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miércoles, 12 de junio de 2019

Escribir como Lectores y la Ruta de Mejora Escolar

Escribir como Lectores y la Ruta de Mejora Escolar. El caso de la escuela Primaria Ejercito Mexicano

Julio César López Aguilar






Cuando se nos hizo la invitación a participar en el proyecto “Escribir como lectores” (EcL), y nos mencionaron de manera general en qué consistía el trabajo, no dudamos en aceptar. Sabía que el trabajo tendría excelentes resultados y no me equivoque.
Desde el inicio del ciclo escolar en las reuniones del Consejo Técnico Escolar (CTE), en su fase intensiva y primera sesión ordinaria de CTE, note como prioridad mejorar la lectura y escritura en los alumnos, mediante  el análisis de las fichas descriptivas el ciclo escolar anterior, resultados de los avances de la Ruta de Mejora Escolar (RME) del ciclo escolar próximo pasado, resultados de las evaluaciones diagnósticas, resultados del Sistema de Alerta Temprana (SISAT). El análisis de estos insumos me dio la firmeza de aplicar algunas actividades propuestas en el  proyecto EcL,  y fortalecer otras actividades, que en ciclos escolares anteriores se han trabajado en la escuela Ejercito Mexicano como promotores de la lectura y escritura.
La manera en que se dio a conocer a los alumnos en qué consistía el trabajo los motivo mucho, primero mostraban inquietud por que llegaran los libros, y por fin se cumplió su momento esperado, ¡oh sorpresa!, sólo lo pudieron tocar, nadie logro ver la portada, ahora mostraron mayor interés en conocer el libro, lo que permitió realizar actividades en tormo a algunas temáticas de la obra relacionándolas con la currícula por ejemplo, en formación cívica y ética, elaboraron un cartel sobre la amistad donde tenían que identificar quienes eran sus amigos,  redactar un instructivo sobre cómo ser un buen amigo,  ¿qué es la amistad?, entre otros.
No existía un día que no mencionaran “ya nos va a dar el libro”, “lo  queremos leer”, “queremos ver de qué trata”, “díganos algo sobre el libro”. Noté el gran interés  y entusiasmo que tenían por conocer el libro.
Cuando  les mostré la portada (sin título) todos observaron cada detalle de la imagen,  me preguntaban algunos datos,   se cuestionaban entre ellos,  el  interés por saber  que se trataba fue la punta de lanzamiento para escribir  diversos tipos de textos.   
Algunas actividades se realizaron individualmente (instructivo, maqueta, cuadro sinóptico, cartel, fábulas, carta, títulos de la obra, entre otros,   así como algunas  en equipos (guion teatral, crear la  historia a partir de las imágenes) y otra más como la  visita a los gansos en una granja cercana, la cual les agrado mucho los alumnos pudieron constatar algunos datos que investigaron en varias fuentes bibliográficas, así como enriquecer la información y complementar su trabajo. 
La actividad que más tiempo nos llevo  fue la elaboración del guión teatral la cual están completamente entusiasmados para representarla.
          De los logros más notorios en los alumnos y alumnas fue el trabajar colaborativamente en la corrección de textos, entre ellos se revisaban sus escritos, daban sugerencias y hacían mención al detectar algún error ortográfico.
           Otro fue el gran interés por leer en casa, esta actividad no sólo se reflejo en la escuela sino que trascendió hasta sus hogares, los alumnos comentan que en su familia les pedían que llevaran libros de la biblioteca para leerlos. 
            Implementar diversas actividades de lectura y escritura, lograr en los alumnos el interés por leer y escribir por ellos mismos, es una tarea que no termina en un sólo proyecto, lo importante es y considero que se logró, es sembrar la semilla en los alumnos y alumnas como “lectores y escritores con futuro”. 

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