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domingo, 15 de mayo de 2011

Primaria de la Sierra de Zongolica

REGISTRO DE ACCIONES DE TUTORÍA


Juan Miguel Torres Morales

El día 12 de mayo acudimos a la escuela primaria Justo Sierra, ubicada en la Sierra de Zongolica, en la localidad llamada Zincalco (Ahuatepec) del municipio de Tequila, Veracruz.

Después de haber llegado al municipio de Tequila y siguiendo una carretera de terracería llegamos a la localidad de Moxala; ahí descendimos de la camioneta que nos transportaba y empezamos a caminar cerro abajo durante 20 minutos. Al llegar a la escuela nos reunimos con el colectivo docente conformado por cuatro maestros: el Profr. Ernesto Cano Vargas, director de la escuela y los profesores Ricardo González Méndez, Taniha Aguilar Tobías y Francisco Tolentino. Se les comentó el motivo de nuestra visita en el marco del Programa para la Mejora del Logro Educativo, se les dio a conocer el catálogo de temas disponibles para su estudio, eligieron la asignatura con la que querían trabajar y el tema.

El profesor Ernesto y la Profesora Taniha eligieron el tema “Tratos buenos y no tan buenos” de la asignatura de matemáticas. El profesor Francisco escogió el tema de “El cultivo” también de matemáticas, y el maestro Ricardo eligió “La tona” de español. Los temas elegidos correspondieron a los tutores Josefa Bravo Moreno y Alberto de la Rosa. El Profr. Artemio Ríos y el Profr. Juan Miguel Torres Morales trabajamos con los alumnos del tercer ciclo el proyecto “Leer y Escribir Poemas”, correspondiente al bloque III y bloque V de 5° y 6° grado respectivamente.

Al abandonar el salón el maestro Ernesto, titular del grupo de 5° y 6°, los alumnos se mostraron un poco tímidos y desconcertados; el primer contacto verbal entre nosotros fue el saludo:¡¡buenos días!!, que fue respondido tímidamente por el grupo de 21 alumnos (8 de 6° y 13 de 5°), nuevamente se repitió el saludo invitándolos a responder con confianza y seguridad, fue necesario un tercer intento para que se escuchara entonces la voz del grupo.

Realicé una breve presentación, pues para ellos éramos unos desconocidos, así que me presenté ante ellos y ellos ante nosotros tratando de crear un ambiente de confianza. Observé que ya todos tenían su libro de español sobre la banca, por lo que deduje que empiezan su trabajo con esa asignatura, y pregunté cual había sido el último tema abordado en español, y los niños de 5° grado ubicaron su libro en el proyecto del Bloque III “Leer y escribir poemas”. A partir de este tema trabajamos la siguiente secuencia de actividades:



INICIO DE LA SESIÓN

 Realizamos las siguientes preguntas a los alumnos:

¿Qué es un poema?

¿Han leído un poema?

¿Han escrito un poema?

¿Alguien se sabe un poema?

¿Qué características tienen los poemas?

¿Qué diferencias encuentran comparándolos con otros tipos de texto?



 Cantar el coro de la canción “La de la mochila azul” para compararlo en su estructura con un poema

 Se analiza el coro de la canción haciendo las siguientes preguntas:



¿A quién va dirigida la canción?

¿Qué expresa esta canción?

¿Podemos encontrar rima en esta canción?



 Se compara el coro de la canción con algunas de las características de un poema:



*Expresa sentimientos y pensamientos

*Se divide en versos y estrofas

*Tiene rima



DESARROLLO DE LA SESIÓN



 Se escribe en el pizarrón el poema “El buitre” de Francisco Morosini y se leyó al grupo.

 Se redacta un cartel en el pizarrón para acentuar las diferencias entre un tipo de texto y otro.

 Se identifican los versos, las estrofas y la rima en el poema “El buitre”

 Buscan palabras desconocidas en el diccionario

 Los alumnos escriben un poema dirigido a un ser querido que contenga una estrofa con cuatro versos y tenga rima



CIERRE DE LA SESIÓN



 Se escriben los poemas de algunos alumnos en el pizarrón y con la ayuda de sus compañeros se hacen algunas correcciones y mejoras.

 Ilustran su poema con algún dibujo alusivo al tema

 Los alumnos deberán leer su poema a sus papás en casa.

Al hacer las preguntas correspondientes al inicio de la sesión para conocer sus conocimientos previos no hubo muchas respuestas, los niños me observaban como si les hablara de algo completamente desconocido para ellos, considero que por la situación que se estaba dando en ese momento, pero también dejaba ver cierto desconocimiento del tema.



Cuando preguntamos si conocían o se sabían la canción de “La de la mochila azul” muy tímidamente algunos respondieron que sí, empecé a cantar el coro y ellos comenzaron a reírse, los invitamos a cantarlo nuevamente y algunos apenas si la murmuraban, lo volvimos a intentar y en ese momento los niños tomaron más confianza y cantaron la canción.



Durante el desarrollo de la sesión los alumnos empezaron a ser un poco más participativos, se notaba que había más confianza por parte del grupo. Al buscar palabras en el diccionario demuestran que lo saben utilizar, aunque no todos cuentan con uno. La creación de poemas fue una actividad bastante gratificante, fructífera y hasta emotiva; los alumnos dedicaron sus poemas a diversos personajes como a su mamá, a su papá, a un amigo o amiga o a alguna mascota o animal.



