Artemio Ríos Rivera
Secuencia para promover la escritura en la escuela secundaria.
A la par de las actividades de relación tutora que desarrollamos en las escuelas focalizadas por el Programa para la Mejora del Logro Educativo (PMLE) en Veracruz, realizamos algunas actividades que permitan a los docentes ofrecer estrategias para promover la lectura y escritura entre los estudiantes de educación básica.
La siguiente secuencia ha sido probada en dos telesecundarias de la Región del Cofre de Perote en la entidad señalada anteriormente, en las comunidades de Tlalconteno, Municipio de Ayahualulco y en El Triunfo, Municipio de Perote.
Primero se cometó con los muchachos que íbamos a trabajar poesía.
Enseguida se les pidió que escribieran una breve receta de cocina, la inquietud fue: ¿qué tiene que ver una receta de cocina con la poesía?, escribieron su receta.
Después de la lectura al grupo de los breves escritos de, cómo guisar frijoles de la hoya o barbacoa de borrego, pasamos a revisar algunos vocablos nuevos que estarían presentes en la actividad posterior.
Pusimos en común el significado de las siguientes palabras:
ODA
CONGRIO
CHILE
Una vez que se preguntó al grupo el sentido de las palabras, lo que no se pudo construir con los conocimientos previos se investigó, discutió y aclaró el significado.
Ahora pasamos a la lectura de un poema de Pablo Neruda:
ODA AL CALDILLO DE CONGRIO
EN el mar
tormentoso
de Chile
vive el rosado congrio,
gigante anguila
de nevada carne.
Y en las ollas
chilenas,
en la costa,
nació el caldillo
grávido y suculento,
provechoso.
Lleven a la cocina
el congrio desollado,
su piel manchada cede
como un guante
y al descubierto queda
entonces
el racimo del mar,
el congrio tierno
reluce
ya desnudo,
preparado
para nuestro apetito.
Ahora
recoges
ajos,
acaricia primero
ese marfil
precioso,
huele
su fragancia iracunda,
entonces
deja el ajo picado
caer con la cebolla
y el tomate
hasta que la cebolla
tenga color de oro.
Mientras tanto
se cuecen
con el vapor
los regios
camarones marinos
y cuando ya llegaron
a su punto,
cuando cuajó el sabor
en una salsa
formada por el jugo
del océano
y por el agua clara
que desprendió la luz de la cebolla,
entonces
que entre el congrio
y se sumerja en gloria,
que en la olla
se aceite,
se contraiga y se impregne.
Ya sólo es necesario
dejar en el manjar
caer la crema
como una rosa espesa,
y al fuego
lentamente
entregar el tesoro
hasta que en el caldillo
se calienten
las esencias de Chile,
y a la mesa
lleguen recién casados
los sabores
del mar y de la tierra
para que en ese plato
tú conozcas el cielo.
Después de la lectura se reflexionó sobre la relación de la receta de cocina y la oda del poeta. Esto nos llevó a pensar que las recetas podían ser reescritas y mejoradas. Vimos que estando presentes los ingredientes y el procedimiento, la poesía era una bella forma de compartir instrucciones y, sobre todo, sentimientos.
Ahora comentamos que se leería otro poema por lo que era necesario, antes de la lectura, poner en común el significado de nuevos vocablos que encontraríamos más adelante:
REDOMA
AFRODITA
ANÉMONA
Repetimos las acciones que se hicieron en este punto antes de leer la primera oda. Después la instrucción fue que describieran, por escrito, un vegetal. Como en las alturas del cofre de Perote, donde están las escuelas telesecundarias de las comunidades de El Triunfo y Tlalconteno, el principal cultivo es la papa, varios textos fueron a ese respecto.
Después de la lectura de los trabajos de los alumnos leímos otro poema de Pablo Neruda:
ODA A LA CEBOLLA
Cebolla
luminosa redoma,
pétalo a pétalo
se formó tu hermosura,
escamas de cristal te acrecentaron
y en el secreto de la tierra oscura
se redondeó tu vientre de rocío.
Bajo la tierra
fue el milagro
y cuando apareció
tu torpe tallo verde,
y nacieron
tus hojas como espadas en el huerto,
la tierra acumuló su poderío
mostrando tu desnuda transparencia,
y como en Afrodita el mar remoto
duplicó la magnolia
levantando sus senos,
la tierra
así te hizo,
cebolla,
clara como un planeta,
y destinada
a relucir,
constelación constante,
redonda rosa de agua,
sobre
la mesa
de las pobres gentes.
Generosa
deshaces
tu globo de frescura
en la consumación
ferviente de la olla,
y el jirón de cristal
al calor encendido del aceite
se transforma en rizada pluma de oro.
También recordaré cómo fecunda
tu influencia el amor de la ensalada
y parece que el cielo contribuye
dándote fina forma de granizo
a celebrar tu claridad picada
sobre los hemisferios de un tomate.
Pero al alcance
de las manos del pueblo,
regada con aceite,
espolvoreada
con un poco de sal,
matas el hambre
del jornalero en el duro camino.
Estrella de los pobres,
hada madrina
envuelta en delicado
papel, sales del suelo,
eterna, intacta, pura
como semilla de astro,
y al cortarte
el cuchillo en la cocina
sube la única lágrima
sin pena.
Nos hiciste llorar sin afligirnos.
Yo cuanto existe celebré, cebolla,
pero para mí eres
más hermosa que un ave
de plumas cegadoras,
eres para mis ojos
globo celeste, copa de platino,
baile inmóvil
de anémona nevada
y vive la fragancia de la tierra
en tu naturaleza cristalina.
Ahora los muchachos tenían sus escritos y modelos de escritura para poder mejorarlos haciendo versiones nuevas. Hicieron la reescritura. Como evidencia enseguida presentamos dos de los trabajos finales, que son sustancialmente mejores que la primera versión. Los textos son de dos alumnas de la Telesecundaria Vicente Guerrero de El Triunfo.
EL FRIJOL
Patricia Jiménez Galicia
Frijol hermoso y pequeño que de varios colores existes, das luz a tus cosechas, eres de un cuerpo tan frágil como el de un pedazo de sol, duro como la tierra del campo, redondo como un jitomate y sabroso para las comidas, frágil de agarrar, resaltas la cara de los que te prueban dándoles una sonrisa de amor como la naturaleza, sonriendo día a día con las cosechas que tu nos das.
LA CEBOLLA
Roció Peña Melchor
Blanca cebolla que tan hermosa te luces en tus campos con esos rayitos verdes que a todos encantas y con ese tu sabor, eres muy buen ingrediente para cualquier comida y eres la alegría que a todos encantas, pero también cuando te cortan haces que lloren contigo, todos te comen ya seas cruda o cocida en cualquiera de las cocinas te necesitan y te lloran en cada esquina.
A manera de breve comentario final puedo decir que si repetimos al vacio: “hay que leer”, “hay que escribir”. Aunque lo hagamos muchas veces no será eficaz. Entre otras cosas, hay que compartir, amorosamente, nuestras lecturas con los estudiantes para que ellos puedan sentir alguna motivación para leer un género o un autor. Me parece necesario, después de que el alumno ha producido un texto determinado, trabajar con él modelos de escritura que sean pertinentes al tipo de texto que queremos producir. La buena voluntad es importante, pero no basta, hay que acercar herramientas para que el estudiante las utilice en el proceso de construcción de su propio aprendizaje.
A..R
ResponderEliminarSimplemente... ¡¡¡¡Me gusta!!!! la oda con sabor a vegetales y a campo, es inolvidable.
Bien por su trabajo y el de los chicos :)