Translate

martes, 14 de mayo de 2024

Encuentro entre Escritores en Mesa de la Yerba: la percepción de los alumnos

> Encuentro entre Escritores en Mesa de la Yerba: la percepción de los alumnos










Escritos de alumnos de 1º grado.

El encuentro con Alexandra Campos Hanon

María Andrea Martínez Duran  

El viernes 19 de abril de 2024 vino a la escuela la autora Alexandra Campos Hanon y también el maestro Artemio Ríos acompañado por Consuelo Silva y Claudia Cervantes para presentarles los trabajos que habíamos hecho en Escribir como Lectores. 

A mí me tocó ayudar a una de mis compañeras hacer la maqueta de la Estancia canina y expliqué una forma de maltrato de un animal. Luego le hicimos preguntas a la escritora y nos explicó cosas de su libro Perro Moscovita. Cuando ya se iban los invitados les dimos un cohete hecho de botella de reciclado llena de dulces. 

Me gustó mucho conocer a  la escritora y que mi mamá pasara a hablar al micrófono. Ese día me sentí feliz .


Mi experiencia

Vanessa Elizbeth Martínez San Gabriel 

El día viernes 19 de abril tuvimos el Encuentro entre Escritores con Alexandra Campos Hanon, la maestra nos citó a las 8 para dar un último repaso a las cosas que nos había tocado decir, todos estábamos nerviosos. A mí y algunos de mis compañeros se nos olvidó el libro Perro Moscovita que iba a ser firmado por la escritora Alexandra Campos Hanon, no nos quedó de otra y lo tuvimos que ir a traer a nuestras casas. Después nos pusimos a sacar las cosas que íbamos a ocupar como las sillas, mesas y todos los materiales para la exposición de trabajos.

Estaba un poco fuerte el aire que hasta nos volaba las carpas, algunos de mis compañeros y algunos alumnos de 3er grado las intentaron acomodar de nuevo pero el aire hacía de las suyas y no las dejó, las  tuvieron que quitar. Justo en el momento que las estaban doblando llegó la escritora Alexandra Campos Hanon acompañada por el maestro Artemio y otras dos maestras de otras escuelas, como ya habían llegado tuvieron que meter rápido las lonas, ya ni tiempo les dio de acabarlas de doblar. 

Le dimos la bienvenida a la escritora y a todas las personas que habían venido a ver, empezamos a explicar nuestros trabajos y terminando de eso pasamos a hacerle unas preguntas a la escritora, fue como un tipo de entrevista, terminamos de hacerle las preguntas, pasaron algunos tutores a decir unas palabras sobre como les pareció el encuentro entre escritores. La escritora también dijo unas palabras sobre como le pareció el trabajo de todos. 

Yo estaba un poco nerviosa pero también feliz porque era la primera vez que tenía una experiencia como esta y que también pude conocer a Alexandra Campos Hanon escritora de la novela Perro Moscovita


Escritos de alumnos de 2º grado.



El día más feliz

Susana Martínez Martínez

Las actividades del Programa Escribir como Lectores iniciaron con la entrega del libro fue en octubre; en enero empezamos la planificación para las actividades que habíamos de presentar en el Encuentro entre Escritores, en marzo elaboramos maquetas, murales, un álbum y la antología escolar.

Hoy viernes 19 de abril llegamos a la escuela a las 9:00 am para acomodar las mesas y los trabajos: como organizadores gráficos de terapias, los cuales se llaman: Galopando juntos, Terapeutas marinos y Ayuda canina. Después presentamos un álbum histórico, maquetas de las trincheras de la guerra, el Spunik ll y la estación espacial; también un mural llamado el mejor amigo del hombre. Ya que acomodamos, los padres de familia nos trajeron de desayunar, terminando esperamos a que llegaran los invitados.

Un día antes papás y alumnos vinieron a ayudar a poner una lona para cubrirnos del sol, pero el día del encuentro estaba el viento muy fuerte, la volaba y la tuvimos que quitar entre los tutores presentes y todos los alumnos.