La mayoría de los poemas a la mamá versaba sobre el sacrificio de una madre por sus hijos y el agradecimiento del hijo o hija hacia ella. En los poemas dirigidos al papá se habla en algunos de la admiración hacia él, pero llama la atención uno elaborado por una niña que expresa el dolor que le provoca el alcoholismo de su padre y el ruego que le hace para que deje el alcohol. Los dirigidos a mascotas o animales fueron descripciones de éstos, algunas cosas que les gustaría hacer con ellos, las costumbres alimenticias de estos animales y algunas frases chuscas. Después del receso se trabajaron actividades de matemáticas correspondientes a números decimales.



Al término de la jornada nos volvimos a reunir con los docentes para comentar sus impresiones, logros y dificultades tenidos en el trabajo con cada uno de los temas abordados, los aprendizajes obtenidos y su aplicación en el aula. Finalmente el Profr. Artemio agradeció las atenciones brindadas por el personal de la escuela y dio la despedida.







POEMAS DE JOSÉ MARTÍN ZEPACTLE ZEPAHUA, ALUMNO DE 12 AÑOS QUE CURSA EL 6° GRADO EN LA ESCUELA “JUSTO SIERRA”



EL AMOR DE MI PADRE

Papá que con tu amor crecí

que si algo te pasa

yo me muero por ti

porque eres un gran padre para mí





MI GUAJOLOTE

Tengo un guajolote

que come mucho maíz

y también come tepejilote

que si se muere me duele mi nariz

Primaria Justo Sierra, ubicada en la Sierra de Zongolica, localidad Zincalco (Ahuatepec), municipio de Tequila, Veracruz.

sábado, 26 de marzo de 2011

Carta abierta a un docente

Xalapa, Ver., mayo 25 de 2006


Maestro:

Los días 24, 25 y 26 de mayo del presente año, nos reunimos en la ciudad de Xalapa, Veracruz, los Asesores-Técnicos de Sector de las Telesecundarias del Estado. Estábamos en un curso para fortalecer nuestra práctica educativa por medio de estrategias para mejorar el ejercicio de la lecto-escritura. Uno de los ejercicios que realizamos consistió en la revisión de algunos escritos efectuados por alumnos de telesecundaria que participaban en un concurso de ensayo. Por fortuna me correspondió revisar el escrito de su alumna Lupita, titulado “Benito Juárez y la Defensa de la Patria”. Mi lectura no era como jurado, sino como promotor de la lectura y la escritura en educación básica.

Como parte de dicho ejercicio, quiero compartir con usted algunas de las observaciones que se derivan del escrito de su alumna. Esto con el objetivo de retroalimentar nuestra labor y fortalecer nuestra práctica docente. El único ánimo es reflexionar sobre la producción escrita en la escuela secundaria.

Primero lo bueno:

1. La letra de su alumna es bien presentada, podríamos decir que bonita, por lo que sus habilidades mecánicas, caligráficas, son eficientes.

2. La presentación del escrito se muestra aceptable y creativa al resaltar con un enmarcado el texto.

3. El escrito es bastante limpio. Aunque la idea de “pasar en limpio” un documento implica cuidar la forma y el fondo.

Ahora me gustaría hacerle algunas observaciones:

1. Sería conveniente que, al tratarse de un escrito de ciencias sociales, se incluyera la bibliografía respectiva, a fin de que quién evalué el trabajo pueda acudir a las fuentes y corroborar el carácter fidedigno de algunos elementos, de algunos datos. Cuando se hagan escritos de ciencia, ensayos, es necesario, por norma, que se discuta con los alumnos la importancia de incluir la bibliografía.

2. Existe un número elevado de palabras sin acentuar, hay un grupo de verbos en pretérito que deberían tildarse (llevó, gobernó, realizó, abrió, rindió, declaró, creó, eligió), le sugerimos que señale las palabras a su alumna y que juntos reflexionen en qué son similares, revisen la regla ortográfica que las incluye para que Lupita pueda autocorregirse en ese caso. Hay más ausencias de acentos, que podían haberse corregido antes de ser enviado el escrito al concurso. Ahí es donde debe observarse la mano del maestro, no precisamente corrigiendo sino ayudando al alumno a investigar, reflexionar y corregirse. Ayudando a hacer nuevas versiones del primer plumazo y “pasar en limpio”.

3. Aunque en el idioma inglés es correcto el uso del apostrofe para suprimir algunas letras en las palabras (I`m, por ejemplo), en español aún no se estila. Por lo cuál se debió cuidar el uso del que, apostrofado (q`) ya que además ese vocablo puede llevar acento diacrítico y tener significado diferente, por ese motivo no debería apostrofarse. Aunque entendemos que esta observación puede ser discutible, consideramos que primero hay que conocer la regla para después romperla, para proponer innovaciones léxicas que, tal vez, en el futuro sean las nuevas normas. Sin duda la forma abreviada de escribir está en boga por la velocidad de la comunicación en el “chat” y los mensajes de texto en el teléfono, que en ese contexto comunican y son válidos en esa práctica social del lenguaje, pero para un concurso de ensayo el caso es diferente, es otro contexto, otra práctica social del lenguaje distinta y, por lo tanto la convención textual es otra, más pausada y rigurosa.

4. En el tercer párrafo hay dos errores de concordancia, donde dice “La primera institución q` abrió Juárez fue en su estado…” suponemos que la alumna quiso decir La primera institución educativa que abrió Juárez…, en ese mismo párrafo, al inicio, habla de “La primera institución” en singular y después nos dice que fue “…en su estado y en el Distrito Federal”, enumera dos lugares, lo que implica uso de plural, habría que revisar las concordancias con su alumna. Sería recomendable que cuando el alumno hace un escrito, sobre todo para un concurso que supone más cuidado, haga la lectura en voz alta e irle cuestionando sobre lo que en la lectura aparezca como inadecuado, es fácil así localizar errores de concordancia, por ejemplo.

5. La última frase esta muy suelta, tal vez sería necesario ampliarla o suprimirla. Ya que resulta un poco confuso o impreciso, al menos debatible, la afirmación: “La próspera Nueva España se transformaba al mismo tiempo que Benito crecía”.

6. Es necesario revisar el uso de las mayúsculas ya que pasamos por alto varios casos del uso incorrecto de las mismas. Ayude a reflexionar a sus alumnos al respecto cada que revise sus escritos.

7. Sería bueno, al principio del texto, aclarar si se trata de una síntesis, resumen o paráfrasis, ya que eso da oportunidad al lector y al jurado tener elementos para valorar de manera pertinente el trabajo de Lupita, la originalidad del mismo, la manera de citar, el estilo de incorporar textos leídos en su propia producción escrita. Además, de acuerdo al tipo de texto son los elementos que un jurado utiliza para calificarlo en un concurso.



Sin más por el momento, quedo de Usted



Atentamente,

Artemio Ríos Rivera

domingo, 13 de marzo de 2011

RECETAS Y VEGETALES.

RECETAS Y VEGETALES.


Artemio Ríos Rivera

Secuencia para promover la escritura en la escuela secundaria.

A la par de las actividades de relación tutora que desarrollamos en las escuelas focalizadas por el Programa para la Mejora del Logro Educativo (PMLE) en Veracruz, realizamos algunas actividades que permitan a los docentes ofrecer estrategias para promover la lectura y escritura entre los estudiantes de educación básica.

La siguiente secuencia ha sido probada en dos telesecundarias de la Región del Cofre de Perote en la entidad señalada anteriormente, en las comunidades de Tlalconteno, Municipio de Ayahualulco y en El Triunfo, Municipio de Perote.

Primero se cometó con los muchachos que íbamos a trabajar poesía.

Enseguida se les pidió que escribieran una breve receta de cocina, la inquietud fue: ¿qué tiene que ver una receta de cocina con la poesía?, escribieron su receta.

Después de la lectura al grupo de los breves escritos de, cómo guisar frijoles de la hoya o barbacoa de borrego, pasamos a revisar algunos vocablos nuevos que estarían presentes en la actividad posterior.

Pusimos en común el significado de las siguientes palabras:

ODA

CONGRIO

CHILE

Una vez que se preguntó al grupo el sentido de las palabras, lo que no se pudo construir con los conocimientos previos se investigó, discutió y aclaró el significado.

Ahora pasamos a la lectura de un poema de Pablo Neruda:

ODA AL CALDILLO DE CONGRIO

EN el mar

tormentoso

de Chile

vive el rosado congrio,

gigante anguila

de nevada carne.

Y en las ollas

chilenas,

en la costa,

nació el caldillo

grávido y suculento,

provechoso.

Lleven a la cocina

el congrio desollado,

su piel manchada cede

como un guante

y al descubierto queda

entonces

el racimo del mar,

el congrio tierno

reluce

ya desnudo,

preparado

para nuestro apetito.

Ahora

recoges

ajos,

acaricia primero

ese marfil

precioso,

huele

su fragancia iracunda,

entonces

deja el ajo picado

caer con la cebolla

y el tomate

hasta que la cebolla

tenga color de oro.

Mientras tanto

se cuecen

con el vapor

los regios

camarones marinos

y cuando ya llegaron

a su punto,

cuando cuajó el sabor

en una salsa

formada por el jugo

del océano

y por el agua clara

que desprendió la luz de la cebolla,

entonces

que entre el congrio

y se sumerja en gloria,

que en la olla

se aceite,

se contraiga y se impregne.

Ya sólo es necesario

dejar en el manjar

caer la crema

como una rosa espesa,

y al fuego

lentamente

entregar el tesoro

hasta que en el caldillo

se calienten

las esencias de Chile,

y a la mesa

lleguen recién casados

los sabores

del mar y de la tierra

para que en ese plato

tú conozcas el cielo.

Después de la lectura se reflexionó sobre la relación de la receta de cocina y la oda del poeta. Esto nos llevó a pensar que las recetas podían ser reescritas y mejoradas. Vimos que estando presentes los ingredientes y el procedimiento, la poesía era una bella forma de compartir instrucciones y, sobre todo, sentimientos.

Ahora comentamos que se leería otro poema por lo que era necesario, antes de la lectura, poner en común el significado de nuevos vocablos que encontraríamos más adelante:

REDOMA

AFRODITA

ANÉMONA

Repetimos las acciones que se hicieron en este punto antes de leer la primera oda. Después la instrucción fue que describieran, por escrito, un vegetal. Como en las alturas del cofre de Perote, donde están las escuelas telesecundarias de las comunidades de El Triunfo y Tlalconteno, el principal cultivo es la papa, varios textos fueron a ese respecto.

Después de la lectura de los trabajos de los alumnos leímos otro poema de Pablo Neruda:

ODA A LA CEBOLLA

Cebolla

luminosa redoma,

pétalo a pétalo

se formó tu hermosura,

escamas de cristal te acrecentaron

y en el secreto de la tierra oscura

se redondeó tu vientre de rocío.



Bajo la tierra

fue el milagro

y cuando apareció

tu torpe tallo verde,

y nacieron

tus hojas como espadas en el huerto,

la tierra acumuló su poderío

mostrando tu desnuda transparencia,

y como en Afrodita el mar remoto

duplicó la magnolia

levantando sus senos,

la tierra

así te hizo,

cebolla,

clara como un planeta,

y destinada

a relucir,

constelación constante,

redonda rosa de agua,

sobre

la mesa

de las pobres gentes.

Generosa

deshaces

tu globo de frescura

en la consumación

ferviente de la olla,

y el jirón de cristal

al calor encendido del aceite

se transforma en rizada pluma de oro.

También recordaré cómo fecunda

tu influencia el amor de la ensalada

y parece que el cielo contribuye

dándote fina forma de granizo

a celebrar tu claridad picada

sobre los hemisferios de un tomate.

Pero al alcance

de las manos del pueblo,

regada con aceite,

espolvoreada

con un poco de sal,

matas el hambre

del jornalero en el duro camino.

Estrella de los pobres,

hada madrina

envuelta en delicado

papel, sales del suelo,

eterna, intacta, pura

como semilla de astro,

y al cortarte

el cuchillo en la cocina

sube la única lágrima

sin pena.

Nos hiciste llorar sin afligirnos.

Yo cuanto existe celebré, cebolla,

pero para mí eres

más hermosa que un ave

de plumas cegadoras,

eres para mis ojos

globo celeste, copa de platino,

baile inmóvil

de anémona nevada

y vive la fragancia de la tierra

en tu naturaleza cristalina.

Ahora los muchachos tenían sus escritos y modelos de escritura para poder mejorarlos haciendo versiones nuevas. Hicieron la reescritura. Como evidencia enseguida presentamos dos de los trabajos finales, que son sustancialmente mejores que la primera versión. Los textos son de dos alumnas de la Telesecundaria Vicente Guerrero de El Triunfo.

EL FRIJOL

Patricia Jiménez Galicia

Frijol hermoso y pequeño que de varios colores existes, das luz a tus cosechas, eres de un cuerpo tan frágil como el de un pedazo de sol, duro como la tierra del campo, redondo como un jitomate y sabroso para las comidas, frágil de agarrar, resaltas la cara de los que te prueban dándoles una sonrisa de amor como la naturaleza, sonriendo día a día con las cosechas que tu nos das.



LA CEBOLLA

Roció Peña Melchor

Blanca cebolla que tan hermosa te luces en tus campos con esos rayitos verdes que a todos encantas y con ese tu sabor, eres muy buen ingrediente para cualquier comida y eres la alegría que a todos encantas, pero también cuando te cortan haces que lloren contigo, todos te comen ya seas cruda o cocida en cualquiera de las cocinas te necesitan y te lloran en cada esquina.


A manera de breve comentario final puedo decir que si repetimos al vacio: “hay que leer”, “hay que escribir”. Aunque lo hagamos muchas veces no será eficaz. Entre otras cosas, hay que compartir, amorosamente, nuestras lecturas con los estudiantes para que ellos puedan sentir alguna motivación para leer un género o un autor. Me parece necesario, después de que el alumno ha producido un texto determinado, trabajar con él modelos de escritura que sean pertinentes al tipo de texto que queremos producir. La buena voluntad es importante, pero no basta, hay que acercar herramientas para que el estudiante las utilice en el proceso de construcción de su propio aprendizaje.



sábado, 12 de marzo de 2011

Estrategias para “Diles que no me maten” de Juan Rulfo

México, D.F., 26 de enero de 2011


Estrategias para “Diles que no me maten” de Juan Rulfo*

¿Cuántas veces no nos ha pasado que a pesar de haber tutorado varias veces cierto

tema, de repente se nos acaban las ideas para apoyar a nuestro aprendiz?

En esta ocasión, Artemio Ríos, originario de Veracruz, nos comparte lo que hizo

cuando agotó sus estrategias para “Diles que no me maten” de Juan Rulfo.

Las rutas de construcción del conocimiento, por parte de los tutorados, han sido

distintas. En algunos casos las competencias de los docentes, en términos de

comprensión lectora, son eficientes y los temas no les representan un gran conflicto

cognitivo. Sin embargo, hay casos de personal de la misma escuela que requieren

tiempos de atención diferentes para el mismo tema, representando un reto no

“ensuciar” un proceso con el desempeño de otro. No comparar a los eficientes con

los poco eficientes, de tal forma que conservemos la confianza en las bondades de

la relación tutora.

Me gustaría comentar el caso de dos maestras de distintas escuelas, en el Cofre de

Perote. El trato cercano, respetuoso y fraterno permitió conservar la disposición y

terminar el tema, a pesar de los fuertes conflictos cognitivos y las dificultades (de

tutoradas y tutor) se encontraron las estrategias adecuadas al caso. En ambas

situaciones fueron necesarias cuatro visitas de acompañamiento para poder cerrar el

tema. A las maestras les costó trabajo hacer los árboles genealógicos, ordenar la

historia, localizar y explicar metáforas y seccionar el cuento en escenas para

reflexionar las diferencias entre trama e historia.

A la par de dar las instrucciones, fui proponiendo preguntas y dando orientaciones

para resolver las dificultades. Investigaron, pero no se comprendía lo investigado o

no hallaban la forma de usar oportunamente la información que encontraron. Agoté

mis estrategias utilizadas con otros docentes: la predicción, la exploración de los

conocimientos previos, el cuestionamiento generador, la investigación, la elaboración

de una línea del tiempo con los sucesos del cuento, la orientación y comparación,

entre otras. Entonces me encontré entre la disyuntiva de dar el tema por visto sin

cerrarlo o resolverles el ejercicio, exponérselo a las maestras y ya.


Utilicé una estrategia intermedia a mí parecer, trabajar grupalmente el cuento con los

alumnos de las maestras, con la presencia de ellas en el grupo. Fuimos haciendo

una lectura comentada, cuestionando a los alumnos sobre las preguntas que

planteaba la actividad, anotando las respuestas en el pizarrón y tratando de alinear

las contestaciones de tal forma que se fuera construyendo una interpretación

colectiva y pertinente del texto.

Luego identificamos a las familias que intervenían en las acciones del cuento,

discutimos sobre el concepto de árbol genealógico, los alumnos propusieron

esquemas ordenadores para el caso; abordamos la importancia del árbol

genealógico para ubicar a los personajes; orientamos la formación de un concepto

de metáfora, localizando algunos ejemplos y, juntos, traduciendo el lenguaje figurado

al común. Mientras, las maestras en cada caso fueron tomando notas.

Al final platiqué con cada una de ellas, se aclararon muchas dudas y quedaron de

revisar su registro de aprendizaje e incorporar los cambios necesarios. Un

comentario se me hizo muy significativo: “en los cursos de actualización siempre me

quedo con muchas dudas, me da pena preguntar, por lo que vayan a pensar de mi

los demás maestros, sin embargo, en relación tutora sí me animo a preguntar sin

miedo a mostrar mis debilidades y a tratar de superarlas”.

*Tomado de http://notas.basica.sep.gob.mx/SEB/blogseb/DGDGIE/documentos/art_artemio_reyes260111.pdf

martes, 15 de febrero de 2011

MIGUEL HERNÁNDEZ. UNA VENTANA. Sandra Ortiz Martínez

Registro del proceso de construcción de la Unidad de Aprendizaje

¿Qué es poesía?, dices mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul.

¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas?

Poesía... eres tú.

Gustavo Adolfo Bécquer






Su rostro era el rostro de España. Cortado por la luz, arrugado como una sementera, con algo rotundo de pan y de tierra. Sus ojos quemantes, ardiendo dentro de esa superficie quemada y endurecida al viento, eran dos rayos de fuerza y de ternura.

Pablo Neruda




DEFINICIONES TÉCNICAS:



Propósitos


Construye un acercamiento significativo a la poesía, reconociendo la vida y obra del autor como contexto de producción, y el campo de las letras como su campo de estudio, desde donde reflexionará la enseñanza de la lengua y literatura en educación básica.

Aprendizajes


Reconoce la capacidad expresiva y emotiva del texto poético.


Reconoce las características de los textos estudiados, su sentido y función.


Comprende la relación entre el contexto de producción y la obra de un autor.


Comprende algunos rasgos del campo que estudia la literatura y sus implicaciones en su enseñanza en educación básica.




Fuentes sugeridas


a) Pablo Neruda (1974). Confieso que he vivido. Memorias. Barcelona, Seix Barral, 1974. (autobiografía). (Fragmento sobre Miguel Hernández)


b) José Luis Ferris, (2001). “Prologo” en Antología poética. Miguel Hernández. Madrid, Espasa Calpe, Colección Austral, pp. 15-60.


c) Julio Trujillo (2010). “La eterna juventud de Miguel Hernández” en Letras Libres, Abril 2010.


http://www.letraslibres.com/index.php?sec=22&autor=Julio%20Trujillo




A. Contenido Integrador


Asignatura: Español


Título de la tutoría: Aceituneros


Unidad Diagnóstica 1° grado:


Dado un poema, interpretará el significado literal de algunas expresiones en sentido figurado o trasladado.


Dados diferentes fragmentos de poemas, identificar aquel que evoque una misma realidad al poema presentado originalmente.


Aprendizajes esperados


Reconoce la capacidad expresiva y emotiva del texto poético.


Reconoce su capacidad expresiva y emotiva a través del texto poético.


Textos de estudio


Dos poemas de Miguel Hernández: "Niño Yuntero" y "Aceituneros". Además "Viento del pueblo".


B. Contenido Disciplinario


Lectura, análisis e interpretación de un fragmento de las Memorias de Neruda, recuperando una imagen global que construye sobre Miguel Hernández.


Análisis global y comparativo sobre las características principales del texto poético en prosa y verso.


Lectura y análisis de la biografía de Miguel Hernández, recuperando las referencias que dan contexto a la obra en general del autor, y específicamente a los poemas leídos.


Análisis global y comparativo sobre las características principales del texto poético y el texto informativo.



Aprendizajes esperados:


Comprende la relación entre el contexto de producción y la obra de un autor.


Expresa su percepción sobre un autor y su obra.


Reconoce las características generales del texto poético en verso y prosa, así como las del texto informativo.



Textos de estudio:


Pablo Neruda (1974). Confieso que he vivido. Memorias. Barcelona, Seix Barral, 1974. (autobiografía). (Fragmento sobre Miguel Hernández)


Jose Luis Ferris, (2001). “Prologo” en Antología poética. Miguel Hernández. Madrid, Espasa Calpe, Colección Austral, pp. 15-60.




C. Contenido de reflexión epistemológica


Lectura, análisis e interpretación de un ensayo de crítica literaria, reflexionando en torno al estudio de la literatura, su interpretación y el campo que la estudia, así como profundizando en la crítica que Julio Trujillo hace sobre Miguel Hernández y su obra.


Aprendizajes esperados:


Comprende algunos rasgos del campo que estudia la literatura y sus implicaciones en su enseñanza en educación básica.


Reconoce las características generales del ensayo de crítica literaria.


Reflexiona en torno a la lectura que hace Julio Trujillo sobre Miguel Hernández y reconozca su propia percepción sobre el mismo autor.



