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domingo, 13 de marzo de 2011

RECETAS Y VEGETALES.

RECETAS Y VEGETALES.


Artemio Ríos Rivera

Secuencia para promover la escritura en la escuela secundaria.

A la par de las actividades de relación tutora que desarrollamos en las escuelas focalizadas por el Programa para la Mejora del Logro Educativo (PMLE) en Veracruz, realizamos algunas actividades que permitan a los docentes ofrecer estrategias para promover la lectura y escritura entre los estudiantes de educación básica.

La siguiente secuencia ha sido probada en dos telesecundarias de la Región del Cofre de Perote en la entidad señalada anteriormente, en las comunidades de Tlalconteno, Municipio de Ayahualulco y en El Triunfo, Municipio de Perote.

Primero se cometó con los muchachos que íbamos a trabajar poesía.

Enseguida se les pidió que escribieran una breve receta de cocina, la inquietud fue: ¿qué tiene que ver una receta de cocina con la poesía?, escribieron su receta.

Después de la lectura al grupo de los breves escritos de, cómo guisar frijoles de la hoya o barbacoa de borrego, pasamos a revisar algunos vocablos nuevos que estarían presentes en la actividad posterior.

Pusimos en común el significado de las siguientes palabras:

ODA

CONGRIO

CHILE

Una vez que se preguntó al grupo el sentido de las palabras, lo que no se pudo construir con los conocimientos previos se investigó, discutió y aclaró el significado.

Ahora pasamos a la lectura de un poema de Pablo Neruda:

ODA AL CALDILLO DE CONGRIO

EN el mar

tormentoso

de Chile

vive el rosado congrio,

gigante anguila

de nevada carne.

Y en las ollas

chilenas,

en la costa,

nació el caldillo

grávido y suculento,

provechoso.

Lleven a la cocina

el congrio desollado,

su piel manchada cede

como un guante

y al descubierto queda

entonces

el racimo del mar,

el congrio tierno

reluce

ya desnudo,

preparado

para nuestro apetito.

Ahora

recoges

ajos,

acaricia primero

ese marfil

precioso,

huele

su fragancia iracunda,

entonces

deja el ajo picado

caer con la cebolla

y el tomate

hasta que la cebolla

tenga color de oro.

Mientras tanto

se cuecen

con el vapor

los regios

camarones marinos

y cuando ya llegaron

a su punto,

cuando cuajó el sabor

en una salsa

formada por el jugo

del océano

y por el agua clara

que desprendió la luz de la cebolla,

entonces

que entre el congrio

y se sumerja en gloria,

que en la olla

se aceite,

se contraiga y se impregne.

Ya sólo es necesario

dejar en el manjar

caer la crema

como una rosa espesa,

y al fuego

lentamente

entregar el tesoro

hasta que en el caldillo

se calienten

las esencias de Chile,

y a la mesa

lleguen recién casados

los sabores

del mar y de la tierra

para que en ese plato

tú conozcas el cielo.

Después de la lectura se reflexionó sobre la relación de la receta de cocina y la oda del poeta. Esto nos llevó a pensar que las recetas podían ser reescritas y mejoradas. Vimos que estando presentes los ingredientes y el procedimiento, la poesía era una bella forma de compartir instrucciones y, sobre todo, sentimientos.

Ahora comentamos que se leería otro poema por lo que era necesario, antes de la lectura, poner en común el significado de nuevos vocablos que encontraríamos más adelante:

REDOMA

AFRODITA

ANÉMONA

Repetimos las acciones que se hicieron en este punto antes de leer la primera oda. Después la instrucción fue que describieran, por escrito, un vegetal. Como en las alturas del cofre de Perote, donde están las escuelas telesecundarias de las comunidades de El Triunfo y Tlalconteno, el principal cultivo es la papa, varios textos fueron a ese respecto.

Después de la lectura de los trabajos de los alumnos leímos otro poema de Pablo Neruda:

ODA A LA CEBOLLA

Cebolla

luminosa redoma,

pétalo a pétalo

se formó tu hermosura,

escamas de cristal te acrecentaron

y en el secreto de la tierra oscura

se redondeó tu vientre de rocío.



Bajo la tierra

fue el milagro

y cuando apareció

tu torpe tallo verde,

y nacieron

tus hojas como espadas en el huerto,

la tierra acumuló su poderío

mostrando tu desnuda transparencia,

y como en Afrodita el mar remoto

duplicó la magnolia

levantando sus senos,

la tierra

así te hizo,

cebolla,

clara como un planeta,

y destinada

a relucir,

constelación constante,

redonda rosa de agua,

sobre

la mesa

de las pobres gentes.

Generosa

deshaces

tu globo de frescura

en la consumación

ferviente de la olla,

y el jirón de cristal

al calor encendido del aceite

se transforma en rizada pluma de oro.

También recordaré cómo fecunda

tu influencia el amor de la ensalada

y parece que el cielo contribuye

dándote fina forma de granizo

a celebrar tu claridad picada

sobre los hemisferios de un tomate.

Pero al alcance

de las manos del pueblo,

regada con aceite,

espolvoreada

con un poco de sal,

matas el hambre

del jornalero en el duro camino.

Estrella de los pobres,

hada madrina

envuelta en delicado

papel, sales del suelo,

eterna, intacta, pura

como semilla de astro,

y al cortarte

el cuchillo en la cocina

sube la única lágrima

sin pena.

Nos hiciste llorar sin afligirnos.

Yo cuanto existe celebré, cebolla,

pero para mí eres

más hermosa que un ave

de plumas cegadoras,

eres para mis ojos

globo celeste, copa de platino,

baile inmóvil

de anémona nevada

y vive la fragancia de la tierra

en tu naturaleza cristalina.

Ahora los muchachos tenían sus escritos y modelos de escritura para poder mejorarlos haciendo versiones nuevas. Hicieron la reescritura. Como evidencia enseguida presentamos dos de los trabajos finales, que son sustancialmente mejores que la primera versión. Los textos son de dos alumnas de la Telesecundaria Vicente Guerrero de El Triunfo.

EL FRIJOL

Patricia Jiménez Galicia

Frijol hermoso y pequeño que de varios colores existes, das luz a tus cosechas, eres de un cuerpo tan frágil como el de un pedazo de sol, duro como la tierra del campo, redondo como un jitomate y sabroso para las comidas, frágil de agarrar, resaltas la cara de los que te prueban dándoles una sonrisa de amor como la naturaleza, sonriendo día a día con las cosechas que tu nos das.



LA CEBOLLA

Roció Peña Melchor

Blanca cebolla que tan hermosa te luces en tus campos con esos rayitos verdes que a todos encantas y con ese tu sabor, eres muy buen ingrediente para cualquier comida y eres la alegría que a todos encantas, pero también cuando te cortan haces que lloren contigo, todos te comen ya seas cruda o cocida en cualquiera de las cocinas te necesitan y te lloran en cada esquina.


A manera de breve comentario final puedo decir que si repetimos al vacio: “hay que leer”, “hay que escribir”. Aunque lo hagamos muchas veces no será eficaz. Entre otras cosas, hay que compartir, amorosamente, nuestras lecturas con los estudiantes para que ellos puedan sentir alguna motivación para leer un género o un autor. Me parece necesario, después de que el alumno ha producido un texto determinado, trabajar con él modelos de escritura que sean pertinentes al tipo de texto que queremos producir. La buena voluntad es importante, pero no basta, hay que acercar herramientas para que el estudiante las utilice en el proceso de construcción de su propio aprendizaje.



1 comentario:

  1. A..R
    Simplemente... ¡¡¡¡Me gusta!!!! la oda con sabor a vegetales y a campo, es inolvidable.
    Bien por su trabajo y el de los chicos :)

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