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miércoles, 6 de junio de 2012

Veracruz: Relación tutora en primarias indígenas.


Registro de asesoría a las escuelas indígenas “Sebastián Lerdo de Tejada” y “Niños Héroes” de la región modelo de Papantla, Ver.

 Ometeotl Hernández Angeles

La primer escuela que visité fue la “Sebastián Lerdo de Tejada”, el día 30 mayo de 2012, la escuela está ubicada en la localidad Francisco Villa, del municipio de Filomeno Mata. La escuela  es de organización completa, sin embargo el día de la visita sólo se encontraban cinco maestros, los de 1º 2º, 5º, 6º más el director de la escuela, pues los de 3º y 4º grados se encontraban recibiendo un curso.

La mayoría de los maestros son jóvenes que aún cursan la Universidad Pedagógica Nacional con 6 semestre quién tiene mayor grado de estudios. El Director y el maestro de 1º son los maestros con más años de servicio con 27 y 23 años de servicio respectivamente. El maestro de primer grado sólo estudió hasta segundo semestre de la Universidad Pedagógica Nacional y el Director es egresado de la misma universidad.

Debido a que había 5 maestros con quienes trabajar, el Mtro. Artemio trabajó con 3 y yo con 2 maestros para tutorarlos. 

El tema que decidí trabajar por sugerencia de los maestros fue el primero de español: “El círculo de tiza”. Inicié la tutoría cuestionándolos a cerca de lo que entienden por “leer”, me contestaron qué es lo que entienden ellos por este concepto y si bien no estaban muy alejados del significado le pedí de favor que se remitieran al diccionario para aclarar sus imprecisiones al respecto. Hicimos comentarios al respecto, posteriormente fueron capaces de explicar de una forma más claro el concepto de leer. Lo siguiente fue cuestionarlos sobre sus hábitos de lectura, cuál fue el último libro que habían leído, qué recordaban de él y si les había gustado o no les había gustado. El primer maestro me contesto que había leído un libro de fábulas y que le había gustado pero no fue capaz de recordar el título y nombre del autor, el otro maestro me comentó que hace poco había leído un libro que al parecer era de superación personal pero de igual manera no recordaba el título ni el nombre del autor. Los comentarios fueron en torno a la importancia de tratar de recordar tanto el contenido como el título además del nombre del autor.

La actividad siguiente fue la lectura del cuento “Fuera del círculo de tiza” por parte de los maestros. Una vez finalizada la lectura pregunté qué había entendido sobre la lectura y lo escribieran. Los maestros lograron captar gran parte de la historia, inclusive uno de ellos logró captar la idea del texto aunque, a en la parte de la redacción tienen ciertas carencias en ortografía y redacción.  Lo que hicieron a continuación fue enumerar los párrafos del texto y tratar de sacar las ideas más importante de cada uno de ellos. Los maestros lo realizaron de buena forma, después buscaron el significado de palabras que no comprendían. Para estos momentos de la tutoría los maestros ya tenían más precisión sobre el significado del cuento, también me dijeron el significado de las palabras que les resultaron desconocidas y que gracias a la búsqueda de su significado en el diccionario ya les quedaban claras. Debido a la distancia que la localidad se encuentra de la ciudad de Papantla, consideramos que el tiempo que teníamos para trabajar con ellos sería un poco menos, así que el tiempo de trabajo fue aproximadamente de 2 horas a  2 horas y media. Por lo tanto lo único que hice fue tratar de cerrar el tema hablando un poco al respecto de la clasificación de géneros literarios. Finalmente sólo les pedimos que terminaran de contestar las actividades de las guías que se les proporcionaron para que nos enviaran sus resultados vía correo electrónico. Es importante mencionar que la característica de esta tutoría fue más bien a manera de demostración.



La visita que realicé al siguiente día fue a la escuela “Niños Héroes” ubicada en la localidad El esfuerzo de Papantla. La escuela es tridocente, los maestros tienen 29, 24 y 21 años de servicio. El primer día de trabajo fue con los maestros, el tema que decidieron trabajar fue de español, se trabajó con el primer tema: “El círculo de tiza”.

En un primer momento cuestioné a los maestros sobre qué entienden por “leer”,  sus respuestas fueron un tanto imprecisas aunque tenían cierta noción de lo que era. Los remití a que hicieran una búsqueda en el diccionario, después de leer la definición además de escribirla en su libreta pudieron contestar con mayor seguridad y precisión.  Una vez superado esto les pregunté sobre sus hábitos de lectura, dos de ellos me contestaron que realmente poco se acercan a los libros, sólo que hacen uso de ellos cuando hay cursos, el otro maestro me dijo que el último libro que leyó fue uno de historia de México aunque no tuvo presente el título ni nombre del autor.

Lo que realizaron después fue la lectura del cuento: “Fuera del círculo de tiza”. Cuando terminaron su lectura les pedí que escribieran algo al respecto de lo que entendieron de la lectura. Dos de los maestros no logran entender de qué trababa el cuento, uno de ellos acaso podía explicar los primeros párrafos y el otro logró captar un poco más, pero no era lo suficiente como para emitir una interpretación. El tercer maestro hizo una buena lectura además de que logró captar de la mejor manera el significado del cuento. Los textos, salvo uno, presentaban deficiencias en redacción y ortografía.

La enumeración de párrafo por párrafo fue lo que realizaron una vez terminada su lectura y su redacción de lo que comprendieron.  Fue en este momento cuando el maestro que tenía más facilidad para comprender lo leído se separó del grupo y empezó  a realizar las actividades de una forma más rápida además de una forma bien hecha. Pero para el caso de los otros dos maestros debo decir que les costaba mucho trabajo tratar de entender un sólo párrafo y por lo tanto también tratar de entender la idea principal de este. Sin embargo, con alguna serie de dificultades lograron superar esta tarea, lo que realizaron a continuación fue la búsqueda de palabras cuyo significado desconocían. El maestro de 6º, quien se mostró mas hábil con la lectura empezó a responder las preguntas de la guía de una forma rápida y de buena manera. Finalmente lo que hice con él fue hablar de las características de algunos géneros literarios, en particular del cuento y de la novela, cuáles eran las grandes diferencias entre ellos. El maestro de cierta manera lo sabía aunque no tenía muy precisos los conceptos. Con este maestro considero que cerré el tema.

Una vez que los maestros leyeron y escribieron los significados de las palabras que desconocían, comentamos al respecto de ellas con la sugerencia de que siempre considerar esa estrategia de lectura; de buscar todas las palabras desconocidas en un texto. Con los dos maestros no me dio tiempo de cerrar el tema,  nos quedamos en la parte de las preguntas al respecto de la lectura. El tema quedó pendiente para finalizarlo al siguiente día.



El día viernes 1º de junio regresamos a la escuela “Niños héroes”, en esta ocasión fui acompañado por el Mtro. Artemio y la Mtra. Sandra. Este día se trabajó con maestros y los 6 alumnos de 6º. El Mtro. Artemio decidió trabajar con los maestros para cerrar el tema del día anterior, la Mtra. Sandra y yo trabajamos con 3 alumnos cada quien.

En mi caso me tocó trabajar con dos niños y una niña, con dos de ellos, un nuño y una niña trabajamos el primer tema de español y con el otro niño trabajamos el primer tema de matemáticas.

Lo hice al inicio fue pedir que me escribieran qué entendían por leer, para el caso de quienes estaban trabajando con el tema de español, para el caso del niño que trabajó con el tema de matemáticas le pedí que me escribiera qué entendía por números naturales.

En el caso de quienes les pregunté sobre el concepto de leer las respuestas fueron deficientes, no tenía la idea de lo que significaba el concepto de leer, aunque también me daba la sensación de que los alumnos se encontraban un tanto nerviosos y debido a ello preferían mantenerse un tanto callados. Les pedí de favor que buscaran esa palabra en el diccionario. Noté que tenían dificultades para buscar una palabra en el diccionario así que les di unas sugerencias de cómo hacerlo, cuando encontraron las palabras les pedí que me las leyeran y me explicaran si significado, en el caso del niño entendió de una forma muy rápida su significado, entonces le pedí que redactara con sus propias palabras lo que él había comprendido, fue grata mi sorpresa porque mostró facilidad para escribir aunque tenía algunas faltas de ortografía. La niña mostró más dificultades, le pedí de favor que me explicara lo que había entendido y muy poco me pudo explicar. Le pedí que redactara lo que había entendido.  Después les pregunté sobre sus hábitos lectores, sobre qué libro habían leído últimamente. Para mi sorpresa sí habían leído un libro hace poco, de hecho lo traían en sus mochilas, en el caso del niño había leído un libro sobre cuentos de terror y en el caso de la niña traía un cuento sobre un conejo, ambos libros pertenecen a la biblioteca de aula. Les pregunté si recordaban el nombre del título y del autor, ambos no lo recordaban. Comenté que es muy importante siempre tener presentes estos datos y obviamente el contenido del texto.  Lo que realizaron después fue la lectura “Fuera del círculo de tiza”. Cuando terminaron les pedí que me comentaran qué entendieron del texto y que lo escribieran en sus cuadernos.  El niño logró captar la primera parte del cuento, logró describir algunos de los primeros párrafos sin embargo no tenía muy claro sobre lo que trataba. En el caso de la niña al parecer no logró captar casi nada, inclusive le costaba trabajo explicarme de qué trababa el primer párrafo. Les pedí que enumeraran los párrafos para que explicaran la idea principal de cada uno de ellos. El niño pudo sacar la idea principal de cada párrafo, en el caso de la niña sólo transcribía el párrafo, le puse un par de ejemplo de cómo realizar esta actividad pero al parecer tampoco lograba captar mucho. Realizó la tarea con alguna serie de dificultades. Lo siguiente fue buscar en el diccionario las palabras que desconocían. Fue hasta aquí nos detuvimos por cuestiones de tiempo.



Para el caso del niño con quien estaba trabajando el tema de matemáticas, no me pudo explicar qué eran los números naturales así que lo remití al diccionario, también mostró dificultades para localizar una palabra, le di sugerencias sobre cómo hacerlo. Cuando encontró el concepto le pedí que me lo leyera,  tenía dificultades para leer, no fue capaz de explicarme qué eran los números naturales así que a través de preguntarle y ponerle algunos ejemplos logramos precisar el concepto.  Le pedí que resolviera el primer problema. Cuando pasó cierto tiempo sin que lograra avanzar decidí resolver el problema junto con él. Lo que percibí es que tiene algunas dificultades con las operaciones básicas.  Le sugerí qué operaciones podía realizar para llegar a un resultado, las realizó y logró hallar los primeros resultados para llegar al resultado final del problema.  A través de cuestionarlo sobre las operaciones que tenía de realizar y darle ciertas pistas logró llegar al resultado correcto aunque no fue capaz de explicar el método que utilizó.  Empezó a contestar los ejercicios de la guía en el desarrollo del problema pero fue hasta aquí donde nos quedamos pues el tiempo se nos había terminado. Finalmente les pedimos que siguieran estudiando su guía junto con su maestro.














lunes, 19 de marzo de 2012

Recuento del acompañamiento académico a la escuela

ESTRATEGIA INTEGRAL PARA LA MEJORA DEL LOGRO EDUCATIVO.
CICLO ESCOLAR 2011-2012

Jornadas de trabajo región Modelo Orizaba-Zongolica, Veracruz.
JUAN BENJAMIN GARCÍA SANTOS
IV JORNADA DE TRABAJO.

Día 5, Septiembre de 2011. El equipo de la coordinación y los enlaces de los niveles y las modalidades de primaria y secundaria, nos reunimos para agendar las visitas a las escuelas integradas en la Región Modelo Orizaba-Zongolica; además abordamos los siguientes puntos:

* Alcances y logros de la Relación tutora en las escuelas focalizadas durante el mes de julio.

* Opiniones sobre la agenda.

* Visitas a las escuelas de Coatepec de Abajo, Barrio Guadalupe Atitla,(Pinotla) y Vista Hermosa, Municipio de Acultzingo, Ver.

* Planes de trabajo en la escuela y selección del catálogo de temas. (planeación con los docentes, demostración)

* Reunión con los ATPs de los diferentes niveles de la Zona Modelo el día miércoles con horario de 4:30 a 7:30.

* Revisión de los planes trabajados, recuperar las experiencias de los ATPs : cómo se articula con MGEE y alumnos en relación tutora.

Día 6 de septiembre. Visitamos la Escuela Primaria Federalizada “Cuitláhuac”(1) Nos acompañaron las C. Profesoras María Guadalupe Bautista Bandala(2) y la C. Leovigilda Librado del Ángel(3) y el Profesor Jorge Salazar, de la coordinación de la EIMLE.

Este día se dialogó con los maestros Néstor Alonso González Machorro, Juan Roberto Altamirano Mendoza y el Profesor Edgar para explicarles el motivo de nuestra visita y al mismo tiempo recordarles la metodología de la EIMLE.

Empecé la relación tutora con el maestro Néstor, docente de 1º. Y 2º. Grado, con 5 alumnos de 1er. Grado y con 22 alumnos de 2do. Grado. El maestro Néstor inicio su clase de manera tradicional, escribió en el pizarrón las palabras “Pepe”, “Ana”, “Arturo”, “Eduardo” y pidió a los alumnos de primer grado las “copiaran”. A los alumnos de segundo grado les dio unas fotocopias para que hicieran el conteo (agrupaciones) de hormigas y anotaran en la hoja cuántas había en cada montón. Los alumnos de segundo lo hicieron, pero vi que tenían dificultades.

Después de que el maestro Néstor planteó actividades a sus alumnos, ahora sí empecé la relación tutora; le oferté un tema de la asignatura de matemáticas del cuadernillo “Lee, piensa, decide y aprende, segunda fase”, específicamente la Sesión no. 1. Operaciones con números naturales.

El maestro aclaró que a él se le dificultaban las matemáticas, que a veces no sabe cómo enseñarles a los alumnos. En ese momento los alumnos ya habían terminado las actividades, y les volvió a indicar que hicieran grupos de 10 frijoles en las bolsitas. A los alumnos de primer grado les pidió que copiaran la letra “L”, mientras que a los alumnos de segundo solamente les dijo que observarán la siguiente tabla de proporcionalidad, pero sin explicarles en qué consistía:

Bolsas             frijoles
1                       10
2                       20
3                       30
4

Después de que presentara esta actividad a los alumnos, quedé convencido que el maestro decía la verdad acerca de sus dificultades para enseñar matemáticas, no sabía cómo explicarles, incluso llegue a preguntarme si llevaba la planeación didáctica.

Ya en la práctica de la relación tutora, cuando el maestro Néstor empezó a leer el problema, me comentó que no le entendía. Le leí el problema pausadamente para que lo analizara; se quedó pensando y me pidió que le dejara el problema para volverlo a leer. Tuvo dificultades para encontrar la solución considerando los metros que le da de ventaja Daniela a Octavio; también para representar el lugar de los jugadores en la recta numérica, o para resolver el problema mediante tablas de variación.

Y entre atender a los alumnos de primero y segundo, la hora del recreo y las vueltas al salón, llegó la hora de salida de la escuela.

Día 07 de septiembre. Se llevó a cabo la visita a la escuela primaria unitaria “Sor Juana Inés de la Cruz” 30DPR5292D(4) con una matrícula de 26 alumnos, distribuidos de la siguiente manera:
1er grado 5 alumnos
2do grado 6 alumnos
3er grado 3 alumnos
4do grado 4 alumnos
5º grado 3 alumnos
6º grado 5 alumnos

Además de nosotros, asistieron el Profesor Luis Enrique Martínez Ortega, de la coordinación de la EIMLE y la Maestra Claudia Tomic Hernández, de la coordinación de la EIMLE.

El maestro Luis Enrique Martínez Ortega le ofertó un problema de matemática a la maestra Carolina Isabel Jiménez Ramírez.

La maestra Claudia Tomic trabajo con las tres alumnas de sexto grado - Felipa Suarez Martínez, Ofelia Hernández Pérez, Marisol Romero Hernández -la primera sesión del cuadernillo “Lee, piensa, decide y aprende, segunda fase”:

Empecé la relación tutora con los alumnos Melesio Martínez González y Claudio Leonardo Rosas Suarez de sexto grado. A cada uno entregué una fotocopia de la sesión no. 1 del cuadernillo “Lee, piensa, decide ya aprende, con el problema Operaciones con números naturales.

El alumno Melesio, al empezar a leer el problema, me da una primera respuesta:

- “maestro, Octavio es quien gana por 200 metros, puesto que 500-300=200”. Ante la respuesta que me da, le pido que me explique por qué; él recapacita y corrige: “ son 100 metros, porque 400-300=100”.

Le pregunto si está seguro de su respuesta y si me puede mostrar las operaciones que hace. Me contesta que hizo una resta. Para hacerlo reflexionar sobre la anterior afirmación lo interrogo sobre el tiempo que tardó Daniela, pero él insiste que 1 minuto = 500 metros, dos minutos 1000, en 3 minutos 1500, en 4=2000, en 5=2500, en 6=3000, en 7=3500, en 8=4000 y hace una “lista” - así le llama él- y termina. Va leyendo los minutos y las cantidades, “utiliza la tabla del centro” -le dice Melesio a Claudio-. Melesio explica como lo haría con una “tablita”:



Daniela
1        500
2      1000
3      1500
4      2000
5      2500
6      3000
7      3500
8      4000

Melesio sigue el mismo procedimiento para encontrar el tiempo que tarda Octavio en recorrer la pista: un minuto 400,en 2=800, en 3=1200, en 4=1600, en 5=2000, en 6=2400, en 7=2800, en 8=3200, en 9=3600, en 10=4000. Tiene un pequeño conflicto con Octavio y hace su tablita

Octavio
1         400
2         800
3       1200
4       1600
5       2000
6       2400
7       2800
8       3200
9      3600
10    4000

Melesio dice que le falta anotar la ventaja que Daniela le dio a Octavio. Pero él dice que es por nueve, lo de Octavio es 400 de salida + 300 de ventaja es igual a 700. Está haciendo una suma, y vuelve a hacer su tablita ahora con Octavio, empieza con 700 y le va sumando los 400 de inicio.

Octavio
1          700
2        1100
3        1500
4        1900
5        2300
6        2700
7        3100
8        3500
9        3900
10      4300

Al terminar la tablita se da cuenta de que se pasa, y me lo comenta. “Daniela le gana a Octavio por 500 metros y con un minuto y cuarto, Octavio llega a los 4000 y le resto los 300 de ventaja”. Me sorprende al afirmar que Octavio llegó a los nueve minutos con 15 segundos, le pregunté por qué. Me contestó que todo lo hace mentalmente, sobre todo las matemáticas. Entonces quise saber en qué minuto empata Daniela con Octavio y me contesta que en el minuto 3. Dejo que me platique cómo le fue haciendo. Responde:

“… que el problema está un poco difícil, que al principio se le hizo difícil, que no está fácil”.

Insisto en la cuestión y él me contesta: “es que mi maestra no me ha enseñando estos problemas, mi abuelo es el que me ha enseñado a hacer lo de matemáticas, que todo sea mentalmente. Me gusta este problema de matemáticas porque encuentro muchas respuestas a un solo problema.”

Claudio ve lo que está haciendo Melesio y hace otras operaciones, él dice: de Daniela es: 1/500, 2/1000, 3/1500, 4/2000, 5/2500, 6/3000, 7/3500 y 8/4000.

Hace lo mismo con Octavio 1/400, 2/800, 3/1200, 4/1600, 5/2000, 6/2400, 7/2800, 8/3200, 9/3600, 10/4000.

Él tiene un ritmo distinto para discriminar y entender el planteamiento, me comenta: “maestro aquí no le “jallo”, pero por lo que veo en mis cuentas, gana Daniela, pero aquí dice que le da ventaja a Octavio, pero le sobra a Octavio, y después dice Daniela le gana a Octavio por 500 metros.

Les sugerí que escribieran todo lo que habían hecho para resolver el problema en su cuaderno.

Melesio escribe: “utilice unas tablas y multiplicaciones y sumas y restas para obtener las respuestas correctas y algunas las saque mentalmente, con muchas cosas; cuando hice las tablas, use multiplicaciones para saber cómo Daniela le gana a Octavio con un minuto y un cuarto y con quinientos metros. Cuando llega primero Daniela, a él todavía le faltan quinientos metros circulares directos o cuadrados, como se encuentra la pista también, por las explicaciones del maestro Benjamín, que nos explicó con paciencia, detalladamente, desde lo más pequeño al más grande, desde el inicio hasta terminar.”

Pregunté ¿Por qué dices que es en metros circulares directos o cuadrados?: Melesio respondió: Cuando es la pista circular o derecha, hasta cuadrada.

¿Le ayudarías a tus compañeros en este problema?- sugiero::

Melesio me dice: “ sí les ayudaría a mis compañeros, con decirles cómo se puede hacer, sin decirles las respuestas verdaderas”.

Claudio escribió:” yo utilicé los signos de más y de por y de resta, pero la mente me falló; era difícil encontrar las respuestas, pero le eché muchas ganas, no podía hacerlo, esto es un poquito difícil, resolví lo de matemáticas, me costó un poquito de trabajo pero lo terminé”

A Claudio también le pregunté: ¿Le ayudarías a tus compañero con este problema?

Claudio contestó apresuradamente: si les ayudaría yo a mis compañeros, sin decirles las respuestas.

Había llegado la hora de salida de los alumnos.

Día 08 de septiembre. Visita a la escuela primaria “cinco de mayo” 30DPR de la Localidad de Vista Hermosa(5), nos acompañó la profesora María Guadalupe Bautista Bandala, la profesora y el profesor Jorge Salazar.

Las maestras Lupita y Leovigilda estuvieron con la maestra de 1er y 2do. Grado, observando el trabajo que está realizando la maestra en cuestión, el profesor Jorge Salazar trabajo en relación tutora con el maestro de 3er, y 4º. Grado profesor José Ángel Merino Mendoza.

Empecé la tutoría con la maestra y Directora de la escuela Rebeca Loyo, el tema de español “Aplastamiento de las gotas” de Julio Cortázar. Entregue una fotocopia del texto para que lo leyera varias veces. Al notar que la maestra estaba leyendo el texto a los alumnos de quinto y sexto grado, les di fotocopias del mismo a todos para que lo leyeran varias veces. Una vez que lo releyeron indagué si las gotas de agua tienen bracitos, ojitos, piernitas, si se suicidan ¿Por qué?, ¿Qué pasa con las gotas? ¿Tienen algún conflicto?

Los alumnos dijeron que cómo era eso, si no han visto que tengan uñas, ni nada de lo que dice la lectura. Estos alumnos estaban en quinto grado el año pasado y todavía tienen deficiencias en la compresión de textos.

Como los vi muy desorientados, les pedí que volvieran a leer el texto y que subrayaran las palabras desconocidas y después las buscaran en su diccionario, porque hay palabras que ellos no entienden:

Plaf, mármol, suicidio, tupido, bofetadas, temblequeando, hastío, balcón, gotaza, majestuosa, viscosidad, aniquilarse.

Mientras los alumnos seguían buscando las palabras en el diccionario, la directora me sorprendió con una reflexión: “maestro, lo de este texto se refleja en mi vida, que si no puedo es como si no tuviera nada”. La maestra le dio otra interpretación al texto. Al poco rato dio muestras de cansancio y me aviso que el autobús no demoraría en pasar

En esta escuela los maestros entran a las nueve y salen a la una de la tarde, porque a esa hora pasa el autobús y si lo pierden, el próximo pasa hasta las cinco, por eso salimos de volada.

V VISITA DE SEGUIMIENTO A LA REGION MODELO ORIZABA-ZONGOLICA

Día 18 de octubre de 2011. Visita de seguimiento, a la Escuela primaria “Sor Juana Inés de la Cruz” El día de hoy inicio el seguimiento la maestra Elizabeth Álvarez, ella tutoró a la maestra carolina, después inicie la relación tutora con los alumnos de sexto grado.

Ofrecí el tema “Aplastamiento de las gotas” de Julio Cortázar a Melesio Martínez González, Claudio Leonardo Rosas Suárez, Felipa Suárez Martínez, Ofelia Hernández Pérez y Marisol Romero Hernández

A cada alumno le hice unas preguntas antes de proporcionarles el texto Aplastamiento de las gotas, ¿crees que las gotas tienen uñas y dientes?, ¿crees que tienen ojos?, ¿crees que tienen bracitos y piernitas?, ¿crees que tienen pancita?, ¿crees que se suicidan?, ¿crees que cantan?.

Después de formular estas preguntas, les indiqué que escribieran las respuestas en su cuaderno.

Veamos las contestaciones que escribieron los alumnos a mis interrogantes:

Melesio Martínez González escribió que no era posible que las gotas de agua tuvieran ojos, uñas, dientes, piernitas, pero si eran gorditas o como bolitas, y que no se podían matar ellas mismas. En su escrito dice que NO, porque es simplemente la lluvia, que no cantan, que es cuando llueve muy fuerte.” Maestro, lo podemos comprobar allá afuera, como si fuera un experimento”.

Claudio Leonardo Rosas Suárez dice que SI, porque el sí ha visto que tienen ojos, uñas y dientes cuando llueve y ve por su ventana y en el techo de lámina de su casa cuando caen, es como si cantaran.

Felipa Suarez Martínez: escribió que SI tienen uñas, dientes, ojos, que cuando llueve se les ve como ojitos.

Ofelia Hernández Pérez: escribió que NO es cierto porque es agua y que el agua no tiene ni ojos, ni uñas, ni nada.

Marisol Romero Hernández: dice en su escrito que NO, no puede ser cierto, que sólo es la lluvia, pero que sí son gordas y que no cantan.

Después de estos cuestionamientos, pedí que leyeran el texto “Aplastamiento de las gotas” del autor Julio Cortázar.

Los alumnos leyeron de forma individual, una y otra vez para que entendieran que es lo que les dice el autor.

Después de que cada uno leyó el texto, les volví a hacer las preguntas de nuevo y ahí empezó el conflicto cognitivo de cada uno de ellos. Les volví a cuestionar si las gotas de agua tienen piernitas, ojos, bracitos, que cantan, que son gordas.

Salimos al patio de la escuela para hacer el experimento; los alumnos buscaron unas plantas, llevaron agua y simularon que llovía sobre las plantas, les echaron agua a las hojas y decían “estas gotas se resbalan rápido y no se quedan agarradas con las uñas y dientes como dice la lectura.”

Melesio afirmó que no era cierto que las gotas tuvieran dientes, ni uñas, “es un reflejo que se hace con el agua”.

Claudio me dijo: “no es cierto, mira, esa ya se quedó bien agarradita y no se quiere caer.”

Ofelia repuso: “mi planta está llena de agua y aquí se ven las gotas y van despacio, despacio, sí tienen piernitas, mira.”

Marisol la contradijo: “no es cierto, Ofelia, no tienen patitas”

Felipa estaba haciendo la comprobación y aseguraba: “estas hojas no sirven, se va el agua muy rápido y no se quedan las gotas, buscaré otra planta.”

Ya era la hora de salida para sus casas y fue muy agradable ver a los alumnos debatir si eran o no eran las gotas de agua con vida.

VI VISITA DE SEGUIMIENTO A LA REGION MODELO ORIZABA – ZONGOLICA

Día 16 de noviembre de 2011. Visita de seguimiento a la Escuela primaria “Sor Juana Inés de la Cruz”. El día de hoy la maestra Elizabeth Álvarez, la profesora Leovigilda y yo caminamos durante una hora para llegar a la escuela. Cabe aclarar que encontramos a un nuevo profesor, José Angel Merino Mendoza, que sustituyó a la profra. Carolina debido a un conflicto muy complejo. Este cambio tan brusco, en cierta manera afectó a los alumnos, pues habíamos atestiguado desde las cinco visitas anteriores que los niños eran más comunicativos, cuestionaban, analizaban, y este día al llegar a la escuela, todo fue muy diferente. Se sintió el ambiente muy pesado, raro, los alumnos callados, quietos, con temor o miedo; el maestro José Ángel los estaba organizando de otra manera, que los alumnos de sexto grado hicieran equipo con los niños de los demás grados. Además, su forma de dirigirse a los alumnos era en tono autoritario: no hables, siéntate, que no me oyes, “yo te estoy hablando”, la palabra que usa con más frecuencia es “yo”. Me extraña la actitud y el trato del maestro José Ángel hacia los alumnos.

Guardándonos nuestras impresiones, nos presentamos con el multicitado maestro, le comenté que terminaría el trabajo de relación tutora con los alumnos de sexto grado, y su reacción fue decirme “ya me viene a desbaratar mi trabajo”. En ese momento sentí mucho coraje, pero me controlé. El maestro se dirigió a los alumnos de sexto grado, los instruyó para que salieran conmigo. Llevé a los alumnos fuera del salón, nos sentamos en el pasto y ahí empezamos a platicar, a rescatar los conocimientos de la quinta visita sobre la lectura del texto “aplastamiento de las gotas” de Julio Cortázar. A los cinco alumnos que salieron los note extraños, apáticos, no me querían contestar las preguntas que les estaba haciendo, ponían una barrera. Me contestaron, les aclaré que era nada más para recordar, como los vi muy tensos, les leí el texto “instrucciones para subir una escalera”, del libro “Historias de Cronopios y Famas” del mismo autor; al irles leyendo noté que se empezaban a reír, esto me dio pauta para volver acercarme a ellos. Les pregunté si era cierto lo que dice el texto, y ellos comentaron que primero se subían las escaleras con el pie derecho y después con el izquierdo, y para bajar con el pie izquierdo y luego con el derecho. La maestra Elizabeth tutoró al maestro José Ángel Merino Mendoza, con el texto “la lección de música”.

Después de cuestionarlos con las instrucciones para subir una escalera, inicié con la función tutora con los alumnos de sexto grado Melesio Martínez González, Claudio Leonardo Rosas Suarez, Felipa Suarez Martínez, Ofelia Hernández Pérez, Marisol Romero Hernández.

Hice un sondeo para saber si podían hacer un instructivo para preparar una gelatina, pero que los cinco participaran. Melesio les dijo: una bolsita trae 250 gramos de gelatina y si “semos” cinco será como un kilo y cuarto de gelatina. Claudio agregó: “el agua, ¿como cuánto será para la gelatina?”. Contesta Ofelia, “pues hay que ver como son las tazas o la olla donde vamos a hervir el agua, pero le vamos a poner de sabores”. Melesio se asigna un sabor: “yo soy de manzana”; Claudio dice “yo de piña; Ofelia, de fresa; Felipa, de uva; Marisol de mango. Uno de ellos sigue mencionando el modo de preparación: una vez que le ponemos el polvo de gelatina, lo hacemos en cuadritos, para que sea de colores y sabores. Al ver que era mucha gelatina y poca agua, ellos se ríen: “Maestro, no nos salió la gelatina, quedó bien fea,” ¿Cómo harían ustedes para que la gelatina que quieren salga bien?, ¿Cómo harían ustedes los cuadritos que quieren?, ¿Qué deben hacer?.

Ellos contestan: fijarnos en las instrucciones que traen las bolsitas, y ver cuántas tazas de agua hervida llevan. Claudio dice que cuando estén duritas las corten y así tendrán los cuadritos. Ofelia aventura otra forma de preparación “después las echamos en la gelatina aguada, para que se vean bonitas”. Melesio no está de acuerdo y prepone preguntar a su mamá cómo se hace la gelatina.

Después, como los vi bien animados, averigüé cuál era su comida preferida, sopa, arroz, carne de marrano y pescado. Nuevamente pregunté ¿Cómo harían ustedes esas recetas de comida que me dicen?”. Melesio contestó: “pues seguiríamos las instrucciones.”

Se acabó el tiempo y les dejé de tarea traer las recetas secretas de la abuelita. El alumno Melesio me pidió un libro prestado “El Universo” porque lo quería leer.

Ellos se empezaron a reír y salieron de la escuela.

VII JORNADA DE TRABAJO EN LA REGION MODELO ORIZABA-ZONGOLICA

La agenda para esta semana en la región modelo Orizaba-Zongolica, fue identificar las líneas de fortalecimiento en las escuelas y trabajo de la región modelo.

* La necesidad de preparar nuevos temas de catalogo de tutorías

* Temas emergentes a atender como el bilingüismo e interculturalidad

* Inclusión educativa en las aulas de las escuelas acompañadas.

El día lunes 9 de enero de 2012 se presentó la agenda y se incorporaron compañeros de la Universidad Veracruzana Intercultural, en esta reunión se ofrecieron nuevos temas de tutorías: alfabetización, temas bilingües, y la tutoría a los compañeros de la UVI (Universidad Veracruzana Intercultural).

Empecé la relación tutora con la alumna de la UVI Xanat Citlali Macuixtle Juárez, con el texto de Julio Cortázar “Aplastamiento de las gotas”. Le pedí leyera el texto y después le cuestioné ¿a qué se parece este texto con su vida profesional?, ¿Por qué dice el autor;¿Qué es para ti “hastío”? ¿Qué las gotas de agua tengan uñas, pies?, ¿Qué tipo de texto es?, ¿Por qué el autor escribe de esta forma? Después de estas preguntas pedí que buscara la biografía del autor e investigar en qué libro se encuentra el texto Aplastamiento de las gotas.

Después el maestro Artemio me tutoró un tema bilingüe, que consistió en que le dijera que palabras conozco en náhuatl, al cual le comente que: aguacate, Xochitl, quelite, nopal, etc.

De ahí nos dio unas palabras para que tratáramos de inferir su significado: “hasta moxtla”, “neh no toca”, “canti tequi panohua”. (El tema no se concluyó, sólo nos quedamos en el inicio).

Día 10 de enero de 2012, se visito la escuela primaria “Cuitláhuac”. A esta escuela fueron las profesoras María Guadalupe Bandala, Leovigilda Librado del Ángel y el profesor Luis Enrique Martínez.

Se visitó la escuela primaria “Sor Juana Inés de la Cruz” me acompañaron la maestra Elizabeth Álvarez y la maestra Claudia Tomic. Creo que este día el maestro José Ángel andaba de buen humor, porque enseguida nos invitó a pasar. Les explique a los alumnos de sexto grado, Claudio, Melesio, Felipa, Ofelia y Marisol que ahora ellos van a tutorar a sus compañeros de quinto y cuarto grado con el tema de aplastamiento de las gotas, que ya habían visto, y que se fijaran en los escritos que fueron haciendo.

Los pares de tutores y tutorados quedaron de la siguiente manera:

Claudio tutora a Ana, Juan Carlos y Esmeralda
Ofelia tutora a Gabriela
Felipa tutora a Pedro

La maestra Elizabeth me dijo que ella también trabajaría con el niño Melesio para que desarrollara sus guiones de tutoría, que fueron dos: Los Dinosaurios y El Universo: Las Constelaciones.

La maestra Claudia aplicó un instrumento de evaluación a los alumnos de primero, segundo y tercer grado sobre alfabetización.

Los alumnos de sexto grado, Claudio, Felipa y Ofelia, empezaron su tutoría con sus compañeros. Seguí de cerca cómo estaban trabajando y si surgían dudas para comentarlas y tratar de que ellos mismos sacaran sus conclusiones. Cabe mencionar que traté que los alumnos permanecieran toda la mañana fuera del salón de clases, a fin de que tuvieran más libertad para expresarse y extraer conclusiones sobre el tema que estudiaban. Ya era la hora de la salida, el maestro José Ángel los llamó, porque para él era importante el ensayo de un bailable. Nos despedimos y le comentamos que miércoles regresaríamos a seguir con el trabajo de los alumnos de primero a sexto grado.

Día 11 de enero de 2012, las profesoras Guadalupe Bandala y la profra. Leovigilda Librado del Ángel se fueron a la escuela “Cuitláhuac” de la localidad de Coatepec de Abajo y nosotros, Benjamín, Elizabeth y Claudia, nos fuimos a la escuela primaria “Sor Juana Inés de la Cruz”, de la localidad de Barrio Guadalupe

Atitla, (Pinotla). Llegamos a las 8:30 de la mañana y el maestro José Ángel nos vio llegar; ponía una actividad a los alumnos de primero a sexto grado, se trataba de buscar y ponerle un nombre a su biblioteca -aclaro que cada grado tiene su biblioteca, no dándoles a los niños tiempo a pensar, ni a decidir realmente el nombre-. El maestro hizo caso omiso a nuestra presencia, perdimos mucho tiempo. Ahí estuvimos esperando hasta que terminara su actividad, en ese momento llame a la maestra Elizabeth y a la maestra Claudia para convenir si nos retiraríamos de la escuela y le diéramos las gracias al maestro que peca de soberbia.

La maestra Claudia tomó la decisión de hablar con él para quedarse en la escuela o trasladarnos a Coatepec de Abajo, pues la preocupación del equipo era que quizás la escuela fuese elegida para ser visitada por las alumnas de Harvard y el Doctor Santiago Rincón Gallardo. El maestro finalmente salió y nos dejó trabajar con los alumnos. La maestra Claudia empezó con el trabajo con los alumnos de primero a tercero, la maestra Elizabeth siguió con Melesio en el diseño de su guion de tutoría, yo con los alumnos de sexto, cuarto y quinto siguiendo lo que los alumnos estaban en sus tutorías

Los alumnos de sexto avanzaron en el estudio del tema y empezaron a profundizar en líneas relacionadas: ¿porque se forman las gotas de agua?, ¿las nubes?, ¿porque llueve? De ahí se fueron a buscar en los libros de la biblioteca escolar “el ciclo del agua”. Este interés surgió porque decían “el agua cae y se hace un charquito o cae en los arroyos, de ahí sube para arriba y se forma otra nube, nubes gordas y negras y chocan, se revientan y llueve, y así es, el agua cae en el rio, volcán, se hace humito (vapor) sube de nuevo y otra vez se forman las nubes gordas y negras chocan y salen truenos y rayos y llueve”. Dichas reflexiones los llevaron, como dije, a buscar el libro “el ciclo del agua”. Buscan las palabras condensación, evaporación, filtración, precipitación, atmosférico, troposfera, meteorológico.

La maestra Elizabeth me pide que deje que los alumnos Claudio y Felipa sean tutorados por Melesio en el tema de las constelaciones. Melesio primero los cuestiona sobre si saben de las constelaciones, ellos dudan y les da a leer el libro del universo, específicamente el apartado de Las Constelaciones. Después de que el alumno Melesio tutora a sus dos compañeros, la maestra Elizabeth surgiere que tutoré a la maestra Claudia. El niño le hace unas preguntas a la maestra Claudia y ella se queda pasmada, porque Melesio recurre a los conocimientos que le han transmitido sus abuelos y a lo que leyó sobre el universo. Las dos me dicen que la tutoría y el guión apunta en varios direcciones temáticas. Les comente que el tema del universo es muy extenso y se debía enfocar en las constelaciones, que fue lo que más le intereso al alumno Melesio.

En la tarde hubo reunión de balance de las actividades que se están haciendo en las escuelas focalizadas, ahí se nos presento a nuestros distinguidos visitantes, las alumnas de la Universidad de Harvard, E.E.U.U., Gislaine Ngounou, de Camerún, África, Vaishali Dharmadnikari, de la India, y el doctor Santiago Rincón Gallardo de la misma Universidad. Habían estado en la escuela secundaria técnica no. 126 de Tehuipango, Ver.

Día 12 de enero de 2012, nos trasladamos a la escuela “Sor Juana Inés de la Cruz” de la localidad de Barrio Guadalupe Atitla (Pinotla), municipio de Acultzingo, Ver., nos acompañó la maestra María Guadalupe Bautista Bandala, la profesora Leovigilda Librado del Ángel.

Los alumnos de sexto, quinto y cuarto salieron al patio de la escuela. El alumno Melesio seguía con su tutoría a sus compañeros Claudio y Felipa, los demás niños seguían buscando las palabras que para ellos eran desconocidas: Ofelia seguía buscando las palabras: atmosfera, troposfera, criptón, Esmeralda, Gabriela y Ana seguían investigando cómo se forman las nubes.

La maestra Guadalupe empezó a trabajar con los alumnos Juan Carlos y Pedro sobre el ciclo del agua, la maestra Leovigilda trabajó con la maestra Claudia en alfabetización.

A las once de la mañana llegaron la maestra Sandra Martínez, Enlace de la EIMLE-México, el Profesor Artemio Ríos, Coordinador de la EIMLE, profesor Luis Enrique Martínez EIMLE, el profesor Luis Zavala, enlace de secundarias técnicas EIMLE, el Doctor Santiago Rincón Gallardo, las alumnas de la Universidad de Harvard Gislaine Ngounou y Vaishali Dharmadnikari, para conocer cómo se desarrolla el trabajo de tutoría en la escuela primaria.

El Doctor Santiago Rincón Gallardo, las alumnas Gislaine Ngounou y Vaishali, platican con el alumno Melesio González Martínez, alumno del sexto grado, al cual le hacen varias preguntas: ¿Cómo aprendes?, ¿Qué te gusta más de la escuela?, ¿le ayudarías a tus compañeros a aprender?, Me retiro para que hagan la entrevista al alumno Melesio y no lo presione involuntariamente. Después de platicar con el alumno Melesio, van al patio de la escuela y a las alumnas Ana, Esmeralda, Gabriela, Ofelia, Daniela, también les hacen preguntas acerca del tema que están viendo y con quién acuden en caso de tener dudas. Para no entorpecer la entrevista con las alumnas de la escuela y las universitarias de Harvard me retiro para que hablen a gusto.

Los alumnos Juan Carlos y Pedro le dicen emocionados a la maestra Sandra que ellos la quieren tutorar.

Cerca de la una de la tarde tuvimos una pequeña charla con los distinguidos visitantes, a quienes les comenté que a mí me gusta que los alumnos descubran lo que tiene a su alrededor. Opiné que era mejor que los estudiantes se sintieran libres que estar encerrados entre cuatro paredes, porque así ellos tienen más imaginación, no están en sillas rígidas, ni bancas de por medio, que eso los limita en sus estudios, que afuera son más libres para pensar, sin presiones del maestro y con un ritmo diferente en su aprendizaje.


NOTAS
1 30DPR2957X, Organización Tridocente, de la Localidad de Coatepec de Abajo, Municipio de Acultizingo, Ver, de la Zona Escolar 223 del Sector Educativo no.12 de la ciudad de Orizaba, Ver.,


2 Asesora Técnica Pedagógica de la Jefatura de Sector no. 12

3 Asesora Técnica Pedagógica de la zona Escolar 223

4 Escuela de la localidad de Barrio Guadalupe Atitla (Pinotla) Municipio de Acultzingo, Ver., perteneciente a la zona Escolar 223 del sector Educativo no. 12 con sede en la ciudad de Orizaba, Ver.


5 Mpio de Acultzingo, Ver., de la zona escolar 223 perteneciente a la Jefatura de Sector no. 12









Jugando leo, jugando escribo.





 

Jugando leo, jugando escribo.

JUGANDO LEO, JUGANDO ESCRIBO


Josefina Ávila Díaz

Introducción

El presente trabajo es resultado de la puesta en práctica del proyecto de intervención: Jugando leo, jugando escribo, que se realizó durante los meses de enero y febrero de 2012. Durante el proyecto se recuperaron experiencias valiosas que permiten apreciar la manera en que los niños preescolares van aprendiendo acerca del sistema de escritura.

Considerando que las experiencias son procesos socio-históricos, dinámicos y complejos que son vividos por personas concretas, en situaciones reales, donde se manifiestan percepciones, sensaciones, emociones e interpretaciones (Jara, 2009: 1-2) en este documento se sistematiza una experiencia educativa, en nivel preescolar. Para ello se describe con detalle cómo se dieron las sesiones del proyecto de intervención diseñado con el propósito de poner a los niños preescolares en situaciones de escritura.

El proyecto de intervención se realizó con el grupo de tercer grado del Jardín de Niños “José Mariano Michelena” de la localidad de Pacho Viejo, Ver. Esta comunidad se ubica a 12 km de la ciudad de Xalapa, cuenta con una población de 4965 habitantes (INEGI, 2012). En ella se encuentran dos jardines de niños, dos escuelas primarias, una telesecundaria y un telebachillerato. Parte de la población se dedica a actividades agrícolas como el cultivo del café y la caña, otras personas trabajan en la ciudad de Xalapa, desempeñando oficios diversos. En esta localidad se ubica un Centro de Readaptación Social, lo que genera constante movimiento durante el día, por la llegada de familiares y abogados a tratar asuntos con los internos.

Se decidió trabajar en este Jardín por considerar importante el estar más cerca de las educadoras que trabajan en comunidades, donde enfrentan un reto mayor al trabajar fuera de la ciudad y en contextos menos favorecidos en cuanto a aspectos socioeconómicos.



Diagnóstico

El grupo donde se trabajó consta de 25 alumnos: 18 niñas (Tania Joselyn, Pamela Alejandra, Fátima, Tania Liceth, América, Karla, Bibiana, Liliana, Linet, Elizabeth, Johana, Perla, Ayelet, Ana Michelle, Ileana, Estrella, Angelina Yoleth e Ivett) y 7 niños (José, Felipe, Oswaldo. Manuel, Noé, Jesús y Aarón) y están a cargo de la Profra. Alma Patricia García Villa y de Claudia, estudiante de pedagogía quien está realizando su servicio social, además está Johana estudiante de la Normal Veracruzana quien realiza algunas prácticas en el grupo.

Dentro de las actividades previas se realizaron dos observaciones participativas, los días 10 y 17 de enero de 2012, con el propósito de conocer el grupo, la dinámica de trabajo e identificar las capacidades que ponen en juego los niños al realizar actividades del campo formativo lenguaje y comunicación.

El primer día asistieron 17 alumnos(1), 12 niñas y 5 niños, las actividades iniciaron con activación física acompañada de música moderna, después entraron al salón e hicieron la ubicación de la fecha en el calendario, reflexionando sobre cuál día sigue del lunes, cuál número sigue del nueve; a continuación se hizo el registro de asistencia, la educadora los nombró a cada uno por sus apellidos y ellos contestaban con su nombre, algunos aprovechaban su turno para comentar algo relevante. Durante el registro se escuchó el silbato del tren deteniendo un poco la actividad, la docente preguntó acerca de qué podría llevar el tren, varios respondieron: autos, frutas, comida, animales; ante esta última intervención Elizabeth comentó: No, animales no lleva porque cuando paso cerca del tren no escucho sonidos de animales. Este comentario pone de manifiesto habilidades del pensamiento como la inferencia, entendida como el pasar de una afirmación a otra que es la consecuencia, es decir, inferir constituye un acto de relación que lleva a una conclusión (De Puig, 2008: 157), de esta manera los niños argumentan sus opiniones, lo importante es que son escuchadas y tomadas en cuenta por la educadora y los demás niños.

Después recordaron la situación didáctica en la que estaban trabajando: Juguemos con libros del rincón, dentro de ella la actividad que seguía era la construcción de cuentos por equipo, a partir de personajes u objetos de las portadas de los libros del rincón. El grupo estaba organizado en cuatro equipos: pelotas, trenecitos, caballos y perritos; en ese momento tocó al equipo de las pelotas la construcción del cuento, cada integrante iba aportando ideas y la educadora iba registrando el cuento en hojas tamaño carta, pegadas en el pizarrón, tratando de darle coherencia y continuidad, atendiendo a palabras o frases clave como: había una vez, después, entonces, colorín colorado; además hacía cuestionamientos: entonces qué pasó, y después, y qué siguió, haciendo pausas para leer lo que llevaban y darle continuidad. También hacía señalamientos como: Vas muy rápido… espera… yo escribo más despacio… que sirven para que los niños identifiquen que la escritura es diferente del lenguaje oral, porque se trata de una forma distinta de expresarse donde no siempre corresponde lo que se dice a lo que se escribe y además se requiere de ir construyendo el texto con mayor cuidado.

La docente lo leyó en voz alta y pidió a los niños que cerraran los ojos e imaginaran lo que iba sucediendo, finalmente los niños dibujaron en su libreta lo que más les había gustado del cuento. La mayoría realizó dibujos detallados de la niña, el león, la bruja y el bosque; sólo algunos escribieron su nombre. Después fue tiempo del refrigerio, el recreo, clase de educación física y un rato de juego con rompecabezas, también por equipo. Así concluyó la mañana de trabajo.

Para continuar conformando el diagnóstico se realizo un segundo día de observación participativa. En él asistieron 17 alumnos: 12 niñas y 5 niños, sin embargo no eran exactamente los mismos de la semana anterior. Las actividades iniciaron con la activación física, de ahí entramos al salón y Johana, practicante de la Normal Veracruzana, desarrolló una actividad de lectura a partir del cuento “El libro del la selva”, primero presentó las imágenes en platos de cartón para que los niños las describieran, después entregó fotocopias a cada niño con el cuento impreso intercalado con imágenes, posteriormente solicitó que recortaran las figuras que estaban al final, para que las pegaran sobre las imágenes del cuento. Como eran muy pequeñas, algunos niños mostraron dificultad para recortarlas y en el momento de pegarlas, varios niños tapaban parte del texto, así el grupo tardó en concluir la actividad, incluso algunos se la llevaron a casa para terminarla.

Después fue momento del refrigerio, el recreo y la clase de educación física. Poco antes de concluir la mañana de trabajo la educadora retomó la actividad del cuento, Ileana pasó al pizarrón y guiada por la educadora fue leyendo el cuento apoyándose con las imágenes, el grupo iba aportando en la lectura, agregaban palabras para continuar la historia, unas correspondían a las escritas y otras eran similares, pero sin cambiar el sentido del cuento, por ejemplo, decían: robaron en lugar de raptaron, niño en lugar de Mowgli, pueblo o casas en lugar de aldea. En este caso los niños hicieron uso de la sinonimia, aún sin que se hubiera tenido esa intención. Aprovechando que algunos trabajos estaban en las mesas, se los di a los niños para que pudieran seguir la lectura en su propia fotocopia logrando una participación más activa.

Cuando los niños se retiraron tuve oportunidad de dialogar, con la educadora y las practicantes, sobre la actividad del cuento “El libro de la selva” observando que las imágenes eran muy pequeñas, que faltaban algunas, que en recortar y pegar se perdió mucho tiempo y se distrajo la atención del aspecto más importante: la lectura del cuento, misma que se hizo apresuradamente sin hacer precisiones con los niños; además la letra de las copias era pequeña por lo que al pegar las imágenes se tapó parte del texto y cuando se leyó desde el pizarrón, muchos niños no veían. Sin embargo también se rescataron aspectos importantes en el trabajo de los alumnos, como la capacidad de sustituir algunas palabras por otras sin cambiar el sentido de la historia. Por lo que concluimos que era necesario volver a trabajar la lectura de ese cuento, pero donde cada niño tuviera su propia fotocopia, aspecto que se realizó al día siguiente bajo la conducción de su educadora.

A partir de estas observaciones participativas y retomando las lecturas realizadas en el módulo, considero que si bien las actividades están orientadas al desarrollo de competencias y recuperan propuestas del Programa de Educación Preescolar 2004, tales como la expresión gráfica de ideas que quieren comunicar y la verbalización para construir un texto con ayuda de alguien (SEP, 2004: 63), existen aspectos que aún falta por trabajar en relación al lenguaje escrito, específicamente la revisión de los textos elaborados, porque se hacen en una sola sesión y no hay continuidad, perdiendo la posibilidad de enriquecerlos o mejorarlos y que los niños participen en ese proceso.

Otro aspecto importante que debe trabajarse es la escritura colaborativa ya sea en trabajo paralelo donde se reparte el texto y cada niño del equipo escribe una parte, trabajo secuencial en el cual se escribe por turnos y se va construyendo el texto o trabajo recíproco en el cual todos los miembros del equipo trabajan conjuntamente, ajustando sus actividades de acuerdo a las aportaciones de los demás (Rojas-Drummond, 2008: 46). El trabajo de escritura realizado de esta manera permite que los niños tengan oportunidad de intercambiar ideas y observar las escrituras de los demás compañeros del equipo.

En general se requiere poner en práctica las fases y estrategias para la expresión escrita: planeación, producción, revisión y evaluación propuestas por Rojas-Drummond (2008, 69-77) haciendo las adecuaciones pertinentes para trabajarlas en preescolar, de tal forma que la planeación pueda realizarse de manera oral con las aportaciones de cada integrante del equipo, la producción a través del trabajo secuencial donde cada niño escriba y/o dibuje parte del texto, la revisión de manera conjunta con las aportaciones de los compañeros y la relectura de lo que llevan escrito para identificar la claridad y congruencia y en caso necesario hacer las correcciones pertinentes, finalmente hacer la evaluación de manera colaborativa reconociendo las capacidades puestas en juego durante el proceso de producción y revisión, además de considerar los productos finales.

Intervención

Así surge el proyecto de intervención: Jugando leo, jugando escribo. Se eligió el método de proyectos porque con ellos se promueve el intercambio entre compañeros y el desarrollo de las actividades promueven las ideas y la inventiva de los niños, llevándolos a movilizar sus miniteorías y a confrontarlas con otros y con la experiencia, contribuyendo de ese modo al mayor desarrollo de las concepciones infantiles (Lacueva, 1998: 24) de tal forma que los niños además de jugar estarán aprendiendo algunas convencionalidades del sistema de escritura y movilizando capacidades del pensamiento.

El proyecto se centró en el campo formativo de lenguaje y comunicación. Aspecto: lenguaje escrito y las competencias a favorecer fueron:

 Expresa gráficamente las ideas que quiere comunicar y las verbaliza para construir un texto escrito con ayuda de alguien.

 Identifica algunas características del sistema de escritura.

 Conoce algunas características propias de los textos literarios.

Las actividades propuestas fueron:

1) A partir del inicio de una historia “El perrito de Nicolás...” organizar a los niños en pequeños grupos y proponer que cada equipo desarrolle la continuación y el final, con dibujos y escritura propia. Llevar a los niños a la reflexión sobre lo que escriben, preguntándoles cómo dice su texto y acompañándolo con la escritura convencional. Leer en voz alta la historia terminada; cuestionar a los niños sobre cómo se escucha, si es clara, si consideran necesario modificar algo. Hacer las correcciones que crean pertinentes. Al finalizar cada equipo compartirá al grupo su historia.

2) Jugar adivinanzas con los niños en diferentes días. Posteriormente, organizados en binas, escribir adivinanzas; acompañar la escritura de los niños con escritura convencional, estableciendo la relación, de manera oral y pausada, entre lo que ellos leen en su texto y lo que se escribe. Leer las adivinanzas y cuestionar sobre la claridad y los elementos propios de una adivinanza, las pistas o claves que deben orientar a quien la escucha. Finalmente cada bina leerá su adivinanza al grupo.

3) Observar una pintura, describirla en sus formas, colores y detalles. Posteriormente organizados en pequeños grupos comentar que les hace sentir la pintura observada, por qué creen que la pintó así, para quien sería y escribir al respecto. Reflexionar con los niños sobre lo que escriben, haciendo cuestionamientos oportunos y acompañando sus textos con la escritura convencional correspondiente.

4) Compartir con los padres de familia los trabajos realizados por los niños durante el proyecto.

Es importante precisar que en este proyecto se dio importancia primordial al juego por considerarse la actividad conductora en el nivel preescolar, porque permite que los niños actúen conforme a ideas interiores, más que conforme a la realidad exterior (Bodrova, 2004: 127), de esta manera cuando el niño juega pone de manifiesto lo que piensa, la manera en que construye sus conocimientos y es posible para la educadora apreciar las manifestaciones de esos procesos mentales que el niño está movilizando.

Relato del desarrollo del proyecto

La primera sesión del proyecto se dio el día 24 de enero 2012, en ella se realizó un mapa conceptual, como una mediación exterior que facilita el desarrollo del pensamiento y el razonamiento, ayudando a los niños a revisar su pensamiento y reflexionar al respecto (Bodrova, 2004: 76). El mapa se elaboró de manera grupal, a partir de los siguientes cuestionamientos: ¿qué es un cuento?, ¿para qué nos sirve?, ¿quién les ha leído cuentos?, ¿qué tipo de cuentos conocen? y ¿qué hay en los cuentos?; con la intención de recuperar los conocimientos previos de los niños y de hacer énfasis en los propósitos que tienen los cuentos. Las respuestas fueron: es un libro, sirve para divertirnos… para leer… pero sin romperlos, nos han leído mamá… papá… la maestra Paty… la maestra Claudia, hay cuentos de miedo… de caperucita roja… de ositos de oro… ¡no es ricitos de oro!... de patito feo, en los cuentos hay dibujos…y letras.

Con las respuestas obtenidas se aprecia el trabajo constante con los cuentos por lo que la información fluyó rápidamente a manera de lluvia de ideas. Posteriormente se les propuso ayudar a construir un cuento que había quedado incompleto, la historia empezó así: Había una vez un niño llamado Nicolás que tenía varios amigos con quienes jugaba por las tardes. Un día al llegar de la escuela su mamá lo recibió con una sorpresa, era una caja con un gran moño, al abrirla encontró un lindo perrito, rápidamente se encariñó con él. Los siguientes días jugaban juntos: Nicolás, sus amigos y el perrito, pero un día al regresar de la escuela, Nicolás buscó a su perrito pero no lo encontró… se había perdido!...

Con este inicio se detonó la continuación y desenlace del cuento porque para el niño el desencadenante de la obra es por lo general un hueco, un silencio, un blanco que el escritor deberá llenar con su historia. El vacío es realmente la génesis de la escritura (Montes, 2001: 76)

Los niños, organizados en equipos: pelotas, perritos, caballos y trenecitos(2), empezaron a ponerse de acuerdo en cómo seguiría el cuento, lo hicieron de manera oral, procurando que todos participaran y aportaran ideas para la historia. Una vez concluido el proceso de planeación, se le dio a cada equipo, medio pliego de papel bond doblado tipo biombo, donde por turnos, es decir en trabajo secuencial (Rojas-Drummond, 2008: 46), fueron dibujando y escribiendo su cuento.

Las actividades se realizaron por equipo, contando con el apoyo de Paty, la educadora del grupo, y de Claudia, practicante de Pedagogía, quienes acompañaban a un equipo, brindando orientaciones y motivando la construcción del cuento y la participación de todos los niños. De manera personal trabajé con el equipo de los caballos, integrado por Tania Liceth, Ayelet, Jesús, Bibiana, Estrella y Angelina Yoleth; esta última no asistió ese día.

Dentro del equipo se dio la participación de todos los integrantes, atendieron a la indicación de que escribirían por turnos y debía prestar atención a lo que iban diciendo sus compañeros para poder armar la historia. Jesús se mostraba inquieto y quería ser el primero: yo, yo empiezo, Estrella: espera primero yo y luego tú… este es Nicolás y este el perrito (señalando con el dedo sus dibujos), después escribió algunas grafías de su nombre diciendo: Nicolás y su perrito. Después siguió Jesús: se fueron al campo y se perdió el perrito… (Con tono triste) dibujó y escribió algunas grafías. Continuó Bibiana: el perrito se cayó en un pozo, igualmente escribió algunas grafías y dibujó el pozo. Posteriormente Ayelet dijo: los amigos de Nicolás trajeron una escalera para sacarlo, también escribió algunas grafías y dibujó la escalera. Por último Tania Liceth agregó: y le dieron tortillas con sopita. De esta manera quedó la historia y al final extendieron el biombo y cada uno iluminó sus dibujos, además de escribir su nombre.

En los otros tres equipos también se continuó la historia de acuerdo a la creatividad e imaginación de cada uno, las pelotas le dieron un tono de terror al aparecer la llorona quien se había llevado al perrito. Los perritos dijeron que se había perdido en el parque y Nicolás lo encuentra, lo lleva a casa y le da de comer. Los trenecitos expresaron que el perrito Firulais se había perdido en la playa y lo encontraban y se sentían contentos.

Así quedaron los cuentos en esa primera sesión, hacía falta hacerlos crecer, agregar más descripciones y detalles de los personajes y de los sucesos, en algunos casos faltaba escritura y hacer la revisión conjunta para mejorar la congruencia del texto. Esto es lograr con los niños una reflexión metacognitiva que les permitiera identificar sus procesos de construcción de textos. Aspectos que se comentaron con la educadora y la practicante de Pedagogía para ser retomados en la siguiente clase.

La segunda sesión fue el día 31 de enero de 2012, asistieron 16 niños: 11 niñas y 5 niños; en ella cada equipo revisó y amplió su cuento, recordando qué habían escrito y/o dibujado en la sesión anterior y de ahí fueron detallando más la historia, cuidando la congruencia entre cada apartado.

Posteriormente cada equipo inició la revisión de su cuento, leyendo lo que cada integrante del equipo había aportado; así algunos niños agregaron más dibujos y/o escritura, haciendo énfasis en atender a lo que cada compañero incorporaba y guiando el crecimiento de la historia a través de describir o detallar más a los personajes y las situaciones que se iban generando en el cuento.

Al interior del equipo caballos, donde trabajé de manera más directa, surgieron diálogos e intercambios que pusieron de manifiesto capacidades del pensamiento en relación a la construcción de un texto escrito, a continuación se presentan los más relevantes.

Estrella: hay aquí me faltó otra de éstas (señalando la letra r)… voy a borrar para que quepa… Luis: no borres aquí cabe… no, no cabe mejor sí bórrale… borra la “o” y ya te cabe… Estrella: ¡Sí ya quedó!... ahora si está completo mi nombre… porque si no, no dice. Este comentario de la niña pone de manifiesto la manera en que los niños van descubriendo las convencionalidades del sistema de escritura para que cumpla con la función de comunicar.

En otro momento de la construcción del cuento, en el turno de Estrella, cuando le solicité que escribiera lo que había dicho empezó a trazar grafías empleando las de su nombre pero en otro orden, al darse cuenta que se parecía a su nombre me dijo: hay es que cuando escribo me pongo nerviosa, Considero que ella se daba cuenta que necesitaba mayor variedad de grafías para completar su texto. De esta manera se pone de manifiesto cómo los niños al estar aprendiendo el sistema de escritura establecen exigencias cualitativas, referidas a cuáles variaciones debe haber entre las letras (Nemirovsky, 1999: 3).

En el turno de Jesús, al cuestionarle sobre cómo se podría llamar el perrito de Nicolás, exclamó: que se llame Tobi… como mi perrito… el que tenía… era blanco con negro… su colita en la punta era negra… y entonces se perdía en el campo… Al preguntarle y cómo era el campo, respondió: era grande y verde… y había juegos… Se le invitó a escribirlo y si deseaba podía dibujarlo. Escribió algunas grafías acompañando su escrito con la emisión oral que deseaba comunicar.

Cuando le tocó a Bibiana retomó la historia donde Tobi se caía en un pozo y agregó: era un pozo grande… Jesús: de piedra…(3) Bibiana: no de ladrillo… Ayelet: también puede ser de block… Bibiana: si de ladrillos grandes… y de colores. Al escribir las grafías colocó el papel de lado y escribió flexionando mucho su muñeca.

Ayelet continuó en la parte donde habían ido a traer una escalera, le pregunté sobre quiénes la trajeron y respondió: los amigos de Nicolás… eran tres… trajeron una escalera grande… para alcanzar a Tobi… Jesús: sí para sacarlo.

En el turno de Tania Liceth se llegaba al final donde sacaban a Tobi y lo llevaban a su casa y le daban de comer tortillas y sopita, en el cierre se apoyó con las aportaciones de Luis y Angelina Yoleth, quienes no habían estado en la sesión anterior. Luis: lo sacaron y lo secaron… y lo llevaron a su casa… Angelina: si lo llevaron a casa y le dieron comida… pobrecito tenía hambre. Tania: y fin.

Al terminar leí la historia completa al equipo y al preguntarles qué les parecía, afirmaron: Jesús: me gusta… quedó bien. Luis: se hubiera llamado Tobi Pocoyo. Jesús: No sólo Tobi… así se llamaba mi perro. Niños: si Tobi… Tobi está bien.

Algo similar ocurrió al interior de los otros equipos que fueron monitoreados por Paty, la educadora del grupo, con los trenecitos y Claudia la practicante de Pedagogía con las pelotas, y entre todas el equipo de perritos donde Johana coordinaba la mayor parte de la secuencia, por ser una niña con facilidad para asignar tareas y turnos a sus compañeritos. Al final cada equipo presentó su cuento al resto del grupo, apoyando su lectura con los dibujos y la escritura que habían realizado.

Dentro de las dificultades enfrentadas estuvo el tiempo de trabajo, porque cada equipo fue terminando en diferentes momentos y algunos niños iban a jugar en las áreas y los demás equipos querían terminar rápido. De manera especial a los gemelos Manuel y Noé, quienes no habían asistido la sesión anterior, se les dificultó mantener la atención en los turnos de sus compañeros, se distraían mucho y con frecuencia se levantaban, era necesario motivarlos constantemente para que regresaran al trabajo del equipo.

Al finalizar la mañana de trabajo comentamos la experiencia con la educadora y la practicante, destacando la manera en que los cuentos se hicieron más detallados con la revisión conjunta, además de la importancia de trabajar de manera más cercana con cada uno de los equipos para identificar los procesos de escritura y dibujo, así como apreciar cómo toman acuerdos, explican sus ideas y van resolviendo las situaciones que se presentan.

La tercera sesión del proyecto se realizó el 7 de febrero 2012, ese día asistieron 21 niños: 6 niños y 15 niñas. Jugamos con adivinanzas, es importante señalar que adivinar significa poner a prueba muchos conocimientos y capacidades: observación, agilidad mental, asociación de ideas, discriminación de posibilidades, entre otras (De Puig, 2008: 68). De esta manera a través de actividades lúdicas es posible trabajar con los niños habilidades de pensamiento. La actividad se inició diciéndoles algunas y los niños las iban solucionando. Las adivinanzas propuestas fueron:

Lleva un abrigo

amarillo y largo,

si quieres comértelo

tienes que quitárselo. Tengo dientes y no muerdo,

desenredo con cuidado,

caminos abro en tu pelo,

ya sea liso o rizado.



Zumba que te zumbarás,

van y vienen sin descanso,

de flor en flor trajinando

y nuestra vida endulzando. Hago paredes,

pongo cimientos

y a los andamios

subo contento.

Los intentos por adivinar eran fluidos y espontáneos. Se les dificultó autorregularse, pues levantaban la mano pero al momento decían lo que pensaban que era. Así en la primera adivinanza expresaron: Elizabeth: ¡es la piña!… Linet: ¡el plátano… el plátano! Con la segunda: Johana: ¡el peine!... Fátima: ¡sí el peine! Con la tercera: Manuel: ¡la rana!… Jesús: ¡las flores!… Michell: ¡las abejas!… Karla: ¡sí las abejas! En la cuarta: Jesús: ¡la escalera!... Luis: ¡los que pintan!... Michelle: ¡Los constructores! Conforme iban adivinando les mostraba la imagen y emocionados algunos decían: ¡Sí era!, ¡Bravo!, otros incluso aplaudían.

Posteriormente se les preguntó cómo habían adivinado, en el caso de la adivinanza del plátano dijeron: Linet: porque es amarillo y hay que quitarle la cáscara. En la del peine: Luis: porque el peine tiene como palitos… Johana: porque desenreda. En la de las abejas: Michelle: porque no se están quietas… Karla: porque hacen miel… las abejas hacen miel. En la del albañil: Luis: porque los he visto en la tele… Michelle: porque los he visto hacer casas.

De esta manera se logró que los niños identificaran que para poder adivinar qué era tenían que escuchar con atención y buscar pistas o palabras clave que les permitieran reconocer algunas de sus características. Es decir, reflexionaron, revisaron el proceso que siguieron para llegar a la solución y, de ese modo cuando hablaron, verbalizaron una experiencia mental (De Puig, 2008: 68).

A continuación se les propuso que hicieran adivinanzas por tríos a partir de una imagen dada, con entusiasmo aceptaron. Primero observaron el dibujo que les había tocado y entre los integrantes de la terna fueron describiendo qué era, cómo era, para qué servía, de qué color era, qué hacía, entre otras características. Después empezaron a escribir la adivinanza a partir de lo que habían identificado, escribieron por turnos, observando el trabajo de sus compañeritos. Al concluir la educadora del grupo y yo fuimos anotando al calce lo que cada uno había propuesto, se las leíamos para que escucharan como había quedado, haciendo las correcciones que consideraran pertinentes.

De manera personal trabajé con los pequeños grupos que hicieron las adivinanzas de la estufa, la cama, la gallina y la mariposa. La primera la hicieron Elizabeth y Ayelet, quienes comentaron Elizabeth: es una estufa… como la de mi mamá… sirve para cocinar… Ayelet: aquí [señalando] tiene el horno… para hacer pasteles. Entonces escribieron la adivinanza, se las leí, corrigieron y finalmente quedó así:

Soy para cocinar

y también para cocer

un pastel

La segunda adivinanza la hicieron Ileana, Karla y Aarón. Cuando vieron la imagen que les había tocado expresaron: Karla: es una cama… es suavecita… es para dormir. Ileana: sirve para acostarnos… y dormir en la noche. Aarón: se acuestan en ella… es cómoda. A partir de esas aportaciones empezaron a construir su adivinanza hablando como si fueran la cama, de tal forma que la adivinanza quedó así:

Soy cómoda

se acuestan encima de mí,

y cuando el pájaro canta

se levantan de mí


Cuando quedó terminada Aarón exclamó: ¡nos quedó como poesía!... ¡léela otra vez!... [Leí nuevamente]… ¡sí es como poesía! En ese momento se les hizo notar que las palabras que se repetían eran “de mí” las observaron en el texto escrito y confirmaron: es como poesía. De esta manera descubrieron algunas características de los textos literarios: las palabras que terminan igual, las que riman y que al leerlas suenan diferente: como poesía.

La tercera adivinanza la hicieron América, Tania Liceth y Perla. Las aportaciones al ver la imagen que les había tocado fueron: América: es una gallina… Tania Liceth: tiene plumas… y un pico… y dos patas [señalando]. Perla no quería aportar, así que le pregunté y ¿qué come la gallina?, ella contestó: maíz, después le pregunté y ¿para qué nos sirve la gallina?, a lo que respondió: da huevos. Entonces escribieron por turnos lo que cada una había dicho de la gallina. Después de leerla y corregir donde se repetían muchas “y” la adivinanza quedó así:

Tiene plumas,

tiene pico,

come maíz

y da huevos.

En la escritura de esta adivinanza fue interesante cómo al pedirle a Tania Liceth que escribiera, me dijo: ¿qué escribo?, a lo que le contesté, lo que dijiste: que tiene pico; entonces se me quedó viendo y me dijo: ¿con la “t” verdad?, le dije que sí con la “t”, la escribió dos veces y luego me dijo: ¿ahora cuál pongo?, yo le contesté la que tu consideres, dibujó una “n” en el aire, a la vez que me decía: ¿esta?, le dije sí esa está bien, la escribió; después siguió y dijo: pico, a la vez que escribía una “i”, una “n” y una “o”. En este evento se pone de manifiesto cómo los niños preescolares hacen hipótesis sobre la lengua escrita e incorporan algunas letras que van reconociendo. Unas las llaman por su nombre, otras las identifican por la forma y pueden trazarlas en otros espacios, incluso en el aire. Pero requieren del apoyo de un usuario de la lengua escrita que les apoye en sus propuestas, en este caso la docente que se encuentre trabajando con ellos, de una manera más directa, más en corto. De lo contrario se perdería la oportunidad de apreciar y apoyar estos avances en los alumnos.

La cuarta adivinanza fue elaborada por Estrella, Noé y Michelle. Al observar la imagen que les tocó dijeron: Estrella: es una mariposa… Noé: vuela… Michelle: tiene antenas… y nace de un capullo. Después de la descripción escribieron la adivinanza por turnos, después la leímos, no corrigieron porque dijeron que así estaba bien. La adivinanza quedó así:

Sabe volar,

tiene antenas

y nace de un capullo.

Cuando concluyeron las ocho ternas, compartimos las adivinanzas con el resto del grupo, los niños participaron con entusiasmo, aunque en algunos casos la respondía el mismo equipo que la había hecho.

Al finalizar la sesión platiqué con Paty, la educadora del grupo, sobre la importancia de trabajar en pequeños grupos y monitorear de cerca su trabajo para poder apreciar la manera en que los niños construyen sus textos, lo que piensan, lo que opinan y las hipótesis que ponen en juego al escribir. También comentamos el caso de Tania Liceth quien empieza a establecer relación entre los aspectos sonoros y los aspectos gráficos de la escritura (Nemirovsky, 1999: 6).

En la cuarta sesión, realizada el día 15 de febrero, asistieron 23 alumnos, 17 niñas y 6 niños. Ese día se trabajo a partir de seis cuadros pintados al óleo, la actividad inició preguntándoles ¿alguien sabe qué es una obra de arte?, a lo que Michelle contestó: es como la música… Johana añadió: los cuadros también son arte. Posteriormente se les mostraron algunos cuadros pero cubiertos con un paliacate, entonces se iba descubriendo una parte y se les preguntaba ¿qué creen que hay en la pintura?, en el primero al ver una parte azul expresaron: Karla: ¡es agua!… América: ¡es el mar!… Manuel: ¡una rana!… Al descubrir otra parte del cuadro donde se veía una parte café, dijeron: Johana: ¡es una mesa!… Tania Joselyn: ¡es la playa!... Al continuar descubriendo la pintura, ahora se veía parte de una fruta: Luis: ¡es un plátano!.... Karla: ¡No es un mango!... Johana: ¡son unas frutas! Se descubrió por completo el cuadro de frutas y todos afirmaron: ¡sí, son frutas!

Con el segundo cuadro al ver una parte café dijeron: Ayelet: ¡es un árbol!... Fátima: ¡es la tierra!... al mostrar otra parte de color verde dijeron, Manuel: ¡una rana!... Iveth: ¡son árboles!... al seguir quitando el paliacate se veía parte de un pozo y de una casa, entonces exclamaron: ¡Hay casas, un pozo y árboles! Al descubrir todo el cuadro dijeron: ¡sí, son arboles!... ¡un pozo y casas!

Posteriormente se repartieron cuadros a los cuatro equipos, solicitándoles que describieran lo que veían en la pintura que les había tocado. La descripción implica explicar o enumerar los caracteres de una cosa o situación (De Puig, 2008: 190). Los niños se fijaban en lo que había, mencionaban los objetos que encontraban, los colores del cuadro, tocaban la superficie y sentían el relieve del óleo. Al concluir la descripción de los cuadros, se les solicitó que escribieran lo que habían visto, se les dieron hojas de colores. En ese momento se les solicitó que cuidaran los cuadros, sin rayarlos o estropearlos, algunos levantaron su mano y prometieron cuidarlos.

Al trabajar de cerca con Ayelet e Ileana pude apreciar sus descripciones, Ilenana: hay un pozo… un camino… unos nopales… y tres casas… Ayelet: No, son dos casas… y esta [señalando] es una iglesia. Después empezaron su escritura, Ileana utilizó diferentes plumones para escribir cada frase que iba expresando, su escritura cuenta con grafías convencionales y las combina de diferentes maneras sin atender a los criterios de cantidad. Ayelet decidió escribir en lista los objetos que había identificado en el cuadro, en total escribió diez palabras, empleando grafías diversas, con cierto control de cantidad, pero con la constante de terminar con la letra “t” como su nombre.

En otro equipo aprecié estas descripciones, Jesús: es una jirafa, con nubes y un sol…hay árboles y pasto… Tania Joselyn: me gusta el elefante y las flores. Al escribir Jesús trazó grafías similares a las convencionales, alternadas con la inicial de su nombre, de derecha a izquierda y de arriba hacia abajo. Su escritura muestra que reconoce que las formas de las letras son arbitrarias y que están ordenadas en forma lineal (Nemirovsky; 1999: 2)

Tania primero trazó renglones en la hoja y después empezó a escribir grafías convencionales pero en ocasiones rayaba algunas y seguía escribiendo.

Otros niños, como América y José, dibujaron algunos elementos de los cuadros que les tocaron y posteriormente escribieron al respecto, utilizando grafías convencionales y estableciendo cierto control en la cantidad.

Al concluir la actividad en todos los equipos platicamos sobre los trabajos realizados durante el proyecto, los niños afirmaron que les gustó hacer adivinanzas, otros que hacer el cuento de Nicolás fue divertido, unos más expresaron que les había gustado todo: el cuento, las adivinanzas y los cuadros. Al preguntarles cómo se habían sentido al escribir dijeron que les gustó porque ya son grandes y ya se van a ir a la primaria.

Para finalizar las actividades del proyecto se realizó una última visita el día 21 de febrero de 2012, en esa ocasión se trabajó con los padres de familia y se les compartió los trabajos realizados, asistieron 15 mamás y 1 papá. Durante la charla se hizo énfasis en las capacidades intelectuales que los niños habían puesto en juego en cada una de las producciones, tales como el describir, adivinar, expresar sus ideas y confrontar sus opiniones con otros compañeros. Destacando la importancia de valorar y apreciar su nivel de escritura, al concluir la charla ellos observaron los trabajos de los niños y expresaron algunas dudas y opiniones:

Mamá de Karla: el otro día que les pidieron a los niños que escribieran una carta para su mamá, Karla no quiso escribir y sólo hizo rayones, y aquí veo que hizo muchas letras [señalando algunos de los trabajos].

Docente: el trabajo de escritura es un proceso que cada niño desarrolla a su propio ritmo y es primordial que se tengan una intención, un propósito para escribir, probablemente en ese momento Karla no tenía deseos de escribir la carta o se sentía presionada a escribir como nosotros lo hacemos. Lo importante es valorar la escritura de cada niño, igual que cuando aprendieron a hablar y nosotros les motivábamos a seguir hablando aunque su pronunciación no fuera la común, como cuando decían tata en lugar de taza, se les reforzaba diciéndoles a sí la taza, pero no se les decía no, no se dice tata es taza. Algo similar sucede con la escritura, son diferentes maneras de aproximarse a la escritura.

Mamá de Tania Joselin: maestra yo creo que de vez en cuando no les hace daño a los niños hacer unas planas.

Docente: como podemos apreciar en las producciones de sus niños, ellos van identificando algunas características del sistema de escritura, como escribir de derecha a izquierda y de arriba hacia abajo, así a partir de una experiencia real de escritura logran poner en juego muchas capacidades no sólo motrices sino intelectuales. Debemos tener claro que para aprender a escribir no sólo necesitamos ejercitar la mano, sino sobre todo trabajar con el pensamiento de los niños, a través de ponerlos en situaciones reales de escritura. Por tanto las planas son meros ejercicios, sin sentido, sin intención comunicativa, que por consecuencia aburren a los niños y les generan resistencia para acercarse a leer y escribir.

Papá de Ayelet: nosotros no le ponemos planas a Ayelet pero veo que escribe con mucho interés. [Señalando el trabajo donde Ayelet escribió en lista las cosas que había visto en el cuadro al óleo]

Docente: en el trabajo que usted muestra se aprecia como los niños van poniendo en juego el manejo de cantidad de letras para escribir, entienden que para una palabra se debe usar un determinado número de grafías, que es una de las características propias del sistema de escritura.

Mamá de Michelle: bueno maestra usted cómo los ve, a los niños cómo los ve, van bien o están atrasados.

Docente: considerando que el aprendizaje del sistema de escritura es un proceso que cada niño desarrolla a su propio ritmo, de acuerdo a la manera en que van descubriendo las características de la escritura, pienso que el grupo, en general, tiene un avance significativo, en virtud de las experiencias que se les han brindado tanto en casa como en el Jardín al leer con ellos, al comentar sobre lo que han leído y también al formar historias que después se escriben ya sea con ustedes o con su maestra. Debemos confiar en que ellos lograrán aprender a leer y escribir igual que confiamos cuando eran bebés que aprenderían a hablar, porque ambos aprendizajes son similares. Ahora los niños requieren de oportunidades que les demos para leer y escribir, y de que nos vean también hacer uso de la lectura y la escritura.

Mamá de Aarón: maestra a mi niño le gusta mucho inventar historias, como el cuento que usted les puso, pero cuando tiene que escribir no quiere hacerlo, le da como flojera.

Docente: como les decía anteriormente cada niño lleva un ritmo diferente, sobre todo en la edad preescolar, lo importante en el caso de Aarón es seguir motivando su imaginación y creatividad, porque paulatinamente se interesará por escribir todo eso que el imagina y que pone de manifiesto sus capacidades intelectuales, como cuando hicimos la adivinanza y él descubrió que había quedado como poesía.

Así terminó la plática con los padres de familia, se considera que fue productiva porque se abordaron inquietudes que ellos tienen. De manera especial llama la atención como persiste la idea de que los ejercicios de copia, como las planas, les ayudan a los niños. Lo importante aquí es que se atrevan a comentarlo con uno de una manera clara y abierta, tal como se dio en nuestra charla, porque así es posible explicarles con más detalle porque no son tan útiles para los niños, incluso que los alejan de una experiencia armónica con la lectura y la escritura.

Conclusiones

Con el proyecto de intervención: Jugando leo, jugando escribo, realizado en el grupo de tercer grado del Jardín de Niños “José Mariano Michelena” fue posible vivenciar los procesos que los niños preescolares ponen en juego al ir descubriendo y apropiándose del sistema de escritura.

Se logró mostrar cómo a partir de actividades propuestas como juego, se pueden generar una serie de ideas y pensamientos en los niños que los llevan a niveles profundos de análisis, reflexión y propuestas que van concretando en la producción de un texto escrito, donde es primordial el trabajo colaborativo entre compañeros y la intervención oportuna de la educadora para promover y apreciar las manifestaciones que los niños van dando a lo largo de las actividades.

De manera especial se logró reflexionar sobre lo importante de trabajar de cerca con algunos niños, para apreciar la manera en que verbalizan sus pensamientos y resuelven problemas que se les van presentando cuando escriben. Aspectos que se pueden perder de vista si sólo se trabaja en forma grupal, sin contacto directo y específico con algunos niños.

El aprendizaje de la lectura y la escritura, constituyen procesos interesantes y únicos en cada niño, donde los avances son diversos y la manera en que cada uno lo va consolidado requiere de un apoyo especial, basado principalmente en confiar en las capacidades del niño para poder apropiarse de estas herramientas de uso convencional. El trabajar con los niños, la educadora, las practicantes y los padres de familia permitió apreciar y hacer énfasis en esa diversidad que caracteriza la forma de aprender de los alumnos.

De manera personal esta experiencia constituye una satisfacción especial y el fortalecimiento de la función de asesoría que actualmente realizo. También me permitió tener más claro que el acompañamiento que se brinda a las educadoras no sólo es desde los cursos o talleres que se imparten, sino en estar con ella en las aulas, viviendo de manera conjunta una situación didáctica con los alumnos.

Bibliografía

BODROVA, Elena y otros. “Herramientas de la mente”, SEP. México. 2004 180 pp.

DE PUIG, Irene y otros “Jugar a pensar, recurso para aprender a pensar en educación infantil (4-5 años)”, SEP, 2008, 279 pp.

JARA Holliday, Oscar. “La sistematización de experiencias y las corrientes Innovadoras del pensamiento latinoamericano – Una aproximación histórica”. En Sistematización y corrientes innovadoras. http://es.scribd.com/doc/32534219/Oscar-Jara-sistematizacion-y-Corrientes-innovadoras

INEGI, 2010. En: http://cat.microrregiones.gob.mx/catloc/contenido.aspx?clave=300380015&tbl=tbl01

LACUEVA, Aurora. “La enseñanza por proyectos: ¿mito o reto?”. En Revista Iberoamericana de Educación, número 16, pp. 165 a 187, OEI, Madrid, Enero-Abril, 1998. (http://www.rieoei.org/oeivirt/rie16a09.htm).

MONTES, Graciela. El corral de la Infancia. SEP. México. 2002. 141 pp.

NEMIROVSKY, Myriam (1999). “Antes de empezar: ¿Qué hipótesis tienen los niños acerca del sistema de escritura?” En: Sobre la enseñanza del lenguaje escrito… y temas aledaños. Paidós. México. 1999.

ROJAS-Drummond, Sylvia y otros, La expresión escrita en alumnos de primaria. INEE. México, 2008.

SEP, “Programa de Educación Preescolar”, México, 2004, 142 pp.

Notas

1. En esta época del año baja la asistencia debido, en algunos casos, a enfermedades respiratorias, en otros, porque las familias van al corte de café.


2. Decidí dejar a los equipos como estaban organizados, previamente por la educadora, quien me explicó que se habían conformado atendiendo a criterios de combinar niños con mayores posibilidades para aportar y trabajar con otros compañeritos más callados o introvertidos.

3. En ese momento Jesús alcanza a escuchar que en el equipo de los trenecitos, que estaba al lado, quieren ponerle Tobi al perrito de Nicolás y les dice: no Tobi se llama el de nosotros, el de ustedes no se puede llamar igual, no se puede copiar. Ante este comentario Aarón comenta: bueno entonces lo llamaremos Tobías. Jesús: bueno Tobias sí…sí se puede.


Experiencia de escritura en ambientes de aprendizaje integradores.