PRELUDIO
A LA IMAGINACIÓN:
Desarrollo
de un taller de promotores escolares de lectura y escritura
Osvaldo
Prado
...quiero
decir que la educación es valiosa y válida, pero también que es un acto de
coraje, un paso al frente de la valentía humana. Cobardes o recelosos,
abstenerse.
Fernando
Savater
Siempre
he pensado que, encapsulados en esos delgados párrafos y líneas, que la mayoría
de los pensadores nos dejan en sus frases, de alguna forma se encierra la
esencia de su pensamiento, que razón tiene Savater: la educación es un acto de
valentía, y en esta aula se encuentran algunos de esos hombres y mujeres que,
entregan su vida a uno de los actos más nobles a los que puede aspirar el ser
humano… Educar. Son docentes, promotores escolares de lectura y escritura en 25
escuelas telesecundarias de la región central del estado de Veracruz, México.
Viernes
20 de septiembre 2019.
De diferentes
lugares, pensamientos, creencias e ideologías de uno en uno, se reúne aquel grupo
de educadores.
08:00
am En la extensa aula adaptada para participar en aquel gran acto pedagógico,
llevado de la mano de el Maestro Artemio Ríos Rivera, se inicia la presentación
y planeación de las actividades del día. El ambiente se llena de matices al ver
a cada uno de aquellos férreos maestros y maestras, listos para el acto de
aprendizaje. Se puede observar la buena voluntad con la cual acuden a
representar a sus escuelas.
-Pase
de lista y bienvenida.
-Los
primeros. Los pasos dados en cada escuela a un mes del inicio del ciclo escolar.
-Ruta
2019-2020. El plan para lo que resta del periodo escolar.
-Estrategia
estatal para la promoción de lectura y escritura. Una propuesta posible, adaptable
a la ruta trazada por las escuelas.
-Taller
el libro de las cosas. Sobre la ilustración con grabado de los escritos
escolares de los alumnos.
Con el
pase de lista y la bienvenida, vienen los saludos de aquellos ya viejos amigos,
colegas de profesión, tal vez amigos de generaciones estudiantiles que a lo
largo de estos años de lucha decidieron irse a las trincheras lejanas, a los
que pocos se atreven; se guarda con recelo un respeto (oculto) a los mas
experimentados, la juventud está presente desde luego, pero “las canas se
respetan”. Como aprendiz y haciendo registro también, nos acompaña la maestra Marcela
Valencia del IVEA (Instituto Veracruzano para la Educación de los Adultos).
El
maestro Artemio Ríos Rivera, como en las visitas de campo a las diferentes
escuelas a las que llega su enseñanza, dibuja un ambiente horizontal de
enseñanza-aprendizaje, no hay rangos, insignias o cargos a los que hay que
obedecer, solo espejos que reflejan y rebotan los diferentes pensamientos.
Cede
la palabra para que uno a uno los educadores den su propia experiencia desde la
trinchera que defienden:
Mazatepec,
Benito Juárez, Meza de la Yerba, Vaquería, Puentecillas, Las
Vigas, Santa Cruz Tepozoteco, Pescados, Toxtlacoaya, Tatatila, El Llanillo, de la ciudad de Xalapa…
Comentan su experiencia en el desarrollo y el avance que han tenido sus
diferentes escuelas en el proceso de lectura y escritura. Hay retos sin duda,
pero la voluntad es mayor y se demuestra con la presencia de cada uno de ellos
en esta aula.
Con
gran animo el maestro Artemio Ríos Rivera les presenta el avance que se ha
tenido en algunas de las escuelas con las que lleva un proceso constante de
visitas y acompañamiento académico, “Todas las acciones del educador están
puestas en el infinito, no sabes en que momento llegara el resultado tan
esperado… pero llegara”. Explica la importancia de la motivación en el
educador, (mientras avanzamos en la agenda). Presenta el trabajo pasado de los
diferentes talleres que se han desarrollado en lo que va del año escolar; en el
ambiente de la charla los maestros y maestras coinciden en la importancia de la
autonomía escolar.
En el
acto pedagógico el Maestro Artemio, les da a conocer a los que ahora se asumen
como aprendices, las diferentes estrategias para el fomento a la lectura y
escritura.
-
Círculos de lectura.
-
Taller de escritura y revisión de textos.
-
Biblioteca como un espacio flexible.
“Vuelvan
a las actividades recurrentes, simplifíquenlas, pensemos en estrategias de construcción
de sentido”, invita a los educadores a convencerse de que cualquier acto de la
cotidianeidad escolar puede volverse un momento oportuno para desarrollar en el
estudiante un gusto por leer y escribir.
Dice
con ánimo “Hay que leerles gratis a los jóvenes”, se entiende con esta frase
que (en ocasiones) la lectura no debe ser un proceso de evaluación sino de
gozo. Las mejores lecturas de una persona pueden darse en el más inesperado de
los momentos.
Continúa
mostrando el plan con que se cuenta para el presente ciclo escolar, las
actividades especiales, las permanentes.
-Encuentro
escolar de lectores y escritores. Voluntario.
-Encuentro
de lectores y escritures de zona. Todos tienen que participar.
-Muestra
estatal de actividades de fomento a la lectura y la escritura. Probable, aunque
se ha anunciado no se ha llevado a cabo.
Se dan
las fechas agendadas de las diferentes actividades que se planean y se apuntan
con anticipación. Todo se apoya en aquella laptop (compañera inseparable del
maestro Artemio) que, como escritorio de estudio, puede ser apoyada en un mesabanco
de alguna escuela comunitaria, algún tronco que sirva como mesa o por qué no, en
el respaldo del vasto musculo de la pierna. En la computadora portátil están las
planeaciones del trabajo pasado y por venir, son muchas horas de esfuerzo.
Se
explica la importancia de la difusión del trabajo realizado: hacer visibles las
cosas lindas que suceden en las escuelas. Ya que esto puede sumar esfuerzos y
colaboración de los diferentes sectores sociales, mostrar en: redes sociales,
periódicos murales, gacetas escolares, pueden ser armas utilizables para el
propósito de formar lectores y escritores en la escuela, de que los chicos
sientan la utilidad social de leer y escribir de manera pertinente.
También
se aconseja como métodos de organización:
- Nombrar
un promotor escolar.
- Llevar
una bitácora.
- Recuperar
lecturas cotidianas y darles, eventualmente, un tratamiento especial para, de
la clase “normal” pasar al círculo de lectores sin hacer un esfuerzo adicional.
El
aroma a café anuncia un breve receso, se anunciaba el inicio al Taller:
EL
LIBRO DE LAS COSAS.
El
taller está a cargo de las asesoras técnico-pedagógicas de la Estrategia
Estatal para la Promoción de la Lectura y Escritura en Veracruz.
Las maestras Laura Morales, María Carrasco
junto con el maestro Artemio Ríos Rivera daban apertura a una experiencia sin
duda fascinante, una más de las diferentes formas en las cuales la lectura y
escritura puede ser presentada a los jóvenes.
En la
presentación del taller se incorporo la lectura de un verso breve pero ameno,
en el que todos participaron de manera instintiva. Se explicaron cada uno de
los temas y contenidos, los aprendizajes esperados, el propósito y la
descripción general de la propuesta de el taller. Después de conocer cada uno
de estos puntos, llegó el momento en el que el taller honraba su nombre, la
expresión visual y escrita comenzaba.
La
primera actividad fue formar equipos elegidos mediante conteo, ubicar y
reunirte con tu equipo el siguiente paso. Reunidos ya y con la emoción en el
aire El libro de las cosas abrió la actividad. La maestra Laura pidió
observar de forma general y detallada aquella gran obra de Amos Comenio,
explica la importancia de la ilustración en los textos, para una mayor
comprensión comenta, “recuperemos la imaginación”.
En una
segunda actividad, y con una breve charla entre los maestros de la importancia
de democratizar la educación, se da comienzo a la observación por equipos de
algunos libros de botánica:
-Elección
de un paquete de libros al azar.
-Ilustración
científica.
-Observación.
-¿Como
presentarías el libro o la planta observada?
-Elección
especifica de una planta.
-Descripción
de la planta elegida.
Esta
actividad sin duda ayuda a que el observador pueda dar un punto de vista más poético
e imaginativo al que el actor de libro nos presenta. Además, que puede
reescribir de muchas otras formas lo ya dado.
Con la
presentación de un video sobre el proceso de linograbado comienza la parte práctica
del taller, los maestros y maestras atentos, como en sus tiempos de
estudiantes, empiezan a manipular las gubias, las gomas, el exacto, el linóleo.
La emoción se puede notar en los rostros docentes.
Los
materiales son utilizados individualmente:
-Gomas
de borrar rectangulares.
-Exactos.
-Linóleo.
-Gubias.
Con
una detallada explicación las maestras, muestran la forma del uso correcto de
los materiales, así como el porqué de cada paso dado. El trabajo es individual
y personalizado, cada uno dibujará en la goma de borrar la letra capital de su
nombre, y con habilidad recortará y quitará los excesos para formar un sello
que será impregnado con tinta serigráfica. Esa letra será el inicio de una
narración personal, de una historia.
Los
primeros sellos comienzan a tocar un pequeño trozo de papel en el que será
escrito una breve redacción, utilizando como letra inicial la de los sellos
formados. El maestro Artemio pide escuchar en voz alta algunos de los escritos,
comienzan a escucharse las líneas de tal vez un poema, tal vez un cuento o el
comienzo de una novela. Se nota la imaginación y la destreza de años
conviviendo con la literatura.
La
participación grupal fue excelente, el entendimiento de las lecturas y
escrituras a partir de actividades visuales y técnicas, dan resultados. Puesto
en practica pudo comprobarse su efectividad en los educadores, ahora ellos
llevan consigo parte de lo aprendido, y pueden, sin lugar a duda, ponerlo en práctica
ahora con los jóvenes. Les tocara a ellos, a los chicos de las escuelas…
Escribir el próximo capitulo.
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