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lunes, 9 de septiembre de 2019

Escribir como Lectores. Registro de observación: RUMBO A MESA DE LA YERBA



Registro de observación: RUMBO A MESA DE LA YERBA

                                                          Osvaldo Prado


Toda esta aventura inició la mañana del lunes 2 septiembre 2019, el punto de encuentro: la Estación de transporte publico de Ruta 2 en Xalapa, Veracruz. Por San Bruno.

Yo un joven estudiante que se apunta como voluntario sin más ambición que la de aprender. Artemio, mi tutor.

07:45 am   ¿Pa´ donde profe?
- Rumbo a Meza de la Yerba, contesta el Maestro Artemio.
Realmente eran rumbos nuevos para mí, pero el camino lo decía todo. Los horizontes se ensanchan cuando hay verde en la mirada, y si por alguna razón los caminos estampados de paisajes, laderas, y montañas, eran insuficientes, de aquel autoestéreo, como si fuera un preludio comienza a escucharse: Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero los hay que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles. ¿Será un presagio de lo que veré?

Las ligeras construcciones de las viviendas anunciaban la llegada a la comunidad, por alguna extraña razón había una tranquilidad inusual. La compañía ha sido genial, hay personas de las que aprendes, tan naturalmente, mis horizontes siguen expandiéndose. Llegamos. Listos, puntuales, animados, frescos.
 ¡Demonios!
 ¡¡¡¡Olvide mi mochila!!!! 
-Escucho que dice el profesor. Un problema, una solución,
 ¡Bajare de nuevo me comenta!
Pero, como cualquier hombre que se sabe acompañado hace una llamada… (¿nos encontramos a mitad del camino?)
¡Listo! 
¡No se necesitó más tiempo, (se escuchaahí nos encontramos) voy para allá! Adelántate. Me dice el maestro, busca a la maestra Cory, preséntate, y ambiéntate.


08:10 am Primera impresión, emoción, sentía cada paso dado acercándome a la escuela era acercarme a mí mismo, siempre me he sentido en casa cuando el entorno es parecido al que mis ojos contemplan. ¡Qué contrastes maravillosos! La Milpa, junto a aquellas aulas, me recordaba el Popol Vuh: “de maíz amarillo y de maíz blanco se hizo su carne; de masa de maíz se hicieron sus brazos, y las piernas del hombre. Únicamente de masa de maíz entro en la carne de nuestros padres”.


Encuentro el porqué de esa inusual tranquilidad en las calles de la comunidad, padres y madres de familia, se encuentran en junta con las maestras de la escuela, tomando decisiones y acuerdos sobre la educación de sus hijos.
Mi primer contacto con los alumnos, fue un acto de reconocimiento del terreno para ambas partes, alumnos de 1º  grado, por fin estoy aquí, me digo. Ambos nerviosos por sus primeras experiencias en el acto del aprendizaje, ellos no lo saben, pero la mayor parte de mis esfuerzos han sido por ellos, mi preparación y la de muchos otros jóvenes tiene como objetivo llegar a estas montañas.
¡La vista es maravillosa!

 A lo lejos Se distinguen los relieves de gran parte de la zona montañosa, las tímidas fumarolas de humo, de las pequeñas casas alrededor, anuncian la metamorfosis del maíz a la tortilla, Se pueden ver hermanadamente, algunas de las calles principales de la ciudad, ¿porque desde allá nosotros no hemos regresado las miradas?
08:25 Llega el maestro Artemio, subimos de nuevo la inclinada pendiente que conecta la carretera principal de la comunidad con las aulas (ambos agitados tal vez por los 2033 metros de altura, tal vez por los años).
No necesitó presentación, el maestro es recibido con gran entusiasmo, por parte de los alumnos, seguro que sus hermanos mayores o sus amigos los han puesto al tanto. 

Comienza la primera actividad y en ella el primer acto subversivo, nadie es más que nadie en el salón de clases, empareja las cosas maestro y alumnos ahora avanzan en el mismo sentido, con ánimo de interesar aún más a los jóvenes, se reproduce la presentación de los videos que dan la bienvenida[1] y hacen que el joven reconozca y visualice el camino ya recorrido en estos años, que reconozca de lo que ahora va a formar parte, que tras ellos hay grandes personas en diferentes partes del mundo luchando por la educación.
“Una escuela que escribe hace historia” en voz de la maestra Cecilia Madero, es cierto no existen seres ahistóricos, todos los días la historia es reescrita, y aquí se está formando una. Pienso.

La segunda actividad es una estrategia de aprendizaje perfecta, con suspenso el salón es un lugar de murmullos y preguntas, en una caja mediana como si se tratase de el más grande de los secretos se le da a conocer a los jóvenes que ahí aguardan sus libros, libros que ya les pertenecen, que ya quieren ser leídos, hojeados, tener a su primer lector atrapado entre aquellas páginas, el suspenso incrementa cuando el maestro solicita a los jóvenes de ese 1º grado, relevar a sus compañeros de 2 y 3 para que ahora ellos reconozcan la actividad.
Como si se tratase de viejos conocidos los jóvenes sonríen confiados conocen al maestro y reconocen su trabajo, para ellos la brecha ya es familiar, aun así la sorpresa estuvo ahí, siempre hay algo nuevo, ahora a ellos, les comenta el maestro, “les toca abrir brecha para sus compañeros mas jóvenes, anímenlos, alimenten su capacidad de sorprenderse”, con un nuevo libro se les dice que la aventura será otra.
09:00 Nos dirigimos ahora con las 19 madres y los 2 padres, que aguardan en el salón de usos múltiples, reciben al conocido maestro con animo renovado. El maestro, como si se tratara de rendir cuentas, les da a conocer los avances que se han tendido, se les hace ver la importancia que la comunidad de Mesa de la Yerba ha tenido en la región, mediante imágenes que se reproducen, reconocen a muchos de sus jóvenes que ahora ya en bachillerato fueron los han abierto brecha a los que les siguen, una emoción de identidad se nota dentro de ese salón. La maestra Cory, lo noto, ha sabido ganarse la confianza y el cariño de todas esas grandes personas, el trabajo ha dado resultados. Se pide la opinión voluntaria de algunos padres de familia, 3 madres piden la palabra:
“Lo que le puedo decir, es gracias mi hijo Enrique, ha tomado un gusto grande por la lectura, y aunque en nuestra casa no tenemos luz, y en algunas tardes, él se pone debajo del candil, para alumbrarse y así poder leer”.

“Yo también le agradezco maestro por su trabajo, el resultado lo he visto con mi hija mayor, agarró un gusto grande por la lectura que me animé a comprarle un paquete de libros para sus vacaciones. Ella leyó tres de aquellos libros y ahora a su hermana menor también le nació el gusto por leer”.
“Mi hija, aparte de su gusto por leer, ahora también tomó el gusto por el dibujo y es algo que a mí me parece muy bueno”.
Más tarde, pregunto a una de las madres por los diferentes frutos que se dan en la zona “Manzana, Pera, Capulín, Durazno” me dice “Maíz tenemos de tres colores blanco, negro y amarillo” puedo notar la alegría con la que hablan de su comunidad, “ Nuestro día de fiesta es el 24 de junio, día de San Juan Bautista” comenta otra mamá. 
Manos a la obra, comienzan las actividades con el grupo de 2º  y 3º  grado, la primera pregunta: 
¿Cómo creen que se llame su libro?, el profesor abre un mundo de posibilidades. No hay reglas solo sigan su imaginación, les dice.
Como cuando se anuncia un aguacero empiezan a caer los primeros títulos imaginarios:

-La garza y la gaviota.
-El parque encantado.
-Las inspiraciones de Sofía.
-Me gustan mis cosas.
-Las alturas me hablan.
-Perdido en ti.
-Mi amiga la garza.
-Un viaje maravilloso.
-El mundo es escritura.
-El cielo azul.
-La selva mágica.
-El sol y el niño.
-Las aventuras de Fredi.

¿De qué trata tu libro? Es el siguiente paso en esta aventura de la imaginación.
Empiezan a nacer ideas de aquellos jóvenes, las ideas centrales de sus escritos eran de: Aventuras, sentimientos, fantasía, magia, escritura, sueños de escritor, animales, amistad, convivencia, “cosas que nadie más haya visto” comenta un joven.
“Todos aquí somos escritores” comenta el maestro, entendía el por qué de las ideas centrales de aquellos niños, bastaba con voltear hacia la izquierda para observar aquel paisaje, las nubes rosaban las montañas y cubrían, parcialmente, a lo lejos la ciudad. 
Cuando ya todos los jóvenes habían expuesto sus escritos, se había ganado terreno en su autoconfianza, se invitó a uno de ellos a pasar a escribir al pizarrón su texto, el maestro con naturalidad empezó a explicar el porqué de la importancia en la corrección de un texto y de la mano todos en el salón empezaron la corrección colectiva. Sin saberlo, de un texto breve se comenzó a formar el primer párrafo de un libro, observaron el por que de la importancia del uso de las comas, los puntos, comillas, orden en la construcción de la frase y l a pronunciación. El maestro también les dijo de la importancia de un diccionario, de un libro de verbos, y que es imprescindible recurrir a ellos cuando tenemos duda de alguna palabra, el diccionario no esta echo para corregir al joven si no para apoyarlo en su formación, debe ser un aliado en todo este proceso de escritura.
11.30 Un breve receso, gente de la comunidad nos deleitó con unas gorditas de maíz, acompañadas con una amena charla con las maestras de la escuela, noté la libertad con la que muchos estudiantes corren a sus casas para almorzar, algunos otros comen contemplando la ciudad desde una banca de madera.
11.50 Se escuchan las voces juveniles acercándose entre risas y juegos de vuelta a las aulas, los que mas viven alejados son los que tardan un poco en llegar, pero corren a ocupar sus mesabancos, preguntándose en qué vendrá.
Ahora tocara realizar la actividad a los jóvenes de 1º  grado, se comienza con la pregunta que abre el parteaguas a toda su imaginación:
¿Qué titulo tiene su libro? Empiezan a escucharse los nombres:

-El gran paisaje.
-Poemas para leer en casa o en aula.
-Poemas.
-El cielo no es rojo.
-El cielo azul.
-Los lentes negros.
-El árbol de colores.
-Viaje al universo.

Suenan interesantes los nombres que proponen estos pequeños escritores, el maestro sigue alentando su capacidad de imaginación, sigue siendo el canal entre alumno y escritura. Pregunta, escucha, pone ejemplos, hace paralelismos. Los temas que surgen entre las ideas de esos escritos son: Amor, animales, realidad, fantasía, sueños, espacio, poesías, universo, paisajes, familias, campo, naturaleza, sentimientos. Lee uno de ellos:

El ÁRBOL DE COLORES
“Cada vez que alguien lo veía era verde, cuando se distraían y no lo miraban el árbol se cambiaba a color azul. Cuando se hacía de noche el árbol se hacía brillante y al amanecer de color naranja. Un día un leñador fue al bosque a cortar árboles y se le hizo de noche de camino a su casa, se percató de algo brilloso, el leñador se acercó y el árbol se empezó a apagar. El leñador se asustó y se fue, pero el árbol volvió a brillar, después de un rato desapareció y nadie lo volvía a ver.”

Después de varias lecturas, un joven voluntario pasó a escribir, él mismo ayudo a autocorregirse mientras el resto del grupo, con las ideas dadas por el maestro, hacia lo mismo, ellos se autoevaluaban y autocorregían. El texto del joven formo un párrafo bien redactado y escrito por el mismo, inicialmente tenía muchos errores.
En algún momento se le entregan mochilas y útiles escolares a tres alumnos de más bajos recursos. 

13:00 El club de los poetas miméticos, todos los jóvenes de la escuela se reunieron en el mismo salón, éramos 29 contándonos a todos, El maestro comenzó la actividad con la poesía de Cesar Vallejo, “Los Heraldos Negros”. Explicaba, antes que nada, el significado de algunas palabras desconocidas para algunos de nosotros, la actividad consistía en 4 etapas. 

 -Comprensión e interpretación del titulo.
-Presentación del autor.
-Interpretación de las líneas del poema.
-Lectura grupal.

Con el mismo sistema de aprendizaje se continuo con las lecturas de otros poemas:
El maestro les llamaba “Destellos de poesía” porque se trataba de fragmentes de textos más grandes: “Apuntes de una declaración de Fe” y “Destino” de la chiapaneca Rosario Castellanos, por ejemplo; “Mulata” y “Cuando yo vine a este mundo” de Nicolás Guillen; “Algo sobre la muerte del mayor Sabines” de Jaime Sabines.
Y con este último los chicos identificaron el paralelismo entre la construcción y de una parte del poema y el Rosario, con la repetición de la frase: “No podrás morir”. Se dio por terminado este primer reconocimiento entre los jóvenes y la lectura. Ahora estoy seguro que era a esto a lo que se refería Freire en sus ideas de educación.
Un reconocimiento al maestro Artemio, a las maestras de la escuela de Mesa de la Yerba y a todos aquellos que ¡luchan toda la vida!


[1] Videos realizados por el Centro Educativo Narciso Bassols, sobre el proyecto Escribir como Lectores que promueven SM México y la Asociación Española de Lectura y Escritura (AELE).

















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