Translate

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Registro de la visita realizada a la región modelo Orizaba-Zongolica



Estrategia Integral para la Mejora del Logro Educativo
Región modelo Orizaba-Zongolica Ciclo escolar 2011-2012
Elizabeth Álvarez José

La mañana del lunes 17 de octubre, en Orizaba, nos dedicamos a estudiar para aumentar nuestros catálogos de tutoría, la maestra Mirna me tutoró Diles que no me maten que había iniciado a estudiar en Xalapa con el maestro Jorge y al terminar estudié el tema de El almohadón de plumas, que a la tarde tutoré al maestro Alberto, posteriormente el equipo que atiende a la Región Modelo, se reunió para llegar a acuerdos en lo referente al trabajo de los días martes y miércoles.
En la primera reunión definimos los equipos de trabajo, al día siguiente, 18 de octubre, me tocó realizar una visita de seguimiento con el maestro Juan Benjamín, a una escuela primaria federal unitaria multigrado llamada Sor Juana Inés de la Cruz, con claves 30DPR5292D Z-223-S-12 ubicada en la comunidad de Barrio Guadalupe Atilla (Pinotla) municipio de Acultzingo, Veracruz, México, con la maestra Carolina Isabel Jiménez Ramírez, la escuela brinda servicio a 26 niños.
Como la consigna era aumentar el catálogo de la maestra, distribuyó actividades para cada nivel y posteriormente se preparó para ser tutorada en un tema de español, mientras el maestro Juan Benjamín trabajó con los chicos de sexto de primaria.  Antes de tutorar el tema pude hablar con la maestra, con la que convine que usaría la Estrategia dos veces a la semana, aplicándola a varias materias.
Me comentó que a partir de la última visita había realizado cambios en el aula asignando espacios para cada nivel, ahora trata de relacionar las materias, me dice que los resultados de ENLACE no fueron favorables, pero añade que, nota que los niños comienzan a ser más reflexivos, ponen mayor atención en sus lecturas aunque las realizan lentamente, lo que fue una desventaja al momento de responder el ENLACE, pues es una prueba contra reloj, los niños contestaron con mayor seguridad los primeros reactivos y en cuanto comenzaron a sentir la presión se dedicaron a rellenar por cumplir.
 Una de las cosas que la maestra comenta es que ojalá y pronto se generaran unidades de aprendizaje que se pudieran aplicar de manera conjunta en todos los grados. Se acordó que la maestra seguirá siendo tutorada por la ATP de la zona.
Considera que para avanzar con el trabajo académico sólo cuenta con el tiempo de la clase, pues la mayoría de los niños al salir de la escuela pasan por sus animales y se van, debido a lo anterior no hacen tarea. Una de las limitantes  es que los padres se encuentran trabajando fuera de la localidad y la mayoría de las mamás no saben leer y escribir. Le pregunté por el servicio de CONAFE o IVEA y me respondió que llegan en pocas ocasiones, este no sería un factor importante de no ser porque el desconocimiento de la lecto-escritura dificulta el avance de los niños y merma la importancia de la escuela. Pese a lo anterior los chicos varones están interesados en seguir adelante con sus estudios, escuché que uno de los niños de sexto quiere ser médico, lo que encuentro preocupante es la falta de expectativas de las niñas, aunque esto puede relacionarse con el contexto en el que se encuentran.
También realicé preguntas concernientes a la aplicación del programa estatal de lectura, en lo que respecta a esto pude observar que el material se encuentra al alcance de los pequeños y la maestra confirma usar los libros, pero no con el sentido lúdico que marcan las nuevas líneas de acción, pues las lecturas que realiza terminan siempre con una actividad.
Comenzamos con la tutoría de Diles que no me maten, que fue seleccionado entre el catálogo que le oferté, pues consideró el tema interesante, para la investigación utilizó el material de ENCARTA, esto también es un avance pues en la visita anterior ese material no se usaba.
Mientras la maestra se encontraba investigando y los chicos de sexto trabajaban con el maestro Juan Benjamín, tuve la oportunidad de trabajar con los niños de primero y segundo, que en ese momento hacían actividades con el objetivo de conocer el cielo, a partir de la pregunta ¿Quién me dice cómo es el cielo? los niños procedieron a describirme todo lo que ven en él.
Me hablaron de las nubes, las estrellas, el sol y la luna, haciendo hincapié en los colores; dejé que me describieran y posteriormente ahondaba en un tema, ¿Cómo es el sol? ¿De qué color? ¿Cómo se siente? ¿Es igual a la luna? Obteniendo respuestas como: Una bola amarilla, caliente, como fuego, no es igual a la luna, la luna no es siempre igual, es más fría, no tiene rayitos, es como piedra, pero a veces también parece sol, pero no amarillo, es como un plátano, como un manguito, se parece a una sandía, como una naranja, entonces pregunté ¿cómo una naranja completa? Y todos se rieron y dijeron, no, como un gajito. Les pregunté ¿quién quiere regalarme un cielo? Cuando todas las manos se levantaron les di hojas de dibujo para que lo hicieran.
Algo que he reflexionado a partir  de los dibujos que me dieron es que en las ciudades uno se gana el derecho de establecer contacto con los demás a partir de haber sido validados continuamente, en mi experiencia como docente tuve muy buenas relaciones con mis estudiantes, pero éstas se daban a partir de que me ganaba su confianza; estos niños me entregaban su corazón en los dibujos con una generosidad que hasta entonces no había encontrado, me aceptaban desde el momento de estar frente a ellos y eso posibilitó nuestro diálogo, si retomamos que todo aprendizaje constituye un diálogo, puedo arriesgarme a sustentar que ellos están listos para aprender.
Cuando se dio la hora del recreo continué con la tutoría para la maestra, aprovechando el descanso seleccione uno de los libros de la biblioteca de aula para trabajar con todo el grupo una lectura regalada, el libro seleccionado fue Yo siempre te querré, le comenté a la maestra que puede fomentar el placer de leer a partir de que los niños escuchen, sin la obligación de responder a una actividad.
El momento seleccionado fue el inicio de clases después del recreo, les generé un ambiente de expectativa a partir de preguntarles si sabían qué era un regalo y decirles que iba a darles un regalo, realicé una lectura en voz alta que los niños escucharon completamente en silencio, mismo que duró algunos momentos después de que había terminado la lectura. Es conveniente mencionar que mientras cada grupo volvía a su actividad, tres niñas de cuarto y quinto se acercaron para solicitarme prestado el libro. Posteriormente una de ellas realizó una lectura en voz alta para sus compañeritas.
Ajenas a las voces de sus compañeros se entregaron en la relectura al reencuentro con la anécdota y los personajes que minutos antes yo había tenido la fortuna de presentarles. Y la historia del niño y su mascota, un perro que compartió su infancia, volvió a aparecer en mi mente gracias a la voz de la niña que leía dando peso, volumen y sustancia a la promesa, yo siempre te querré; fue un momento en el que corroboré la fuerza del fomento a la lectura y el poder de las palabras guardada en los libros.
El día avanzó y los niños de cuarto y quinto quisieron hojas de dibujo, pero como el block no me alcanzaba comencé a partirlas y a preguntarles ¿qué formaban?, me comentaron que una hoja completa es un entero y a partir de ese conocimiento y poniendo como referencias las hojas aprovechamos para hacer unos ejercicios de fracciones, de cada hoja sacaba la mitad que fui repartiendo entre ellos, después con “las fracciones en las manos” y aprovechando la disposición de las mesas pudimos hacer sumas y restas moviéndonos de lugar.
La maestra terminó con su tutoría de Diles que no me maten y como actividad de demostración se le pidió redactara un cuento tratando de recrear el estilo del autor, narrador, personajes. Posteriormente estuve como observadora de la tutoría del maestro Juan Benjamín y registré en video parte de la conversación que los alumnos tenían en relación al tema Aplastamiento de las gotas de Julio Cortázar.
El trabajo terminó anunciándoles mi regreso para el día siguiente. En conversación con el maestro Juan Benjamín comentamos el avance de Melesio, uno de los niños de sexto año, que cuenta con diez años de edad y que quiere ser ingeniero. Al comentarlo, decidimos que el segundo día Melesio sería mi tutor en un tema de matemáticas.
El segundo día de visita la maestra me presentó su texto, mismo que anexaré al final de este reporte, aunque inicialmente consideraba difícil la simple idea de escribir un cuento, al enseñarme la libreta me comentó que se había inspirado, recuperando y ficcionando una historia similar al cuento de Rulfo, me comentó que lo que presentaba el texto era algo que todavía suele suceder en lugares como Pinotla.
Después de recibir las indicaciones del maestro Melesio se preparó para tutorarme el tema números naturales, inicialmente el niño se mostró introvertido, pero estaba investido de cierta seguridad, empezando por el hecho de que no me dio el problema desde un inicio, sino que me lo leyó para que tuviera una idea previa para resolverlo.
Después me entregó la hoja y me pidió que ahora la leyera yo, comencé a tratar de resolver el problema, la forma que yo planteaba era diferente a la que el niño había utilizado para solucionarlo, pese a eso, se dio a la tarea de revisar mi respuesta y me comentó que era correcta, respondí adecuadamente a quién había ganado la carrera, pero al momento en el que Melesio rindió su informe al maestro Juan Benjamín, comentó que no había resuelto el problema como él pero que lo hice bien, aunque cree que me falta ejercitar más los números, observación que comparto.
Posterior a eso me explicó la manera en la que él lo resolvió, debo confesar que fue una forma muy sencilla, nada que ver con las diferentes vueltas que di para obtener el mismo resultado. Posterior a este trabajo Melesio me tutoró el tema Aplastamiento de las gotas de Julio Cortázar.
Debido a mi formación fue más fácil estudiar el cuento, aunque nos detuvimos compartiendo nuestras ideas en relación con la idea de Cortázar de unas gotas vivas, casi humanas, pesé a que casi no establecía contacto visual puede notar que sus ideas respecto a que el cuento no relataba la realidad tal cual eran muy interesantes, registro aquí algunas de ellas, una visión juguetona, muy cercana al autor “Las gotitas se van empujando entre ellas”, una idea que puedo considerar casi filosófica “Finalmente, todo se consume en la tierra”, una visión muy científica “Es que cuando hay sol las gotas se evaporan”, o una frase sostenida en su lógica “En lo alto con el viento de la montaña se caen, si tuvieran manitas y patitas se agarrarían, además si tuvieran boca gritarían cuando están cayendo, yo no las escucho gritar”, muy reflexivo “Las gotas tienen vida mientras se deslizan y mueren cuando caen”. Al preguntar por la recomendación que me haría para mejorar en español, me dijo “Aquí no le hace falta nada, en esto si está muy bien”, su sinceridad me hizo reír y siendo honesta me devolvió la tranquilidad.
Cerramos la actividad justo antes de que fueran por él para que cuidara su casa, pues se iba a quedar sola y él es el mayor y él varón de la familia. Nos comentó que no quería irse, pero finalmente pudo más la obediencia, subiendo a la bicicleta se alejó por el camino. Desafortunadamente nuestra actividad escolar se vio interrumpida por unas jornadas de salud que iban a realizar análisis a los pobladores, así que los papás de los niños de los diferentes grados fueron en procesión a recogerlos para reunirse en la iglesia. Los que iban quedando se dedicaron a hacer cuentas o hacer ejercicios de lectura con el material multimedia, otros iluminaban con gises unos posters didácticos de peyón y algunos revisaban los libros.
Cuando a las once nos quedamos sin alumnos cerramos la escuela y nos dirigimos a la comunidad de Coatepec de abajo, para recoger a las maestras que realizaron la visita a la telesecundaria. Me llama la atención que cuando iniciamos el camino nos encontramos con Melesio que, mochila a la espalda, regresaba a la escuela en su bicicleta, pues su mamá ya se había desocupado y la casa ya no estaba sola, esa actitud me lleva a pensar que será un joven que se comprometerá con lo que le interesa, responsable y ávido de aprender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario