Una mañana con Neruda
Por Ma. Guadalupe Carrasco Morato

En este sentido, todos los planteles de educación básica experimentaron el trabajo con esta modalidad, algunos con mejores resultados que otros, una crítica que siempre han hecho los docentes frente a grupo al Sistema Educativo Nacional es la manera en la que suelen hacer este tipo de propuestas, sobre todo porque la mayoría de las veces, si no es que siempre, se carece de capacitación, asesoramiento y seguimiento, por lo que cada escuela, cada docente terminan haciendo una interpretación personal y por lo tanto una transposición didáctica (Chevallard, 1992) del conocimiento.
A pesar de que los esfuerzos son aislados, existen docentes comprometidos con su labor, tal es el caso del Mtro. Artemio Ríos, coautor del club “poetas miméticos”. Desde el ciclo escolar pasado, ofreció lo que todos los maestros que hemos estado en grupo siempre hemos querido, una capacitación in situ, principalmente a todas las escuelas de su zona escolar y la invitación quedó abierta a todas aquellas que fueran a operar el club, esta iniciativa de capacitación incluso se proponía en los lineamientos institucionales de esta modalidad, pero una cosa son las propuestas y otra los hechos.

Probablemente la decisión de los colectivos parta de las experiencias que tuvieron el ciclo anterior, así como de la carga de trabajo con la que cuenten, a título personal considero que deberíamos hacer mayor consciencia para que las propuestas pedagógicas no sean un “borrón y cuenta nueva” en cada administración, sin embargo, reconozco que, si no se tiene la orientación adecuada en las escuelas, seguro no se encontrará una razón de peso para continuar con esta propuesta.

El maestro llega a la escuela con mucha familiaridad pues no es un trabajo inicial, sino que lleva años trabajando con docentes, alumnos y padres de familia de dicha escuela, la docente del grupo de 2º ya lo espera pues es quien además de ser docente frente a grupo es la promotora escolar de lectura y escritura y por lo tanto la responsable del club en cuestión.
Antes de entrar de lleno a la actividad con los alumnos, el maestro Artemio charla con la maestra de grupo, con la finalidad de entrar en contexto, ella le comenta que trabajarán con 3 clubes: convivencia, matemáticas y poetas miméticos. Señala que aún no inician con las actividades pues el pasado desfile del 16 de septiembre les implicó invertir tiempo, situación que camino a la escuela íbamos platicando el Mtro. Artemio, la Mtra. Citlalli y una servidora, ¿valdría la pena preguntarse el costo pedagógico de este tipo de actividades?, no es que no sea nacionalista, pero es un buen tema para la reflexión.

Cabe mencionar que estos alumnos ya trabajaron el ciclo pasado con este club, inclusive con el libro propuesto, sin embargo, no fue algo repetido, el argumento del maestro Artemio fue a través del siguiente cuestionamiento, ¿cuántas veces al día escuchas una canción?, los alumnos respondieron de manera diversa: “2 veces”, “4 veces”, uno de ellos dijo “20 veces”, ante las respuestas, el maestro hizo una analogía con los poemas, mencionando que los podemos leer las veces que sean necesarias.

Los 21 alumnos se disponen a leer, la mayoría no hace una lectura totalmente interna, sino en voz baja, aun así, se escuchaban los murmullos de casi todos. Después de leer, el maestro Artemio les pregunta cuáles son las palabras desconocidas, los alumnos le van dictando, en ese momento un niño le dice “subito” a lo cual el docente ofrece un retroalimentación, le pregunta si esta palabra lleva tilde y en dónde, el niño responde que -sí, que la lleva en la “u”, el docente le ayuda a pronunciarla correctamente marcándole en donde hace énfasis la palabra diciendo “súbito”.
En ese momento presencié un ejercicio de corrección en público, el cual finalizó con el siguiente comentario por parte del Mtro. Artemio: “No tenemos que saberlo todo, ni entender todo, ni uno (refiriéndose a él mismo) lo sabe todo”. Considero que este tipo de comentarios ayudan a darle seguridad a nuestros estudiantes.

Para cerrar este ejercicio, el maestro menciona “individualmente teníamos muchas dudas, pero colectivamente lo sabíamos casi todo”.
La siguiente acción, el maestro Artemio la llama “recital poético”, la cual consiste en que cada alumno lee el poema que le tocó, uno a uno el Mtro., modela la lectura al releerlos, al notar inquieto al grupo, les propone que el poema 5 se lea en coro, lo cual forma un hermoso paisaje sonoro, a la par, hace una pausa para mostrarles un botón de Neruda que compró hace poco en una de las casas de autor, en Chile.
En algunos versos, el maestro se detiene, los vuelve a leer y lanza una pregunta al grupo, ¿qué significa?, los niños dan su opinión. Asimismo, felicita pidiendo un aplauso para aquellos niños que han mejorado su lectura en voz alta, puedo decir que en general los 21 niños lo hacen muy bien dado que no es fácil leer poesía.

Algunos terminan más rápido que otros, algunos no saben a quién dedicarle la tarjeta mientras que otros lo tienen claro, el Mtro., indica que pueden decorar su tarjeta y que los que vayan terminando escriban un título personal al verso copiado.
Posteriormente cada uno lee el verso copiado que puso en su tarjeta, a algunos niños les da pena leerlo, otros no quieren decir para quién es, pero más de uno no logra esconder sus decoraciones de corazoncitos, ¿cómo no enamorarse de los versos de Neruda con estas actividades?

Se acerca el cierre de la jornada, los alumnos se muestran atentos y entusiasmados, el Mtro., les indica que las tareas son:
1. Terminar el poema (ya que a algunos les pide que lo amplíen)
2. Revisarlo (con apoyo de su maestra)
3. Pasarlo en limpio
4. Ilustrarlo
5. Entregar


FOTOS: Lu Morato
No hay comentarios:
Publicar un comentario