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lunes, 19 de marzo de 2012

Experiencia de escritura en ambientes de aprendizaje integradores

“EXPERIENCIA DE ESCRITURA EN AMBIENTES DE APRENDIZAJE INTEGRADORES”
MIRIAM YANETH VELÁZQUEZ RODRÍGUEZ 


Saber escribir tiene un valor incalculable en el ámbito académico, laboral y social. Gracias a esta competencia podemos comunicar y dejar constancia de nuestras ideas y sentimientos, tanto para nuestros lectores como para nosotros mismos, ya que nos permite clarificar nuestros pensamientos y contribuir a partir de ellos. (Rojas y otros, 2008:15).

INTRODUCCIÓN.

La escuela es una comunidad de aprendizaje que intenta fomentar en todos sus miembros y en particular en los alumnos, la apropiación de conocimientos, habilidades y actitudes; es decir, de competencias necesarias para formar parte activa de una sociedad y en estos tiempos de la sociedad del conocimiento. En este sentido la escuela, constituida por directivos, maestros, alumnos y padres de familia, busca además brindar una identidad colectiva y obligaciones recíprocas de convivencia (Wenger, 2001, citado por Rojas, 2008:39).

Por ello, la comunidad de aprendizaje debe propiciar situaciones de interacción en las que se comparten y construyen conocimientos mediante el uso funcional del lenguaje, la tecnología, los libros y demás herramientas pedagógicas, que les permita a los alumnos poner en práctica y desarrollar aprendizajes con relación a la escritura y a la producción de textos con variadas intenciones comunicativas.

En este sentido, el desarrollo de proyectos en la escuela primaria, para favorecer las prácticas de lectura y escritura en alumnos que presenta Necesidades Educativas Especiales para adquirir, consolidar y dominar la lectura y escritura formal, requiere promover ambientes de aprendizaje propicios, inclusivos y adecuados a la diversidad. Por ello algunos autores nos ofrecen algunas ideas de cómo se da éste proceso en los niños, así como ciertas recomendaciones para favorecer la escritura y corrección de textos en la escuela primaria y la revisión de textos en el aula, a través de la enseñanza situada por medio de actividades reales en la que los alumnos ponen en práctica diversas habilidades de escritura de manera funcional y significativa, a través de la participación guiada del docente.

Por lo tanto el objetivo del presente informe es dar a conocer los resultados obtenidos al poner en práctica el proyecto “Escribamos un folleto sobre el cáncer”, para favorecer la producción de párrafos en una alumna de 4°, que presenta necesidades educativas especiales para acceder a la lecto-escritura de manera formal; partiendo de sus interés y motivación para aprender, al ser un tema elegido por dicha alumna, por considerarlo de actualidad e inclinarse por el cuidado de la salud.

En el primer apartado de dicho informe se describe el entorno educativo (contexto escolar y ambientes de aprendizaje en los que se desenvuelve la alumna), en la segunda parte se hace un análisis de caso con respecto a la necesidad de aprendizaje de la alumna. Se continua narrando los resultados obtenidos en la aplicación del proyecto “Elaboremos un folleto sobre el cáncer”, analizando el proceso de enseñanza- aprendizaje, con respecto a la escritura de palabras, frases y pequeños textos, su revisión y corrección. Posteriormente se enuncian las conclusiones generales y por último se presentan los anexos y referencias.

1. Descripción del entorno educativo (Contexto escolar ambientes de aprendizaje)

La Escuela Primaria “Miguel Hidalgo y Costilla”, turno matutino se encuentra ubicada en el municipio de Chiconquiaco en la calle Ignacio Zaragoza s/n en la parte noroeste de la cabecera municipal frente al panteón del pueblo.

El nombre de Chiconquiaco proviene del Náhuatl. Chikon-kiaho-ko: En las siete lluvias. Nombre que los totonacas daban al Dios de las tempestades y a uno de los días del calendario. El significado es "Lugar donde están siete lluvias".

El municipio se encuentra ubicado en la zona central del Estado, a una altura de 2,060 metros sobre el nivel del mar. Limita Noroeste con Misantla; al Norte con Yecuatla; al Este con Juchique de Ferrer; al Sureste con Alto Lucero y Tepetlán; al Sur con Acatlán y al Oeste con Landero y Coss. Su distancia aproximada al Noroeste de la capital del Estado por carretera es de 25 Km. Su clima es templado-húmedo-extremoso, temperatura media anual de 13.4 ºC; con lluvias abundantes en el verano y a principios del otoño, con menor intensidad en invierno. Su precipitación media anual es de 2,031.1 milímetros.

De acuerdo a los datos del Conteo de Población y Vivienda de 2005 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la población de Chiconquiaco es de 12516 de los cuales 6191 son hombres y 6325 son mujeres.

La mayoría de la gente de la localidad se encuentra ubicada en un nivel económico medio bajo y bajo ya que sus ingresos monetarios son escasos y las fuentes de trabajo insuficientes. Sus principales actividades económicas son la agricultura (principalmente la siembra de maíz, café y frijol), la ganadería y avicultura (ganado bovino, porcino, ovino, caprino, aves de pluma, guajolotes) así como actividades de oficios como jornaleros, albañiles, pespuntadores y zapateros (que le trabajan a algunas zapaterías de Naolinco ) o comerciantes de tiendas de ropa, abarrotes, zapatos, carnicerías, tiendas de regalos o artículos suntuarios (que son las personas pudientes de la población), etc.

Desde varios años atrás, debido a las escasas fuentes de trabajo que existen en dicha localidad, sus habitantes se ven en la necesidad de emigrar hacia los Estados Unidos en búsqueda de oportunidades de trabajo y un bienestar económico para su familia. Esto ha provocado un ambiente de desintegración en las familias ya que el padre y en varios casos ambos progenitores dejan a sus hijos encargados con sus familiares.

De esta manera la migración de los padres ha impactado en la labor de la escuela ya que la participación de los padres de familia hacia la escuela es variada de acuerdo a la labor que se les solicite, ya que si se trata de reuniones, demostraciones pedagógicas o actividades de tipo cívico-social como festivales, desfiles o eventos convocados por la supervisión los padres de familia asisten y apoyan; sin embargo en asuntos de apoyo pedagógico hacia sus hijos la participación es escasa debido al poco nivel cultural y de preparación de la mayoría de los padres.

La escuela Primaria “Miguel Hidalgo y Costilla”, turno matutino tiene matriculados aproximadamente a 313 alumnos; dentro de los cuales se encuentran la población con discapacidad , Necesidades Educativas Especiales (N.E.E) , trastornos generalizados del desarrollo (TGD) y aptitudes sobresalientes , así por ejemplo: en 1°A se atienden a una niña con necesidades educativas especiales asociadas a problemas de aprendizaje y dos niños, uno con un trastorno generalizado del desarrollo no especificado y el otro que se encuentra en proceso de valoración por presentar atención mínima, poca comprensión a las indicaciones, retraso psicomotor, etc. En 2° A se encuentran un niño y una niña con necesidades educativas especiales asociadas a problemas de aprendizaje, en 2° B está un niño con trastorno generalizado del desarrollo con predominio de Asperger el cual, por el momento solo requiere atención del área de psicología para continuar favoreciendo su autoestima, relaciones sociales y autocontrol, ya que ha recibido atención desde preescolar por parte del equipo multidisciplinario y a finales del ciclo pasado se le dio de alta de la atención de aprendizaje y comunicación por presentar grandes avances al respecto y mostrar mayor adaptación e integración grupal. En el grupo de 3° B se encuentra un niño con discapacidad intelectual, en 4°A una niña con barreras de aprendizaje en la adquisición de la lecto-escritura formal . En 4° B se ubica una niña con Aptitudes Sobresalientes en el área intelectual lingüística . En 5° B se localiza un niño con problemas visuales y dificultades para acceder a la lecto-escritura formal .

En relación a la matrícula particular los grupos se encuentran conformados de las siguiente manera:1° cuenta con un promedio de 39 alumnos, 2° 58 alumnos, 3° 58 alumnos, 4° 48 alumnos, 5° 58 alumnos y 6° 54 alumnos, haciendo un total de 315 alumnos en la matrícula general.

De esta forma la escuela esta constituida por 12 aulas, 2 para cada grado; cuenta con 2 áreas de baños uno para niños y maestros y otro para niñas y maestros, un pequeño espacio “salón” para el docente de educación física y bodega, una biblioteca escolar, dos direcciones (para turno matutino y vespertino respectivamente) y un aula provisional adaptada con madera para la docente de apoyo de la escuela matutina y un aula de concreto y bien equipada para el docente de apoyo de la escuela vespertina de la USAER C4 de educación especial de la Zona escolar 309 de Banderilla, además de una cancha techada de basquetbol, un campo de futbol, áreas verdes y jardines así como dos pasillos adaptados con barandales para los niños que presentan discapacidad motora y que asisten en el turno vespertino.

La escuela forma parte de algunos programas oficiales como el programa de enciclomedia, el programa de capacitación del magisterio para prevenir la violencia en las mujeres, carrera magisterial, programa estatal de lectura, integración de alimentos saludables en Educación Básica, programa de escuela segura, programa ver bien para aprender mejor, programa oportunidades, programa sustentable del medio ambiente, etc.