Textos de estudio:


Julio Trujillo (2010). “La eterna juventud de Miguel Hernández” en Letras Libres, Abril 2010.


http://www.letraslibres.com/index.php?sec=22&autor=Julio%20Trujillo




Proceso de estudio del contenido integrador


Aceituneros


Tutor: Artemio Ríos


Aprendiz: Sandra Ortiz



Elegí este tema, porque además de haber estado cercana al proceso de desarrollo inicial, he sido participe de algunas demostraciones que me han parecido por demás interesantes, y en especial un proceso de tutoría en donde me parecieron muy relevantes algunos elementos relacionados con el acercamiento a la literatura.

Por ello le propongo al maestro Artemio estudiar el tema, considerando que si bien conozco el proceso y los textos, hay preguntas particulares que buscaría contestar y formalizaría un acercamiento propio al tema.


Artemio propone la lectura del poema “El niño yuntero” de Miguel Hernández, insegura de lo que puedo lograr, sabiendo que lo que se busca es encontrar musicalidad y lograr un efecto estético en ello, pregunto en qué reside lograrlo, Artemio contesta que él cree que sin lugar a dudas es efecto de la compenetración que se logra con el texto, y que esto es difícil que suceda con la primera lectura, así como esporádicos son los amores a primera vista; por ello, es necesario leerlo completo de inicio y releerlo todo lo necesario. Me comenta que por eso cuando los jóvenes de secundaria dicen que no les gusta la poesía, él lee un poema que por su contenido los provoca, la intención es dejar claro que la poesía tiene la capacidad de expresar lo que ellos quieran. Lee algunos poemas como ejemplo, lo disfruto, aunque insisto en que sea él quien lea “El niño yuntero”.

Lo lee, lo recuerdo, me gusta, me conmueve, e insisto con algunas preguntas, por ejemplo si es que hay herramientas para acercar a los maestros y estudiantes poemas que no les gustan, quizás porque no los entienden, contesta que sí, que siempre es recomendable que quien conoce el poema ayude a transparentarlo, hacer visible, en este caso: por qué, de muchas formas “todos somos un “poco niños yunteros”; comenta que es importante redimensionar lo que expresa el poema. Le comento que eso me parece significativo, pues aunque yo conocía el poema, ahora que lo escuchaba nuevamente en su lectura pausada, podía ver elementos que antes no vi, como las múltiples referencias a la tierra que sepulta a los niños poco a poco; le digo que me parece que a diferencia del acercamiento de los pueblos indios a la Madre Tierra, que es siempre reverencial, Miguel Hernández deja ver con mucha claridad y crudeza la paradoja que existe en la relación con ella: es la que te alimenta y provee, y también la que te mata y cubre al morir.

Hacemos el ejercicio completo de transparentar cada verso y estrofa, en general no tengo dificultades para comprender lo que expresa el texto, no obstante el ejercicio me permitió apreciar con intensidad cosas que en otros momentos han sido “imágenes menos brillantes”, recupero algunas referencias que comparte el tutor.



EL NIÑO YUNTERO


Carne de yugo, ha nacido              Expresa lo ineludible de la 

más humillado que bello,               explotación que se vive,


con el cuello perseguido                como si hubiera nacido


por el yugo para el cuello.             para ello.






Nace, como la herramienta,    A diferencia de otras imágenes
a los golpes destinado,            más amables, la tierra y  de una tierra descontenta        el arado padecen la misma





y un insatisfecho arado.           explotación.






Entre estiércol puro y vivo        El color del alma es un color

de vacas, trae a la vida              opaco, sin vida, sin brillo.


un alma color de olivo


vieja ya y encallecida.






Empieza a vivir, y empieza             Descubro que la tierra

a morir de punta a punta                 también aparece como una madre,


levantando la corteza                      pero una madre de su madre con la yunta.               explotada y maltratada.









Empieza a sentir, y siente


la vida como una guerra


y a dar fatigosamente


en los huesos de la tierra.






Contar sus años no sabe,


y ya sabe que el sudor


es una corona grave


de sal para el labrador.






Trabaja, y mientras trabaja           Hay un gesto particular 

masculinamente serio,                    para el trabajo en el campo y, claro, se unge de lluvia y se alhaja          no puede ser el de un niño,
de carne de cementerio.                tiene que ser hombre 
                                                         adulto.


A fuerza de golpes, fuerte,            Las imágenes de trabajo no
y a fuerza de sol, bruñido,             son hermosas con la cara de un niño, con una ambición de muerte         menos aún de un niño con 





despedaza un pan reñido.              hambre.






Cada nuevo día es                          Me parece que es el

más raíz, menos criatura,               cuarteto más triste y crudo.


que escucha bajo sus pies


la voz de la sepultura.






Y como raíz se hunde                    Y finalmente la muerte es

en la tierra lentamente                  el reinado de la paz.


para que la tierra inunde


de paz y panes su frente.






Me duele este niño hambriento          Todo lo anterior fue
                                                              expresado en tercera persona,

como una grandiosa espina,               y aquí el poeta habla y su vivir ceniciento                          lo que hace sufrir su alma fuerte. 

                                                            directamente,



revuelve mi alma de encina.






Lo veo arar los rastrojos,                En todo es lo que sobra,

y devorar un mendrugo,                  de la cosecha los rastrojos, y declarar con los ojos                     del pan un mendrugo.


que por qué es carne de yugo.






Me da su arado en el pecho,


y su vida en la garganta,


y sufro viendo el barbecho


tan grande bajo su planta.






¿Quién salvará a este chiquillo                  El poeta expresa una intención

menor que un grano de avena?                 clara más allá ¿De dónde saldrá el martillo                      de contar lo que ve. verdugo de esta cadena?









Que salga del corazón                             Y no sólo plantea la pregunta,

de los hombres jornaleros,                      sino que que antes de ser hombres son    ofrece una respuesta.





y han sido niños yunteros.


(Miguel Hernández)





Después de este ejercicio, prometo ensayar su lectura en voz alta.

Posteriormente al ejercicio de transparentación de “Niño yuntero”, Artemio me pide leer el de “Aceituneros” y realizar la actividad que ya conozco que es la de reescribir algunas estrofas del poema.

Cuando trabajaba para jornaleros agrícolas migrantes, aprendí un manera distinta de mirar al campesino y la tierra, el campesino que se mueve sólo para volver a ella, con la violencia y esperanza que ello significa. Recordé que una lectura que me generó un impacto importante en esta visión, que modificó mi manera de ver al campesino como “buen salvaje” o al campesino empobrecido, alcoholizado e ignorante, fue la de Armando Bartra “Orilleros, polimorfos, trashumantes. Los campesinos del milenio”, lo cual me orillo, ya en la construcción de la unidad de aprendizaje a considerarlo un texto para profundizar y analizar. En dicho texto de corte antropológico y sociológico se recupera con mayor claridad la rica polifonía que hay en el ser campesino y no obstante, también, su pobreza y segregación, por ello mi reescritura del poema de Aceituneros intentó recuperar la mirada y el tema.



Jornaleros



Del México Profundo


jornaleros trashumantes


gritar fuerte al mundo


el nombre de sus humillantes.



No ha sido el viento,


ni la marca de mecapal,


sino el yugo violento


de una ambición letal.



Es la arrogancia del explotador


quien los mantiene sojuzgados,


el fetiche asesino del plusvalor,


y la ganancia en los mercados.



Levantate jornalero andante


burlate del jodido capital


con tu universo rodante:


tierra con vida y sin final.



Nota que modifica el guión original y que considero importante para la comprensión del tema, a partir de procesos de tutoría con este tema: Desde la primera vez que tutoré este tema ha sido con maestros que tienen dificultades con la compresión del texto, que no identifican, o no con claridad, el sentido figurado, por ello he solicitado identificar las tres metáforas que más les gusten tanto del primer poema estudiado, como del segundo. En la mayoría de los casos fue necesario platicar sobre la metáfora y sugerir preguntas para que pudieran identificar el uso del lenguaje figurado, tales como: Cuéntame un chiste o un albur, ¿qué es lo que provoca risa en el chiste o albur?, ¿cómo es eso de que lo que se dice no es lo que significa sino otra cosa?, ¿qué parte de esta estrofa no existe en la realidad o parece que no tiene sentido si lo aíslas?, si el lenguaje figurado nombra con palabras que existen cosas que no existen ¿cuál crees que sea su importancia?, ¿por qué crees que te puede gustar un poema que expresa realidades tan tristes como los que trata Miguel Hernández? También fue importante insistir en la pregunta sobre ¿qué sucede cuándo reescribes el poema?, ¿qué te parece ahora que habla de un lugar y realidad cercano?, con la intención de enfatizar en la capacidad de expresión del sí mismo que tiene el texto poético.-

Creí que estudiaría el tema sólo para formalizar cosas que ya había vivido con lo que había visto en el proceso de otros, pero encontré una experiencia significativa y la oportunidad de plantear preguntas básicas que no tenía respondidas para mí. También la posibilidad de repensar algunas cosas, creo que importantes, sobre el tema del campo, el campesino, la tierra, que interpela siempre mi interés, sensibilidad, mi enojo y por tanto mis ganas de obligar a otros a mirarlo; el proceso que sigue, el de la construcción de la Unidad de Aprendizaje, me sirvió para hacer más brillante la experiencia estética.

Cuando decidí trabajar el tema, consulte a Artemio para que me recomendara algunos textos, le pedí que me dijera con qué textos seguiría estudiando al autor, me recomendó un fragmento de las Memorias de Pablo Neruda, en donde habla de Miguel Hernández, le parecía bueno sugerir mirar a un poeta con los ojos de otro poeta; el texto me pareció en verdad precioso y me pareció que era muy buena propuesta.

Después fue leer y buscar cosas sobre Miguel Hernández (MH), la Generación del 27, el campo o lo rural, y descubrí que había varias textos publicados en conmemoración del centenario del nacimiento del poeta.

Encontré varios artículos de escritores y críticos, algunos muy interesantes, la mayoría en franca admiración y respeto al trabajo de MH, fue muy útil, pues sirvió para conocer con mayor profundidad algunos otros poemas de él, algunas cosas básicas que explican su obra; decidí integrar a la Unidad el ensayo de Julio Trujillo, pues me pareció que al incorporar la opinión de otros críticos ponía de relieve la función de ese campo y que no hay uniformidad en la percepción de la obra de un autor; también porque además de hablar de lo que han hablado otros, recorre la imagen que más le gusta del poeta, y finalmente porque nos acerca a uno de sus poemas con la mirada del especialista que resalta aspectos que al lector no formado podrían pasarle de largo.

Ambos textos, el de Neruda y Trujillo, los leí con atención y cuidado, preguntando cosas específicas, con base en elementos que no entendía o no entendía cabalmente; en el de Neruda pasando por la Generación del 27 y del 36, el movimiento de los surrealistas, Neruda y algunas cosas de su vida. En el de Trujillo por palabras desconocidas y herramientas del texto poético. Decidí que propondría la lectura de cada uno de los textos y ver qué tipo de dudas o curiosidades surgían, pues entendía cada uno en el contexto de muchos otros textos leídos y no podía tener claro exactamente qué en particular podía preguntar a partir de ellos y para qué; con la convicción de que sería en tutoría que podía dar sentido a cada uno de los textos seleccionados.

Hasta aquí lo que tenía claro era que esta Unidad de Aprendizaje podría servir para acercarse a la obra de Miguel Hernández con más elementos de comprensión de la misma.

Cuando inicié las tutorías de la Unidad en el desarrollo del Modulo II del Diplomado*, en donde la propuesta fue tutorar a dos personas, con Artemio nos propusimos que estudiara y sistematizara algunas cosas sobre los dos textos que había elegido para esta Unidad, así que sabría que a mí me serviría sólo para puntualizar cosas y platicar sobre algunas cosas que me habían llamado la atención, pues en su calidad de especialista no era necesario detenerse en particularidades; con Dulce la tutoría fue desde los aspectos básicos.


Proceso de estudio del contenido disciplinario:

Aprendizajes esperados:


Comprende la relación entre el contexto de producción y la obra de un autor.


Expresa su percepción sobre un autor y su obra.


Reconoce las características generales del texto poético en verso y prosa, así como las del texto informativo.


Cuando en la tutoría con Dulce logramos la comprensión básica de los dos poemas de Miguel Hernández, le pedí que leyera el texto de Neruda, al mismo tiempo que le prestaba una antología poética de Miguel Hernández para que leyera algún otro poema que quisiera, recomendado que si tenía tiempo pudiera leer el prologo, en este momento el Prologo escrito por José Luis Ferris no estaba formalmente considerado como parte de la unidad, sino que fue la claridad que aportó al proceso de Dulce que hizo que decidiera incorporarlo, pues fue el que fundamentalmente logró que ella se fuera metiendo a otros poemas del autor.

Para revisar el texto de Neruda he trabajado las siguientes preguntas.

a) A partir de lo que Neruda nos dice sobre Miguel Hernández ¿qué imagen tienes del autor de Aceituneros?


b) ¿Existe alguna relación entre esta imagen que recuperas sobre MH del texto de Neruda y los poemas que estudiaste?, ¿cuáles relaciones específicas encuentran?


c) ¿Por qué Neruda habla de MH en sus memorias?, ¿qué intenta al hablar de él y otros escritores en sus memorias?


d) ¿Qué tipo de texto es Confieso que he vivido?


e) ¿En qué se distingue de los poemas que estudiamos de MH?


f) ¿Qué expresión distinta hay entre el texto de Neruda y los poemas de MH?

Acercarnos a la prosa poética de Neruda ha servido para puntualizar las características básicas del lenguaje poético y la poesía, descentrar la mirada de la poesía en verso y acudir a la función estética de la poesía en general.

Sobre la compresión del tipo de texto, nos hemos topado con dificultades por las múltiples tipologías textuales, por lo que he centrado el análisis en la diferencia entre el texto poético escrito en verso y el escrito en prosa.

De las múltiples referencias que hace Neruda nos hemos detenido casi siempre en las que están relacionadas directamente con Miguel Hernández, los datos específicos de contexto no han sido tan enfatizados por los aprendices, no ha sido el propósito redundar en ellos, pero el efecto de leer a Neruda hablando sobre MH y la breve biografía del mismo autor hecha por Ferris ha logrado que se pueda comprender y acceder mejor a su obra; hasta aquí una de las cosas que más he disfrutado es la posibilidad de que los aprendices hablen de un autor y su obra con más elementos y fluidez.

Proceso de estudio del contenido de reflexión epistemológica:



Aprendizajes esperados:


Comprende algunos rasgos del campo que estudia la literatura y sus implicaciones en su enseñanza en educación básica.


Reconoce las características generales del ensayo de crítica literaria.


Reflexiona en torno a la lectura que hace Julio Trujillo sobre Miguel Hernández y reconozca su propia percepción sobre el mismo autor.

El estudio de este último aspecto es el que generalmente aparece más desdibujado, generalmente por falta de tiempo y creo que, porque existe en los aprendices una sensación de suficiencia con los dos anteriores, no obstante, he decidido mantenerlo en la Unidad porque creo que lo anterior no nos permite reflexionar con claridad sobre el acercamiento al estudio del texto poético en educación básica y que entrar al campo de la crítica literaria nos permite construir una percepción diferente del campo de las letras, es decir, nos permite reconocer debate, diversidad de opiniones, pluralidad.

En este caso, el nivel hasta el que hemos logrado avanzar es en la comprensión básica de la primera parte del texto reconociendo el debate y profundidad que implica, por ejemplo, contestar algunas preguntas como ¿por qué dice Trujillo que la obra de MH es aunque madura, joven?, ¿qué es una obra madura?, ¿qué una joven?, ¿por qué se refiere a “turismo” carcelario?, ¿por qué dice que no se concibe hoy un poeta que le cante al toro de España?, etc., en sí cada párrafo del ensayo requeriría un análisis específico, algunos han sido solventados con lo que se leyó de Miguel Hernández, como lo de “muy lejano todavía del padre sufriente que años después escribirá las famosas ‘Nanas de la cebolla’”, o “quienes lo liberarían definitivamente del corset formal que oprimía a su poesía”.

No obstante el avance de cada aprendiz y lo relevante que le ha sido el acercamiento a la poesía de Miguel Hernández, considero necesario insistir en que haya reflexión sobre lo convencional que resulta el acercamiento “tecnicista” a la poesía en general y la necesidad de reconocerlo como parte de las prácticas sociales del lenguaje, ya sean el uso cotidiano del texto poético (como la música) o las de campos disciplinarios especializados.


Notas
*Diplomado en Competencias para impulsar el fortalecimiento académico a través de tutoría, impartido por la sep a través de la upn de guanajuato.