Translate

lunes, 20 de mayo de 2024

Balance en la telesecundaria Carolino Anaya: Escribir como Lectores

Escribir como Lectores:Balance en la telesecundaria Carolino Anaya 

El lunes 20 de mayo nos reunimos con los chicos de 1er grado de la telesecundaria Carolino Anaya de la ciudad de Xalapa, Ver., para hacer un balance, de manera oral, sobre su participación en el Encuentro entre Escritores, propiciado por la Fundación SM, la Asociación Española de Lectura y Escritura y el Centro Educativo Narciso Bassols. Dicho evento se llevó a cabo en su escuela como culminación de los trabajos del proyecto Escribir como Lectores.
Todos debían tomar la palabra y comentar sobre su participación en el evento y la forma cómo se prepararon para el mismo. Se propiciaba recuperar su participación a lo largo del ciclo escolar. Se les dio un tiempo para pensar y, de considerarlo necesario, hacer unas notas que les permitieran centrar su intervención. Pocos hicieron apuntes y se auxiliaron de ellos, sólo una alumna hizo un escrito que aquí reproducimos.
Algunas de las conclusiones que podemos destacar de los chicos son las siguientes:
Me sentí bien; me sentí importante; no cumplí con todo y no terminé de leer la novela; estoy releyendo la novela con mi hermano menor; me siento satisfecho; me sentí feliz; podía dar más, me faltó; no lo hice excelente, pero lo hice bien; en el proceso mejoré mi escritura; siento que me esforcé mucho, pero sí valió la pena; mejoré en hablar en público; desarrollé más mi escritura y por primera vez hablé por micrófono, fui maestro de ceremonias; me gustó el libro porque todos leíamos y dábamos opinión; me siento más segura para hablar y escribir.
Continuación el escrito de una de las alumnas del grupo.













 Mi formación inicial como escritora 
Perla Jazmín Mancilla García 


 

En el transcurso de Escribir como lectores, aprendí a mejorar mi forma de expresarme por medio de los textos, hubo un escrito muy especial, el cual fue: “Qué me hace feliz”. Ese texto fue inspirado mediante el libro Johari de Alexandra Campos. También hice 10 textos más, relacionados al libro Perro moscovita, de la misma autora. 

 Llegó el día del Encuentro entre Escritores con la escritora Alexandra Campos Hanon, ese día me tocó participar con mi compañero Tomás en el juego de “Adivina quién” con personajes, perros y escenas de la novela Perro moscovita y jugamos con la escritora Alexandra. La pasamos super bien, pero hubo un momento que me sentí u poco mal ya que mis papás no pudieron asistir al evento, por su trabajo. 

Me gustó mucho la parte donde explicaron un biombo, ya que lo explicó Cristopher Israel Martínez Juan, ese día él perdió el miedo de hablar en público. Es una persona muy valiente ya que se enfrentó a uno de sus miedos. Después pasaron mis demás compañeros a decir las normas del cuidado de los perros. Mi punto de vista es que todos mis compañeros son muy valientes por pasar al frente con la cabeza en alto y hablar con el público. 

También, la maestra Yliana Ramírez Pérez fue de gran ayuda ya que nos explicó y ayudó a hacer nuestros trabajos de escribiendo como lectores. Por su parte, también fue muy valiente y constante al ayudarle a 25 alumnos de primer grado de telesecundaria. 

El maestro Artemio Ríos nos ayudó yendo a leer el libro con nosotros, a corregirnos y darnos seguimiento. El escritor Artemio es un gran ejemplo a seguir porque nos brinda ayuda y apoyo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario