Translate

miércoles, 19 de junio de 2019

EXPERIENCIA EN EL PROCESO DE LECTURA Y EN EL PROCESO DE ESCRITURA EN LOS NIÑOS Y JOVENES

EXPERIENCIA TANTO EN EL PROCESO DE LECTURA COMO EN EL PROCESO DE ESCRITURA EN LOS NIÑOS Y JOVENES


Deisy Cristina Cruz Carrasco


La lectura, sin lugar a dudas, es el arma más poderosa con la que contamos para nuestra vida cotidiana, porque con ella, enriquecemos nuestro propio conocimiento, cultura y vocabulario. Escribir como Lectores (EcL) es un proyecto que se ha implementado en ésta institución, día con día nos esmeramos  para que los niños encuentren un significado valioso a los libros y eso lo logramos a través de las diferentes actividades que se propusieron en estos meses. Así, tuvieron la oportunidad de explorar “Los días de Lía” de la escritora mexicana Edmée Pardo.
El libro “Los días de Lía” relata la vida de una niña que se ve afectada cuando sus padres se separan repentinamente y tiene que mudarse de casa, su hermano menor enferma de gravedad y tiene su primera menstruación, todo al mismo tiempo; mis alumnos se encuentran en una edad en la que buscan patrones a seguir, y estos, definitivamente deben ser positivos y encaminados hacia la elaboración de un proyecto de vida, por esta razón éste libro los ha impactado tanto al sentirse identificados y estoy segura será un libro que recuerden siempre.
El libro ha resultado ser tan agradable y claro para los alumnos y eso ayudó en gran medida a que los alumnos se interesaran por su lectura, con ello logrando la construcción de diversos textos y contribuyendo a que desarrollen sus habilidades comunicativas para resolver cuestiones hasta de la vida diaria al sentirse parte del libro, identificados con el personaje de Lía. Las actividades que se desarrollaron permitieron a los niños compartir puntos de vista y este es un factor muy importante porque considero que la lectura y escritura puede ser muy útil cuando existe el intercambio de ideas entre alumnos. 
La mayoría de las actividades realizadas están relacionadas con nuestro plan de estudios y ayudan a los alumnos a asimilar mejor los conocimientos al relacionarlos con un libro que les gustó tanto, en su mayoría, las actividades tienden a ser prácticas debido a que el grupo es por naturaleza muy activo y aunque hay demasiado movimiento se nota que de esa forma aprenden mejor. Este proyecto ha durado unos meses y se ha convertido en un escalón más para mi preparación profesional porque me dio la oportunidad de explorar deficiencias en la escritura y de buscar alternativas de solución en la corrección de textos, por lo tanto, este proceso lo seguiré aplicando en grupos posteriores modificando por supuesto lo que sea necesario y enriqueciéndolo cada vez más.
Como docente, tengo un gran trabajo que realizar, no sólo el de venir y transmitir conocimientos a los alumnos, sino también a transmitir todo aquello que reflejo dentro del aula; es decir, si transmito seguridad, los alumnos se sentirán seguros, si transmito autonomía, ellos se sentirán capaces de realizar cualquier actividad sin necesidad de supervisión. Por lo tanto mi papel en éste proyecto de ECL ha sido él de motivar la lectura de un libro y fomentar la escritura de sus propios textos. 
Afortunadamente me encuentro laborando en una institución que me brinda todas las herramientas necesarias para el desarrollo de este gran proyecto, he tenido el respaldo y total apoyo de Artemio Ríos Rivera en sugerencias y acompañamiento académico para el desarrollo de actividades, cuento con la gran experiencia y comunicación de mis compañeras docentes,  además tengo un grupo de alumnos  que son participativos y sobre todo, tienen deseos de superación personal, son tímidos, dinámicos, les gusta afrontar retos y han disfrutado tanto como yo de esta enriquecedora experiencia de ECL.
Una vez que ésta experiencia llega a su fin a mí me corresponde seguir fortaleciendo ese deseo en mis alumnos por escribir, no pretendo con todo esto decir que es un trabajo fácil, sino todo lo contrario, pero debemos aprovechar que éste proyecto llegó a nosotros para sacar un buen trabajo y consolidar aprendizajes, mediante la expresión de ideas y pensamientos.


DOCENTE de la ESCUELA: Telesecundaria “Frida Kahlo”

LOCALIDAD: Guadalupe Victoria, Perote, Veracruz.




1 comentario: