Acompañamiento académico a la estrategia Escribir como
Lectores:
Apuntes para una bitácora pedagógica
Marcela Valencia
El día viernes 6 de septiembre de
2019 iniciamos el traslado hacia Perote, Veracruz, desde Xalapa, a los 7:30
A.M. Llegamos a la Escuela Telesecundaria Frida Kahlo a las 8:30 A.M. Fuimos recibidos por la
Mtra. Cristina Hernández, directora del plantel. Los chicos se encontraban trabajando en
equipos de cuatro en la explanada; ya reunidos en la dirección con las demás
docentes se decidió que reunirían a los tres grupos en la biblioteca para
iniciar la sesión demostrativa de Escribir como Lectores con el maestro Artemio.
A las 8:59 iniciamos las actividades.
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Los invita a expresar porqué se llama
así su libro, que escriban en su cuaderno lo que imaginan del libro. Después, invita
a los muchachos que al terminar acudan con las maestras de la escuela para que
ellas lean el trabajo de los muchachos y los guíen en sus dudas, les propongan
correcciones a sus textos y los apoyen para poder continuar.
A uno de los muchachos al estar
escribiendo su libro se da cuenta que no le agrada tanto el nombre y decide
cambiarlo, pero el Maestro le indica que no lo borre, que continúe escribiendo y
que solo haga la anotación de que decidió cambiarlo; los chicos están muy
interesado incluso comentan entre ellos sobre el tema que están escribiendo,
poco a poco van acercándose a las maestras para que los guíen en lo que llevan
escrito.
Invita a un alumno a que lea su libro
y no lo hace porque le da pena, dos chicos y una chica toman la iniciativa y a
partir de ahí los demás alumnos tomaron confianza y leyeron sus libros.
El Maestro indica que quiere que se
haga una antología con los trabajos de los muchachos, (pero yo creo que sí
sería bueno explicarles a los chicos qué es una antología).
Les da la explicación de cómo debe ir
la portada que primero va el título y abajo el autor. Que sus textos deben
escribirse de esa forma: título, autor y cuerpo del texto.
Más adelante, proyecta una imagen de
la portada del libro que se encuentra dentro de la caja tapándole el nombre,
invita a los chicos que con lluvia de ideas compartan de qué creen que trata el
libro de acuerdo a la portada, tienen que adivinar cómo se llama el libro pues
es el que van a leer posteriormente; les proyecta la contraportada y les dice
que no es importante el título si no lo que me dicen las imágenes, lo que
imaginan, lo que construyen y escriben a partir de la portada y contraportada.
Los invita a que escriban cómo creen
que se llama el libro y de qué trata, basándose en las imágenes que les
proyecto.
Se les da un descanso a los muchachos
que no se prolongó más de 10 minutos, se les propone hacer una pausa activa
para que se desaburran, la actividad la ponen las maestras en el patio, pero
algunos de ellos no salieron por seguir escribiendo, estaban muy atrapados en
la actividad de escribir y se acercaron al Maestro.
Ya que regresaron los alumnos les
indica que el título del libro va entre comillas cuando es escrito a mano y
cuando es en computadora son con cursivas. Proceden los chicos a leer lo que
ellos creen qué es el libro. El Maestro invita especialmente al alumno que
anteriormente no quiso leer su escrito, el Maestro insiste, el chico accede y
lee lo que escribió, aunque advierte al grupo que es muy largo su texto. Finalmente lo lee con
un nerviosismo evidente pero lo logra, hay satisfacción en el rostro
del chico.
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Después del receso los grupos
regresan a sus salones, pasamos al grupo de primer grado donde da clases la maestra Daisy, se invita a los chicos
que no habían leído su escrito sobre el libro en la reunión anterior a que lo
hicieran en ese momento, uno de los chicos que faltaba de leer no lo quería
hacer porque le daba pena y el Mtro. les pidió a sus compañeros que recostaran
sus cabezas en los mesa-bancos y cerraran los ojos para que el chico no se
sintiera observado, de esta manera no le
diera pena y leyó su escrito.
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Después nos trasladamos al grupo de 2°
donde Kevin ya había escrito en el pizarrón su texto, lo leyó en voz alta y se procede
a corregir el escrito. El Maestro lee nuevamente el escrito para darle a la lectura
la entonación que permita detectar cómo mejorar el texto, de esa manera
corregir la ortografía y guiar el escrito porque no hay coherencia y lógica, le
hace ver sus errores al alumno y éste va encontrando como mejorar su escrito, y
la verdad es muy explícito el maestro.
FOTOS: Lu Morato.
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