Translate

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Taller: El sabor de la palabra.


Productos del Taller: El sabor de la palabra
Impartido en el Hotel Fiesta Inn Aeropuerto de la Ciudad de México, los días 25 y 26 de octubre de 2011, en el marco del “Primer Festival Nacional de Aprendizajes Compartidos”

Vegetales o frutos

La zanahoria                   Dionicio Alberto Zúñiga Torres
Versión 1
La zanahoria es una raíz comestible que nos aporta una gran cantidad de nutrientes, es de color naranja intenso y tiene pequeños tricomas alrededor que ayudan a la planta en el abastecimiento de agua y nutrientes a través del proceso osmótico. Mide de 4 a 20 cm. de largo, de forma cilíndrica, ancha en la base que se une con el tallo y menos ancha hacia la punta.

Versión 2
Las muecas del suspiro
Del conejo de la luna
Frescura, olor a tierra
Nos guardas nuestro azúcar
De sabor ligera
Piel humana, fría
Comida de la vista
Te consumo tus entrañas
día a día

El tomate                   José Manuel Ríos Ochoa
Primera versión
El tomate es un fruto de una planta color verde, la cual tiene hojas anchas y picudas, ésta da una flor de color entre amarillo-blanco. Es un vegetal muy importante en la dieta de ser humano, de color rojo existe un sinfín de variedades.
Sinaloa es un estado productor de esta leguminosa, tiene un sabor agri-dulce.

Segunda versión
Cebolla, tu que estas formada por pétalos como la rosa,
tu forma ovalada sale de la tierra desplazada,
desplazada por la fuerza al querer ser vista a la alborada.
Tu olor no es como el de la rosa,
tu sabor es inigualable en la ensalada.
Por error te he confundido,
por cebolla te he descrito
hoy espero no te enfades tú conmigo…                                     ¡ah! tomate tan querido.

La cebolla                  Jesús Erubiel Barrón Herrera
Versión 1
La cebolla tiene un olor muy fuerte, además que puede hacer llorar. Tienes varias capas, e incluso da algo de sabor a ciertas comidas. Asada y combinada con polvo de tomate es muy sabrosa.

Versión 2
De color blanco eres
Tu tamaño puede variar
Además a las mujeres
Puedes hacer llorar.

En la tierra es tu cultivo,
Olor muy altivo
Es el que tienes
Porque de menta no eres.

La cocina tiene reservado tu lugar
Porque ahí nunca debes de faltar.
A diferentes comidas
Brindas un cierto sabor
Que con tus amigas
Hacen muy buena labor.

Pero lo más asombroso,
Que a pesar de tu olor,
Es que a todos llenas de gozo.

El tomate                  José Alfonso Rivera López
Versión 1
El tomate es redondo, color verde, su olor es un poco desagradable, tiene una gran cantidad de semillas, no es muy grande, tiene una textura un poco blanda.

Versión 2
El tomate
Eres tú tomate
Brillante y semi  redondo,
Tan hermoso como un rombo.
Gracias a una planta veniste al mundo,
Pero eso no debe alterar tu rumbo.
Hueles un poco desagradable,
Pero tu textura es muy suave.
Estas lleno de semillas,
Al igual que una autopista con infinidad de millas.
 Oh tomate eres tan hermoso,
 Que tu dulzura no entra a un pozo.
Aunque sólo un vegetal eres,
Para mí, tomate, eres como los demás seres.

La naranja                  Martín Rivas Castillo
Versión 1
Su sabor es agridulce, con cascara gruesa o delgada: poco a poco torna su color de verde a amarillo.
Es un cítrico cuyo jugo nos ayuda a prevenir enfermedades en la época de invierno

Versión 2
Como el sol que me ilumina
desde lo alto en el cielo,
iluminas mi existencia
pues te espero con anhelo

La dulzura de tu alma
a mi ser embeleza,
la ternura de tu cuerpo
alegra mi vida incierta

Tierna cual suave brisa
como la luna eres bella,
alegre como la risa,
brillante como una estrella


El chayote                  Patricia Rodríguez Cordero

Versión 1
El chayote es brillante en su apariencia, se ve fuerte, tiene una consistencia dura y un bello color verde claro. Es alargado y tiene unos canales que lo dividen en tres partes por ambos lados. Su figura puede parecer una pera grande. Por dentro es fibroso tiene algo paracido a una semilla en el centro. Al quitarle la cáscara deja una consistencia pegajosa. Es dulce y muy sabroso.

versión 2
Jugoso manjar de agua dulce
calmas mi hambre y alegras mi vía
te disfruto igual en fresco jugo
que en una generosa ensalada cada día.

De la tierra naces: verde, fuerte, robusto
llegas a mi mesa, acompañas mi dieta
y haces de cada bocado una fiesta
lo mismo alimentas al infante que al adulto.

Verde chayote: brillante, fuerte, fibroso
dulce y maduro
digno acompañante que haces el guiso delicioso-




El jitomate                  Kenia Hernández Salas

Texto 1
Fruto suculento que adorna la comida y da sabor a muchos platillos. Las señoras los buscan por doquier. Algunos muy redondos, otros muy alargados, unos con color rojo, otros opacos; pero casi todos muy dulces y jugosos.

Texto 2
Mi jitomate

Tú como pétalo púrpura reluciente
como la grata sensación de una caricia,
das sabor a un paladar ardiente
que te toma cual manjar imponente.

Tú como cascada en primavera
como sonrisa de un infante con juguete,
has venido para perpetuar la tierra,
¡oh precioso fruto, jitomate viviente!

Tú, dulce sabor de boca humedecida
encierras en ti el agua pura,
estás para existir en la dulzura
de tus gotas que abundan de locura.


La cebolla                  Ma Elena Sánchez Camacho


Versión 1 
Verde tu tallo, la raíz cuan blanca es, con finos hilos acompañada. Tu olor me desagrada y hasta me hace llorar.

Versión 2
CEBOLLA
Tallo cual verde esmeralda
Me llevas a conocer tu alma
Cuan bella te me escapas
Y como ave fénix me llamas.

Tu redondo cuerpo,
Capa a capa me invita
El comerte me excita
Y  hasta el corazón palpita.

Le das sabor a mi comida
No importa el color
Aunque siempre en la cocina
Lloro por tu olor.

Mujer eres al fin,
Me incitas a tomarte
Y llevarme al éxtasis
Con placer  irremediable.


La guanábana                                    Estela Gomez Trejo

Versión 1
Jugosa y de exótico sabor cubre el manjar de tu pulpa blanca y jugosa. Gruesa y áspera piel espinuda.
Las semillas grandes, cubiertas con tu carne, seguramente abonan al sabor exquisito. Los colores al hacer un corte me remiten al verde exuberante de la región donde habitas.

Versión 2
El guanábano de tronco fuerte
Ofrece en frondosas ramas,
Sus frutos en tamaños varios
Los hay como una pera; pero también
Como sandías de regular tamaño
Su piel, en mecanismo de defensa,
Hace brotar espinos sin maldad,
Porque, la guanábana, generosa ofrece
De su cuerpo blanca pulpa
Cántaro verde o calabazo tierno,
eres mi preferida.




No hay comentarios:

Publicar un comentario