Llegó a la escuela la escritora Alexandra Campos Hanon, autora de la novela Perro Moscovita, la cual nos hizo el honor de venir a nuestra escuela acompañada por Consuelo Silva, Claudia Cervantes colaboradoras del Centro Educativo Narciso Bassols, así mismo estuvo la licenciada Liliana Aburto en representación del Alcalde de Acajete, el Maestro Artemio Ríos, coordinador del Programa Escribir como Lectores en Veracruz y un fotógrafo profesional, Majloc.

Inmediatamente comenzaron el programa que fue dirigido por Renata e Iker, los cuales iban nombrando a los alumnos para que expusieran los trabajos. La autora junto con las y los invitados especiales pasaron estación por estación para que les explicaran los trabajos.

Cuando terminó de escuchar la exposición de los trabajos, la autora se sentó para que unos compañeros le hicieran una entrevista.  La pregunta que yo le formulé fue ¿Que actividades realiza cuando se siente triste o tiene algún ritual especial para inspirarse y poder escribir? Ella me contestó que cuando se siente triste escribe para poder sentirse mejor, o que come Krankys, me dijo que si me siento triste que escriba porque eso me puede ayudar. Antes de realizar la pregunta le leí mi texto: “Mi tristeza más fuerte”.

Después nos tomamos una foto todos los alumnos, la escritora y los invitados especiales. Al terminar, pasamos al salón a que nos firmara el libro. Cuando se fue nos quedamos todos los alumnos a juntar y guardar las cosas para que quedará limpio todo en la escuela.

En todo el evento me sentí feliz, pero a la vez nerviosa, porque me daba miedo que cuando pasara me equivocara. Cuando pasé me sentí orgullosa, porque vencí los nervios, no me equivoqué. Me gustó mucho la respuesta que me dio la autora. Cuando me senté me di cuenta que puedo lograr lo que yo quiera y eso me pone feliz.




Día de escritores

José Paulo Brandon Saldaña Hoyos 

Viernes 19 fue un día especial ya que tuvimos el encuentro con la escritora Alexandra Campos Hanon autora del libro perro moscovita el cual para mí fue una gran novela.

Ese día entramos a las 9:00 am. Para arreglar todo para el encuentro. Que era a las 11:30 am. Antes del encuentro se puso la lona, se acomodaron las mesas para los trabajos realizados como maquetas, organizadores gráficos y mural, también se sacaron las sillas del salón para que se sentaran los compañeros a los que les tocaba preguntar y algunos tutores.

Ya estando todo listo la lona se empezó a caer y algunos compañeros de primer y segundo año la arreglaron. Luego llegaron los tutores. La escritora estaba por llegar, pero se rompió la lona con el viento así que se tuvo que quitar y cuando la estaban guardando en el centro de cómputo la escritora llegó.

Se inició el encuentro, uno de mis compañeros presentó a la mesa del presídium, estaban presentes Consuelo Silva y Claudia Cervantes, colaboradoras del Centro Educativo Narciso Bassols; la Lic. Liliana Aburto en representación del alcalde, Alexandra Campos Hanon escritora de la novela, Artemio Ríos coordinador del proyecto Escribir como Lectores en Veracruz.

Entonces uno por uno empezamos a presentar los trabajos. Finalmente me tocó presentar a mi tenía que demostrar el lanzamiento del Spunik 2 el cual era una maqueta en la que el cohete se lanzaba con un tipo de catapulta, me sentí un poco nervioso porque al principio pensé que me iba a salir mal, pero en la demostración salió bien, me sentí más relajado.

Después me tocó presentar el mural de perros con mi compañero Irving de tercero, me sentí un poco nervioso porque todos nos estaban viendo, leí mi texto titulado el mejor amigo del hombre en el que comparé a mi perro Enzo con los de la novela, también con el de la raza que investigué, mi texto causo risa cuando mencioné que mi perro no me hacía caso cuando lo trataba de entrenar también me pidieron señalar en el mural cual era mi foto, me sentí tranquilo cuando acabamos de presentar nuestro mural, cuando se finalizó todo la escritora nos autografió los libros para luego irse.


Escritos de alumnos de 3º grado.


El mejor día   

Felipe Efraín Martínez Martínez   

El día de hoy viernes 19 de abril tuvimos un encuentro con la escritora Alexandra Campos Hanon vino a nuestra escuela con invitados: Consuelo Silva, Claudia Cervantes colaboradoras del centro educativo Narciso Bassols, la Lic. Liliana Aburto en representación del alcalde, Artemio Ríos coordinador del proyecto Escribir como Lectores y un fotógrafo profesional.  

Los preparativos se iniciaron sacando las bancas, acomodarlas para que los tutores se sentaran también acomodamos las mesas pusimos las maquetas, colgamos los carteles, acomodamos la lona porque el aire las rompió así que mejor las quitamos.

Cuando llegó la escritora los compañeros empezamos a presentar las maquetas, los carteles. Diversos trabajos y la antología, cuando terminaron otros realizamos preguntas, la que yo le formulé fue ¿si por alguna razón usted quedara con alguna discapacidad como le gustaría ser tratada? Ella me respondió que la mejor forma es con compasión, respeto, sinceridad y no ser humillada por la gente. Estoy de acuerdo con su respuesta, yo le agregaría el poder de trabajar, aunque tenga alguna discapacidad para no sentirme triste o inútil. Cuando terminaron las preguntas pasamos a la firma del libro donde la maestra Ari nos tomó fotos. Se retiraron todos y nosotros nos pusimos a guardar todos los trabajos, meter las bancas, doblar la lona y dejar todo acomodado. 

Me sentí muy nervioso porque es la primera vez que viene una escritora a la escuela en los años que he estado. Me sentía muy feliz al participar ya que primero leí mi texto llamado “Un giro a mi vida” y después le formulé la pregunta. Me sentí muy orgulloso porque gracias al programa he podido mejorar mis textos, creo que en primer año me hubiera sido más difícil.



Conociendo a Alexandra Campos Hanon

María Areli Hoyos Martínez

El Encuentro entre Escritores fue el día lunes 19 de abril y los alumnos de segundo y tercero llegamos a la secundaria a las 9 de la mañana para tener tiempo de arreglar los trabajos, las mesas, las bancas, componer los dulceros ya que como eran en forma de cohete se les cayeron las alas, también entre todos los alumnos tuvimos que quitar las lonas porque se rompieron ya que el aire soplaba muy fuerte.

En octubre nos entregaron los libros de Perro moscovita de la escritora Alexandra Campos Hanon, debido a que en nuestra escuela este programa ya ha llegado varios años, esta vez no nos regalaron los libros, tuvimos que comprar las novelas, pero gracias al Centro Educativo Narciso Bassols y la editorial SM nos los dieron con descuento.

En enero comenzamos a pensar en los trabajos que íbamos a presentarle a la autora, de marzo a abril elaboramos todos los trabajos entre ellos organizadores gráficos, murales, carteles, álbum informativo, tres modelos uno de las trincheras, el otro de la estación espacial y del lanzamiento del Spunik ll, la presentación de la antología escolar que titulamos Historias que vuelan al espacio y otras actividades más.

A mí me tocó presentar el modelo de la estación espacial y la antología, al principio tenía nervios, pero después de un rato se me quitaron y pude explicar lo que me tocó. Considero que la antología escolar refleja el trabajo de escritura e ilustración de todos los alumnos.

Tuvimos la presencia de Consuelo Silva y Claudia Cervantes colaboradoras del Centro Educativo Narciso Bassols, la licenciada Liliana Aburto en representación del alcalde, Alexandra Campos Hanon la escritora, Artemio Ríos coordinador del proyecto Escribir como Lectores en Veracruz, además de un fotógrafo profesional y los tutores. Algunos de mis compañeros hicieron la entrevista con la autora, terminando eso pasaron algunas tutoras a decir unas palabras, después las personas del presídium y las maestras.

Tuvimos la oportunidad de tomarnos fotos con la Autora y que nos firmara nuestras novelas, terminando, la escritora y las demás personas del presídium se retiraron y les regalamos los dulceros en forma de cohete que realizamos los alumnos.

Esta fue una gran experiencia ya que podemos interactuar y platicar con la escritora de algún libro, en mi caso me gusta hacer este tipo de trabajos, ya que antes no le daba tanta importancia a la lectura y escritura, pero ahora me gusta mucho.

Creo que a la escritora le pareció muy asombroso que cuando expusimos los modelos mencionamos el capítulo, la parte y las páginas en las que nos hablaba de esto.


 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario