Guiones didácticos elaborados por maestros de educación secundaria. Espacio abierto para la publicación de experiencias escolares y evidencias del trabajo académico en las escuelas.
Translate
jueves, 23 de noviembre de 2023
martes, 26 de septiembre de 2023
Encuentro Lectores y Escritores 2023 Xalapa, Veracruz, México.
martes, 20 de junio de 2023
CUENTOS EN HARAPOS
CUENTOS EN HARAPOS
Cuitláhuac Pascual
Viva el harapo señores
Y la mesa sin mantel
Viva el que huela a callejuela
A palabrota y taller
Silvio Rodríguez
Artemio es mi amigo, nos conocimos al inicio de los noventas del siglo pasado, haciendo teatro en Xalapa. Los dos éramos unos jóvenes soñadores entonces, ahora seguimos siendo soñadores como los jóvenes. Digo que somos amigos porque incluso tuvimos un conato de bronca en el entre acto de una función de Don Juan Tenorio, que se detuvo porque entró a separarnos Boris, el Director. Era casi obligado el tiro, él era Don Gonzalo, padre de Doña Inés y yo Don Juan. Amistad que no sobrevive un tiro no es amistad verdadera.
Artemio dejó de hacer teatro y se dedicó a sus otras pasiones. Siempre ha sido docente de jóvenes y maestro sin planes de dejar de serlo. La otra es la Literatura y Cristalazo y otras historias fuera del círculo de tiza es su última producción de relatos, viñetas y cuentos.
Libro que reúne gran parte de su creación en cuanto a prosa se refiere, aunque también tiene poesía publicada. En su último libro nos presenta 54 historias que nos llevan por los diversos temas y obsesiones del autor donde la mayoría de los personajes que los habitan son seres marginales, derrotados de antemano, quienes algunas veces aceptan su destino o se rebelan ante él. Entes que se mueven en la periferia sin acceder nunca al centro, sin proponérselo siquiera, soñarlo o intentarlo.
Varios de sus personajes se decidirán a hacer algo casi siempre después de terminado el cuento, inmediatamente después, dejando a los lectores concluirlo a su manera.
También aparecen en sus historias los jóvenes, enfrentándose al sistema autoritario que los somete, una máquina que los devora irremediablemente, amores platónicos, casi siempre imposibles. Muchachos soñando por la Revolución y el cambio; descubriendo de qué va la vida adulta, la vida, y aunque les lleve la chingada le tienen que entrar porque no hay de otra. Los toros por los cuernos.
Tampoco podrían faltar en esta compilación historias de relaciones de pareja fallidas en la mayoría de ellas, hombres y mujeres debatiéndose entre el desamor, el odio, la soledad y el hastío; confirmando la tesis que el amor en pareja es imposible en estos tiempos pospandémicos. Pero no por eso lo siguen intentando una y otra vez, las veces que sean necesarias, aunque ya sepan el final de antemano.
Los relatos están salpicados de humos negro, ácido, haciéndonos reír ante situaciones tan disímbolas como la de Pancho, que por tragón le da diarrea en casa ajena y que por no ir al baño se caga por la ventana… en la mañana se da cuenta de que su vida está terminada al ver la estela que dejó por su urgencia y la pena. La fealdad, lo grotesco, por encima de lo bello o lo sublime.
Al adentrarnos en el libro encontraremos a un amante de los libros en sentido literal, que los desea desde un plano erótico, como a una hermosa mujer que se ama y ansía, en el punto en que ya no hace falta decir nada, sólo estar junto el uno del otro, tocándose, oliendo el sándalo de su lomo, hurgando con sus manos entre las hojas. Personajes con doble moral que miden con diferente rasero la situación de acuerdo cómo les vaya en la feria, suicidas que no mueren, monstruos que se aman, conejos caníbales como metáfora de los seres humanos…
El libro pareciera el preámbulo o bases, antecedentes, preludio, para una novela de largo aliento que nos regalará el autor en un futuro. Pareciera que todos sus personajes y universos van sumando hechos y acontecimientos que sólo buscan un pretexto para encontrarse entre ellos y cerrar todas las historias juntas que me gustaría saber cómo terminan.
sábado, 13 de mayo de 2023
jueves, 11 de mayo de 2023
Poetas Miméticos: Día de las madres
Estrategia de Asesoría y Acompañamiento Académico a la Escuela
Docentes: Corina Cuevas Garrido y Ariadna Arellano Bazan
Asesor: Artemio Ríos Rivera
Observadora: Mariana Hoyos Rivera
Lugar: Telesecundaria Leona Vicario de Mesa de la Yerba, Acajete, Veracruz
Fecha: 9 de mayo de 2023
El día 9 de mayo del año en curso se realizó la visita de acompañamiento de la estrategia Poetas Miméticos, que promueve Lectura y Escritura, a la escuela Telesecundaria Leona Vicario Fernández, en la comunidad de Mesa de la Yerba, del municipio de Acajete, Veracruz.
Con anticipación el colectivo docente había propuesto al asesor trabajar para que las y los alumnos escribieran poemas a sus mamás por el día de la madre. Se analizó que el festival no sería el 10 de mayo ni en la víspera. La fecha, y varios días alrededor de la misma, es importante económicamente para la comunidad ya que las familias bajan a la ciudad de Xalapa (a los panteones, los mercados y a los centros comerciales) a vender flores y arreglos florales, entre otros productos y servicios relacionados con el día de la madre.
Así, en vez de que la escuela tense su relación con los estudiantes y sus familias en una fecha tan significativa, mejor apoya sus necesidades. En esos días varios chicos faltan a la escuela y a los ensayos o llegan tarde o se tienen que ir temprano, porque se van a recolectar flores, comprar o vender y apoyan a la familia en el trabajo de esos días; el acuerdo es celebrar una semana después, por eso el trabajo académico en la víspera no era de último momento sino adecuado.
Al llegar a la escuela se decidió el lugar para trabajar, se reunieron los tres grados y el asesor preguntó a los chicos que cómo estaban, pero todos se quedaron callados, posiblemente se debía a que aún era temprano. Como primera actividad se proyectó en pantalla el video de la canción Mother de John Lennon y se indicó que observaran con atención; después se preguntó qué imágenes o figuras aparecían en el video, el grupo se mostraba callado y poco participativo. El diálogo pedagógico continúo cuestionando: en qué idioma está la canción y sí habían identificado algunas palabras, un alumno de primer grado comentó “Goodbye, en español significa adiós”, se reprodujo nuevamente el video con la intención de que identifiquen imágenes o palabras clave y el asesor escribió en el pizarrón palabras como hombre, niño y mamá, ya que fueron las figuras que los chicos fueron identificando como centrales en el video.
Los muchachos infirieron que las figuras mayores eran papá y mamá, así como los niños representaban a los hijos, por lo tanto, la canción debía ser para la mamá.Después se proyectó el video musical, de la misma canción, pero subtitulada con la letra en inglés y español; en el caso de la letra en inglés se repitió en voz alta para conocer bien la pronunciación y la traducción en español solo se leyó; los alumnos copiaron la letra y revisaron si habían errores. Como un alumno de primer grado aun no terminaba uno de sus compañeros le prestó su libreta, mientras los demás hicieron lectura en voz alta por parejas, esta fue una indicación de asesor para realizar actividades diferenciadas sobre la misma secuencia, con esto permitir que el alumno con un ritmo más pausado de escritura pudiera terminar su actividad sin atrasarse.
¿Listos para cantar?
Se cantó siguiendo la letra del video, solo se escucharon pocas voces cantando bajito, ya que era en inglés, el maestro solicitó que cantaran todos siguiendo la letra en su cuaderno y en el segundo intento hubo más voces, aunque no la de todos, poco a poco se fueron uniendo más al coro. El grupo tiene confianza para escribir en inglés, copiar sin muchas faltas, sin embargo, el cantar les representa un reto por el ritmo, la pronunciación y tal vez la velocidad.
La siguiente canción fue Zona de promesas de Gustavo Cerati, se hizo la siguiente dinámica: mostrar en pantalla la letra, comentarla y analizar algunas partes, reproducir el video musical siguiendo la letra. En este caso, no se copió la letra, solo observaron, escucharon y leyeron.
Como ejemplo de lo que se fue dialogando de la canción de Cerati (preguntando, comparando, poniendo ejemplos), podemos ver los siguientes fragmentos
Mamá, sabe bien,
perdí una batalla.
Quiero regresar
sólo a besarla.
…
cuando regresé
todo quemaba
Se habló de cuando los hijos se van (se casan o se juntan o se van a trabajar para independizarse) y después de un suceso adverso (separación, accidente) regresan a la casa familiar. Así, ante el fracaso nos quema todo: la mirada de los vecinos, la confidencia con las amistades; la madre se vuelve el oasis que nos hace regresar al equilibrio para reanudar el viaje, la vida como una promesa de cosas mejores.
Otra de las canciones presentadas fue Madre de Silvio Rodríguez, siguiendo la dinámica de la primera canción; cuando se debía cantar al inicio solo eran pocas voces, pero a diferencia de la vez anterior, esta vez cantaron más alumnos y se escuchó mejor y más claro. Antes de continuar con la jornada, hubo un espacio para un refrigerio y las y los chicos salieron a despejarse. El tiempo sirvió para que las maestras y el asesor intercambiaran impresiones del desempeño de los chicos en el desarrollo de la secuencia, para tomarle el pulso al desarrollo del trabajo. Al regresar se cantó un poco más y se comentó la posibilidad de cantar esa canción en su festival.
Se continuó con un poema: Doña Luz de Jaime Sabines, todos lo leyeron en silencio y luego el asesor preguntó que quién quería leer, una niña de segundo grado levantó la mano para participar y antes de hacerlo el asesor le regaló un libro por decidir ser la primera. Después el maestro lo leyó en voz alta mientras explicaba algunas partes como:
“A veces pienso que la soñé demasiado, la soñé tanto que la hice…casi todas las madres son criaturas de nuestros sueños…”
El siguiente poema fue Madre Terrenal por Artemio Ríos Rivera, se continuo con la misma dinámica y en esta ocasión uno de los alumnos de tercero leyó en voz alta, a él también se le obsequio un libro por su participación.
Se les indicó que quienes tuvieran dudas o necesitaban ideas para escribir se podían acercar a sus maestras. Mientras escribían se escuchaban, como fondo musical, las canciones que se habían trabajado durante la jornada: Mother de John Lennon, Zona de promesas de Gustavo Cerati y Madre de Silvio Rodríguez.
Todos, alumnos y maestras, escribieron su poema.
Como la visita de asesoría y acompañamiento académico a la escuela es parte de un proyecto de promoción de lectura y escritura, los chicos saben que sus textos van a formar parte de la Antología Escolar lo que hace que la corrección y edición sean cuidadosas ya que se harán públicos y circularán en la escuela y la comunidad.
Se preguntó que, si el material revisado podría servir para el festival del día de la madre, los chicos estaban muy motivados, dijeron que sí. Entonces quedó la tarea: revisar, reescribir y editar sus poemas, con ayuda de sus maestras; ensayar Mother de John Lennon y Madre de Silvio Rodríguez, para cantarlas en el festival. Así, se agregaban tres participaciones a lo que ya tenían preparado.
La jornada terminó escuchando, viendo letra y traducción, así como cantando la canción Beautiful boy, también de John Lennon, esa era una actividad gratuita, cercana al tema pero sólo para disfrutar la letra, la música y la posibilidad de cantar.
Posdata 1: Este es el poema de la observadora
Má
Mariana Hoyos Rivera
Má, mami, amá, mamá, madre.
Conocí primero esos nombres,
Antes del verdadero,
y de saber que eras mujer.
Herencia de mujeres,
Parecida al maíz,
Con distintos colores
Y vida en tu raíz.
¡¿A qué hora piensas venir a comer?!
Se escucha el grito desde la cocina,
¡Pero ya no quiero frijoles!
¡Pues te los comes y ya!
El tiempo me enseñó que eras más que mi progenitora,
Que alguna vez tuviste sueños,
Que te asusta el soltar,
Que no te gustan las canas
que adornan tu andar.
Mujer que anhela aquello que llaman libertad,
Tus abrazos son torpes,
Porque no te enseñaron a amar,
Mujer, que prohíbe antes que orientar,
Mujer, que calla antes que luchar.
Posdata 2: Texto Mariana Hoyos Rivera y Artemio Ríos Rivera
domingo, 26 de marzo de 2023
Sobre el nuevo libro de cuentos de Artemio Ríos
Sobre el nuevo libro de cuentos de Artemio Ríos
Cristalazo y otras historias fuera del círculo de tiza (2022). Artemio Ríos Rivera. Editorial Cisnegro.
“Artemio Ríos hace gala de un trabajo de múltiples caras en conflicto, las cuales torna en esferas, artefactos que a ves estallan en las manos, otras, devuelven un pájaro en vez de un grito. Hay soltura, cotidianidad, pero también complejidad en cada uno de los ángulos que van conformando este libro que nos guía a través del rompecabezas que es un cristal roto, con el cual el autor nos hace una formidable lectura de cartas.”
Andrés Cisnegro
Si quieres adquirir este libro de cuentos, comunícate por Whats App a los teléfonos: 228 194 7110 y 228 111 5680 o a los correos: sandraortizmartinez@gmail.com o artemio.ros0@gmail.com
Entrega de mano en mano. En la ciudad de Xalapa también está a la venta en "La Rueca de Gandhi". Distribución en todo México a través de Mexpost.
jueves, 16 de febrero de 2023
Aprendiendo a leer y cantar poesía
Registro de observación: Aprendiendo a leer y cantar poesía
Mariana Hoyos Rivera
El día 15 de febrero del 2023 se realizó una visita de la Estrategia de Asesoría y Acompañamiento a la Escuela de la Zona 77 de Telesecundarias en el Estado de Veracruz. Se trabajó sobre el programa de lectura y escritura en la Telesecundaria ubicada en Santa Cruz Tepozoteco del Municipio de Villa Aldama, para trabajar con un grupo de primer grado, 18 alumnos.
Al llegar, los alumnos estaban trabajando con la asignatura de Español, y nos mostraron un cartel ilustrativo que tenían pegado en una de las paredes del salón, se trataba de imágenes referentes a la lectura de la novela Los días de Lía de Edmeé Pardo.
Se preguntó a la maestra Erika, a cargo del grupo, la sugerencia de trabajo para el día de hoy; ella comentó que le gustaría continuar con la lectura de los libros de la colección de Kipatla, como se ha hecho en otras ocasiones. El maestro Artemio comentó que antes de la lectura, se haría una actividad más lúdica, que consistió en proyectar en pantalla un glosario ilustrado donde se revisaron palabras como yuca, malanga, esternón, lechón y demás. En algún momento se mostró un mapa para revisar las Islas de las Antillas, y otro para conocer Trinidad y Tobago y Portobelo en Brasil, se comentó acerca de la palabra timonel y por último se reviso un plano de las partes de la embarcación. También se comentó sobre los gentilicios, como antillanos, xalapeños y otros, quedó como pregunta ¿cuál sería el gentilicio de los habitantes de Santa Cruz Tepozoteco?
Antes de continuar con la actividad el promotor mencionó que algunas veces como adultos y también como jóvenes, no nos arriesgamos a hacer cosas por vergüenza y temor a equivocarnos, sin embargo, venimos a la escuela a aprender y tenemos el derecho de equivocarnos, por ende, debemos dejar de lado ese miedo y aventarnos a hacer cosas, esto lo dijo porque les había cuestionado si sabían cantar y si les gustaba hacerlo y se obtuvieron respuestas como que sí, no, o que les daba pena.
Como siguiente actividad, mostró el poema de Un son para niños Antillanos de Nicolás Guillén, en la pantalla y pidió que hicieran lectura individual para después hacer una lectura grupal, donde cada uno leía una estrofa. Como primera observación los alumnos identificaron que hay palabras que riman o se repiten, el maestro explicó que se escribe así con la intención de darle ritmo a la lectura. Luego se reprodujo la versión cantada del poema para que los alumnos la escucharan y siguieran la lectura como si fuera un karaoke. Durante la reproducción de dicha canción uno de los alumnos empezó a hacer la mímica de tocar la batería al ritmo de la melodía y el maestro le obsequió unas baquetas para que pudiera hacer “ruido” a la hora de cantar.
Los alumnos se sorprendieron cuando se les dijo que era su turno de cantar, al inicio solo se escuchaban cantos en voz baja y algunos no lo hacían, al notar esto, el profesor mostró el video donde había ilustraciones del poema hechos por otros alumnos de prescolar y aunque probablemente no sean los mejores dibujos, quienes lo hicieron no se pusieron a pensar si lo hacían bien o mal, simplemente lo hicieron. Al terminar la segunda ronda de canto, les cuestionó sobre si creían que era un poema infantil, ellos sin dudarlo dijeron que sí, así que empezó a analizarlo; encontrando como referencia la discriminación que se hace entre las personas blancas y negras. Después de esta explicación las y los alumnos notaron que el poema no era tan inocente como pensaban al inicio y se unieron más personas para cantar.
