Translate

lunes, 13 de mayo de 2024

Escribir como Lectores: el testimonio de las y los estudiantes

Escribir como Lectores: el testimonio de las y los estudiantes 

Estamos en el proceso de cierre de las actividades de Escribir como Lectores en 8 escuelas secundarias en el Estado de Veracruz. Después de varios meses de leer, escribir y desarrollar diversas actividades y productos que son evidencias de lectura de la novela Perro moscovita de Alexandra Campos. Hemos pasado el momento culminante: el Encuentro entre Escritores.

En un ejercicio de horizontalidad los estudiantes se sentaron a dialogar y a entrevistar a una escritora desde el empoderamiento de haber leído a profundidad su obra, haber enriquecido el argumento de la novela y haber transitado por un proceso de comprensión lectora y escritora durante varios meses, en este caso de septiembre a abril.

Después de la tempestad viene la calma, después de la presión y el estrés viene la satisfacción del deber cumplido. Estamos en el balance de lo que hicimos. Independientemente de los que piensen los docentes o las autoridades, la voz más importante, en este caso, es la de los estudiantes. Por eso, en este espacio ofrecemos un par de escritos y unas breves citas de los alumnos al respecto. Se trata de las letras de alumnos de 2º grado de la telesecundaria Aquiles Serdán de la Vigas de Ramírez, Veracruz, México. Cabe aclarar que los escritos fueron hechos de un plumazo, sin versiones recursivas que nos permitieran que los chicos abundaran y mejoraran sus escritos, desde luego que en los textos está la mano del corrector de estilo, lo más sutil posible, respetando el sentido del sentir de los jóvenes.


Este es un adelanto, posteriormente ofreceremos un panorama del balance que hacen las y los jóvenes de las otras siete escuelas más. 


Nuestros recuerdos: Encuentro entre escritores

Jesús Alfonso Córdova Monroy

 

En nuestro Encuentro entre Escritores, tuvimos la dicha de hacerlo con la escritora Alexandra Campos.

Todo nuestro grupo estaba preparado para presentar sus trabajos ya que estaba dividido en cinco equipos. El primer equipo hablaba de Las Vigas de Ramírez y Moscú que estaban detenidos en el tiempo, además de que mencionaron las características de ambos pueblos.





Yo era parte del segundo equipo, ahí mencionábamos a Kalahari, así como sus características y comparar ese lugar con estepas nevadas, ya que en Kalahari hay estepas desérticas. Por último, lo comparamos con el ambiente de Las Vigas de Ramírez por su clima frío para invitar a los visitantes a recorrer las zonas turísticas de Las Vigas.

En el tercer equipo demostraron cómo hacer una infografía con el tema del estrés postraumático que sufría Iván[1] por la guerra, además comentaron cómo hacer la infografía en una aplicación llamada Canva.

Al cuarto equipo les tocó las cartas, donde hablaron de las partes de la carta. Esta exposición la crearon porque Pavel le manda una carta a Alika (ambos personajes de la novela).

Por parte del último equipo, recopilaron información y fechas de la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría, así como las consecuencias que tuvo cada una de ellas.

En la parte final, le hicimos preguntas a la escritora, en mi pregunta mencioné algo importante, mi mascota. Ella me contestó, también refiriéndose a sus mascotas.

Después del evento, me di cuenta de que sobre todo somos escritores, tal vez no de los mejores, pero con las ideas de todos mis compañeros éramos capaces de hacer un libro o muchos. Además, de que sabemos ya las partes de uno, ya que hemos leído cuatro libros y tenido una experiencia de la lectura y escritura impresionante, experiencia que otros no han tenido la suerte de experimentar.

Las Vigas de Ramírez, Veracruz. Mayo 13 de 2024

 

Un día inolvidable para mí

Leidy Yanet Cruz Flores

 

El 18 de abril será un día inolvidable para mí, pues ese día conocí a Alexandra Campos, una escritora. Sus libros son muy interesantes.

Pero, para poder conocerla tuve que prepararme junto con mis compañeros y mi maestra Marlene. Fue un proceso divertido, aunque, la verdad, también fue un poco estresante. Pero, aprendimos muchas cosas. También fue difícil porque a muchos de nosotros no nos gusta escribir, pero nos esforzamos para hacer unos textos interesantes y largos. En equipos nos preparamos para exponer los trabajos que hicimos y explicar un poco lo que aprendimos y cómo lo hicimos.

Ese día tenía muchos nervios, tenía miedo a que se me olvidara lo que tenía que decir y que a ella no le gustara nuestra exposición. Pasaban muchas cosas por mi cabeza, pero dejé de pensar tanto y confié en mí. Sabía que lo iba a hacer bien. Cuando la vi llegar me puse un poco nerviosa, pero al saludarla y ver que era amable mis nervios desaparecieron.

Al exponer no pensé en nada ni siquiera volteé a los lados para que no viera a las personas que me veían y no lo hiciera mal. Al decirle la pregunta que tenía preparada y escuchar su respuesta me sentí bien pues se sabía que no lo había hecho tan mal.

Las Vigas de Ramírez, Veracruz. Mayo 13 de 2024

 

Algunos comentarios sobre la asesoría técnico-pedagógica.


…me enseñó que la lectura y la escritura es una forma muy interesante de aprender, me enseñó que la lectura no sólo es leer, sino que se lee y se comprende…

Alan Azael López Arroyo

 

…aunque no fuimos los mejores escritores… algún día nos encontraremos y seré un escritor igual que usted…

Ángel Gabriel

 

…quiero agradecer el tiempo que nos brindó y por la paciencia… yo aprendí muchas cosas y me di cuenta de que esto de lectura es super bonito pues los libros te enseñan cosas nuevas y son divertidos… Algún día espero ser como usted.

Heidy 

 

…Maestro. Lo quiero mucho porque me ha enseñado a desarrollarme en la lectura y en escribir, se lo agradezco mucho…

Andrea Itzel Hernández Rosas



[1] Personaje de la novela Perro moscovita de Alexandra Campos Hanon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario