleza, uno de ellos tiene una para de palo y el otro, un parche en el ojo. Tienen en sus manos el gran plano del tesoro. Junto a ellos avanza un loro. En medio del espacio hay un cartel donde se lee: “TESORO”.

PIRATA 1: (leyendo el mapa): Tres pasos a la derecha, dos centímetros al Sur y…

PIRATA 2: (arrebatándole el mapa): No sabes leer mapas del tesoro…

PIRATA 2: Tres pasos a la izquierda, dos centímetros al Norte y…

PIRATA 1: (vocifera): ¿Tú en lugar de la pata tienes el cerebro de palo!

PIRATA 2: (vocifera): ¡Deberías ponerte un parche en toda tu horrible cara en lugar de tenerlo únicamente en el ojo!

(Los piratas se topan de pronto con el cartel.)

PIRATAS 1 y 2: (a la vez): Te…so…ro.

LORO: Tesoro, tesoro.

(Los dos piratas se arrojan al suelo y comienzan a excavar desesperadamente. Excavan hasta con los dientes. De pronto se quedan estáticos, sacan de la tierra un pequeño cofrecito que cabe en la palma de la mano. El pirata 1 lo arrebata.)

PIRATA 1: Yo lo vi primero.

PIRATA 2: (arrebata el cofre a su vez.): Pero yo excavé más profundo. (ambos piratas sacan sus espadas.)

PIRATA 1: ¡Bribón!

LORO: ¡Bribón! ¡Bribón!

PIRATA 2: ¡Maldito, maldito!

PIRATA 1: ¡Sucio reptil de los pantanos!

LORO: ¡Sucio, sucio!

PIRATA 2: ¡Apocalíptico espantapájaros!

LORO: ¿Apoca qué?

PIRATA 2: Según las reglas antiguas de la piratería… ¡El tesoro es de quien viva para contarlo!

(el pirata 2 hiere al pirata 1, quien cae al suelo.)

PIRATA 1: (agonizante): Un pirata jamás se da por vencido, te mataré antes que mi último aliento me abandone.

(El pirata 1 hiere al pirata 2, quien también cae al suelo, hasta tomar el cofrecito. El pirata 1 lo abre, mira el interior desconcertado y se lo pasa al pirata 2, que también observa atónito el cofre. Lo dejan caer, el cofre está vacío.)

PIRATA 1: (azorado) Pero…¿qué clase de tesoro es éste? En este cofre… (Muere.)

PIRATA 2: No hay nada.

(Muere.)

LORO: Nada. Nada. Nada. Nada.

Silberman, Larry, Cómo hacer teatro (sin ser descubiertp), SEP-Libros del Rincón, México, 1994.

Después de la lectura de este guión teatral, trabaja contesta lo que se te pide.

1. De acuerdo con el comportamiento de los piratas ante el descubrimiento del tesoro, ¿cuál de las siguientes opciones caracteriza sus conductas?

A) AMABILIDAD

B) EGOISMO

C) AMBICIÓN

D) TOLERANCIA



2. ¿Cuál de los siguientes refranes resume de mejor manera el contenido del texto teatral “Dos piratas y un tesoro” de Silberman?

A) EL QUE CON LOBOS ANDA A AULLAR SE ENSEÑA.

B) DIME CON QUIÉN ANDAS Y TE DIRÉ QUÉN ERES

C) MÁS VALE PERDER UN MINUTO EN LA VIDA, QUE LA VIDA EN UN MINUTO.

D) MÁS VALE PÁJARO EN MANO QUE SIENTO VOLANDO



3. Para clarificar las acotaciones presentes en todas las obras dramáticas, la maestra nos pidió que explicáramos ¿cómo deben actuar los piratas al decir estos parlamentos? :

PIRATA 1: (vocifera): ¡Tú en lugar de la pata tienes el cerebro de palo!

PIRATA 2: (vocifera): ¡Deberías ponerte un parche en toda tu horrible cara en lugar de tenerlo únicamente en el ojo!

A) TRATANDO DE IMPRESIONARSE UNO A OTRO.

B) MIRANDO CON MUCHO CORAJE A UNA PERSONA

C) TRATANDO DE SER AMABLE UNO CON EL OTRO.

D) COMPORTÁNDOSE DE MANERA AMIGABLE.

Lee atentamente el siguiente guión teatral.

DESCENDENCIA

PERSONAJES:

MADRE

PADRE

HIJA

La acción se desarrolla en una casa de familia, donde la madre està acomodando las cosas de la casa y entra la hija:



HIJA- (interrogante) ¿Mami, de dónde vienen los seres humanos

MADRE- (solemne) Nosotros descendemos de Adán y Eva , y después de Noé, y después de Abraham y después de sus hijos y de las 12 tribus… y así sucesivamente hasta nuestro días en donde tú eres la ultima generación de nuestra familia y así, luego seguirán tus hijos y los hijos de tus hijos

HIJA- (dudosa) Entonces mami ¿todos descendemos de Adán y Eva?

MADRE- (categórica) Así es hija mía,

La madre hace mutis de la escena la niña está un tanto confundida y al ver que en ese momento entra su padre le dice:

HIJA- (insegura) Papi, recién hablé con mamá preguntándole de dónde venimos y me dijo que de Adán y Eva… pero eso no me convence, no puedo creer que todos descendemos de 2 personas-

PADRE- (instruida) Mira hija, en realidad nosotros venimos de nuestros antepasados, los monos.... lo dice la teoría de Darwin que habla de la evolución y por eso de ahí venimos.

El padre hace mutis mientras la niña cada vez entiende menos, en eso entra la madre a seguir limpiando

HIJA- (perpleja) Mamá, quiero decirte que estoy más preocupada por las diferentes historias que me han dado, tú me dices que descendemos de Adán y Eva y papi me dice que descendemos de los monos…(cara de asombro y duda)

La madre (resignada y categórica) le contesta:

MADRE-- Hija.... yo... estaba hablando de mi familia, no de la de tu padre.

TELON

TEATRO TÉCNICO PARA ACTORES, GRUPOS Y SALAS

PRODUCIDAS POR CARLOS CANAVASE (R) 1999

4. ¿Cuál es el rasgo de la personalidad que caracteriza a la niña, considerando sus acciones en la obra dramática anterior?

A) CURIOSIDAD

B) SEGURIDAD

C) SERENIDAD

D) DESINTERÉS

CLAVE: 1. C - 2. C - 3. B – 4. A



ELABORADO POR:

JAQUELINE ALVARADO CANDIA

CRISTINA JUÁREZ ROJAS

ANNIE MIREYA LÓPEZ Y MARTÍNEZ

BELEM DEL CARMEN ORTEGA VELÁZQUZ

VALIDACIÓN DE RESPUESTAS





REACTIVO: 1- C AMBICIÓN:

Deseo ardiente de conseguir poder, riquezas, dignidades o fama.



REACTIVO: 2 – C MÁS VALE PERDER UN MINUTO EN LA VIDA, QUE LA VIDA EN UN MINUTO.

Significado: Lo más importante es la vida, por lo tanto, para cuidarla no importa perder un poco de tiempo.

REACTIVO: 3 – B. MÁS VALE PERDER UN MINUTO EN LA VIDA, QUE LA VIDA EN UN MINUTO.

Vocifera: Grita. De acuerdo con el contexto, ellos ya se tenían furia porque trataban de ganarse uno al otro el tesoro.

REACTIVO: 4 – A CURIOSIDAD.

Indagación, búsqueda de información.



ELABORADO POR:

JAQUELINE ALVARADO CANDIA

CRISTINA JUÁREZ ROJAS

ANNIE MIREYA LÓPEZ Y MARTÍNEZ

BELEM DEL CARMEN ORTEGA VELÁZQUZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario