Desglose de una secuencia didáctica de telesecundarias. Español.
Artemio Ríos Rivera
ESPAÑOL 1º
BLOQUE 2 SECUENCIA 6
ÁMBITO LITERATURA SESIONES 8
PRÁCTICA GENERAL Hacer el seguimiento de algún subgénero, temática o movimiento
PRÁCTICA ESPECÍFICA Hacer el seguimiento de un subgénero narrativo: cuento de terror, de ciencia ficción, policiaco o algún otro (Noveleta, cuento largo o novela corta)
APRENDIZAJES ESPERADOS Reconstruir la trama y las características de los personajes de los cuentos que leen.
Actividades: Elegir un subgénero para hacer seguimiento
Leer varios textos del subgénero seleccionado
-Identificar los aspectos estructurales y temáticos relevantes del subgénero
-Atender la organización de la trama y la caracterización de los personajes
-Identificar aspectos espaciales y temporales que crean el ambiente propio del subgénero
Indagar los aspectos que identifican el subgénero en fuentes de fácil acceso (prólogos de obras, manuales, diccionarios de literatura, páginas electrónicas de autores o géneros literarios).
Compartir los resultados del seguimiento mediante artículos literarios para el periódico escolar o a través de reseñas escritas para recomendar libros.
Temas de reflexión:
ASPECTOS DISCURSIVOS Recursos para crear emociones, miedo, sorpresa o exaltación
PROPIEDADES DE LOS GÉNEROS Y TIPOS DE TEXTO Características psicológicas y acciones que llevan a cabo los personajes
Tipos de desenlace
PROYECTO Lectura de la novela: Las batallas en el desierto de José Emilio Pacheco. Reseña crítica presentación en la actividad “encuentro con los libros”.
SESIÓN 1 Para empezar y para leer Introducción a los propósitos y al contenido de la secuencia.
Video México en los años 40’s 10 minutos
Reseña Las batallas en el desierto
Actividad detonadora Canción: “Las batallas” (3:25), Café Tacaba 10 minutos
Lectura (pleno) Capítulo I. Paralelo audiotexto (alumno 4:00 , locutor 5:25)
(3 ½ Páginas)
Reflexión (equipos) Contenido del texto y el contexto 20 minutos
Fragmento y preguntas
Escritura (individual) ¿Cómo será el mundo en al año 3000? (6 renglones, verbos en futuro, lectura en la próxima sesión) 10 minutos
SESIÓN 2 Para leer Lectura y comentario, capítulos II y III
Lectura del texto de la sesión anterior (el docente lee su texto) 15 minutos
Leer en equipos los capítulos II (5 páginas) y III (4 ps)
El Texto dice… ¿Qué son las “batallas en el desierto”?
¿Por qué los otros niños tenían prejuicios hacia Jim y Toru?
¿Quiénes representan a “Alí Babá y los cuarenta ladrones?
¿Por qué se titula así el libro? Comentarios 25
Y tu qué dices… completar la tabla del punto 4 10
Uso del diccionario
SESIÓN 3 Para leer Lectura de capítulos IV, V y VI
Lectura de capítulos IV (4 ps), V (5ps) y VI (3ps)
El texto dice… Checar subrayados para reflexión: primer amor y discriminación social
Y tu qué dices… Aceptar respuestas que mencionen palabras que signifiquen discriminación, pueden ser muy variadas 35 minutos
Escuchar y leer Canción “Obsesión” (2:29 minutos)
El texto dice ¿Cómo se siente Carlos respecto a Mariana al escuchar esta canción?
¿Cómo se relaciona la frase “Yo estoy obsesionado contigo” con la historia de Carlos y Mariana? 15 minutos
SESIÓN 4 Para leer Lectura de capítulos
Lectura de capítulos VII (4ps), VIII (4ps) y IX (4ps) 20 minutos
El texto dice… (Juego de roles) 15 minutos
Y tú que dices… (Doble moral) 5 minutos
Escribe (individual) Párrafo sobre tus actitudes o gustos que resultan criticables para los adultos, comenta que piensas al respecto (checar modelo p 124)
Lectura de escritos (Modelo en pizarrón, propuesto por el docente) 10 minutos
SESIÓN 5 Para leer Lectura de capítulos X y XI
Lectura de capítulos X (4 ps) y XI (4 ps) Por equipos leen y comentan 20 minutos
El texto dice… Llenar cuadro 15 minutos
Y tu qué dices… Discutir puntos de vista 15 minutos
SESIÓN 6 Para leer Lectura del capítulo XII
Predicciones sobre el fin de la historia (anotar en el pizarrón)
Lectura del capítulo XII (10ps) (lectura individual en silencio) 20 minutos
El texto dice… Comparar predicciones con el final de la historia 10 minutos
Y tu qué dices… Escuchar la canción “Las Batallas”. Impresiones, 10 minutos
antes y después de leer el libro. Cómo se sienten al final
de la lectura
Conexión con geografía: Revisión del mapa de la colonia Roma 10 minutos
Localizar sitios mencionados en la novela
SESIÓN 7 Para escribir Reseña crítica
Ver: Hoja del Maestro. Hoja del alumno. Texto modelo.
Escribir borrador de la reseña 15 minutos
¿Qué tengo que hacer? 15 minutos
Tema de reflexión (tipos de sujeto, uso de mb/nv, coma en enumeración) 5 minutos
Revisión y presentación 15 minutos
Tarea:
SESIÓN 8 Para terminar Encuentro con los libros
Leer en voz alta y por turnos (En el aula u otro escenario) 50 minutos
Evaluación del Bloque
Secuencia 8 (finalización del segundo bimestre)
Sesión 1. Los alumnos hacen un recuento de lo que leyeron durante el bimestre (como parte de la materia, de otras materias, por iniciativa propia, en el círculo de lectores o en alguna otra de las actividades permanentes), seleccionan una de sus lecturas para escribir una recomendación personal del mismo.
Sesión 2. Se destina a la evaluación de uno de los textos que escribieron en el bimestre, con base en pautas de revisión específicas. Considerar niveles de desempeño: principiante, intermedio y avanzado.
Sesión 3. Se resuelve un examen diseñado para evaluar cuatro aspectos: (libro del maestro, p. 252)
Comprensión lectora
Temas de reflexión sobre la lengua
Preguntas de habilidad verbal (sinónimos, antónimos, analogías)
Formulación de dos preguntas, por parte del alumno, con sus respuestas.
Sesión 4. Se hace una revisión grupal de cada examen, donde se explica a los alumnos cuáles y por qué son las respuestas correctas, se reflexiona sobre las repuestas incorrectas; se obtiene la calificación bimestral con los puntajes registrados en las tareas de evaluación y los criterios registrados por el docente para la evaluación del proceso y del producto final.
Portales de Internet:
http://www.eduteka.org/
http://mx.encarta.msn.com/encnet/refpages/search.aspx?q=literatura+mexicana
http://wikilengua.fundeu.es/index.php/Wikilengua:Portal_de_la_comunidad
http://by129w.bay129.mail.live.com/mail/mail.aspx?&ip=10.1.106.98&d=d2623&mf=4&rru=inbox
OTROS RECURSOS TECNOLÓGICOS:
Programas de telesecundaria de Introducción hasta Integrador
Audiotexto: Una navidad binacional
Interactivo: Crucigramas
Herramienta: Redactarte
Video de consulta: Formas de incluir los testimonios en reportajes
No hay comentarios:
Publicar un comentario