Translate

martes, 6 de abril de 2010

Desglose de una secuencia didáctica de telesecundarias. Español. "Las batallas en el desierto"

Desglose de una secuencia didáctica de telesecundarias. Español.

                                                                     Artemio Ríos Rivera


ESPAÑOL 1º



BLOQUE 2                                                 SECUENCIA 6



ÁMBITO LITERATURA                         SESIONES 8



PRÁCTICA GENERAL Hacer el seguimiento de algún subgénero, temática o movimiento



PRÁCTICA ESPECÍFICA Hacer el seguimiento de un subgénero narrativo: cuento de terror, de ciencia ficción, policiaco o algún otro (Noveleta, cuento largo o novela corta)



APRENDIZAJES ESPERADOS Reconstruir la trama y las características de los personajes de los cuentos que leen.



Actividades: Elegir un subgénero para hacer seguimiento

Leer varios textos del subgénero seleccionado

-Identificar los aspectos estructurales y temáticos relevantes del subgénero

-Atender la organización de la trama y la caracterización de los personajes

-Identificar aspectos espaciales y temporales que crean el ambiente propio del subgénero

Indagar los aspectos que identifican el subgénero en fuentes de fácil acceso (prólogos de obras, manuales, diccionarios de literatura, páginas electrónicas de autores o géneros literarios).

Compartir los resultados del seguimiento mediante artículos literarios para el periódico escolar o a través de reseñas escritas para recomendar libros.





Temas de reflexión:
ASPECTOS DISCURSIVOS                               Recursos para crear emociones, miedo, sorpresa o exaltación

PROPIEDADES DE LOS GÉNEROS Y TIPOS DE TEXTO    Características psicológicas y acciones que llevan a cabo los personajes

Tipos de desenlace





PROYECTO                 Lectura de la novela: Las batallas en el desierto de José Emilio Pacheco. Reseña crítica presentación en la actividad “encuentro con los libros”.



SESIÓN 1 Para empezar y para leer Introducción a los propósitos y al contenido de la secuencia.


Video México en los años 40’s 10 minutos

Reseña Las batallas en el desierto

Actividad detonadora Canción: “Las batallas” (3:25), Café Tacaba 10 minutos

Lectura (pleno) Capítulo I. Paralelo audiotexto (alumno 4:00 , locutor 5:25)

(3 ½ Páginas)

Reflexión (equipos) Contenido del texto y el contexto 20 minutos

Fragmento y preguntas

Escritura (individual) ¿Cómo será el mundo en al año 3000? (6 renglones, verbos en futuro, lectura en la próxima sesión) 10 minutos



SESIÓN 2 Para leer Lectura y comentario, capítulos II y III


Lectura del texto de la sesión anterior (el docente lee su texto) 15 minutos

Leer en equipos los capítulos II (5 páginas) y III (4 ps)

El Texto dice… ¿Qué son las “batallas en el desierto”?

¿Por qué los otros niños tenían prejuicios hacia Jim y Toru?

¿Quiénes representan a “Alí Babá y los cuarenta ladrones?

¿Por qué se titula así el libro? Comentarios 25

Y tu qué dices… completar la tabla del punto 4 10

Uso del diccionario


SESIÓN 3 Para leer Lectura de capítulos IV, V y VI

Lectura de capítulos IV (4 ps), V (5ps) y VI (3ps)

El texto dice… Checar subrayados para reflexión: primer amor y discriminación social

Y tu qué dices… Aceptar respuestas que mencionen palabras que signifiquen discriminación, pueden ser muy variadas 35 minutos

Escuchar y leer Canción “Obsesión” (2:29 minutos)

El texto dice ¿Cómo se siente Carlos respecto a Mariana al escuchar esta canción?

¿Cómo se relaciona la frase “Yo estoy obsesionado contigo” con la historia de Carlos y Mariana? 15 minutos



SESIÓN 4 Para leer Lectura de capítulos


Lectura de capítulos VII (4ps), VIII (4ps) y IX (4ps) 20 minutos

El texto dice… (Juego de roles) 15 minutos

Y tú que dices… (Doble moral) 5 minutos

Escribe (individual) Párrafo sobre tus actitudes o gustos que resultan criticables para los adultos, comenta que piensas al respecto (checar modelo p 124)

Lectura de escritos (Modelo en pizarrón, propuesto por el docente) 10 minutos


SESIÓN 5 Para leer Lectura de capítulos X y XI


Lectura de capítulos X (4 ps) y XI (4 ps) Por equipos leen y comentan 20 minutos

El texto dice… Llenar cuadro 15 minutos

Y tu qué dices… Discutir puntos de vista 15 minutos


SESIÓN 6 Para leer Lectura del capítulo XII


Predicciones sobre el fin de la historia (anotar en el pizarrón)

Lectura del capítulo XII (10ps) (lectura individual en silencio) 20 minutos


El texto dice… Comparar predicciones con el final de la historia 10 minutos

Y tu qué dices… Escuchar la canción “Las Batallas”. Impresiones, 10 minutos

antes y después de leer el libro. Cómo se sienten al final

de la lectura

Conexión con geografía: Revisión del mapa de la colonia Roma 10 minutos

Localizar sitios mencionados en la novela


SESIÓN 7 Para escribir Reseña crítica


Ver: Hoja del Maestro. Hoja del alumno. Texto modelo.


Escribir borrador de la reseña 15 minutos

¿Qué tengo que hacer? 15 minutos

Tema de reflexión (tipos de sujeto, uso de mb/nv, coma en enumeración) 5 minutos

Revisión y presentación 15 minutos

Tarea:


SESIÓN 8 Para terminar Encuentro con los libros

Leer en voz alta y por turnos (En el aula u otro escenario) 50 minutos




Evaluación del Bloque

Secuencia 8 (finalización del segundo bimestre)


Sesión 1. Los alumnos hacen un recuento de lo que leyeron durante el bimestre (como parte de la materia, de otras materias, por iniciativa propia, en el círculo de lectores o en alguna otra de las actividades permanentes), seleccionan una de sus lecturas para escribir una recomendación personal del mismo.


Sesión 2. Se destina a la evaluación de uno de los textos que escribieron en el bimestre, con base en pautas de revisión específicas. Considerar niveles de desempeño: principiante, intermedio y avanzado.


Sesión 3. Se resuelve un examen diseñado para evaluar cuatro aspectos: (libro del maestro, p. 252)

Comprensión lectora

Temas de reflexión sobre la lengua

Preguntas de habilidad verbal (sinónimos, antónimos, analogías)

Formulación de dos preguntas, por parte del alumno, con sus respuestas.


Sesión 4. Se hace una revisión grupal de cada examen, donde se explica a los alumnos cuáles y por qué son las respuestas correctas, se reflexiona sobre las repuestas incorrectas; se obtiene la calificación bimestral con los puntajes registrados en las tareas de evaluación y los criterios registrados por el docente para la evaluación del proceso y del producto final.



Portales de Internet:


http://www.eduteka.org/

http://mx.encarta.msn.com/encnet/refpages/search.aspx?q=literatura+mexicana

http://wikilengua.fundeu.es/index.php/Wikilengua:Portal_de_la_comunidad

http://by129w.bay129.mail.live.com/mail/mail.aspx?&ip=10.1.106.98&d=d2623&mf=4&rru=inbox



OTROS RECURSOS TECNOLÓGICOS:

Programas de telesecundaria de Introducción hasta Integrador

Audiotexto: Una navidad binacional

Interactivo: Crucigramas

Herramienta: Redactarte

Video de consulta: Formas de incluir los testimonios en reportajes

No hay comentarios:

Publicar un comentario