Una experiencia de lectoescritura con mujeres de Mixquic. Kalman, Judith
Jessica Adriana Jorge Mauricio
El texto es una investigación realizada durante algunos años sobre las mujeres de una localidad llamada Mixquic, se inicia con el interés de dar respuesta a preguntas tales como:
¿Cuáles son las prácticas de lengua escrita identificables en los diferentes espacios locales?
¿Cuáles son las prácticas de lengua escrita que las mujeres valoran y desean aprender?
¿Cómo vinculan las mujeres su conocimiento del mundo social con el mundo de la lengua en diferentes contextos comunicativos?
En la primera parte del libro se exponen las herramientas teóricas: nociones, concepciones e ideas, así como la metodología de dicha investigación. Dentro de este apartado se resalta la diferenciación entre disponibilidad y acceso.
Disponibilidad – dice Kalman- denota la presencia fija de los materiales impresos, la infraestructura para su distribución (bibliotecas, revistas, diarios, etc), por otro lado acceso se refiere a las oportunidades para participar en eventos de lengua escrita, situaciones en las cuales el sujeto se posiciona vis-a-vis con otros lectores y escritores, y a las oportunidades y modalidades para aprender a leer y escribir.
Posteriormente empieza a dar respuesta a las preguntas que originaron la investigación, destaca a Mixquic como un lugar para leer y escribir. Kalman revisa sucesos históricos (de 40 años atrás a la fecha), mediante la utilización de encuestas y entrevistas a las mujeres de la comunidad, para explicar el crecimiento de la cultura escrita que de forma paulatina ha aumentado hasta obtener el lugar que tiene, todo este crecimiento a partir del surgimiento y desarrollo de espacios para la lectura y escritura, y de la presencia creciente de materiales impresos.
Asimismo, se examinan las vías y modalidades de apropiación de la lengua escrita, que se ubican y clasifican los materiales impresos presentes en el medio.
Por otra parte la autora explica como las encuestas le permitieron saber que las modalidades de adquisición de los materiales impresos son tan variadas como los propios materiales. Una vez que explica la disponibilidad de los materiales, explica el acceso a estos mediante el análisis de las practicas de lectura más comunes, estableciendo una diferencia entre el conocer el material y su lectura.
La autora menciona también que “Alfabetizarse, en un sentido amplio implica tomar parte en situaciones generadoras de lectura y escritura donde estas prácticas se movilizan y se emplean. Las mujeres participantes en el grupo de estudio conocen y participan con diferentes niveles de destreza en las prácticas locales; muchas de ellas, aun si, consideran que no saben leer y escribir y desean enriquecer su conocimiento y sus prácticas”.
Surge entonces la idea de crear espacios generadores para leer, escribir y ampliar las oportunidades de participación, la cual se centra en la experiencia educativa que las mujeres de esta localidad obtuvieron durante la investigación. Kalman dice “A través de su participación en esta experiencia las integrantes construyeron un nuevo espacio social con sus vecinas y tuvieron la oportunidad de participar en actividades nuevas: la lectura de libros, escritura de textos, el análisis de situaciones locales, discusión de temas culturales, exploración de dilemas éticos y morales”.
El recorrido que la autora no lleva a hacer es con la finalidad de presentarnos la conclusión sobre las formas de aprendizaje de la lectura y escritura.
Kalman argumenta “Además de aprender a leer y escribir, las señoras aprendieron también que el esfuerzo colectivo, la solidaridad, el compromiso y la participación directa en diferentes aspectos de un programa de estudio son valiosos y poderosos recursos para la educación”.
El texto es una investigación realizada durante algunos años sobre las mujeres de una localidad llamada Mixquic, se inicia con el interés de dar respuesta a preguntas tales como:
¿Cuáles son las prácticas de lengua escrita identificables en los diferentes espacios locales?
¿Cuáles son las prácticas de lengua escrita que las mujeres valoran y desean aprender?
¿Cómo vinculan las mujeres su conocimiento del mundo social con el mundo de la lengua en diferentes contextos comunicativos?
En la primera parte del libro se exponen las herramientas teóricas: nociones, concepciones e ideas, así como la metodología de dicha investigación. Dentro de este apartado se resalta la diferenciación entre disponibilidad y acceso.
Disponibilidad – dice Kalman- denota la presencia fija de los materiales impresos, la infraestructura para su distribución (bibliotecas, revistas, diarios, etc), por otro lado acceso se refiere a las oportunidades para participar en eventos de lengua escrita, situaciones en las cuales el sujeto se posiciona vis-a-vis con otros lectores y escritores, y a las oportunidades y modalidades para aprender a leer y escribir.
Posteriormente empieza a dar respuesta a las preguntas que originaron la investigación, destaca a Mixquic como un lugar para leer y escribir. Kalman revisa sucesos históricos (de 40 años atrás a la fecha), mediante la utilización de encuestas y entrevistas a las mujeres de la comunidad, para explicar el crecimiento de la cultura escrita que de forma paulatina ha aumentado hasta obtener el lugar que tiene, todo este crecimiento a partir del surgimiento y desarrollo de espacios para la lectura y escritura, y de la presencia creciente de materiales impresos.
Asimismo, se examinan las vías y modalidades de apropiación de la lengua escrita, que se ubican y clasifican los materiales impresos presentes en el medio.
Por otra parte la autora explica como las encuestas le permitieron saber que las modalidades de adquisición de los materiales impresos son tan variadas como los propios materiales. Una vez que explica la disponibilidad de los materiales, explica el acceso a estos mediante el análisis de las practicas de lectura más comunes, estableciendo una diferencia entre el conocer el material y su lectura.
La autora menciona también que “Alfabetizarse, en un sentido amplio implica tomar parte en situaciones generadoras de lectura y escritura donde estas prácticas se movilizan y se emplean. Las mujeres participantes en el grupo de estudio conocen y participan con diferentes niveles de destreza en las prácticas locales; muchas de ellas, aun si, consideran que no saben leer y escribir y desean enriquecer su conocimiento y sus prácticas”.
Surge entonces la idea de crear espacios generadores para leer, escribir y ampliar las oportunidades de participación, la cual se centra en la experiencia educativa que las mujeres de esta localidad obtuvieron durante la investigación. Kalman dice “A través de su participación en esta experiencia las integrantes construyeron un nuevo espacio social con sus vecinas y tuvieron la oportunidad de participar en actividades nuevas: la lectura de libros, escritura de textos, el análisis de situaciones locales, discusión de temas culturales, exploración de dilemas éticos y morales”.
El recorrido que la autora no lleva a hacer es con la finalidad de presentarnos la conclusión sobre las formas de aprendizaje de la lectura y escritura.
Kalman argumenta “Además de aprender a leer y escribir, las señoras aprendieron también que el esfuerzo colectivo, la solidaridad, el compromiso y la participación directa en diferentes aspectos de un programa de estudio son valiosos y poderosos recursos para la educación”.
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