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sábado, 26 de marzo de 2011

Carta abierta a un docente

Xalapa, Ver., mayo 25 de 2006


Maestro:

Los días 24, 25 y 26 de mayo del presente año, nos reunimos en la ciudad de Xalapa, Veracruz, los Asesores-Técnicos de Sector de las Telesecundarias del Estado. Estábamos en un curso para fortalecer nuestra práctica educativa por medio de estrategias para mejorar el ejercicio de la lecto-escritura. Uno de los ejercicios que realizamos consistió en la revisión de algunos escritos efectuados por alumnos de telesecundaria que participaban en un concurso de ensayo. Por fortuna me correspondió revisar el escrito de su alumna Lupita, titulado “Benito Juárez y la Defensa de la Patria”. Mi lectura no era como jurado, sino como promotor de la lectura y la escritura en educación básica.

Como parte de dicho ejercicio, quiero compartir con usted algunas de las observaciones que se derivan del escrito de su alumna. Esto con el objetivo de retroalimentar nuestra labor y fortalecer nuestra práctica docente. El único ánimo es reflexionar sobre la producción escrita en la escuela secundaria.

Primero lo bueno:

1. La letra de su alumna es bien presentada, podríamos decir que bonita, por lo que sus habilidades mecánicas, caligráficas, son eficientes.

2. La presentación del escrito se muestra aceptable y creativa al resaltar con un enmarcado el texto.

3. El escrito es bastante limpio. Aunque la idea de “pasar en limpio” un documento implica cuidar la forma y el fondo.

Ahora me gustaría hacerle algunas observaciones:

1. Sería conveniente que, al tratarse de un escrito de ciencias sociales, se incluyera la bibliografía respectiva, a fin de que quién evalué el trabajo pueda acudir a las fuentes y corroborar el carácter fidedigno de algunos elementos, de algunos datos. Cuando se hagan escritos de ciencia, ensayos, es necesario, por norma, que se discuta con los alumnos la importancia de incluir la bibliografía.

2. Existe un número elevado de palabras sin acentuar, hay un grupo de verbos en pretérito que deberían tildarse (llevó, gobernó, realizó, abrió, rindió, declaró, creó, eligió), le sugerimos que señale las palabras a su alumna y que juntos reflexionen en qué son similares, revisen la regla ortográfica que las incluye para que Lupita pueda autocorregirse en ese caso. Hay más ausencias de acentos, que podían haberse corregido antes de ser enviado el escrito al concurso. Ahí es donde debe observarse la mano del maestro, no precisamente corrigiendo sino ayudando al alumno a investigar, reflexionar y corregirse. Ayudando a hacer nuevas versiones del primer plumazo y “pasar en limpio”.

3. Aunque en el idioma inglés es correcto el uso del apostrofe para suprimir algunas letras en las palabras (I`m, por ejemplo), en español aún no se estila. Por lo cuál se debió cuidar el uso del que, apostrofado (q`) ya que además ese vocablo puede llevar acento diacrítico y tener significado diferente, por ese motivo no debería apostrofarse. Aunque entendemos que esta observación puede ser discutible, consideramos que primero hay que conocer la regla para después romperla, para proponer innovaciones léxicas que, tal vez, en el futuro sean las nuevas normas. Sin duda la forma abreviada de escribir está en boga por la velocidad de la comunicación en el “chat” y los mensajes de texto en el teléfono, que en ese contexto comunican y son válidos en esa práctica social del lenguaje, pero para un concurso de ensayo el caso es diferente, es otro contexto, otra práctica social del lenguaje distinta y, por lo tanto la convención textual es otra, más pausada y rigurosa.

4. En el tercer párrafo hay dos errores de concordancia, donde dice “La primera institución q` abrió Juárez fue en su estado…” suponemos que la alumna quiso decir La primera institución educativa que abrió Juárez…, en ese mismo párrafo, al inicio, habla de “La primera institución” en singular y después nos dice que fue “…en su estado y en el Distrito Federal”, enumera dos lugares, lo que implica uso de plural, habría que revisar las concordancias con su alumna. Sería recomendable que cuando el alumno hace un escrito, sobre todo para un concurso que supone más cuidado, haga la lectura en voz alta e irle cuestionando sobre lo que en la lectura aparezca como inadecuado, es fácil así localizar errores de concordancia, por ejemplo.

5. La última frase esta muy suelta, tal vez sería necesario ampliarla o suprimirla. Ya que resulta un poco confuso o impreciso, al menos debatible, la afirmación: “La próspera Nueva España se transformaba al mismo tiempo que Benito crecía”.

6. Es necesario revisar el uso de las mayúsculas ya que pasamos por alto varios casos del uso incorrecto de las mismas. Ayude a reflexionar a sus alumnos al respecto cada que revise sus escritos.

7. Sería bueno, al principio del texto, aclarar si se trata de una síntesis, resumen o paráfrasis, ya que eso da oportunidad al lector y al jurado tener elementos para valorar de manera pertinente el trabajo de Lupita, la originalidad del mismo, la manera de citar, el estilo de incorporar textos leídos en su propia producción escrita. Además, de acuerdo al tipo de texto son los elementos que un jurado utiliza para calificarlo en un concurso.



Sin más por el momento, quedo de Usted



Atentamente,

Artemio Ríos Rivera

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