Translate

lunes, 19 de marzo de 2012

Recuento del acompañamiento académico a la escuela

ESTRATEGIA INTEGRAL PARA LA MEJORA DEL LOGRO EDUCATIVO.
CICLO ESCOLAR 2011-2012

Jornadas de trabajo región Modelo Orizaba-Zongolica, Veracruz.
JUAN BENJAMIN GARCÍA SANTOS
IV JORNADA DE TRABAJO.

Día 5, Septiembre de 2011. El equipo de la coordinación y los enlaces de los niveles y las modalidades de primaria y secundaria, nos reunimos para agendar las visitas a las escuelas integradas en la Región Modelo Orizaba-Zongolica; además abordamos los siguientes puntos:

* Alcances y logros de la Relación tutora en las escuelas focalizadas durante el mes de julio.

* Opiniones sobre la agenda.

* Visitas a las escuelas de Coatepec de Abajo, Barrio Guadalupe Atitla,(Pinotla) y Vista Hermosa, Municipio de Acultzingo, Ver.

* Planes de trabajo en la escuela y selección del catálogo de temas. (planeación con los docentes, demostración)

* Reunión con los ATPs de los diferentes niveles de la Zona Modelo el día miércoles con horario de 4:30 a 7:30.

* Revisión de los planes trabajados, recuperar las experiencias de los ATPs : cómo se articula con MGEE y alumnos en relación tutora.

Día 6 de septiembre. Visitamos la Escuela Primaria Federalizada “Cuitláhuac”(1) Nos acompañaron las C. Profesoras María Guadalupe Bautista Bandala(2) y la C. Leovigilda Librado del Ángel(3) y el Profesor Jorge Salazar, de la coordinación de la EIMLE.

Este día se dialogó con los maestros Néstor Alonso González Machorro, Juan Roberto Altamirano Mendoza y el Profesor Edgar para explicarles el motivo de nuestra visita y al mismo tiempo recordarles la metodología de la EIMLE.

Empecé la relación tutora con el maestro Néstor, docente de 1º. Y 2º. Grado, con 5 alumnos de 1er. Grado y con 22 alumnos de 2do. Grado. El maestro Néstor inicio su clase de manera tradicional, escribió en el pizarrón las palabras “Pepe”, “Ana”, “Arturo”, “Eduardo” y pidió a los alumnos de primer grado las “copiaran”. A los alumnos de segundo grado les dio unas fotocopias para que hicieran el conteo (agrupaciones) de hormigas y anotaran en la hoja cuántas había en cada montón. Los alumnos de segundo lo hicieron, pero vi que tenían dificultades.

Después de que el maestro Néstor planteó actividades a sus alumnos, ahora sí empecé la relación tutora; le oferté un tema de la asignatura de matemáticas del cuadernillo “Lee, piensa, decide y aprende, segunda fase”, específicamente la Sesión no. 1. Operaciones con números naturales.

El maestro aclaró que a él se le dificultaban las matemáticas, que a veces no sabe cómo enseñarles a los alumnos. En ese momento los alumnos ya habían terminado las actividades, y les volvió a indicar que hicieran grupos de 10 frijoles en las bolsitas. A los alumnos de primer grado les pidió que copiaran la letra “L”, mientras que a los alumnos de segundo solamente les dijo que observarán la siguiente tabla de proporcionalidad, pero sin explicarles en qué consistía:

Bolsas             frijoles
1                       10
2                       20
3                       30
4

Después de que presentara esta actividad a los alumnos, quedé convencido que el maestro decía la verdad acerca de sus dificultades para enseñar matemáticas, no sabía cómo explicarles, incluso llegue a preguntarme si llevaba la planeación didáctica.

Ya en la práctica de la relación tutora, cuando el maestro Néstor empezó a leer el problema, me comentó que no le entendía. Le leí el problema pausadamente para que lo analizara; se quedó pensando y me pidió que le dejara el problema para volverlo a leer. Tuvo dificultades para encontrar la solución considerando los metros que le da de ventaja Daniela a Octavio; también para representar el lugar de los jugadores en la recta numérica, o para resolver el problema mediante tablas de variación.

Y entre atender a los alumnos de primero y segundo, la hora del recreo y las vueltas al salón, llegó la hora de salida de la escuela.

Día 07 de septiembre. Se llevó a cabo la visita a la escuela primaria unitaria “Sor Juana Inés de la Cruz” 30DPR5292D(4) con una matrícula de 26 alumnos, distribuidos de la siguiente manera:
1er grado 5 alumnos
2do grado 6 alumnos
3er grado 3 alumnos
4do grado 4 alumnos
5º grado 3 alumnos
6º grado 5 alumnos

Además de nosotros, asistieron el Profesor Luis Enrique Martínez Ortega, de la coordinación de la EIMLE y la Maestra Claudia Tomic Hernández, de la coordinación de la EIMLE.

El maestro Luis Enrique Martínez Ortega le ofertó un problema de matemática a la maestra Carolina Isabel Jiménez Ramírez.

La maestra Claudia Tomic trabajo con las tres alumnas de sexto grado - Felipa Suarez Martínez, Ofelia Hernández Pérez, Marisol Romero Hernández -la primera sesión del cuadernillo “Lee, piensa, decide y aprende, segunda fase”:

Empecé la relación tutora con los alumnos Melesio Martínez González y Claudio Leonardo Rosas Suarez de sexto grado. A cada uno entregué una fotocopia de la sesión no. 1 del cuadernillo “Lee, piensa, decide ya aprende, con el problema Operaciones con números naturales.

El alumno Melesio, al empezar a leer el problema, me da una primera respuesta:

- “maestro, Octavio es quien gana por 200 metros, puesto que 500-300=200”. Ante la respuesta que me da, le pido que me explique por qué; él recapacita y corrige: “ son 100 metros, porque 400-300=100”.

Le pregunto si está seguro de su respuesta y si me puede mostrar las operaciones que hace. Me contesta que hizo una resta. Para hacerlo reflexionar sobre la anterior afirmación lo interrogo sobre el tiempo que tardó Daniela, pero él insiste que 1 minuto = 500 metros, dos minutos 1000, en 3 minutos 1500, en 4=2000, en 5=2500, en 6=3000, en 7=3500, en 8=4000 y hace una “lista” - así le llama él- y termina. Va leyendo los minutos y las cantidades, “utiliza la tabla del centro” -le dice Melesio a Claudio-. Melesio explica como lo haría con una “tablita”:



Daniela
1        500
2      1000
3      1500
4      2000
5      2500
6      3000
7      3500
8      4000

Melesio sigue el mismo procedimiento para encontrar el tiempo que tarda Octavio en recorrer la pista: un minuto 400,en 2=800, en 3=1200, en 4=1600, en 5=2000, en 6=2400, en 7=2800, en 8=3200, en 9=3600, en 10=4000. Tiene un pequeño conflicto con Octavio y hace su tablita

Octavio
1         400
2         800
3       1200
4       1600
5       2000
6       2400
7       2800
8       3200
9      3600
10    4000

Melesio dice que le falta anotar la ventaja que Daniela le dio a Octavio. Pero él dice que es por nueve, lo de Octavio es 400 de salida + 300 de ventaja es igual a 700. Está haciendo una suma, y vuelve a hacer su tablita ahora con Octavio, empieza con 700 y le va sumando los 400 de inicio.

Octavio
1          700
2        1100
3        1500
4        1900
5        2300
6        2700
7        3100
8        3500
9        3900
10      4300

Al terminar la tablita se da cuenta de que se pasa, y me lo comenta. “Daniela le gana a Octavio por 500 metros y con un minuto y cuarto, Octavio llega a los 4000 y le resto los 300 de ventaja”. Me sorprende al afirmar que Octavio llegó a los nueve minutos con 15 segundos, le pregunté por qué. Me contestó que todo lo hace mentalmente, sobre todo las matemáticas. Entonces quise saber en qué minuto empata Daniela con Octavio y me contesta que en el minuto 3. Dejo que me platique cómo le fue haciendo. Responde:

“… que el problema está un poco difícil, que al principio se le hizo difícil, que no está fácil”.

Insisto en la cuestión y él me contesta: “es que mi maestra no me ha enseñando estos problemas, mi abuelo es el que me ha enseñado a hacer lo de matemáticas, que todo sea mentalmente. Me gusta este problema de matemáticas porque encuentro muchas respuestas a un solo problema.”

Claudio ve lo que está haciendo Melesio y hace otras operaciones, él dice: de Daniela es: 1/500, 2/1000, 3/1500, 4/2000, 5/2500, 6/3000, 7/3500 y 8/4000.

Hace lo mismo con Octavio 1/400, 2/800, 3/1200, 4/1600, 5/2000, 6/2400, 7/2800, 8/3200, 9/3600, 10/4000.

Él tiene un ritmo distinto para discriminar y entender el planteamiento, me comenta: “maestro aquí no le “jallo”, pero por lo que veo en mis cuentas, gana Daniela, pero aquí dice que le da ventaja a Octavio, pero le sobra a Octavio, y después dice Daniela le gana a Octavio por 500 metros.

Les sugerí que escribieran todo lo que habían hecho para resolver el problema en su cuaderno.

Melesio escribe: “utilice unas tablas y multiplicaciones y sumas y restas para obtener las respuestas correctas y algunas las saque mentalmente, con muchas cosas; cuando hice las tablas, use multiplicaciones para saber cómo Daniela le gana a Octavio con un minuto y un cuarto y con quinientos metros. Cuando llega primero Daniela, a él todavía le faltan quinientos metros circulares directos o cuadrados, como se encuentra la pista también, por las explicaciones del maestro Benjamín, que nos explicó con paciencia, detalladamente, desde lo más pequeño al más grande, desde el inicio hasta terminar.”

Pregunté ¿Por qué dices que es en metros circulares directos o cuadrados?: Melesio respondió: Cuando es la pista circular o derecha, hasta cuadrada.

¿Le ayudarías a tus compañeros en este problema?- sugiero::

Melesio me dice: “ sí les ayudaría a mis compañeros, con decirles cómo se puede hacer, sin decirles las respuestas verdaderas”.

Claudio escribió:” yo utilicé los signos de más y de por y de resta, pero la mente me falló; era difícil encontrar las respuestas, pero le eché muchas ganas, no podía hacerlo, esto es un poquito difícil, resolví lo de matemáticas, me costó un poquito de trabajo pero lo terminé”

A Claudio también le pregunté: ¿Le ayudarías a tus compañero con este problema?

Claudio contestó apresuradamente: si les ayudaría yo a mis compañeros, sin decirles las respuestas.

Había llegado la hora de salida de los alumnos.

Día 08 de septiembre. Visita a la escuela primaria “cinco de mayo” 30DPR de la Localidad de Vista Hermosa(5), nos acompañó la profesora María Guadalupe Bautista Bandala, la profesora y el profesor Jorge Salazar.

Las maestras Lupita y Leovigilda estuvieron con la maestra de 1er y 2do. Grado, observando el trabajo que está realizando la maestra en cuestión, el profesor Jorge Salazar trabajo en relación tutora con el maestro de 3er, y 4º. Grado profesor José Ángel Merino Mendoza.

Empecé la tutoría con la maestra y Directora de la escuela Rebeca Loyo, el tema de español “Aplastamiento de las gotas” de Julio Cortázar. Entregue una fotocopia del texto para que lo leyera varias veces. Al notar que la maestra estaba leyendo el texto a los alumnos de quinto y sexto grado, les di fotocopias del mismo a todos para que lo leyeran varias veces. Una vez que lo releyeron indagué si las gotas de agua tienen bracitos, ojitos, piernitas, si se suicidan ¿Por qué?, ¿Qué pasa con las gotas? ¿Tienen algún conflicto?

Los alumnos dijeron que cómo era eso, si no han visto que tengan uñas, ni nada de lo que dice la lectura. Estos alumnos estaban en quinto grado el año pasado y todavía tienen deficiencias en la compresión de textos.

Como los vi muy desorientados, les pedí que volvieran a leer el texto y que subrayaran las palabras desconocidas y después las buscaran en su diccionario, porque hay palabras que ellos no entienden:

Plaf, mármol, suicidio, tupido, bofetadas, temblequeando, hastío, balcón, gotaza, majestuosa, viscosidad, aniquilarse.

Mientras los alumnos seguían buscando las palabras en el diccionario, la directora me sorprendió con una reflexión: “maestro, lo de este texto se refleja en mi vida, que si no puedo es como si no tuviera nada”. La maestra le dio otra interpretación al texto. Al poco rato dio muestras de cansancio y me aviso que el autobús no demoraría en pasar

En esta escuela los maestros entran a las nueve y salen a la una de la tarde, porque a esa hora pasa el autobús y si lo pierden, el próximo pasa hasta las cinco, por eso salimos de volada.

V VISITA DE SEGUIMIENTO A LA REGION MODELO ORIZABA-ZONGOLICA

Día 18 de octubre de 2011. Visita de seguimiento, a la Escuela primaria “Sor Juana Inés de la Cruz” El día de hoy inicio el seguimiento la maestra Elizabeth Álvarez, ella tutoró a la maestra carolina, después inicie la relación tutora con los alumnos de sexto grado.

Ofrecí el tema “Aplastamiento de las gotas” de Julio Cortázar a Melesio Martínez González, Claudio Leonardo Rosas Suárez, Felipa Suárez Martínez, Ofelia Hernández Pérez y Marisol Romero Hernández

A cada alumno le hice unas preguntas antes de proporcionarles el texto Aplastamiento de las gotas, ¿crees que las gotas tienen uñas y dientes?, ¿crees que tienen ojos?, ¿crees que tienen bracitos y piernitas?, ¿crees que tienen pancita?, ¿crees que se suicidan?, ¿crees que cantan?.

Después de formular estas preguntas, les indiqué que escribieran las respuestas en su cuaderno.

Veamos las contestaciones que escribieron los alumnos a mis interrogantes:

Melesio Martínez González escribió que no era posible que las gotas de agua tuvieran ojos, uñas, dientes, piernitas, pero si eran gorditas o como bolitas, y que no se podían matar ellas mismas. En su escrito dice que NO, porque es simplemente la lluvia, que no cantan, que es cuando llueve muy fuerte.” Maestro, lo podemos comprobar allá afuera, como si fuera un experimento”.

Claudio Leonardo Rosas Suárez dice que SI, porque el sí ha visto que tienen ojos, uñas y dientes cuando llueve y ve por su ventana y en el techo de lámina de su casa cuando caen, es como si cantaran.

Felipa Suarez Martínez: escribió que SI tienen uñas, dientes, ojos, que cuando llueve se les ve como ojitos.

Ofelia Hernández Pérez: escribió que NO es cierto porque es agua y que el agua no tiene ni ojos, ni uñas, ni nada.

Marisol Romero Hernández: dice en su escrito que NO, no puede ser cierto, que sólo es la lluvia, pero que sí son gordas y que no cantan.

Después de estos cuestionamientos, pedí que leyeran el texto “Aplastamiento de las gotas” del autor Julio Cortázar.

Los alumnos leyeron de forma individual, una y otra vez para que entendieran que es lo que les dice el autor.

Después de que cada uno leyó el texto, les volví a hacer las preguntas de nuevo y ahí empezó el conflicto cognitivo de cada uno de ellos. Les volví a cuestionar si las gotas de agua tienen piernitas, ojos, bracitos, que cantan, que son gordas.

Salimos al patio de la escuela para hacer el experimento; los alumnos buscaron unas plantas, llevaron agua y simularon que llovía sobre las plantas, les echaron agua a las hojas y decían “estas gotas se resbalan rápido y no se quedan agarradas con las uñas y dientes como dice la lectura.”

Melesio afirmó que no era cierto que las gotas tuvieran dientes, ni uñas, “es un reflejo que se hace con el agua”.

Claudio me dijo: “no es cierto, mira, esa ya se quedó bien agarradita y no se quiere caer.”

Ofelia repuso: “mi planta está llena de agua y aquí se ven las gotas y van despacio, despacio, sí tienen piernitas, mira.”

Marisol la contradijo: “no es cierto, Ofelia, no tienen patitas”

Felipa estaba haciendo la comprobación y aseguraba: “estas hojas no sirven, se va el agua muy rápido y no se quedan las gotas, buscaré otra planta.”

Ya era la hora de salida para sus casas y fue muy agradable ver a los alumnos debatir si eran o no eran las gotas de agua con vida.

VI VISITA DE SEGUIMIENTO A LA REGION MODELO ORIZABA – ZONGOLICA

Día 16 de noviembre de 2011. Visita de seguimiento a la Escuela primaria “Sor Juana Inés de la Cruz”. El día de hoy la maestra Elizabeth Álvarez, la profesora Leovigilda y yo caminamos durante una hora para llegar a la escuela. Cabe aclarar que encontramos a un nuevo profesor, José Angel Merino Mendoza, que sustituyó a la profra. Carolina debido a un conflicto muy complejo. Este cambio tan brusco, en cierta manera afectó a los alumnos, pues habíamos atestiguado desde las cinco visitas anteriores que los niños eran más comunicativos, cuestionaban, analizaban, y este día al llegar a la escuela, todo fue muy diferente. Se sintió el ambiente muy pesado, raro, los alumnos callados, quietos, con temor o miedo; el maestro José Ángel los estaba organizando de otra manera, que los alumnos de sexto grado hicieran equipo con los niños de los demás grados. Además, su forma de dirigirse a los alumnos era en tono autoritario: no hables, siéntate, que no me oyes, “yo te estoy hablando”, la palabra que usa con más frecuencia es “yo”. Me extraña la actitud y el trato del maestro José Ángel hacia los alumnos.

Guardándonos nuestras impresiones, nos presentamos con el multicitado maestro, le comenté que terminaría el trabajo de relación tutora con los alumnos de sexto grado, y su reacción fue decirme “ya me viene a desbaratar mi trabajo”. En ese momento sentí mucho coraje, pero me controlé. El maestro se dirigió a los alumnos de sexto grado, los instruyó para que salieran conmigo. Llevé a los alumnos fuera del salón, nos sentamos en el pasto y ahí empezamos a platicar, a rescatar los conocimientos de la quinta visita sobre la lectura del texto “aplastamiento de las gotas” de Julio Cortázar. A los cinco alumnos que salieron los note extraños, apáticos, no me querían contestar las preguntas que les estaba haciendo, ponían una barrera. Me contestaron, les aclaré que era nada más para recordar, como los vi muy tensos, les leí el texto “instrucciones para subir una escalera”, del libro “Historias de Cronopios y Famas” del mismo autor; al irles leyendo noté que se empezaban a reír, esto me dio pauta para volver acercarme a ellos. Les pregunté si era cierto lo que dice el texto, y ellos comentaron que primero se subían las escaleras con el pie derecho y después con el izquierdo, y para bajar con el pie izquierdo y luego con el derecho. La maestra Elizabeth tutoró al maestro José Ángel Merino Mendoza, con el texto “la lección de música”.

Después de cuestionarlos con las instrucciones para subir una escalera, inicié con la función tutora con los alumnos de sexto grado Melesio Martínez González, Claudio Leonardo Rosas Suarez, Felipa Suarez Martínez, Ofelia Hernández Pérez, Marisol Romero Hernández.

Hice un sondeo para saber si podían hacer un instructivo para preparar una gelatina, pero que los cinco participaran. Melesio les dijo: una bolsita trae 250 gramos de gelatina y si “semos” cinco será como un kilo y cuarto de gelatina. Claudio agregó: “el agua, ¿como cuánto será para la gelatina?”. Contesta Ofelia, “pues hay que ver como son las tazas o la olla donde vamos a hervir el agua, pero le vamos a poner de sabores”. Melesio se asigna un sabor: “yo soy de manzana”; Claudio dice “yo de piña; Ofelia, de fresa; Felipa, de uva; Marisol de mango. Uno de ellos sigue mencionando el modo de preparación: una vez que le ponemos el polvo de gelatina, lo hacemos en cuadritos, para que sea de colores y sabores. Al ver que era mucha gelatina y poca agua, ellos se ríen: “Maestro, no nos salió la gelatina, quedó bien fea,” ¿Cómo harían ustedes para que la gelatina que quieren salga bien?, ¿Cómo harían ustedes los cuadritos que quieren?, ¿Qué deben hacer?.

Ellos contestan: fijarnos en las instrucciones que traen las bolsitas, y ver cuántas tazas de agua hervida llevan. Claudio dice que cuando estén duritas las corten y así tendrán los cuadritos. Ofelia aventura otra forma de preparación “después las echamos en la gelatina aguada, para que se vean bonitas”. Melesio no está de acuerdo y prepone preguntar a su mamá cómo se hace la gelatina.

Después, como los vi bien animados, averigüé cuál era su comida preferida, sopa, arroz, carne de marrano y pescado. Nuevamente pregunté ¿Cómo harían ustedes esas recetas de comida que me dicen?”. Melesio contestó: “pues seguiríamos las instrucciones.”

Se acabó el tiempo y les dejé de tarea traer las recetas secretas de la abuelita. El alumno Melesio me pidió un libro prestado “El Universo” porque lo quería leer.

Ellos se empezaron a reír y salieron de la escuela.

VII JORNADA DE TRABAJO EN LA REGION MODELO ORIZABA-ZONGOLICA

La agenda para esta semana en la región modelo Orizaba-Zongolica, fue identificar las líneas de fortalecimiento en las escuelas y trabajo de la región modelo.

* La necesidad de preparar nuevos temas de catalogo de tutorías

* Temas emergentes a atender como el bilingüismo e interculturalidad

* Inclusión educativa en las aulas de las escuelas acompañadas.

El día lunes 9 de enero de 2012 se presentó la agenda y se incorporaron compañeros de la Universidad Veracruzana Intercultural, en esta reunión se ofrecieron nuevos temas de tutorías: alfabetización, temas bilingües, y la tutoría a los compañeros de la UVI (Universidad Veracruzana Intercultural).

Empecé la relación tutora con la alumna de la UVI Xanat Citlali Macuixtle Juárez, con el texto de Julio Cortázar “Aplastamiento de las gotas”. Le pedí leyera el texto y después le cuestioné ¿a qué se parece este texto con su vida profesional?, ¿Por qué dice el autor;¿Qué es para ti “hastío”? ¿Qué las gotas de agua tengan uñas, pies?, ¿Qué tipo de texto es?, ¿Por qué el autor escribe de esta forma? Después de estas preguntas pedí que buscara la biografía del autor e investigar en qué libro se encuentra el texto Aplastamiento de las gotas.

Después el maestro Artemio me tutoró un tema bilingüe, que consistió en que le dijera que palabras conozco en náhuatl, al cual le comente que: aguacate, Xochitl, quelite, nopal, etc.

De ahí nos dio unas palabras para que tratáramos de inferir su significado: “hasta moxtla”, “neh no toca”, “canti tequi panohua”. (El tema no se concluyó, sólo nos quedamos en el inicio).

Día 10 de enero de 2012, se visito la escuela primaria “Cuitláhuac”. A esta escuela fueron las profesoras María Guadalupe Bandala, Leovigilda Librado del Ángel y el profesor Luis Enrique Martínez.

Se visitó la escuela primaria “Sor Juana Inés de la Cruz” me acompañaron la maestra Elizabeth Álvarez y la maestra Claudia Tomic. Creo que este día el maestro José Ángel andaba de buen humor, porque enseguida nos invitó a pasar. Les explique a los alumnos de sexto grado, Claudio, Melesio, Felipa, Ofelia y Marisol que ahora ellos van a tutorar a sus compañeros de quinto y cuarto grado con el tema de aplastamiento de las gotas, que ya habían visto, y que se fijaran en los escritos que fueron haciendo.

Los pares de tutores y tutorados quedaron de la siguiente manera:

Claudio tutora a Ana, Juan Carlos y Esmeralda
Ofelia tutora a Gabriela
Felipa tutora a Pedro

La maestra Elizabeth me dijo que ella también trabajaría con el niño Melesio para que desarrollara sus guiones de tutoría, que fueron dos: Los Dinosaurios y El Universo: Las Constelaciones.

La maestra Claudia aplicó un instrumento de evaluación a los alumnos de primero, segundo y tercer grado sobre alfabetización.

Los alumnos de sexto grado, Claudio, Felipa y Ofelia, empezaron su tutoría con sus compañeros. Seguí de cerca cómo estaban trabajando y si surgían dudas para comentarlas y tratar de que ellos mismos sacaran sus conclusiones. Cabe mencionar que traté que los alumnos permanecieran toda la mañana fuera del salón de clases, a fin de que tuvieran más libertad para expresarse y extraer conclusiones sobre el tema que estudiaban. Ya era la hora de la salida, el maestro José Ángel los llamó, porque para él era importante el ensayo de un bailable. Nos despedimos y le comentamos que miércoles regresaríamos a seguir con el trabajo de los alumnos de primero a sexto grado.

Día 11 de enero de 2012, las profesoras Guadalupe Bandala y la profra. Leovigilda Librado del Ángel se fueron a la escuela “Cuitláhuac” de la localidad de Coatepec de Abajo y nosotros, Benjamín, Elizabeth y Claudia, nos fuimos a la escuela primaria “Sor Juana Inés de la Cruz”, de la localidad de Barrio Guadalupe

Atitla, (Pinotla). Llegamos a las 8:30 de la mañana y el maestro José Ángel nos vio llegar; ponía una actividad a los alumnos de primero a sexto grado, se trataba de buscar y ponerle un nombre a su biblioteca -aclaro que cada grado tiene su biblioteca, no dándoles a los niños tiempo a pensar, ni a decidir realmente el nombre-. El maestro hizo caso omiso a nuestra presencia, perdimos mucho tiempo. Ahí estuvimos esperando hasta que terminara su actividad, en ese momento llame a la maestra Elizabeth y a la maestra Claudia para convenir si nos retiraríamos de la escuela y le diéramos las gracias al maestro que peca de soberbia.

La maestra Claudia tomó la decisión de hablar con él para quedarse en la escuela o trasladarnos a Coatepec de Abajo, pues la preocupación del equipo era que quizás la escuela fuese elegida para ser visitada por las alumnas de Harvard y el Doctor Santiago Rincón Gallardo. El maestro finalmente salió y nos dejó trabajar con los alumnos. La maestra Claudia empezó con el trabajo con los alumnos de primero a tercero, la maestra Elizabeth siguió con Melesio en el diseño de su guion de tutoría, yo con los alumnos de sexto, cuarto y quinto siguiendo lo que los alumnos estaban en sus tutorías

Los alumnos de sexto avanzaron en el estudio del tema y empezaron a profundizar en líneas relacionadas: ¿porque se forman las gotas de agua?, ¿las nubes?, ¿porque llueve? De ahí se fueron a buscar en los libros de la biblioteca escolar “el ciclo del agua”. Este interés surgió porque decían “el agua cae y se hace un charquito o cae en los arroyos, de ahí sube para arriba y se forma otra nube, nubes gordas y negras y chocan, se revientan y llueve, y así es, el agua cae en el rio, volcán, se hace humito (vapor) sube de nuevo y otra vez se forman las nubes gordas y negras chocan y salen truenos y rayos y llueve”. Dichas reflexiones los llevaron, como dije, a buscar el libro “el ciclo del agua”. Buscan las palabras condensación, evaporación, filtración, precipitación, atmosférico, troposfera, meteorológico.

La maestra Elizabeth me pide que deje que los alumnos Claudio y Felipa sean tutorados por Melesio en el tema de las constelaciones. Melesio primero los cuestiona sobre si saben de las constelaciones, ellos dudan y les da a leer el libro del universo, específicamente el apartado de Las Constelaciones. Después de que el alumno Melesio tutora a sus dos compañeros, la maestra Elizabeth surgiere que tutoré a la maestra Claudia. El niño le hace unas preguntas a la maestra Claudia y ella se queda pasmada, porque Melesio recurre a los conocimientos que le han transmitido sus abuelos y a lo que leyó sobre el universo. Las dos me dicen que la tutoría y el guión apunta en varios direcciones temáticas. Les comente que el tema del universo es muy extenso y se debía enfocar en las constelaciones, que fue lo que más le intereso al alumno Melesio.

En la tarde hubo reunión de balance de las actividades que se están haciendo en las escuelas focalizadas, ahí se nos presento a nuestros distinguidos visitantes, las alumnas de la Universidad de Harvard, E.E.U.U., Gislaine Ngounou, de Camerún, África, Vaishali Dharmadnikari, de la India, y el doctor Santiago Rincón Gallardo de la misma Universidad. Habían estado en la escuela secundaria técnica no. 126 de Tehuipango, Ver.

Día 12 de enero de 2012, nos trasladamos a la escuela “Sor Juana Inés de la Cruz” de la localidad de Barrio Guadalupe Atitla (Pinotla), municipio de Acultzingo, Ver., nos acompañó la maestra María Guadalupe Bautista Bandala, la profesora Leovigilda Librado del Ángel.

Los alumnos de sexto, quinto y cuarto salieron al patio de la escuela. El alumno Melesio seguía con su tutoría a sus compañeros Claudio y Felipa, los demás niños seguían buscando las palabras que para ellos eran desconocidas: Ofelia seguía buscando las palabras: atmosfera, troposfera, criptón, Esmeralda, Gabriela y Ana seguían investigando cómo se forman las nubes.

La maestra Guadalupe empezó a trabajar con los alumnos Juan Carlos y Pedro sobre el ciclo del agua, la maestra Leovigilda trabajó con la maestra Claudia en alfabetización.

A las once de la mañana llegaron la maestra Sandra Martínez, Enlace de la EIMLE-México, el Profesor Artemio Ríos, Coordinador de la EIMLE, profesor Luis Enrique Martínez EIMLE, el profesor Luis Zavala, enlace de secundarias técnicas EIMLE, el Doctor Santiago Rincón Gallardo, las alumnas de la Universidad de Harvard Gislaine Ngounou y Vaishali Dharmadnikari, para conocer cómo se desarrolla el trabajo de tutoría en la escuela primaria.

El Doctor Santiago Rincón Gallardo, las alumnas Gislaine Ngounou y Vaishali, platican con el alumno Melesio González Martínez, alumno del sexto grado, al cual le hacen varias preguntas: ¿Cómo aprendes?, ¿Qué te gusta más de la escuela?, ¿le ayudarías a tus compañeros a aprender?, Me retiro para que hagan la entrevista al alumno Melesio y no lo presione involuntariamente. Después de platicar con el alumno Melesio, van al patio de la escuela y a las alumnas Ana, Esmeralda, Gabriela, Ofelia, Daniela, también les hacen preguntas acerca del tema que están viendo y con quién acuden en caso de tener dudas. Para no entorpecer la entrevista con las alumnas de la escuela y las universitarias de Harvard me retiro para que hablen a gusto.

Los alumnos Juan Carlos y Pedro le dicen emocionados a la maestra Sandra que ellos la quieren tutorar.

Cerca de la una de la tarde tuvimos una pequeña charla con los distinguidos visitantes, a quienes les comenté que a mí me gusta que los alumnos descubran lo que tiene a su alrededor. Opiné que era mejor que los estudiantes se sintieran libres que estar encerrados entre cuatro paredes, porque así ellos tienen más imaginación, no están en sillas rígidas, ni bancas de por medio, que eso los limita en sus estudios, que afuera son más libres para pensar, sin presiones del maestro y con un ritmo diferente en su aprendizaje.


NOTAS
1 30DPR2957X, Organización Tridocente, de la Localidad de Coatepec de Abajo, Municipio de Acultizingo, Ver, de la Zona Escolar 223 del Sector Educativo no.12 de la ciudad de Orizaba, Ver.,


2 Asesora Técnica Pedagógica de la Jefatura de Sector no. 12

3 Asesora Técnica Pedagógica de la zona Escolar 223

4 Escuela de la localidad de Barrio Guadalupe Atitla (Pinotla) Municipio de Acultzingo, Ver., perteneciente a la zona Escolar 223 del sector Educativo no. 12 con sede en la ciudad de Orizaba, Ver.


5 Mpio de Acultzingo, Ver., de la zona escolar 223 perteneciente a la Jefatura de Sector no. 12









No hay comentarios:

Publicar un comentario