Mi experiencia en el proceso de lectura y escritura del proyecto EcL
Liliana Irene Márquez Solano


Después de lo antes descrito llegó el día de comenzar a leer el libro, solo que en esta ocasión sería diferente. De los 16 capítulos del libro “Los días de Lía” de Edmée Pardo podríamos empezar leyendo el último, continuar con el primero o seguir con el décimo, en otras palabras podríamos tomar el libro “de cabeza” y no habría problema, aquí fue donde comencé a despejar mis dudas sobre el proyecto.

A partir de lo antes mencionado me doy cuenta que un libro no está terminado, sino que se pueden escribir muchas historias, agregar personajes, hablar sobre su pasado y futuro, esto mismo fue lo que realizaron los alumnos al escribir y corregir una y otra vez sus textos al grado de romper la hoja de tanto borrar, incluso cuando creímos que los textos estaban correctos los volvíamos a leer y nos dábamos cuenta que había algo que corregir.
Un aspecto que observé durante la realización del proyecto fue la elaboración de textos cada vez más desarrollados, los primeros escritos consistían en dos párrafos, los finales, en el caso de algunos alumnos, ya eran de una cuartilla en donde el uso del vocabulario se fue ampliando.
Para los niños de primer grado considero fue un libro motivante e interesante para iniciar su aventura en el mundo de la lectura a pesar de que trata el tema de la menstruación que regularmente provoca risas y pena en las niñas, e incluso niños.
Sin duda las actividades realizadas en EcL son una manera distinta y enriquecedora de trabajo que complementa la labor escolar cotidiana con estrategias diferentes en la producción de textos, además de que EcL favorece el encuentro entre autor- lectores-escritores y esto permite conocer más a fondo la obra literaria y el proceso que llevó su escritura.
Siempre tan dedicada y entusiasta, ánimo!!
ResponderEliminarEn efecto Fredy, la maestra Liliana es muy dedicada y entusiasta.
Eliminar