La propuesta fue que hicieran un barco de papel y si no sabían que le preguntaran al compañero de lado, la maestra repartió hojas de colores a cada uno. Al terminar, se continuo con la lectura del poema La Muralla, con la misma dinámica, lectura individual, lectura por tiempos en grupo y finalmente lectura por todos: alumnas(o) y maestras(o). Cuando tocó el turno a uno de los alumnos, éste no quería leer, argumentaba que le “fallaba” la vista, por lo que, como solución el promotor le dio zoom a la pantalla para que lo pudiera leer sin problema, pero el alumno se seguía resistiendo a hacerlo, después de algunos comentarios de apoyo empezó a leer en voz baja y después en voz alta, todos le dimos un aplauso para felicitarlo por haberlo hecho bien. La lectura y canto de este poema se dividió por partes que cantan las mujeres, otras los hombres y luego todos juntos, así se hizo varias veces y al final se mostró el video ilustrado. Para comprensión, se cuestionó al grupo ¿de qué trata el poema?; con comentarios los alumnos expresaron el hecho de que se hablaba de la oportunidad de que todos podemos crear una muralla (o algo) siempre que lo hagamos unidos, dejando de afuera las malas cosas e incluir las cosas buenas como “el corazón de amigo, la rosa y el clavel” …
Se nota una diferencia en las lecturas y cantos antes y después de la interpretación y explicación grupalmente, porque ya saben de lo que habla el autor, comprenden las metáforas y le dan sentido a lo que cantan.
Continuamos con el poema del mismo autor titulado Canción se leyó y se fue analizando grupalmente, por ejemplo, metáforas como:
En cambio, ¡qué espiritual que usted me brinde una rosa de su rosal principal!
Se hizo énfasis en esta parte, preguntando ¿Qué son las rosas? Y se escucharon respuestas como que son amor, amistad o abrazos. Los poemas, Mulata y Bares, del mismo autor, solo fueron leídos de manera gratuita, sin pedir nada a los alumnos, sólo leyeron y escucharon la lectura del promotor.
Después, se repartieron los libros de la segunda serie de la colección Kipatla, para leer en trinas, los alumnos escogieron con quién trabajar, así como el título para leer y comentar entre ellos. Se llegó la hora del receso, salieron a desayunar y regresaron al salón para continuar con la actividad, me sorprendió el hecho de que a pesar de que su maestra no les indicaba que ya era hora de ingresar y aún no se tocaba el timbre, los alumnos por sí solos regresaron al salón. El asesor comentó que como todos tenemos diferentes ritmos de trabajo sabía que algunos terminarían más rápido de leer que otros, así que les indicó que después de terminar la lectura comentarán de qué trataba, si les había gustado y la opinión que tenían acerca del cuento; sí después de eso todavía no terminaban los demás podían continuar escribiendo el registro del día de hoy, dándoles los puntos a considerar: título, nombre, qué hice hoy, cómo lo hice, qué aprendí y cómo me sentí. Así se trabajaba en actividades diferenciadas en el aula, para respetar el ritmo de lectura y aprendizaje de todos los alumnos.
Cuando todos terminaron se compartieron comentarios de la lectura que les había tocado con los demás y se hizo la recomendación del libro; los temas que abordan todos los cuentos son distintos tipos de discriminación, se hicieron algunos preguntas al grupo como ¿ustedes contratarían a una mujer embarazada?, unos respondieron que sí y otros que no, argumentando que si el trabajo implicaba cargar cosas pesadas o algún esfuerzo físico eso le podía afectar al bebé, otra alumna comentó que no la contrataría porque si era un trabajo de oficina le causaría estrés a la mamá y por ende afectaría al bebé, para concientizar sobre la situación y este tipo de respuestas, el promotor cuestionó que qué le causaría más estrés a la madre, el trabajo o no tener dinero para vivir, pagar renta o comer.
Se dio un espacio para que los alumnos salieran a despejarse y después continuar con el trabajo. Como siguiente actividad, los alumnos decorarían sus barcos de papel, con recortes; la maestra Erika imprimió ilustraciones representativas del poema que se leyó y cantó, pidió apoyo para recortar a quienes traían tijeras, en una mesa colocó todos los recortes y los alumnos pasaron a tomar las que quisieran colocar en sus barcos. Durante esto, uno de los alumnos le preguntó al maestro Artemio que cuántos años llevaba como escritor, él platicó que escribió su primer poema en la secundaría para su maestra de inglés, luego un himno para su escuela y así empezó como escritor, que todos podemos ser escritores e iniciar en la secundaria. Luego, también comentó, con el tiempo fue completando su formación más solida.
Como reflexión final me gustaría comentar que el trabajo de hoy fue productivo y los alumnos son un grupo que espera ansioso las visitas del promotor; sin embargo, él mismo comenta que, a veces se proyecta tanto en el trabajo mental de lectura y compresión que el trabajo es seguido y poco pausado, cansando un poco a los alumnos, ahora, nota con claridad la necesidad de darles espacios lúdicos a los alumnos para despejar su mente y continuar centrados en la actividad intelectual, se puede intercalar el trabajo manual y la actividad física para regresar a seguir leyendo y escribiendo.