Con fines de estudio, delimitación y descripción de los ambientes de aprendizaje de la alumna María del Rosario Ruiz Alarcón, que cursa el 4° de educación primaria, se da a conocer cómo es el aula de apoyo donde la niña se desenvuelve en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

El aula de apoyo es un espacio pequeño; adaptado con madera y concreto, localizado en la parte derecha del pórtico de la institución educativa. Es un aula que tiene una ventana grande, dos ventanitas laterales y una puerta de madera, que le permiten estar bien ventilada e iluminada. Sin embargo por el material con el cual está construida y por clima de la comunidad, mantiene y guarda mucha humedad. En cuanto al mobiliario cuenta con cinco sillas de plástico y tres mesas de trabajo, una que funciona como escritorio, además un pintarron, un pequeño archivero de madera (viejo) y con material didáctico elaborado por la docente de apoyo y adaptado a las características y necesidades de los niños atendidos de manera individual y subgrupal, aunque también se brinda la atención grupal (en las aulas regulares) y la docente de apoyo del área de aprendizaje también proporciona material a docentes y alumnos donde se brinda la atención.

En cuanto a la metodología que se aplica en el área de aprendizaje; se trabaja, como se mencionó anteriormente, en las modalidades de atención individual, subgrupal y grupal; tomando como base la reforma de educación primaria 2009, la cual implica el desarrollo de competencias en los alumnos, donde es necesario un saber hacer (habilidades) que se refiere a los procedimientos, es decir, a una serie de acciones que se suceden en un orden determinado; consiste en aprender pasos, secuencias, que posibilitan saber realizar las acciones, que se desarrollan en forma paulatina, mediante la práctica. Con saber (conocimiento) que es comprender la información sobre la realidad en la que el alumno se encuentra inmerso: natural y social; adquisición de conceptos, datos, hechos, que le permitan desarrollar habilidades para comprenderla, describirla, explicarla, relacionarla y predecirla, se expresa mediante el lenguaje. Ser (valores y actitudes): Se refiere al desarrollo de la personalidad de los niños en términos de la interacción, con los otros aprenden valores, hábitos y actitudes que los lleva a pertenecer a un grupo; estos aprendizajes se obtienen por medio de la experiencia.

La manifestación de una competencia revela la puesta en juego de conocimientos habilidades actitudes y valores para el logro de propósitos en un contexto dado. El trabajo se realiza aplicando la base orientadora de acción (se parte de lo concreto, para favorecer lo perceptivo-visual y finalizar con lo auditivo-verbal en situaciones prácticas o de la vida cotidiana) mediante actividades donde se manipulan objetos, se visualizan imágenes y se comparten experiencias en primera persona. Se trata de que los alumnos aprendan experimentando, actuando, descubriendo, sacando conclusiones personales con apoyo de diversos materiales, apoyados por rutinas, agendas grupales y cotidianas como el calendario, fecha, registro de clima y aseo (método GIEH) para favorecer la comprensión de la sistematización de actividades; además de actividades y/o dinámicas grupales de socialización e integración para favorecer su interacción con iguales promoviendo el respeto de reglas, aumentar su seguridad, autoconcepto, autoestima y autocontrol.

Para el logro de los aprendizajes esperados y competencias además la docente apoya con cuestionamientos orales, escritos, reforzadores positivos (como verbalizaciones positivas, caritas sonrientes, sellos, caritas sonrientes, firmas, calcomanías, etc) para motivar al alumno y brindarle seguridad.

Así mismo en este proceso de enseñanza-aprendizaje las instrucciones deben ser claras para los alumnos, se les dan de manera personalizada ejemplificando la actividad y utilizando imágenes; en actividades complejas se amplía o ajusta el de tiempo previsto para la realización de las actividades, en grupo, de manera subgrupal e individual; para terminar adecuadamente las tareas, respetando sus ritmos y estilos de aprendizaje. Se utilizan materiales estables y consistentes en el aula como carteles, calendarios, instrucciones ilustradas, para favorecer el reconocimiento y retención de información así como materiales concretos que son del interés de los alumnos, como los libros del rincón, cuentos adaptados; monedas, envolturas, fichas, imágenes, reforzadores en el proceso y culminación de las actividades.

Para favorecer la adquisición de lecto-escritura, en algunos niños, debido a sus características se ha trabajado con el método silábico, retomando la metodología trabajada por sus anteriores maestros; el cual consiste en la enseñanza de las vocales, posteriormente la enseñanza de las consonantes; se van cambiando con las vocales formadas, sílabas directas e indirectas, trabadas y luego palabras y pequeñas oraciones. Para utilizar el método silábico se enseñan primero las vocales enfatizando en la escritura y la lectura, después las consonantes se enseñan respetando su fácil pronunciación, luego se pasa a la formulación de palabras, para que estimule el aprendizaje. Cada consonante se combina con las cinco vocales en sílabas directas así: ma, me, mi, mo, mu, etc. Cuando ya se cuenta con varias sílabas se forman palabras y luego se construyen oraciones estas acompañadas por dibujos o imágenes. Después se combinan las consonantes con las vocales en sílabas inversas así: am, em, im, om, um y con ellas se forman nuevas palabras y oraciones. Enseguida se pasa a las sílabas mixtas, a los diptongos, triptongos y finalmente a las de cuatro letras llamadas complejas. Con el silabeo y con el apoyo de imágenes y dibujos se pasa con facilidad a la lectura mecánica, expresiva y comprensiva.

También se favorecen, en el área de comunicación, los enriquecimientos del vocabulario de los niños que están directamente vinculados a las experiencias de su vida cotidiana. Es el medio social en el que determina su vocabulario, el cual ira dominando progresivamente mediante mecanismos de impregnación e imitación directa. La escuela como tal cumple el papel fundamental de compensar los posibles déficits lingüísticos del entorno en que viven los niños o niñas y de proporcionar experiencias o situaciones que amplíen su léxico. Para cumplir esta misión la docente parte del vocabulario que ya posee el niño y favorece su participación en nuevas situaciones. De esta manera, es a través de nuevas experiencias y vivencias como el niño siente la necesidad de adquirir palabras también nuevas para poder comunicarlas a los demás. La adquisición del vocabulario: se realiza así por integración, asimilación de las palabras en situaciones diferentes, por repeticiones sucesivas de la asociación del término o significante con el referente o significado.

Los recursos para dichos trabajos lingüísticos son láminas, juguetes, objetos del aula, conversaciones semi-dirigidas, representación mímica, dibujos, juego, sinónimos, antónimos. Las sesiones dedicadas a la comprensión oral deben son breves y generalmente se complementaran con los aspectos expresivos.

En cuanto a la fonética y articulación se realizan actividades específicas, con el tiempo dedicado a los ejercicios de motricidad buco facial, respiración y pronunciación correcta de fonemas de manera breve. Las actividades se presentan de forma lúdica y sobre todo se asocian a los aspectos comprensivos y expresivos del lenguaje. Los recursos metodológicos básicos, la técnica de aprendizaje que han empleado fundamentalmente para desarrollar la capacidad articulatoria, es la imitación.

Para favorecer la expresión oral se crea un clima favorable y motivador en el que el alumno es aceptado con su lenguaje, se encuentra seguro y se eliminan bloqueos e inhibiciones, fomentando el intercambio y la comunicación ya que es a través de la interacción verbal como se desarrolla el lenguaje se potencia la acción del niño sobre la realidad para que a partir de esa actividad construya su propia representación simbólica del mundo y la manifieste externamente por medio del lenguaje.

En la discriminación auditiva es necesario observar detalladamente el nivel de concentración con que los alumnos realizan la tarea, para cambiar de actividad tan pronto como se observen los primeros síntomas de dispersión y cansancio. También se familiariza a los alumno con los sonidos que se van a discriminar, se procura emitir los sonidos con cierta intensidad para progresivamente acostumbrar a los niños a percibir y discriminar sonidos audibles.

La metodología general para el entrenamiento de la percepción auditiva es siempre similar, se trata primero de que los niños escuchen el sonido (ya sea aislado o en el contexto de la narración o juego dramático) para realizarlo, describirlo e identificarlo y pasar después a comentar la fuente que lo produce (objeto, persona) y el ambiente o marco en que se da con más frecuencia (calle, campo).

Se planea semanalmente, en concordancia con un cronograma mensual de actividades, a través de la planeación diversificada y transversal, partiendo de un tema en común para interrelacionar los contenidos de las distintas asignaturas.

En cuanto a la evaluación en el área de aprendizaje se realiza de forma bimestral de acuerdo al periodo de evaluación de la escuela regular , mediante la aplicación de pruebas pedagógicas escritas con la finalidad de evaluar conceptos, habilidades y actitudes de temas abordados en cada bimestre, observando y registrando los avances de los alumnos en el proceso de adquisición y consolidación de la lecto-escritura; dichas evaluaciones están diseñadas con las respectivas adecuaciones curriculares en coordinación con los docentes regulares de acuerdo a las características y necesidades de los educandos; los resultados se registran en el apartado de observaciones de las planeaciones semanales, diario de campo y hoja de evolución de los alumnos y se dan a conocer al docente regular, padres de familia y alumnos, con la finalidad de observar los aprendizajes esperados y o las dificultades presentadas para continuar o reorientar el proceso de enseñanza-aprendizaje y las formas de evaluación. Cabe mencionar que también se lleva un portafolio de evidencias de los trabajos realizados por los alumnos.

2. Análisis de caso, necesidad de aprendizaje

Una de las características más importantes de la enseñanza en general, y que reviste mayor trascendencia en la enseñanza especial, es la necesidad de disponer de abundante material y de que el material sea de calidad.

En acuerdo con Cohen, D (2007:182) por fortuna todos los niños, incluso los menos adelantados, pueden aprender a leer, a menos que exista algún daño orgánico. Algunos pueden necesitar menos tiempo que otros, pero ésa no es una virtud, otros pueden requerir más tiempo, y eso no es una falla.

Pero ese fantasma de la incapacidad de aprender este proceso así como de los métodos, técnicas o materiales apropiados para lograrlo, ronda en la cabeza de los padres de familia, maestros y sociedad en general.

No obstante, independientemente del método que se elija, el material que se utiliza para el desarrollo de la atención, la observación y la percepción (habilidades del pensamiento literal necesarias para adquirir la lectura y escritura) debe ser seleccionado o preparado partiendo de las características, necesidades, estilos de aprendizaje y motivación para aprender de los niños y niñas; atendiendo, de un modo especial, al color, a la calidad y a la claridad de las imágenes o dibujos, que deben ser reconocibles, de contornos nítidos, destacables fácilmente del fondo, tanto si es un solo dibujo como una escena o un paisaje. También es preciso cuidar la calidad artística que fomente el gusto estético.

Debe evitarse aquello que pueda confundir al niño e inducirle a errores, o exigirle esfuerzos sensoriales y perceptivos exagerados. Se buscará lo que atraiga la atención e interés del niño, lo que le guste y le predisponga a mirar, a mantener la atención, a observar, a percibir y a distinguir.

Para llevar a cabo un correcto programa de aprendizaje y desarrollo discriminativo no es preciso comprar muchos juguetes comerciales y caros. El programa de aprendizaje discriminativo, por sus características y por los objetivos que se persiguen puede realizarse con eficacia utilizando objetos de uso común en la escuela y en el hogar, y preparando artesanalmente las tarjetas, las láminas y las hojas de trabajo de cada alumno, mediante la atención personalizada y sistematizada.

Muchas actividades perceptivo discriminativas permiten integrar objetivos de las áreas manipulativa, mental, de lenguaje, de cálculo, de orientación espacial, etc. También admiten trabajar la dirección de la mirada y de los trazados en el mismo sentido que es necesario para nuestro sistema de escritura y de lectura, entrenando así al niño en la coordinación viso-manual necesaria para leer y escribir.

La lectura estimula el enriquecimiento semántico, la capacidad sintáctica y el perfeccionamiento de la pronunciación de las palabras. Es al verlas escritas cuando el niño llega a darse cuenta de que, en su lenguaje ordinario, omite la pronunciación de letras o sílabas. Y al esforzarse en leerlas bien, las articula mejor. No hay un solo lector que no haya mejorado su lenguaje oral en contenido, en articulación y en morfosintaxis.

Por otra parte, la afición lectora facilita el enriquecimiento en la exposición de conceptos, en el empleo de términos y expresiones. El lector ve bien escrito lo que tantas veces ha oído mal y no se ha atrevido a pronunciar. Naturalmente, esto exige un ambiente familiar en el que se incentive el diálogo, en el que existan claramente espacios temporales dedicados a la conversación, por pobre que ésta pueda ser inicialmente. Es entonces cuando el niño, crecientemente familiarizado con lo que lee, encuentra el tiempo y el clima apropiados para expresarlo verbalmente. Aunque es posible que después, en otro ambiente menos familiar, siga prevaleciendo su silencio o su timidez. Pero poco a poco se va venciendo. La lectura, pues, es un apoyo inigualable del enriquecimiento verbal y conversacional.

Además de un ambiente enriquecedor y estimulante, lleno de sentido común y vacío de ansiedad, el niño o la niña necesita realizar un trabajo sistemático y adecuadamente estructurado que le ayude a organizar bien la información y a prepararse para posteriores adquisiciones más complejas (Troncoso, 1992).

Este es el trabajo que debe organizar de manera sistemática el o la docente y realizarlo con creatividad, flexibilidad, respeto, exigencia y alegría.

Es así como de manera específica, en la modalidad de atención individual y complementaria que recibe la alumna María del Rosario Ruiz Alarcón por parte del área de aprendizaje, se ha trabajado con el método perceptivo discriminativo , con la finalidad de favorecer su proceso de enseñanza-aprendizaje de la lecto-escritura (adquisición y dominio) ya que su necesidad específica de atención en la actualidad se refiere a la escritura de frases y párrafos en textos breves.

En relación a la lectura el objetivo general que se planteo, con Rosario al inicio del ciclo escolar 2011-2012 es el siguiente: Que la alumna lea con fluidez y soltura palabras formadas por cualquier sílaba, comprendiendo inmediatamente su significado.

Para lograrlo, los objetivos específicos para la alumna son:

1. Se dé cuenta de que las palabras están formadas por sílabas.

2. Componga con un modelo, palabras conocidas de dos sílabas directas.

3. Componga sin modelo, palabras que conoce con dos sílabas directas que se le entregan.

4. Reconozca y lea las dos sílabas que utiliza para formar una palabra.

5. Componga con dos sílabas conocidas, palabras con significado no reconocidas.

6. Reconozca rápidamente y lea todas las sílabas directas de dos letras.

7. Forme palabras que se le dictan o que ella piensa, eligiendo las sílabas directas que necesite.

8. Lea sin silabear, con comprensión, palabras no reconocidas previamente, que están formadas por sílabas directas.

9. Componga con modelo, palabras que tengan una sílaba trabada.

10. Reconozca y lea sílabas trabadas.

11. Componga sin modelo palabras de dos sílabas, una de ellas trabada.

12. Lea con fluidez palabras de dos sílabas, una de ellas trabada.

13. Componga con modelo, palabras que contienen una sílaba inversa.

14. Reconozca y lea sílabas inversas.

15. Componga, sin modelo, palabras que contengan sílabas inversas.

16. Componga con modelo palabras con un grupo consonántico y una sílaba directa.

17. Reconozca y lea los grupos consonánticos.

18. Lea con fluidez palabras que contengan grupos consonánticos.

Para ello se han realizado, con Rosario:

- Ejercicios de atención, asociación, reconocimiento, selección, clasificación y denominación de sílabas (habilidades del pensamiento literal necesarias para lograr la lectura y escritura).

- La composición de muchas palabras, con sus sílabas directas e indirectas.

- Materiales visuales con imágenes en tamaño carta (imagen palabra con todas las vocales, consonantes y sílabas).

- Por medio de una serie de actividades y ejercicios, en los que los componentes de carácter manipulativo y lúdico tienen un lugar importante, la niña debe ir leyendo cerebralmente cada sílaba con el objetivo de que ante las palabras, no tenga que detenerse en cada sílaba intentando.

En cuanto a la escritura se planteo el siguiente objetivo general: Que la niña aprenda el trazado de cada una de las letras del alfabeto, logre el enlace o unión de letras en sílabas y la formación de palabras y primeras frases.

Para lograrlo, los objetivos específicos han sido que la alumna :

1. Repase con ayuda su nombre escrito con líneas de puntos.

2. Trace sin ayuda las vocales que tiene su nombre.

3. Trace sin ayuda las consonantes de su nombre.

4. Trace sin ayuda la mayúscula inicial de su nombre.

5. Repase correctamente sin ayuda, su nombre escrito con líneas de puntos.

6. Escriba su nombre copiándolo de un modelo.

7. Escriba su nombre, sin modelo, de un modo claro y legible.

8. Trace todas las vocales

9. Trace todas las consonantes.

10. Trace las diferentes combinaciones de consonante y vocal enlazadas formando sílabas directas.

11. Complete palabras escribiendo las sílabas que faltan.

12. Escriba palabras sencillas copiándolas.

13. Escriba palabras con dos sílabas directas sin modelo.

14. Escriba palabras de sílabas directas.

15. Escriba palabras con una sílaba directa y otra trabada.

16. Escriba palabras que tengan una sílaba inversa.

17. Escriba palabras que tengan un grupo consonántico.

18. Escriba cualquier palabra que se le dicte.

19. Escriba palabras que ella piense: completando frases, contestando preguntas, haciendo listados, etc.

20. Escriba frases sencillas.

En cuanto al modo de trabajo. La enseñanza aprendizaje de las letras, sílabas y palabras en sus aspectos fundamentales se hacen de un modo semejante. Se empieza la enseñanza del trazado de las vocales que tiene el nombre de la niña, la más sencilla o significativa.

Al igual que con las vocales se empieza con las consonantes que tiene el nombre del alumno. Después se eligen aquellas que se trazan con facilidad y que, además, se encuentran con mayor frecuencia en las palabras que el niño lee con soltura, por ejemplo m, p, t, l, c, n, d, s...

Se dejan para el final las letras más difíciles de trazar por sus giros, como la g, j, f. Por último se practican las de muy poco uso en español como la k, x y w.

Los pasos a seguir son semejantes a lo explicado para el aprendizaje de las vocales:

1) Repaso de la consonante trazada con líneas discontinuas en papel sin pautas, con modelo realzado en la parte superior.

2) Repaso de la letra escrita entre paralelas con línea de puntos.

3) Copia de la letra-modelo, con la ayuda gráfica de un punto que señale el lugar de comienzo

4) Trazado de la letra sin ayuda.

