Translate

viernes, 30 de abril de 2010

LA LENGUA HOY. COMENTARIO*

LA LENGUA HOY. COMENTARIO


MA. DE LOS ANGELES ALARCÓN HERNÁNDEZ.

Como en la vida no todo está estático y por consiguiente tiende a evolucionar. Un ejemplo claro es la lengua que desde su origen ha estado cambiando. La lengua de hoy es una investigación interesante porque hace precisiones de esos cambios, al igual que las formas de hablar como los regionalismos, que hay una gran diversidad de ellos y enriquecen la cultura del habla, el conocer y el saber, la existencia de ellos la podemos entender por su forma de hablar porque los diferentes modos de hacerlo trae distintos significados dependiendo de la región de donde se habla, al tener conocimiento de que existe una gran variedad de formas de pronunciar una palabra y que no es la única que sabemos, más bien es la que aprendimos de nuestros padres y la del contexto en la que estamos inmersos.

Nadie puede decir que conoce su propio idioma porque entre mas conocemos nos damos cuenta que más grande es nuestra ignorancia. Y que al intentar corregir una forma de hablar o una lengua es querer corregir las raíces de la misma, y esto sería incorrecto e imposible por la gran diversidad lingüística que existe en cada espacio geográfico, al contrario las diferentes formas de hablar que en su tiempo eran incorrectas o inadecuadas, hoy en día están bien dichas y aceptadas por la sociedad. A esto le llamo evolución de la lengua, en el momento que es aceptado como un vocabulario que lo pronunciamos cotidianamente, así como la aceptación de la forma de pronunciar algunas palabras donde se omiten letras o se cambia su pronunciación y que muchas veces confunde al momento de querer comprender lo que intentan decir.

Hay distintas formas de expresión verbal que hoy en día están de moda y llegan para quedarse porque son aceptadas por la mayoría de la sociedad, entonces se podría decir, que no hay una norma para regularizar ciertas palabras que tienden a ingresar en nuestro vocabulario y que muchas se encuentran en crisis, mientras que otras han desaparecido. La única norma que rige la escritura correcta es la ortografía y para llegar a utilizarla adecuadamente se deben de aprender aunque hay veces que se saben las reglas ortográficas y no las ponen en práctica y otros que leen mucho y no se las saben las aplican bien.

En la actualidad se nos están incrementando nuevas palabras por los avances científicos, tecnológicos y deportivos. Esto hace que aceptemos formas distintas de hablar que no corresponden a nuestro idioma, sino que son de los países más desarrollados que tienen influencia sobre los países vecinos y más los que están influenciados por el capitalismo, avances tecnológicos y científicos que hacen que adoptemos formas de hablar distintas a nuestra cultura sin darnos cuenta que la estamos modificando, así como las actividades deportivas más populares o las que están de moda que al estar en contacto con los medios de comunicación, que hacen que llegue a una gran población sin importar los espacios geográficos y hacen que adoptemos o cambiemos formas de hablar, y sin darnos cuenta estamos incorporando a nuestro idioma distintas formas de hablar que no corresponden a nuestra cultura.

Creo que lo que nos corresponde es ser buenos observadores de la gran riqueza lingüística que hay a nuestro alrededor y es importante ser respetuosos de la diversidad de regionalismos, modismos, mutaciones que tienen las palabras que se dan con la modernidad y que la juventud las hace suyas hasta incorporarlas en su lengua como una más de su vocabulario.


*El presente es un comentario a partir de la lectura del capítulo: “El español moderno” en Alatorre, Antonio (2003). Los 1001 años de la lengua española, FCE, México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario