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viernes, 5 de marzo de 2010

Revisar y reescribir textos producidos en distintas áreas de estudio.GUIÓN DE REFORZAMIENTO PARA ALGUNOS CONTENIDOS DE BAJO DESEMPEÑO ESCOLAR, SEGÚN LOS RESULTADOS DE ENLACE 2009.

GUIÓN DE REFORZAMIENTO PARA ALGUNOS CONTENIDOS DE BAJO DESEMPEÑO ESCOLAR, SEGÚN LOS RESULTADOS DE ENLACE 2009.


ESPAÑOL TERCER GRADO

REACTIVOS: 104,105, 106, 107, 108, 109,110, 111

PRÁCTICA GENERAL: Revisar y reescribir textos producidos en distintas áreas de estudio.



Reactivo: 104

Grado de dificultad: Medio

Debilidad detectada: El alumno no logra citar datos de otros informes de experimentos en la justificación del reporte correspondiente.



Las alumnas y los alumnos de tercer grado deben redactar el reporte de un experimento. Para ello contarán con el apoyo de su maestra de español. El siguiente es el borrador del reporte de Joel y su equipo. Léelo y responde las preguntas correspondientes.



¿Qué ocurre con las sustancias que pueden viajar por el aire?



Práctica: 5

Fecha: 13 de septiembre de 2009

Lugar: Laboratorio de ciencias

Equipo: 4



Informe del experimento “El transporte misterioso”

El propósito del experimento realizado fue comprobar la forma en que una sustancia puede viajar por el aire y su efecto sobre uno de los sentidos humanos. Para ello se utilizaron materiales muy fáciles de conseguir: una caja de zapatos, un gotero, un globo y un poco de extracto de vainilla.



Cabe señalar que éste experimento fue motivado por el que realizó el profesor de la Universidad autónoma de México Hermenegildo Mendoza en 1975, mediante el cual demostró que al aislar a tres mujeres, sin estar expuestas a cualquier aroma; destilan su propias feromonas viajando por el aire y que penetran en el olfato humano.



Primero, con el gotero se introdujeron unas veinte gotas del extracto de vainilla dentro del globo; se tuvo mucho cuidado de no derramarlo, porque era muy importante que la esencia quedara dentro de él. Después, se infló el globo y se amarró de tal forma que pudiera ser introducido a la caja de zapatos con holgura.

A continuación, se cerró la caja con el globo adentro y luego de transcurrir veinte minutos ésta fue destapada.



Finalmente, al destapar la caja se percibió que el olor de la vainilla había escapado desde dentro del globo, lo cual era notorio pues el aroma era muy fuerte; sin embargo, la caja no estaba mojada, ni siquiera humedecida.



La conclusión fue que las moléculas responsables del olor de la vainilla viajan en el aire y por eso son percibidas con el sentido del olfato.



104. Lee el siguiente extracto del borrador elaborado por Joel y su equipo:



“Cabe señalar que éste experimento fue motivado por el que realizó el profesor de la Universidad autónoma de México Hermenegildo Mendoza en 1975, mediante el cual demostró que al aislar a tres mujeres, sin estar expuestas a cualquier aroma; destilan su propias feromonas viajando por el aire y que penetran en el olfato humano”.

¿Qué función cumple la información anterior en el reporte de Joel y su equipo?



A) Presentar antecedentes de la cuestión que se estudia a través del experimento, a fin de justificar la importancia de realizarlo.



B) Mostrar los elementos necesarios para poder plantear la hipótesis que guiará, en todo momento, la realización del experimento.



C) Hacer referencia al desarrollo histórico de las ciencias para destacar que los

problemas que éstas estudian se han ido resolviendo poco a poco.



D) Ofrecer un dato curioso acerca del trabajo en laboratorio que sirva para despertar el interés de las personas que lean el reporte del experimento.





Reactivo: 105

Grado de dificultad: Alto

Debilidad detectada: El alumno no logra usar adecuadamente las oraciones coordinadas al presentar el desarrollo del experimento al redactar el reporte correspondiente.



105. En las siguientes oraciones, tomadas del texto escrito por Joel y su equipo, aparecen algunas oraciones subrayadas. Identifica cuál de ellas es una oración coordinada.





