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viernes, 30 de abril de 2010

LA REVISION DE TEXTOS EN EL AULA. Un comentario.

COMENTARIO: LA REVISION DE TEXTOS EN EL AULA
UNA GUIA PARA EL MAESTRO.

GUADALUPE MOGOLLAN CAÑADA

A partir de las reflexiones elaboradas sobre el libro leído de Celia Zamudio Mesa: “La revisión de textos en el aula. Una guía para el maestro”. Materiales para apoyar la practica educativa, puede constatar aún más la realidad problemática a la que los docentes y alumnos nos enfrentamos por la necesidad de mejorar la enseñanza y los procesos de aprendizaje en la educación básica.

Investigaciones realizadas por el INEE (Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación), en 2006 en 2 volúmenes: El aprendizaje del Español y las Matemáticas en la Educación Básica en México, han denotado las deficiencias y carencias, partiendo de un análisis diagnostico amajado por pruebas excale (Exámenes de calidad y de logro educativos).

Sin embargo, se han dejado de lado muchos aspectos de la realidad actual que impactan en los resultados obtenidos. No obstante, aunque el INEE haya implementado materiales de apoyo para la práctica educativa como los cuatro libros de promoción de escritura y desarrollo de habilidades; matemáticas: números decimales y geometría como formas novedosas para apoyar el aprendizaje de los estudiantes; se requiere sincronizar planes y programas de estudio, con los contextos sociales, educativos y económicos de nuestra población mexicana, y entonces tomar las decisiones y mejoras pedagógicas escolares para una mejor rendición de cuentas.

Nuestro país ya no necesita tanto saber de diagnósticos y comparaciones con otros países latinoamericanos, se requiere más bien de hacer cambios significativos en las políticas educativas para que se motive y concientice más en la necesidad de mejorar la enseñanza y los procesos de aprendizaje especialmente en la educación básica.

Algo muy cierto es que los docentes tenemos que cambiar de actitud, ser positivos para el mejoramiento e impulso de mejores prácticas, mayor nivel de aprendizaje, desarrollo de competencias, prácticos métodos de enseñanza, útiles estrategias didácticas, etc., para que pueda apoyarse a los estudiantes en su formación personal.

La secretaria de educación pública esta dotando de herramientas para fortalecer el trabajo pedagógico, y mientras nuestros gobiernos se decidan a dar respuesta a las problemáticas educativas. Los docentes por nuestra parte, nos toca hacer énfasis entre otros más, en el desarrollo de habilidades comunicativas del Español, para lo cual, bien podemos retornar y hacer uso de las sugerencias como estrategias para la creación y revisión de textos escritos por los estudiantes de secundaria; que la autora sugiere, y por que no, crear las propias, con el propósito de tomar en cuenta las características de cada grupo que atendemos, y ofrecer una mejor enseñanza y aprendizaje con el perfil deseado del joven que egresa de su educación básica.

Sólo entonces cuando seamos capaces de interesarnos mas por nuestros jóvenes mexicanos, podremos garantizar ambientes de aprendizaje particularmente donde se proyecten sus potencialidades de escritores y lectores.

Bibliografía:
Gómez, E.L.M. (2008). LA REVISION DE TEXTOS EN EL AULA, UNA GUIA PARA EL MAESTRO. INEE-IEPSA, México. Ps.131.

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