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lunes, 23 de septiembre de 2019

PRELUDIO A LA IMAGINACIÓN




 
PRELUDIO A LA IMAGINACIÓN:
Desarrollo de un taller de promotores escolares de lectura y escritura
Osvaldo Prado


...quiero decir que la educación es valiosa y válida, pero también que es un acto de coraje, un paso al frente de la valentía humana. Cobardes o recelosos, abstenerse.
Fernando Savater
 
Siempre he pensado que, encapsulados en esos delgados párrafos y líneas, que la mayoría de los pensadores nos dejan en sus frases, de alguna forma se encierra la esencia de su pensamiento, que razón tiene Savater: la educación es un acto de valentía, y en esta aula se encuentran algunos de esos hombres y mujeres que, entregan su vida a uno de los actos más nobles a los que puede aspirar el ser humano… Educar. Son docentes, promotores escolares de lectura y escritura en 25 escuelas telesecundarias de la región central del estado de Veracruz, México.

Viernes 20 de septiembre 2019.
De diferentes lugares, pensamientos, creencias e ideologías de uno en uno, se reúne aquel grupo de educadores.
08:00 am En la extensa aula adaptada para participar en aquel gran acto pedagógico, llevado de la mano de el Maestro Artemio Ríos Rivera, se inicia la presentación y planeación de las actividades del día. El ambiente se llena de matices al ver a cada uno de aquellos férreos maestros y maestras, listos para el acto de aprendizaje. Se puede observar la buena voluntad con la cual acuden a representar a sus escuelas.

La agenda es variada…
-Pase de lista y bienvenida.
-Los primeros. Los pasos dados en cada escuela a un mes del inicio del ciclo escolar.
-Ruta 2019-2020. El plan para lo que resta del periodo escolar.
-Estrategia estatal para la promoción de lectura y escritura. Una propuesta posible, adaptable a la ruta trazada por las escuelas.
-Taller el libro de las cosas. Sobre la ilustración con grabado de los escritos escolares de los alumnos.

Con el pase de lista y la bienvenida, vienen los saludos de aquellos ya viejos amigos, colegas de profesión, tal vez amigos de generaciones estudiantiles que a lo largo de estos años de lucha decidieron irse a las trincheras lejanas, a los que pocos se atreven; se guarda con recelo un respeto (oculto) a los mas experimentados, la juventud está presente desde luego, pero “las canas se respetan”. Como aprendiz y haciendo registro también, nos acompaña la maestra Marcela Valencia del IVEA (Instituto Veracruzano para la Educación de los Adultos).

El maestro Artemio Ríos Rivera, como en las visitas de campo a las diferentes escuelas a las que llega su enseñanza, dibuja un ambiente horizontal de enseñanza-aprendizaje, no hay rangos, insignias o cargos a los que hay que obedecer, solo espejos que reflejan y rebotan los diferentes pensamientos.

Cede la palabra para que uno a uno los educadores den su propia experiencia desde la trinchera que defienden:
Mazatepec, Benito Juárez, Meza de la Yerba, Vaquería, Puentecillas, Las Vigas, Santa Cruz Tepozoteco, Pescados, Toxtlacoaya, Tatatila, El Llanillo, de la ciudad de Xalapa… Comentan su experiencia en el desarrollo y el avance que han tenido sus diferentes escuelas en el proceso de lectura y escritura. Hay retos sin duda, pero la voluntad es mayor y se demuestra con la presencia de cada uno de ellos en esta aula.

Con gran animo el maestro Artemio Ríos Rivera les presenta el avance que se ha tenido en algunas de las escuelas con las que lleva un proceso constante de visitas y acompañamiento académico, “Todas las acciones del educador están puestas en el infinito, no sabes en que momento llegara el resultado tan esperado… pero llegara”. Explica la importancia de la motivación en el educador, (mientras avanzamos en la agenda). Presenta el trabajo pasado de los diferentes talleres que se han desarrollado en lo que va del año escolar; en el ambiente de la charla los maestros y maestras coinciden en la importancia de la autonomía escolar.

En el acto pedagógico el Maestro Artemio, les da a conocer a los que ahora se asumen como aprendices, las diferentes estrategias para el fomento a la lectura y escritura.
- Círculos de lectura.
- Taller de escritura y revisión de textos.
- Biblioteca como un espacio flexible.
“Vuelvan a las actividades recurrentes, simplifíquenlas, pensemos en estrategias de construcción de sentido”, invita a los educadores a convencerse de que cualquier acto de la cotidianeidad escolar puede volverse un momento oportuno para desarrollar en el estudiante un gusto por leer y escribir.
Dice con ánimo “Hay que leerles gratis a los jóvenes”, se entiende con esta frase que (en ocasiones) la lectura no debe ser un proceso de evaluación sino de gozo. Las mejores lecturas de una persona pueden darse en el más inesperado de los momentos.

Continúa mostrando el plan con que se cuenta para el presente ciclo escolar, las actividades especiales, las permanentes.
-Encuentro escolar de lectores y escritores. Voluntario.
-Encuentro de lectores y escritures de zona. Todos tienen que participar.
-Muestra estatal de actividades de fomento a la lectura y la escritura. Probable, aunque se ha anunciado no se ha llevado a cabo.

Se dan las fechas agendadas de las diferentes actividades que se planean y se apuntan con anticipación. Todo se apoya en aquella laptop (compañera inseparable del maestro Artemio) que, como escritorio de estudio, puede ser apoyada en un mesabanco de alguna escuela comunitaria, algún tronco que sirva como mesa o por qué no, en el respaldo del vasto musculo de la pierna. En la computadora portátil están las planeaciones del trabajo pasado y por venir, son muchas horas de esfuerzo.  
Se explica la importancia de la difusión del trabajo realizado: hacer visibles las cosas lindas que suceden en las escuelas. Ya que esto puede sumar esfuerzos y colaboración de los diferentes sectores sociales, mostrar en: redes sociales, periódicos murales, gacetas escolares, pueden ser armas utilizables para el propósito de formar lectores y escritores en la escuela, de que los chicos sientan la utilidad social de leer y escribir de manera pertinente. 
También se aconseja como métodos de organización:
-       Nombrar un promotor escolar.
-       Llevar una bitácora.
-       Recuperar lecturas cotidianas y darles, eventualmente, un tratamiento especial para, de la clase “normal” pasar al círculo de lectores sin hacer un esfuerzo adicional.

El aroma a café anuncia un breve receso, se anunciaba el inicio al Taller:

EL LIBRO DE LAS COSAS.


El taller está a cargo de las asesoras técnico-pedagógicas de la Estrategia Estatal para la Promoción de la Lectura y Escritura en Veracruz.
 Las maestras Laura Morales, María Carrasco junto con el maestro Artemio Ríos Rivera daban apertura a una experiencia sin duda fascinante, una más de las diferentes formas en las cuales la lectura y escritura puede ser presentada a los jóvenes.

En la presentación del taller se incorporo la lectura de un verso breve pero ameno, en el que todos participaron de manera instintiva. Se explicaron cada uno de los temas y contenidos, los aprendizajes esperados, el propósito y la descripción general de la propuesta de el taller. Después de conocer cada uno de estos puntos, llegó el momento en el que el taller honraba su nombre, la expresión visual y escrita comenzaba.

La primera actividad fue formar equipos elegidos mediante conteo, ubicar y reunirte con tu equipo el siguiente paso. Reunidos ya y con la emoción en el aire El libro de las cosas abrió la actividad. La maestra Laura pidió observar de forma general y detallada aquella gran obra de Amos Comenio, explica la importancia de la ilustración en los textos, para una mayor comprensión comenta, “recuperemos la imaginación”.

En una segunda actividad, y con una breve charla entre los maestros de la importancia de democratizar la educación, se da comienzo a la observación por equipos de algunos libros de botánica:
-Elección de un paquete de libros al azar.
-Ilustración científica.
-Observación.
-¿Como presentarías el libro o la planta observada?
-Elección especifica de una planta.
-Descripción de la planta elegida.

Esta actividad sin duda ayuda a que el observador pueda dar un punto de vista más poético e imaginativo al que el actor de libro nos presenta. Además, que puede reescribir de muchas otras formas lo ya dado.

Con la presentación de un video sobre el proceso de linograbado comienza la parte práctica del taller, los maestros y maestras atentos, como en sus tiempos de estudiantes, empiezan a manipular las gubias, las gomas, el exacto, el linóleo. La emoción se puede notar en los rostros docentes.

Los materiales son utilizados individualmente:
-Gomas de borrar rectangulares.
-Exactos.
-Linóleo.
-Gubias.
Con una detallada explicación las maestras, muestran la forma del uso correcto de los materiales, así como el porqué de cada paso dado. El trabajo es individual y personalizado, cada uno dibujará en la goma de borrar la letra capital de su nombre, y con habilidad recortará y quitará los excesos para formar un sello que será impregnado con tinta serigráfica. Esa letra será el inicio de una narración personal, de una historia.

Los primeros sellos comienzan a tocar un pequeño trozo de papel en el que será escrito una breve redacción, utilizando como letra inicial la de los sellos formados. El maestro Artemio pide escuchar en voz alta algunos de los escritos, comienzan a escucharse las líneas de tal vez un poema, tal vez un cuento o el comienzo de una novela. Se nota la imaginación y la destreza de años conviviendo con la literatura.

La participación grupal fue excelente, el entendimiento de las lecturas y escrituras a partir de actividades visuales y técnicas, dan resultados. Puesto en practica pudo comprobarse su efectividad en los educadores, ahora ellos llevan consigo parte de lo aprendido, y pueden, sin lugar a duda, ponerlo en práctica ahora con los jóvenes. Les tocara a ellos, a los chicos de las escuelas… Escribir el próximo capitulo.


FOTOS: Jesús Alberto Aguilera Romero, El Tego.


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