viernes, 5 de marzo de 2010

EJERCICIO DE REACTIVOS TIPO ENLACE: elaborar y prologar antologías

GUIÓN DE TRABAJO DE TERCER GRADO


PRÁCTICA GENERAL: LEER Y ESCRIBIR PARA COMPARTIR LA INTERPRETACIÓN DE TEXTOS LITERARIOS

PRÁCTICA ESPECÍFICA: ELABORAR Y PROLOGAR ANTOLOGÍAS



Reactivo 45

El profesor Andrés encargo como actividad de investigación que sus alumnos de tercer grado investigaran en diferentes fuentes de consulta la definición de la palabra prólogo y presentaran a la clase una definición con sus propias palabras.



¿Cuál de las siguientes definiciones presentada es la que corresponde a la definición de un prólogo?



A) El prólogo es un escrito en el cual se describe el alcance del documento y se da una breve explicación de éste. Al leerlo, el lector se da una idea sobre el contenido de lo que va a leer.

B) El prólogo es un texto que se dirige a un público amplio y que, además tiene la responsabilidad de describir el tema, sucesos y eventos y ofrecer una opinión sobre su valor, es un texto de carácter descriptivo-informativo.

C) El prólogo es un escrito breve con el que el autor da su obra en homenaje o muestra de admiración a una personalidad política relevante, a un amigo, un familiar, o bien, a otro escritor.

D) El prólogo es un texto que encontramos al principio de una obra escrita, es parte de los llamados “documentos preliminares”, y sirve para que el autor justifique el haber escrito dicha obra, y sirve al lector para acercarse a la obra.







Reactivo 47



Los alumnos del grupo de 3° “C” leyeron el siguiente prólogo:



Poesía viva de Jalisco



Poesía viva de Jalisco es una antología de poetas vivos que nacieron en este estado o que han vivido en él.

Para su elaboración de este libro, recurrimos a la complicidad de los autores, por lo que les pedimos por medio de una carta en la que los invitábamos a participar, tres cosas: 1) una selección propia de sus poemas, 2) una bibliografía, 3) una autobiografía breve. Y, claro, la autorización para incluir obra suya en la antología que preparábamos.

Nos fueron llegando los materiales y las respuestas, y continuamos trabajando así:

De la selección propia, nosotros, a nuestra vez, elegimos lo que nos parecía de mayor calidad; paralelamente, revisamos lo publicado en libros y revistas, para –si era necesario- enriquecer la muestra. Hubo caso en que solicitamos a los autores más textos.

En la bibliografía sólo incluimos libros publicados, y únicamente volúmenes de un solo autor, ni antologías, ni libros colectivos. Aunque sí recopilamos textos de revistas e inéditos.

Las autobiografías que recibimos son, casi todas, un documento literario, y una revelación de cómo se ven a sí mismos los autores antologados, en el año 2003. Algunos confundieron autobiografía breve, de “veinte líneas”, con currículum; pero, disipado el malentendido, vimos aparecer magníficos textos. De aquellos a los que no localizamos, o de quienes no nos enviaron su “retrato personal” escrito, hemos puesto los datos indispensables, que redactamos con laconismo.



“Antología de la poesía jalisciense contemporánea”. Fomentar [en línea], http://www.scfomentar.com.mx/

Jalisco/Antología/prologo.php., consulta: 9 de octubre de 2007.





Después de haberlo leído, el profesor Andrés preguntó al grupo: “A partir de lo que acabamos de leer, ¿cuál es el propósito del prólogo leído?

¿Cuál es la respuesta correcta que debió dar el grupo?



A) Recopilar textos de autores mexicanos del siglo XX.

B) Publicar las autobiografías de autores jaliscienses.

C) Presentar al mercado nacional e internacional las obras de poetas mexicanos.

D) Presentar la obra de poetas jaliscienses.





Reactivo 50



Durante el desarrollo del proyecto, los alumnos de tercero leyeron varios prólogos, entre los que figuraba el siguiente texto:



Es importante dejar dicho aquí que se ha tenido especial cuidado en recoger los poetas matanceros –por su nacimiento, porque han escrito su poesía aquí o porque su obra lleva la esencia de su origen- más representativo con independencia de cualquier otra consideración. Así se han puesto juntos poetas de posiciones políticas y sociales tan disímiles como Agustín Acosta, Néstor Ulloa o Manuel Navarro Luna, y una apreciable cantidad de los que hoy se encuentran fuera de la isla.



Raúl Tapanes López, “Prólogo a Poesía cósmica de Matanzas, Cuba”. Arique [en línea], http://wwwarique.50webs.com/tapanes lopez23.htm, consulta: 9 de octubre de 2007.



De las siguientes afirmaciones realizadas por el profesor Andrés, ¿Cuál es la que no corresponde a los criterios de selección de materiales realizada por Raúl Tapanes?



A) Porque la obra del poeta lleva la esencia de su origen.

B) Por el lugar donde nació el poeta.

C) Por la ideología política del autor.

D) Porque el autor ha escrito su obra en Matanzas, Cuba.





REACTIVO 51



Durante el desarrollo del proyecto, el equipo de Nancy presentó a su grupo el siguiente párrafo:

Esta obra es una colección de relatos ficticios que se refieren a costumbres de los habitantes de regiones del centro de la República Mexicana. Sus autores son reconocidos escritores por la variedad de sus obras. En cada narración podemos distinguir con claridad el planteamiento de la historia, el conflicto con sus hechos más importantes y la solución final

¿A qué se refieren Nancy y su equipo en el párrafo anterior?





A) A los temas que se tratan en una colección de relatos.

B) A las partes que componen un cuento literario.

C) A la importancia que tiene para los mexicanos conocer las costumbres del pueblo.

D) A la variedad de escritores mexicanos que han escrito cuentos.













XALAPA DE ENRIQUEZ, VER., A 05 DE MARZO DE 2010



EQUIPO



- NANCY HERNÁNDEZ AGUIRRE

- GRISELDA NAVA GARCÍA

- PAUL CABRERA VÁZQUEZ

- URBANO CUEVAS RODRÍGUEZ

- FRANCISCO SÁNCHEZ FUENTES

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada