Acompañamiento académico a la estrategia Escribir como
Lectores:
Apuntes para una bitácora pedagógica
Marcela Valencia
El día viernes 6 de septiembre de
2019 iniciamos el traslado hacia Perote, Veracruz, desde Xalapa, a los 7:30
A.M. Llegamos a la Escuela Telesecundaria Frida Kahlo a las 8:30 A.M. Fuimos recibidos por la
Mtra. Cristina Hernández, directora del plantel. Los chicos se encontraban trabajando en
equipos de cuatro en la explanada; ya reunidos en la dirección con las demás
docentes se decidió que reunirían a los tres grupos en la biblioteca para
iniciar la sesión demostrativa de Escribir como Lectores con el maestro Artemio.
A las 8:59 iniciamos las actividades.
El maestro Artemio saluda a los chicos
les pregunta cómo se llama el proyecto e invita a los alumnos de 2° que les
comenten a sus compañeros de 1° lo que vieron el año pasado, a lo cual solo una
niña respondió; les presenta tres cajas conteniendo libros y les dice que es un
regalo para ellos, pero que para poder
dárselos los chicos tendrán que adivinar
de qué se trata el libro que se les va a regalar, ¿cuál podría ser el título? Se
quedan callados y uno que otro medio comenta, pero no saben que decir y el
Maestro los ayuda poniendo el ejemplo de que él le compró un regalo a su esposa,
pero que no se lo dará hasta que ella adivine qué es. Les pregunta a los
alumnos que creen que sea el regalo, los chicos hacen diversos comentarios
algunos dicen que unos aretes, otros que un collar, una bolsa, etc. etc. El
Maestro les comenta que, así como ayudaron adivinar el regalo para su esposa así
tendrán que adivinar ellos el contenido del libro que se encuentra dentro de la
caja y solo así se podrán ganar su libro.
Es así como da la inducción a los
niños para que ellos inicien con la actividad de “Escribir como lectores”. Los
invita a que pongan el título a su libro que está en la caja, es el libro que
les gustaría leer o escribir, a los muchachos les da pena, pero al momento de
dar el nombre del libro comentan y cuchichean entre ellos, el maestro da la
indicación que cada uno de ellos leerá su título proceden a dar el nombre, los
nombres son diversos, hay chicos que todavía les cuesta expresarse pero poco a
poco se van soltando, les pide que a los que tienen el nombre de su libro
procedan a escribir de que tratará su libro. De forma personal el Maestro apoya a
un chico que le cuesta mucho trabajo expresarse y es tímido, continúa invitando
a los chicos a que sigan escribiendo mientras el sigue apoyando a los muchachos
que le cuesta trabajo por su timidez o falta de herramientas a imaginar el
nombre de un libro.
Los invita a expresar porqué se llama
así su libro, que escriban en su cuaderno lo que imaginan del libro. Después, invita
a los muchachos que al terminar acudan con las maestras de la escuela para que
ellas lean el trabajo de los muchachos y los guíen en sus dudas, les propongan
correcciones a sus textos y los apoyen para poder continuar.
A uno de los muchachos al estar
escribiendo su libro se da cuenta que no le agrada tanto el nombre y decide
cambiarlo, pero el Maestro le indica que no lo borre, que continúe escribiendo y
que solo haga la anotación de que decidió cambiarlo; los chicos están muy
interesado incluso comentan entre ellos sobre el tema que están escribiendo,
poco a poco van acercándose a las maestras para que los guíen en lo que llevan
escrito.
Invita a un alumno a que lea su libro
y no lo hace porque le da pena, dos chicos y una chica toman la iniciativa y a
partir de ahí los demás alumnos tomaron confianza y leyeron sus libros.
El Maestro indica que quiere que se
haga una antología con los trabajos de los muchachos, (pero yo creo que sí
sería bueno explicarles a los chicos qué es una antología).
Les da la explicación de cómo debe ir
la portada que primero va el título y abajo el autor. Que sus textos deben
escribirse de esa forma: título, autor y cuerpo del texto.
Más adelante, proyecta una imagen de
la portada del libro que se encuentra dentro de la caja tapándole el nombre,
invita a los chicos que con lluvia de ideas compartan de qué creen que trata el
libro de acuerdo a la portada, tienen que adivinar cómo se llama el libro pues
es el que van a leer posteriormente; les proyecta la contraportada y les dice
que no es importante el título si no lo que me dicen las imágenes, lo que
imaginan, lo que construyen y escriben a partir de la portada y contraportada.
Los invita a que escriban cómo creen
que se llama el libro y de qué trata, basándose en las imágenes que les
proyecto.
Se les da un descanso a los muchachos
que no se prolongó más de 10 minutos, se les propone hacer una pausa activa
para que se desaburran, la actividad la ponen las maestras en el patio, pero
algunos de ellos no salieron por seguir escribiendo, estaban muy atrapados en
la actividad de escribir y se acercaron al Maestro.
Ya que regresaron los alumnos les
indica que el título del libro va entre comillas cuando es escrito a mano y
cuando es en computadora son con cursivas. Proceden los chicos a leer lo que
ellos creen qué es el libro. El Maestro invita especialmente al alumno que
anteriormente no quiso leer su escrito, el Maestro insiste, el chico accede y
lee lo que escribió, aunque advierte al grupo que es muy largo su texto. Finalmente lo lee con
un nerviosismo evidente pero lo logra, hay satisfacción en el rostro
del chico.
Se les proyecta un video del programa
“Escribir como lectores” y los muchachos se emocionan al verse ellos en las
imágenes de las actividades del año pasado, se alegran al ver a sus maestras en la sesión de capacitación en Tequisquiapan.
Después del receso los grupos
regresan a sus salones, pasamos al grupo de primer grado donde da clases la maestra Daisy, se invita a los chicos
que no habían leído su escrito sobre el libro en la reunión anterior a que lo
hicieran en ese momento, uno de los chicos que faltaba de leer no lo quería
hacer porque le daba pena y el Mtro. les pidió a sus compañeros que recostaran
sus cabezas en los mesa-bancos y cerraran los ojos para que el chico no se
sintiera observado, de esta manera no le
diera pena y leyó su escrito.
Cabe hacer mención que muchos de los
chicos tienen la facilidad de escribir, pero a la hora de leer sus escritos les
da mucha pena. De este grupo salió uno de los posibles candidatos a publicar su texto
debido a la extensión, originalidad y claridad, el muchacho se llama Luis
Daniel. Pasó uno de los muchachos a escribir en el pizarrón su escrito y el
chico comenta que no lo tiene porque lo arranco del cuaderno y lo tiró a la
basura (el niño había tirado su escrito porque estaba muy feo). El Maestro le
hace la invitación que acuda a buscar su escrito donde lo dejó y que lo copie
en el pizarrón, ya una vez que lo escribió lo revisan palabra por palabra para
corregir errores de ortografía, coherencia y construcción de oraciones simples
y les indica como usar los signos de puntuación.
Después nos trasladamos al grupo de 2°
donde Kevin ya había escrito en el pizarrón su texto, lo leyó en voz alta y se procede
a corregir el escrito. El Maestro lee nuevamente el escrito para darle a la lectura
la entonación que permita detectar cómo mejorar el texto, de esa manera
corregir la ortografía y guiar el escrito porque no hay coherencia y lógica, le
hace ver sus errores al alumno y éste va encontrando como mejorar su escrito, y
la verdad es muy explícito el maestro.
FOTOS: Lu Morato.
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