A) Con el gotero se introdujeron unas veinte gotas del extracto de vainilla dentro del globo.



B) Se cerró la caja con el globo adentro y luego de transcurrir veinte minutos ésta fue destapada.



C) Demostró que al aislar a tres mujeres, sin estar expuestas a cualquier aroma.



D) Al destapar la caja se percibió que el olor de la vainilla había escapado desde dentro del globo.



Reactivo: 106

Grado de dificultad: Alto

Debilidad detectada:

El alumno no logra usar adecuadamente las oraciones subordinadas al presentar el desarrollo del experimento al redactar el reporte correspodiente.



106. Durante la redacción del informe, la maestra de Español recomendó a sus alumnas y alumnos que identificaran las oraciones subordinadas que habían escrito para analizarlas y así asegurarse de su empleo adecuado. Joel y su equipo creyeron tener problemas en cuatro casos, así que los analizaron y propusieron correcciones. A continuación encontrarás dichos casos. ¿En cuál de ellos sí deben hacer la corrección que propusieron para usar la oración subordinada de manera adecuada?









A) Caso 1

Oración identificada: Cabe decir que como parte de los preparativos del

experimento se plantearon varias preguntas de investigación...

Conclusión del equipo: Usamos inadecuadamente la oración subrayada, pues

debimos introducirla diciendo "Diremos" y no "Cabe señalar". Haremos esa

Corrección.

B) Caso 2

Oración identificada: Este sencillo experimento fue motivado por el que realizó el profesor Hermenegildo Mendoza en 1975.

Conclusión del equipo: Usamos inadecuadamente la oración subrayada, pues está mal dicho "en el que realizó"; corregiremos escribiendo "en uno que realizó".

C) Caso 3

Oración identificada: A partir de este experimento concluimos cómo las moléculas responsables del olor de la vainilla viajan en el aire y son percibidas por el olfato humano.

Conclusión del equipo: Creemos que es necesario cambiar el nexo de la oración pues usamos cómo, debiendo haber usado que. Haremos esa corrección.

D) Caso 4

Oración identificada: Por todo lo anterior, consideramos haber alcanzado la meta del experimento, pues ahora comprendemos el fenómeno de que ocurre con las sustancias que pueden viajar por el aire.

Conclusión del equipo: Tenemos que cambiar la palabra pues por ya que, en vista de que pues no funciona como nexo.



Reactivo: 107

Grado de dificultad: Alto

Debilidad detectada:

El alumno no logra expresar el orden cronológico en que se desarrolló el experimento, cuando la relación temporal de los verbos en las oraciones compuestas.



107. Lee nuevamente la siguiente parte del reporte redactado por Joel y

su equipo. Observa que hay un subrayado.



Primero, con el gotero se introdujeron unas veinte gotas del extracto de vainilla dentro del globo; se tuvo mucho cuidado de no derramarlo, porque era muy importante que la esencia quedara dentro de él. Después, se infló el globo y se amarró de tal forma que pudiera ser introducido a la caja de zapatos con holgura.

A continuación, se cerró la caja con el globo adentro y luego de transcurrir veinte minutos ésta fue destapada.



¿En qué tiempo verbal debería estar conjugado el verbo subrayado en el

texto para conservar la concordancia temporal en la presentación de las acciones?





A)

B)

C)

D)

En

En

En

En

antepretérito.

pospretérito.

coopretérito.

pretérito.

A)

B)

C)

D)

En

En

En

En

antepretérito.

pospretérito.

coopretérito.

pretérito.

A) En antepretérito

B) En pospretérito

C) En copretérito

D) En pretérito

1 comentario:

  1. Me parece interesante resaltar la importancia que tienen los informes de experimentos, porque los alumnos tienen la oportunidad de describir lo que acontece en la observaciòn´y ellos logran detectar si lo que escribieron tiene relaciòn con lo observado.destacar el uso de las oraciones coordinadas en los tiempos del sustantivo,les permitirà profundizar en sus escritos motivàndolos a reiniciar nuevamente y con ello vivir nuevas experiencias.

    Guadalupe Mogollán Cañada

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