Siguiendo en esta línea Cohen (2007) expresa que los estudios realizados con varios métodos revelan que el 70% de los niños aprenden a leer con cualquier método.

Considerando la experiencia de aprender a leer desde el punto de vista del crecimiento de los niños al comprender la tarea que se les exige, más que los métodos relacionados con el aspecto mecánico del proceso, se pueden identificar tres etapas del aprendizaje de la lectura que todos los niños deben dominar:

1.- Conciencia de que la palabra impresa tiene un significado. Al principio, la lectura no es más que una especie de cántico recordado. Pero después de tener experiencia suficiente, vinculando lo que tienen que decir con el aspecto del mensaje en letra, ocurre algo notable que lleva a los niños a la segunda fase de la tarea.

2. -Análisis de lo que hace que las palabras tengan el aspecto y el sonido que tienen, para que los niños puedan descifrar independientemente nuevas palabras al encontrarlas en letras. Hay que separar las palabras, luego reunirlas y leerlas. Los niños aprenden que palabras cotidianas cambian si se les aclara que algunas palabras están formadas por familias de palabras, así aprenderán acerca de las sílabas y de las reglas para su formación.

3.-Cuando los niños han desarrollado la capacidad de retener en la cabeza el recuerdo de la unicidad de las palabras, frente a su disolución en letras y sonidos separados al estar analizando la palabra.

Sin embargo, la transición a cualquiera de las etapas del proceso de lectura aún es una cuestión absolutamente individual. Hay un gran número de razones por las que un niño no capte los conceptos básicos de cualquiera de las tres etapas o de algún aspecto específico de la tercera, en edad temprana. No hay necesidad de empujarlo, hasta que lo haga por sí solo.

Los avances de cada niño al leer, debieran ser analizados y evaluados como experiencias muy personales que ocurran dentro de una asignación de tiempo que sea realista.

En este sentido Rosario ha manifestado notables avances en los objetivos planteados anteriormente, y con la finalidad de continuar brindándole la atención individualizada que requiere para consolidar el proceso de lecto-escritura (tomando en cuenta que se encuentra en la etapa tres de lectura y en la etapa de escritura alfabética) y pase de la estructuración de frases a la lectura y escritura de párrafos pequeños, mediante la escritura de textos de su interés, se planteó y desarrollo con ella un proyecto titulado “Elaboremos un folleto sobre el cáncer”.

Fue así como en los meses de enero, febrero y principios de marzo del presente año se iniciaron las actividades del proyecto, que partió de los estilos de aprendizaje de la alumna (visual y auditivo) y de sus intereses , con la finalidad de motivarla en su lectura, escritura y corrección de pequeños textos.

Se propusieron actividades donde la alumna observó que la producción de sus textos tienen un verdadero destinatario, para motivarla y resaltar la relevancia que tiene la audiciencia, es decir para quién se escribe así como el propósito del escrito o para qué se escribe (Rojas, 2008:35).

En este sentido y en acuerdo con Freinte, 2002, para que la alumna encontrara mayor motivación fue recomendable permitirle decidir sobre lo que quería escribir, considerando también que las fases de planeación, producción y revisión de los textos se verán afectadas o influenciadas por la personalidad de la escritora, en éste caso de la alumna, así como por sus competencias y capacidades.

También se propuso el uso de los soportes informáticos (como el uso de la computadora, investigación en internet, dibujos, imágenes, entrevistas, etc.) ya que el procesador de texto contribuye a impulsar el avance del aprendizaje de la calidad textual al centrar la tarea sólo en lo relevante: en qué decir y cómo decirlo; del trazo y de la presentación se ocupa la máquina (Nemirovsky, 2004).

Por lo tanto, tal como lo expresa el título del proyecto, el tema que eligió investigar y desarrollar la niña fue “El cáncer”; y sus razones se vieron influidas por la televisión, al ver el evento del Teletón y observar que niños, jóvenes y adultos padecen dicha enfermedad y algunos no tienen dinero para sus medicinas.

Para el análisis y corrección de los escritos por la alumna se retomaron algunas sugerencias que propone el libro de la revisión de textos en el aula. Una guía para el maestro, realizado por Celia Zamudio y colaboradores (2008), con el objetivo de apoyar a la alumna en la comprensión y la organización de párrafos, partiendo de la visualización de la escritura, al estar de acuerdo con la idea de la autora al expresar que “las palabras gráficas y la ortografía proporcionan información que remite directamente al significado” ; para que pueda construir párrafos cortos con coherencia siguiendo un registro apropiado al tipo de texto, desarrollar las ideas al interior de los párrafos en periodos u oraciones de sentido completo, coherentes y bien construidas, comprender el uso del punto en la construcción de párrafos u oraciones completas y mejorar su ortografía.

Siguiendo con estos preceptos y en acuerdo con Ferrer Gardona (2010) las acciones encaminadas a hacer más efectivo el proceso de enseñanza- aprendizaje de la lengua escrita son las siguientes:

En la preescritura debe trabajarse en función de motivar al alumno, para que genere ideas y pierda el temor ante la hoja en blanco. Deben hacerse actividades como las siguientes:

• Seleccionar un tema que sea de interés de acuerdo con las experiencias y las vivencias de los estudiantes.

• Recolectar y ordenar la información.

• Elaborar el plan o esquema del texto. En este aspecto es muy importante el trabajo con las estructuras gramaticales que son necesarias privilegiar su uso de acuerdo con el tipo de texto y en función de la cohesión y la coherencia de las ideas.

En la etapa de redacción o escritura, aunque es la fase a la cual se reduce, generalmente, el proceso de la escritura en la clase de lengua materna, hay que señalar que su tratamiento metodológico no es adecuado; pues el estudiante se enfrenta a un papel en blanco sin previa preparación (preescritura) y se le ordena que escriba en un tiempo prudencial.

Y en la etapa de reescritura, se debe abarcar la revisión, autocorrección y autovaloración de lo escrito. El proceso de revisión debe privilegiar la atención a la claridad y pertinencia de las ideas en función de la intención y la finalidad comunicativa que dé respuesta no solamente a las preguntas ¿Qué? y ¿Cómo?, sino también a ¿Por qué? y ¿Para qué escribe?, ¿Quién es el receptor? (virtual, hipotético , desconocido). De acuerdo con ello se determinará el grado de explicitud que se requiere, diferencia fundamental con la expresión oral que se apoya en el contexto y en lo extraverbal. También en esta efectividad hay que atender al orden y disposición de las ideas a través del uso de recursos léxicos-gramaticales que posibiliten la cohesión y tributen a la coherencia del texto.

Aunque estas etapas se explican por separado, deben analizarse como un todo integrador, pues una conlleva a la otra y se relacionan entre sí; de manera que si en la preescritura se trabaja hasta que el estudiante sea capaz de elaborar su esquema de redacción; en la escritura debe servirle de guía, y en la reescritura debe partirse de la comparación de lo escrito con el plan previo.

3. Resultados obtenidos en la aplicación del proyecto “Elaboremos un folleto sobre el cáncer”. Análisis del Proceso de Enseñanza- Aprendizaje de la lectura y escritura, revisión y corrección de textos.

REGISTRO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
FECHA: 18/Enero/2012

El día de hoy se inició la clase proponiéndole a Rosario (alumna de 4°A) la elaboración de un proyecto, para ello se le explicó qué es un proyecto y su utilidad; así mismo le solicitó los temas de su interés para dicho proyecto.

Con el objetivo de partir de los intereses de aprendizaje de la alumna, la docente le realizó algunos cuestionamientos y escribió los aspectos más importantes en láminas de papel bond, con la finalidad de que sirvieran de referencia a la niña en las clases posteriores:

Docente: - ¿Qué quieres saber?

Rosario: - ¿Cómo cuidar nuestra salud?

Docente: - ¿Por qué te interesa ese tema?

Rosario: - Porque me gusta la asignatura (así lo expresó la niña) de Ciencias Naturales. Ahí hemos visto de cómo cuidar nuestra salud, la maestra Rosa Elena nos dijo que tenemos que hacer ejercicio y cuidar nuestra salud, también tenemos que comer bien.

Docente: - Que bien, veo que sabes mucho sobre el tema, te gustaría saber sobre otros aspectos del cuidado de nuestra salud.

Rosario: - Sí, ¿Cómo los médicos quitan los corazones?, ¿Cómo saber cómo quitan el cáncer?; maestra yo escribo en el papel…

Docente: - Claro que sí Rosario, toma un plumón y en esta viñeta escribe el tema que te interesa.

Rosario: - ¿Qué es viñeta?

Docente: - Jajaja, mira las viñetas son signos (dibujos) que utilizamos para separar las ideas.

Rosario: - Así maestra… - Cómo sader cómo quitan la el canser.

Docente: - Bien Rosario a ver leamos juntas el tema que te interesa.

Después de leer dos veces la idea, Rosario observa que escribió sader en lugar de saber y que el artículo le sobra, por ello lo tacha y corrige la palabra saber. Como la niña no se dio cuenta de que la palabra cáncer también tenía un error en la ortografía la docente le explica que cáncer se escribe con c y lleva un acento porque es la sílaba que suena con mayor intensidad, para ello la pronuncian dando golpecitos con las palmas haciendo énfasis en la sílaba tónica.


Docente: -¿Qué otro tema te interesa saber?

Rosario: - Cómo masen los veves (escribe en el papel bond).

Docente. - Bien Charito es un tema interesante, y por qué te interesa saber ¿Cómo nacen los bebes?...

Rosario: - Porque salen de la panza de las mamás y ha de doler mucho.

Docente: - ¡Ha!, tendremos que investigar si efectivamente nacen de la panza de las mamás, cómo vez, te gustaría saber exactamente ¿Cómo nacen los bebés?.

Rosario: - Si, podemos preguntarle a los doctores.

Docente: - Así es Charito vamos a leer nuevamente tu idea te parece bien.

Rosario: - Si maestra.

Posteriormente de leer su idea Rosario descubre que escribió maser en lugar de nacer, corrige cambia la m por n y la docente le explica que efectivamente dice naser aunque se escribe con c y que la palabra veves se escribe con b.

Inmediatamente la maestra cuestiona nuevamente a Rosario si son todos los temas que quiere saber, la niña expresa que le gustaría saber lo siguiente:

Rosario. - bonde estan los organos de nuestro cuerpo.

En seguida de escribir lee reiteradamente el tema descubre que escribió bonde en lugar de Dónde, para escribir el acento la docente le dice que leerán nuevamente la palabras dando palmadas en cada sílaba para saber donde lleva el acento; ambas perciben que en la sílaba dó.

Docente: - Bien Rosario, estos son los únicos temas o deseas saber sobre otro tema.

Rosario: - ¿Qué debo hacer para cuidar mi salud? (la docente escribe la idea en el papel bond).

Se continúo la clase leyendo reiteradamente las ideas escritas en el papel y la maestra le preguntó a la niña, que de todos los temas que escribió ¿cuál era el que más le interesaba?, Charito contestó que el de ¿Cómo saber cómo quitan el cáncer, o qué es el cáncer? Subrayó ésta idea con un marcador rojo y con ello ubicarse el tema de interés.

La docente le preguntó a la alumna el por qué de su elección, para ello contestó que porque le gustaba ese tema, pero insistió en saber por qué ese tema, pero la niña continúo diciendo que porque le gustaba.

No obstante la maestra continuó indagando si algún familiar, conocido o vecino tenía esa enfermedad, aunque la niña dijo que no, también expresó que le parecía interesante saber sobre el cáncer y por qué a las personas se les caía el cabello, añadiendo que hay personas que tienen cáncer (niños, jóvenes y personas grandes) y que no tienen dinero para sus medicinas, además de que vió un programa de Teletón, donde salieron niños con cáncer.

Continúa el diálogo…

Docente: - Bien Rosario y ¿Cómo puedes saber sobre el tema?

Rosario: - Buscando información.

Docente: - ¿Dónde?

Rosario: - En los lidros y la computadora. En los hospitales, en el centro de salud, en el internet, en la biblioteca (escribe en el papel, lee su idea con apoyo de la docente y corrige la palabra lidros por libros).

Docente: Y ¿Qué vas a hacer para obtener la información?, por ejemplo en el centro de salud, biblioteca o internet.

Rosario: - Pus preguntándole a los doctores que trabajan ahí.

Docente. - Y ¿Cómo les preguntarías?

Rosario. - Pus con una entrevista.

Docente: - Bien Charito, y sabes ¿Cómo se realiza una entrevista?

Rosario: - Si, creo, se le hacen preguntas a un doctor, yo conozco al Dr. Venicio (Vinicio) y la Dra. Eva.

Docente. - Y que otras actividades harías para obtener más información:

Rosario: - Tengo que buscar más información, leer más, ver dibujos, videos en la computadora sobre el cáncer, en la biblioteca, internet... mmm, nada más.

Docente: - Y después de que ya tengas la información, que vas a hacer con todo lo que ya aprendiste.

Rosario: - Leer

Docente: - Y ¿te gustaría que otras personas supieran sobre tu investigación del cáncer?

Rosario: - Sí.

Docente: - ¿Quiénes?

Rosario: - Las maestras, la directora, mis papás, mis amigas.

Docente: - Y ¿Cómo les darías a conocer la información?

Rosario: - Mmm, pus les platico.

Docente: - Te gustaría escribir sobre el tema del cáncer.

Rosario: - Sí

Docente: - Hay varias formas de dar a conocer lo que escribes, por ejemplo: por medio de una carta como la que le escribiste a tu amiga Fabiola, un cuento, una revista, un comics, una historieta, un tríptico o folleto, esas son solo algunos tipos de textos pero puedes escribir más.

Rosario: - ¿Qué es un tirpico.

Docente. - El tríptico es un texto en el que informas sobre un tema que te interese mira aquí tengo uno.

Rosario: - Pus me gustaría escribir un tríptico.

Docente: - Bien, entonces lo escribo aquí en el papel, después vamos a ver ¿Cómo se hace un tríptico?

Rosario: - Si maestra.

Docente: - Entonces vamos a iniciar con las actividades que escribimos en el apartado de ¿Cómo obtener información?

Rosario: - Con la entrevista.

Docente: - Y ¿A quién vas a entrevistar?

Rosario: - Me parece bien a la doctora Eva, porque con ella me lleva mi mamá.

Docente: -Bien Charito, pues manos a la obra, ¿Cómo le vas a solicitar que te conceda la entrevista la doctora Eva?

Rosario: - Pues le puedo escribir una carta, con la maestra Rosa Elena vimos que en la entrevista se hace una carta para pedir a la doctora que la pueda entrevistar.

Docente. - Muy bien Charito, entonces empecemos a escribir la carta. En las clases pasadas ya vimos cómo se realizan las cartas. Si es una carta para una doctora, ¿Qué tipo de carta es Rosario?

Rosario: - Informar.

Docente: - Segura que informal, ¿Por qué es informal?

Rosario: -Porque es la doctora con la que me lleva mi mamá y ya me conoce.

Docente: - Es tu amiga, o es una persona a la que conoces pero que no tienes mucha amistad con ella.

Rosario: - No, es amable pero no es amiga.

Docente. Entonces ¿Qué tipo de carta le vas a escribir? Formal o informal. Revisemos tus notas y el cuadro que hiciste sobre la función y tipos de cartas.

Rosario: - (Observa el cuadro comparativo de las cartas) ha entonces es una carta formal.

Docente. Bueno como es una carta formal, recordemos ¿Cuáles son las partes de la carta formal?

Rosario: - (lee) Lugar, fecha, saludo, destinatario, contenido de la carta o cuerpo, despedida, nombre y firma. En el sobre va el remitente y destinatario.

Docente. – Muy bien Rosario, ahora que recordamos las partes o elementos de una carta empecemos a escribirla.

Posteriormente Rosario inició la escritura de la carta a la Dra. Eva Velázquez González (que por coincidencia es prima de la docente, motivo por lo cual ésta no creyó se presentara alguna negativa ante la solicitud de la alumna) con la finalidad de solicitarle una entrevista para el 26 de enero del 2012, sobre el tema: “El cáncer”.

En el primer borrador la carta que escribió Rosario quedó de la siguiente manera:

Chiconquiaco, VEracuz, 18 de Enero de 2012

Estrimada dotora Eva Velazcez

le envio esta carta para solisitale que el

posimo Jueves 26 de Enero de 2012

me concede una entrevista sovele El cáncer.

me desPido de uste esPrelarlo su

respuesta, agradesco su atersion

atretamente Maria del Rosario Ruiz Alarcón.

escruela Migel Hidalago y Costilla

del gupo 4- A


Como puede observarse el texto contempla las partes de una carta formal, sin embargo aunque presenta un vocabulario más extenso y una prosa mejor estructurada, las dificultades que se destacan son las siguientes: Conformación de periodos, ortografía y la segmentación de palabras así como la separación de párrafos .

REGISTRO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
FECHA: 19/Enero/2012

El día de hoy Rosario leyó y releyó para corregir la carta a la doctora Eva que escribió en la clase pasada.

Para la corrección se tomaron en cuenta las dificultades observadas, en cuanto a la estructura del texto, en la sesión anterior, tales como la conformación de periodos, ortografía , la segmentación de palabras y la separación de párrafos.

Chiconquiaco, VEracuz, 18 de Enero de 2012

Estrimada dotora Eva Velazcez

le envio esta carta para solisitale que el

posimo Jueves 26 de Enero de 2012

me concede una entrevista sovele El cáncer.

me desPido de uste esPrelarlo su

respuesta, agradesco su atersion

atretamente Maria del Rosario Ruiz Alarcón.

escruela Migel Hidalago y Costilla

del gupo 4- A

Rosario eligió un color y marcó las letras y palabras que estaban incorrectas en ortografía y la segmentación de algunas palabras (autoevaluación) .

La maestra le explicó el uso de mayúsculas en nombre propios, ciudades, países o pueblos así como cuando se inicia una oración o párrafo.

Para favorecer la visualización de palabras y establecer la correspondencia letra-sonido y la estructuración de las palabras que llevan sílabas trabadas, que es donde presenta dificultades para diferenciarlas y escribirlas, además de presentar las alteraciones de omisión , sustitución , adhesión y distorsión de algunos fonemas y grafías , la niña emitió el punto y modo de articulación (con apoyo de un espejo y visualizando su aparato fonoarticular) de las palabras que subrayó (incorrectas) y observó el alfabeto con imágenes así como unas láminas con palabras e imágenes cuyo nombre inician con las sílabas trabadas (tl, tr,dr, fl, fr, br, bl, pl, pr, cl, cr, gl, gr) en la cuales se aplican las normas que refieren a usos específicos de las letras para indicar el sonido, ya que estas regulaciones se refieren a usos específicos de las letras para indicar un sonido dentro del contexto de la palabra o la sílaba (Zamudio, 2008:108), así por ejemplo se escribe b en los grupos de consonantes br y bl.

Para ayudar a percibir en la escritura de éste tipo se sílabas la docente explicó a la alumna la direccionalidad de la escritura en las grafías requeridas, en la corrección de las palabras que llevaban sílabas trabadas en la carta.

Otro ejemplo de la aplicación de éste tipo de normas, que se puede observar en la corrección de la carta es en la palabra Velazcez, ya que se puede apreciar una sustitución por la confusión del sonido y grafía (oralidad escritura).

A sí mismo para tener más claridad en este ejemplo, con la alumna se tomó en consideración lo siguiente: el sonido de la letra c seguida por las vocales a, o, u es igual al de la K y la q, es por ello que en la representación fonética se identifican las tres con la grafía K. De igual forma, el sonido de la misma letra c seguida por las vocales e-i es igual al de la s y z; su representación fonética para las tres es la grafía s.

Con la finalidad de recordar esta regla la niña escribió un cuadro comparativo en su cuaderno sólo escribiendo la grafía c con el sonido k en las sílabas ca, co y cu y del la c con el sonido s en las sílabas ce, ci.

Posteriormente la alumna continúo separando las ideas de las oraciones con un punto, quedando de la siguiente manera, en el tercer borrador.

Chiconquiaco, Veracruz, 18 de Enero de 2012.

Estimada doctora Eva Velázquez:

Le envío esta carta para solicitarle que el próximo jueves 26 de enero del 2012 me conceda una entrevista sobre el cáncer.

Me despido de usted esperando su respuesta, agradezco su atención.

Atentamente

María del Rosario Ruiz Alarcón.

Alumna de 4 ° “A”

Escuela Miguel Hidalgo y Costilla.

Ulteriormente la alumna continuó con la escritura de los datos en el sobre: quedando de la siguiente manera:

REMITENTE
María del Rosario Ruiz Alarcan
Calle Buena Vista s/n
C.P. 93880 DESTINATARIO
Chiconquiaco, Veracruz. Dra. Eva Velázquez González.
México. Calle Zaragoza s/n
Chiconquiaco, Veracruz
C.P. 93880

Como se observa en el texto solo existe un error ortográfico en el apellido, el cual después de su lectura pudo corregir.

En cuanto a el orden de los datos no se corrigieron ya que son situaciones de estilo, y se ha priorizado en la estructuración de palabras, frases u oraciones así como pequeños párrafos, así como la autocorrección ortográfica por parte de la alumna, para que vaya tomando conciencia de éste proceso (aunque tomando en cuenta las características de la alumna se sabe que este proceso requiere de mucho tiempo así como de repeticiones constante para que pueda ser asimilado, concientizado y aplicado).

Para terminar las actividades de ésta sesión la docente y alumna acudieron al centro de salud para entregar la carta a la Dra. Eva, como estaba ocupada se la dejaron a la responsable del área de información; la Srita. Sofía Morales, para que la entregara posteriormente.

REGISTRO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
FECHA: 25/Enero/2012

En esta sesión la docente cuestionó a Rosario sobre sus conocimientos previos en relación a la entrevista.

Docente: - ¿Has visto, escuchado o leído alguna entrevista?

Rosario: - Sí.

Docente: - ¿Recuerdas alguna entrevista que puedas comentar en clase?

Rosario: - Sí.

Docente: - ¿Cuál?

Rosario: - La entrevista que hicimos con la maestra Rosa Elena, de ¿Cómo cuidar nuestra salud?

Docente: - Te acuerdas de cuantas personas dialogaban en la entrevista.

Rosario: - Si, dos.

Docente: - ¿A quién se entrevistaba?

Rosario: - A la maestra.

Docente: - A ella era la entrevistada. Y ¿Qué comentario de la entrevistada fue el que llamó más tu atención?

Rosario: - Que tenemos que comer más sano y para qué tenemos que comer bien.

Docente: - ¿Conoces cómo se elabora una entrevista?

Rosario: - Haciendo preguntas sobre un tema.

Docente: - Sabes ¿qué es y cómo se elabora un guión de entrevista?

Rosario: - No.

Docente: - ¿Alguna vez has sido entrevistada o participado como entrevistadora?

Rosario: - No.

Después la docente le explicó qué es y las características de un guión de entrevista destacando que es un texto que sirve para recabar información sobre un tema en una entrevista, y está conformado por preguntas. En éste participan en entrevistado y entrevistarte .

La alumna continuó elaborando su primer borrador de la entrevista, quedando de la siguiente manera:

Guión de entrevista

Entrevistador: Buenos días, dotola gracias por

cocederme esta entrevista cuyo tema es

El cáncer en las personas.

Entrevistador: como se llama usted?

Dra:_________________________________________________________

Entrevistador: que es el canser?

Dra: ________________________________________________________

Entrevistador: tipos de cáncer har?

Dra:_________________________________________________________

Entrevistador: cómo se puede controlar el cáncer

Dra: ________________________________________________________

Entrevistador: Que servidos de salud atienden a persanas can canser

Dra:_________________________________________________________

Entrevistador: ¿cómo se puede prevenir el cáncer?

Dra:_________________________________________________________

Entrevistador: como puedo cuidar a una parsana con cáncer

Dra: ________________________________________________________

Mueno bueno mevespio anta luego.

Para facilitar su escritura, primero la docente cuestionó a la niña sobre las preguntas que le realizaría a la doctora y el porqué de ellas, las escribieron en el orden que las dijo en un papel bond y después la alumna las retomó en el guión de entrevista. También la maestra le enfatizó que en la entrevista el entrevistador se dirige al entrevistado con amabilidad, se le saluda, se le solicitan las preguntas, las cuales pueden variar según las respuestas del entrevistado y se escriben con signos de interrogación y por último se despide de él dándole las gracias por la información expresada o comunicada…

REGISTRO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
FECHA: 27/Enero/2012

Se inició la clase corrigiendo el guión de entrevista elaborado en la sesión pasada.
Guión de entrevista

Entrevistador: Buenos días, dotola gracias por cocederme esta entrevista cuyo tema es
El cáncer en las personas.

Entrevistador: como se llama usted?

Dra:_________________________________________________________

Entrevistador: que es el canser?

Dra: ________________________________________________________

Entrevistador: tipos de cáncer har?

Dra:_________________________________________________________

Entrevistador: cómo se puede controlar el cáncer

Dra: ________________________________________________________

Entrevistador: Que servidos de salud atienden a persanas can canser

Dra:_________________________________________________________

Entrevistador: ¿cómo se puede prevenir el cáncer?

Dra:_________________________________________________________

Entrevistador: como puedo cuidar a una parsana con cáncer

Dra: ________________________________________________________

Mueno bueno mevespio anta luego.

En la corrección la Rosario leyó, releyó, y marcó con color palabras el texto; atendiendo los aspectos gramaticales y convencionales, para lo cual la docente revisó la redacción del texto (adecuación , coherencia , cohesión , corrección gramatical , disposición en el espacio ), sugerida por Cassany (1998:28-32) y orientó a la niña sobre el cómo mejorar su escrito para reescribirlo utilizarlo para entrevistar a la doctora Eva.

En este sentido y en acuerdo con Chenowerh (1987) el objetivo principal de la corrección de los textos, en el que se priorizó, fue que la alumna comprendiera las imperfecciones cometidas, reformulando su texto con la guía de la docente (Rojas y otros, 2008:26), quedando conformado de la siguiente manera:
Guión de entrevista

Entrevistador: Buenos días, doctora gracias por concederme ésta entrevista cuyo tema es “El cáncer en las personas”.

Entrevistador: ¿Cómo se llama usted?
Dra:_____________________________________________________

Entrevistador: ¿Para comenzar qué es el cáncer?
Dra: _____________________________________________________

Entrevistador: ¿Qué tipos de cáncer hay?
Dra:______________________________________________________

Entrevistador: ¿Cómo se puede controlar el cáncer?
Dra: _____________________________________________________

Entrevistador: ¿Qué servidos de salud atienden a personas con cáncer?
Dra:______________________________________________________

Entrevistador: ¿Cómo se puede prevenir el cáncer?
Dra:______________________________________________________

Entrevistador: ¿Cómo puedo cuidar a una persona con cáncer?
Dra: _____________________________________________________

Bueno me despido de usted, hasta luego.
Muchas gracias por su atención.

Después de la corrección del guión de la entrevista se acudió al Centro de Salud de la comunidad, ubicado en la calle Zaragoza s/n; para aplicarle la entrevista a la Dra. Eva Velázquez González. Como tenía algunos pacientes se esperó un rato; en tanto se aprovechaba el tiempo dialogando con la alumna sobre la importancia de dirigirse a la Doctora con cortesía e indicarle el motivo de la entrevista, aunque ya se le había explicado en la carta enviada con anterioridad.

Para facilitar la fluidez en la entrevista Rosario prefirió que se le grabara porque reconoce que escribe lento. La doctora muy amable contestó las preguntas solicitadas. Cabe mencionar que durante el desarrollo de la misma la alumna expresó algunas preguntas que no estaban en el guión y algunas dudas que le fueron surgiendo ante palabras desconocidas para ella, tales como que es el tratamiento psicológico, preguntó en qué consistía, el por qué a las personas con cáncer se les cae el cabello, qué instituciones de salud brindad ayuda a las personas con cáncer que no tienen dinero para los medicamentos o quimioterapia, que significa la palabra cáncer (a lo que la doctora contestó que muerte, pero que a su parecer está mal empleada la palabra ya que no todas las personas que tienen cáncer mueren puesto que algunas, con los tratamientos logran superar la enfermedad).

Al regresar al aula se escucho y visualizó la entrevista en la cámara digital, notando que el audio era muy bajo, por lo que se acordó traer para la próxima sesión, audífonos o una bocina para poder escuchar con precisión la información obtenida con la entrevista y poder transcribirla.

REGISTRO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
FECHA: 01/Febrero/2012

En ésta sesión se inició la clase transcribiendo la entrevista realizada a la Dra. Eva; Rosario observo, escucho y estructuró las ideas y luego las escribió en hojas blancas. Para lograr este proceso escuchó y vio muchas veces la grabación y poder estructurar la información recabada en la entrevista.

El texto que escribió quedó de la siguiente manera:

1? Quomo se puede cuidar una personas con cáncer?
danto mucho amor, tenrle pasiensa, dale tartamiento Que los dotores endi Que.

¿cómo se pruduse el coNcer?
No se sabe coN es titu Que lo poduse
pero hay Fartodes de riesgo, es decir, son los Que te pueden pudisir el cáncer, por esgenpo las esposiones a las rallos del sol o radisones solares y de los selulares. tamien las susandar Quimicars o comer productos enlatados o em vutidos.

2 ¿como se puede prevenir el cáncer?
De aDuer a los foctares de riesgo: Evitar la injerenicia de sustancias químicas, evitar consumir productos enlados que tienen conservadores, colorantes, evitar las demasiadas exposiciones celulares, asi como comiendo bien como frutas y verduras, sobre todo pordustos orfanicos soludables.

¿como se puede controlar el cáncer?
con medilamentos, con radiotelapia cuando se trata de cemar el canesr,

3 ¿Qué aser si el cáncer esta mui avanzado? Se les da medicamendos para contorados para Que las pesonas no sientan dolor.

¿Porqre se les cay el caveyo?
Porce los medicamentos, Quimiotelapias y radioterapias son mui fuertes para Quemar las células dañadas y esto o casiona que se devilite el caveyo y también se provoca el asco o nauseas. hay?

¿Qué tipos de cáncer? muchos, porque en todas las pardes del cuerpo se puede desarrollar.

4 En general podemos encontrar tres tipos: el de sangre, el de uesos el de musculos.

¿Qué servicios de salud atiente a las persanas con cáncer?
los centros de salud, los hospitales, cer visios dentales, servicios de apoyo sicológico.

Como se observa persisten en cada uno de los párrafos errores de ortografía (sustitución, omisión, distorsión adherencia de algunos fonemas y grafías, uso de mayúsculas al interior de las palabras, dificultad en el uso de los signos de puntuación) cohesión (dificultad para diferenciar el género en algunas palabras) y coherencia (en la estructuración y omisión de palabras que conforman ideas en algunas frases), a pesar de que durante la escritura de los mismo la docente apoyo en la pronunciación de algunas palabras (para que la alumna visualizara y colocara los órganos en la posición adecuada de su aparato fono articulador) y las escribiera correctamente.

En ésta sesión Rosario leyó y corrigió el borrador de la transcripción de la entrevista realizada con la finalidad de reescribir el texto en la próxima clase.

REGISTRO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
FECHA: 08/Febrero/2012

En ésta sesión Rosario leyó, rescribió y observó las correcciones realizadas al borrador de la transcripción de la entrevista realizada a la Dra. Eva Citlali Velázquez González, marcándolo con un color, borrando y escribiendo nuevamente las palabras en las que con apoyo de la docente encontraron errores de ortografía, de semántica, sintaxis, cohesión y coherencia.

El nuevo texto quedó escrito de la siguiente manera:

¿Cómo se puede cuidar a una personas con cáncer? Dándole mucho amor, tenerle paciencia, darle el tratamiento que los doctores indiquen.

¿Cómo se produce el cáncer? No se sabe con exactitud que lo produce pero hay factores de riesgo, es decir, son los que te pueden producir el cáncer, por ejemplo las exposiciones a los rayos del sol o radiaciones  solares y de los celulares. También las sustancias químicas o comer productos enlatados o embutidos.

1 ¿Cómo se puede prevenir el cáncer?
De acuerdo a los factores de riesgo: Evitar la injerencia de sustancias químicas, evitar consumir
productos enlatados ya que tienen conservadores y colorantes artificiales, evitar las demasiadas exposiciones a las radicaciones solares y de celulares, así como comer bien como frutas y
verduras, sobre todo productos orgánicos saludables.

2 ¿Cómo se puede controlar el cáncer? Con medicamentos, con radioterapia cuando se trata de quemar el cáncer

¿Qué hacer si el cáncer está muy avanzado? Se les dan medicamentos para controlarlos para que las
personas no sientan dolor.

¿Por qué se les cae el cabello?
Porque los medicamentos, Quimioterapias y radioterapias son muy fuertes para quemar las células
dañadas y esto ocasiona que se debilite el cabello y también se provoca el asco o nauseas.

¿Qué tipos de cáncer hay?
muchos, porque en todas las partes del cuerpo se puede desarrollar. En general podemos encontrar tres tipos: el de sangre, el de huesos y el de músculos.

3 ¿Qué servicios de salud atienden a las personas con cáncer?
los centros de salud, los hospitales, servisios dentales, servicios de a-poyo psicológico.

Durante la escritura del texto se observó la omisión y sustitución de algunas consonantes en la escritura, por ejemplo, b por d, ce por / que/, ca, por ka, sin embargo existe coherencia en la estructuración de sus ideas en oraciones cortas.

Después Rosario leyó la investigación sobre el cáncer que investigó en internet, para ello subrayo con color rojo las ideas principales del texto. Sin embargo se detectó que subrayó casi todo el contenido, por lo que la docente leyó nuevamente con ella la información ejemplificándosela con apoyo de ilustraciones del cuerpo humano y un maniquí de ensamble de los órganos, músculos y esqueleto humano; con la finalidad de que comprendiera la información de lo leído. De esta manera le fue más fácil detectar la información más relevante.

REGISTRO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
FECHA: 15/Febrero/2012

El día de hoy Rosario observó y leyó diferentes trípticos o folletos impresos, expresó las partes que los contenían y con ello concluyó que se le llama tríptico porque es una hoja doblada en tres partes y contiene información importante sobre un tema.

Después organizó la información contenida en la transcripción de la entrevista e información recaba de internet; para ello la enumeró de acuerdo a la importancia y secuencia de las preguntas y respuestas de la entrevista. Para logar este proceso la docente la cuestionó sobre la funcionalidad de la información y la relación de las preguntas.

Una vez terminado este paso continuó con la escritura de su primer borrador de un folleto titulado “¿Qué es el cáncer?, el cual quedó conformado de la siguiente forma:

¿Porqué se les cae el cabello?
-Porque los medícame-ntos, quimioterapias y radioterapias son muy fuertes para quemar las células
dañadas y esto ocasiona que se devilite, el cabello y tamvién se provoca el asco o nauseas.

¿Qué servicios de salud atienden a las personas con cáncer? los centros de salud, los hospitales,
servicios de apoyo psicológico.
Ela rado por:
Maria del Rosario Ruiz Alarcón
4- A

¿Qué es el cáncer?
Dibujo

El cáncer es un conjunto de enfermedades en las cuales el organismo produce un exceso de células
malignas (conocidas como cancerígenas o cancerosas), con crecimiento y división más allá de los
límites normales, invasión del tejido circundante y a veces metástasis.

1 ¿cuáles son las causas?
-No se sabe con exactitud que lo produce pero hay factores de riesgo, es decir, son los que te pueden
producir el cáncer, por ejemplo las exposiciones a los rayos del sol o radiaciones solares y de los celulares.
También las sustancias químicas o comer productos enlatados o embutidos.

¿Qué tipos de cáncer hay?
-Muchos porque en todas las partes del cuerpo se puede desarrollar. En general podemos encontrar tres tipos: el de sangre, el de huesos y el de músculos.

¿como se puede controlar el cáncer?
-Con medicamentos, con radioterapias cuando se trata de quemar el cáncer o quimioterapia.

¿Cómo se puede prevenir el cáncer? De acuerdo a los factores de riesgo se recomienda:

 Evitar la ingerencia De sustancias quimicas,

 Evitar consumir productos enlatados ya que tienen conservadores y colorantes artificia-les,

 Evitar las demasiadas

 Exposiciones a las radiaciones solares y de celulares,

 Comer bien, como frutas y verduras (productos orgánicos saludables).
¿Cómo se puede cuidar a una persona con cáncer?

 Dándole mucho Amor,

 Tenerle paciencia,

 Darle el tratamiento que los médicos indiquen.

¿Qué hacer si el  cáncer está muy avanzado? se les dan medicamentos para controlarlos y
para ___ las personas no sientan dolor.


En éste proceso se observó omisión y sustitución de consonantes (v por b, a por o), falta de signos de puntuación y acentuación y en la separación de algunas palabras.

Al terminar de escribir su folleto, lo leyó nuevamente para autocorregirlo, posteriormente escribió su texto para que en la clase próxima lo pase en la computadora y elija el diseño que más le agrade en Publisher.

REGISTRO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
FECHA: 28/Febrero/2012

En la sesión de hoy Rosario observó algunos formatos y diseños para elaborar folletos en Publisher, de los cuáles eligió el diseño móvil con el que inició la escritura de su texto, tomando como referencia el borrador realizado en hoja blanca en la clase pasada.

Tomó la decisión de cambiarle el nombre anterior y titularle simplemente “El cáncer”.

Durante la escritura del folleto se observaron dificultades para estructurar palabras (omitiendo, sustituyendo y distorsionando algunas grafías en las palabras), para lo cual fue más fácil detectar los errores y corregirlos por parte de la alumna, ya que la computadora le marcaba las palabras en rojo y así podía realizar las correcciones respectivas. En este sentido la niña leía la palabra en rojo y llegaba a conclusiones tales como !Ha! le falta el acento, se escribe con mayúsculas, me pase con una letra, va con d o con v, etc.

Aunque el teclado de la computadora que utilizó, estaba configurado en inglés, la niña pudo memorizar las teclas para activar mayúsculas, minúsculas, el acento, la coma, el punto. Inclusive pudo utilizar la función f9 para acercar el texto, ya que durante la escritura del mismo, apareció un cuadro de texto con la utilidad de la función y optó por presionar la tecla.

Otra situación presentada fue que cuando ya casi terminaba su texto oprimió una tecla y se desapareció el texto, la docente la orientó explicándole que en el uso de la computadora muchas veces eso pasaba, pero para recuperarlo sólo tenía de oprimir las teclas ctrl y z, las dos a la vez, la niña presionó las teclas y sorprendida observó cómo se recuperaba el texto. También le explicó la importancia de guardar continuamente la información dirigiendo el puntero al disquet que aparecía en la barra de herramientas y dándole la función de guardar cómo, fue ahí donde la niña escribió el nombre de su archivo titulándolo “folleto de Rosario”.

Rosario terminó su folleto muy contenta y motivada en la escritura; y acordó con la docente elaborar las imágenes del mismo la próxima clase.

REGISTRO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
FECHA: 29/Febrero/2012

En la clase de hoy Rosario dibujó y coloreo en papel las imágenes representativas a algunos cuestionamientos e información que contiene su folleto.

Los dibujos le quedaron muy bonitos, después los fotografió con una cámara digital y copió con ayuda de la docente las fotografías a el programa paint, donde recortó las imágenes y las copió y pegó nuevamente en el folleto.

Esta actividad le emocionó mucho y expresó a la docente que le gustaría continuar escribiendo en la computadora.

Para evaluar el proyecto, la docente le escribió en una hoja los siguientes cuestionamientos: ¿Qué fue lo que más te gustó del proyecto?, para lo cual la niña expresó que muchas cosas, como la entrevista a la doctora Eva, trabajar en la computadora, su trabajo, todo le gustó. También se le pregunto lo que no le gustó o se le dificultó; respondiendo que se le dificulto mucho cuando la maestra la apoyó dictándole algunas preguntas del borrador y se equivocaba en muchas palabras y la computadora las marcaba en rojo.

Como el próximo lunes el grupo donde se encuentra ubicada Rosario (4°A) organizará y conducirá el homenaje a la bandera, la alumna dará a conocer su folleto a los alumnos, maestros, maestras, directora y personal de intendencia, explicando a los presentes el objetivo del mismo (informar sobre el cáncer y promover el cuidado del cuerpo, así como del medio ambiente como medida de prevención de dicha enfermedad, por ejemplo del cáncer de piel por la exposición a los rayos solares ocasionados por el daño de la capa de ozono).

CONCLUSIONES

La evaluación de la producción es aún un campo poco explorado y, por ello este texto debe considerarse como una aproximación a las habilidades de escritura de los estudiantes de Educación Primaria, mismas que pueden ser complementadas por otras evaluaciones.

Si bien los resultados de estas pruebas nos aproximan al desempeño de los alumnos, es imprescindible que esta información se complemente con la evaluación propia del aula. En ese sentido, el trabajo de acompañamiento por parte del docente durante el proceso de redacción de los alumnos es fundamental.

Tener una buena expresión escrita implica la coordinación de conocimientos y habilidades muy complejos, hecho que tradicionalmente ha impuesto un enorme reto en su enseñanza y ha derivado, con demasiada frecuencia, en la fragmentación del proceso de escritura. Por un lado se enseña la gramática y por otro las convenciones de la lengua y, desafortunadamente, se tiende a dejar de lado las habilidades más complejas, las que tiene mayor peso en la redacción, es decir, comprender el contexto para identificar a quién se escribe, por qué se le escribe y determinar cuál es el papel del escritor.

En este sentido no son de extrañar, entonces, los resultados obtenidos por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) en los Excale de expresión escrita, que muestran que 63% de sexto de primaria no alcanzan un dominio mínimo aceptable en esta competencia, lo que significa que los estudiantes no son sensibles a las funciones ni a las características lingüísticas de los diferentes tipos de textos y presentan problemas significativos en el uso de las convenciones de la lengua (Backhoff, 2006, 2007 citado por Rojas y otros, 2008:15).

Los resultados reflejan mayores deficiencias particularmente en estrategias textuales (coherencia, integración textual, y manejo efectivo de estructuras textuales y convencionalidades de la lengua (cohesión, consistencia ente género y número, ortografía, puntuación y segmentación) (INEE, 2007 mencionado por Rojas y otros, 2008:5).

En acuerdo con Rojas los alumnos presentan dificultades para darle valor a la escritura; para aprenden a utilizarla de forma sofisticada y llevar a cabo actividades sociales y comunicativas en una variedad de contextos culturales (Goodman, Lillis,Maybin y Mercer, 2003, citado Rojas y otros, 2008:27).

Tomando como referencia estos datos y el análisis de escritura del caso de Rosario, en la que persisten dificultades en los conocimientos semánticos, sintácticos y pragmáticos necesarios en el proceso de expresión escrita; tales como: dificultad para respetar la estructura textual, rompe la secuencia lógica del relato y aplica de forma deficiente las convencionalidades lingüísticas, suele realizar copias literales de textos leídos, investigados en internet o en fuentes bibliográficas, por lo que sus producciones en ocasiones carecen de adecuación, coherencia, cohesión, dificultad en la integración entre las ideas escritas, en el respeto de la reglas fonéticas, ortográficas, morfosintácticas y léxicas de la lengua así como en la construcción de frases y pequeños párrafos, se puede observar que mediante una enseñanza individualizada, sistemática y motivadora que respete los intereses de los alumnos se pueden favorecer las prácticas de la lectura y escritura en las aula en ambientes de aprendizaje favorecedores para adquirir y dominar dicho proceso.

En este sentido la evaluación formativa es un instrumento que nos sirve para reflexionar sobre las prácticas educativas y con referencia a Rosario, ésta se llevó a cabo mientras la alumna escribía sus textos, haciendo un seguimiento en las fases de la escritura (planificación, producción y revisión), conformando una carpeta de evidencias de los trabajos elaborados para valorarlos de forma continua y evaluar sus avances durante el proceso. De esta manera se enfatizaron los aspectos positivos que se observaron en la niña, apoyándole en la corrección de los aspectos negativos mediante sugerencias claras y precisas sobre cómo mejorar sus textos, además de favorecer su autocorrección.

Por lo tanto, la constatación de que muchos de los alumnos, en los distintos niveles educativos son incapaces de valerse del sistema de escritura como medio de comunicación, detonando bajos niveles de comunicación lectora, nos remite cuestionarnos la causa sobre las cuales esto ocurre, y al plantear algunas posibles soluciones a este problema.

Tomando en cuenta el poco interés que se le da a la lectura y escritura podemos concluir que es un gran reto el poder cambiar esta situación, que más de cultura, es de hábito y de formación; no es un imposible llegar a ella; con un continuo proceso de fomentación se puede lograr fortalecer, principalmente comenzando dicha labor en el nivel preescolar, donde los niños despiertan expectativas e intereses. La motivación es un requisito previo en la enseñanza, lo cual también es aplicable a la lectura y la escritura.

De esta manera la experiencia en la planeación, desarrollo y ejecución de un proyecto propuesto por una alumna, nos ha permitido reflexionar sobre la labor que desempeña el profesor dentro del plantel educativo y aula, considerando los aspectos que requieren de apoyo para mejorarlos de manera eficiente y continuar generando una educación inclusiva a través de una enseñanza flexible que respete las diferencias individuales de cada uno de los alumnos y que sea capaz de transmitir aprendizajes significativos en los contextos en los cuales se desenvuelven los alumnos, dándoles la libertad de expresar y proponer sus ideas o temas de estudio; ya que éstos pueden ser detonadores de proyectos valiosos, reales y reveladores para los alumno..

Así que como dice Graciela Montes abramos el corral y demos libertad a los niños…


REFERENCIAS


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COHEN, Doroty H (2007). Cómo aprenden los niños. SEP-FCE. México. Ps 182 a 211.

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