Translate

miércoles, 29 de junio de 2016

Flor de varia escritura: Reflexión sobre el acto de escribir y leer de los adolescentes

Flor de varia escritura de Artemio Ríos y Sandra Ortiz:
Reflexión sobre el acto de escribir y leer de los adolescentes.

Juan Carlos Sánchez

Leer y escribir son dos herramientas fundamentales del lenguaje; al combinarlas, son la fórmula perfecta para incrementar los aprendizajes y el descubrimiento de nuevos mundos. Resulta preciso mencionar que la escritura y la lectura van ligadas al desarrollo de las habilidades mentales, como la creatividad, el pensamiento y la memoria.

Es tarea del docente dotar a sus estudiantes de elementos necesarios para que elaboren un texto original y coherente, porque de otra manera, enriquecemos más a la cultura del plagio y a la crisis tan inefable en las competencias de escritura. Tomemos en cuenta que plasmar un escrito no es nada fácil, pues es una actividad recursiva que exige leer, buscar, comprender y reflexionar sobre qué voy a escribir, cómo se relaciona conmigo, a quién va a estar dirigido y qué debo corregir.

FLOR DE VARIA ESCRITURA de los profesores Artemio Ríos y Sandra Ortiz, es el resultado de una experiencia llevada a cabo en la Telesecundaria “Leona Vicario Fernández, de la comunidad de Mesa de la Yerba, en Acajete, Veracruz. Un trabajo realizado en conjunto con alumnos, maestras y el asesor, con el fin de reforzar las habilidades de escritura y lectura en los estudiantes, pues en la actualidad, no se le han dado a estos procesos una valoración e importancia, y se consideran sólo una tarea más que impone la escuela.
Los coordinadores de la publicación reúnen escritos realizados por los educandos de la institución, encaminados por estrategias activas, que coadyuvan a mejorar las competencias comunicativas en los alumnos y que son meritorias de destacar. En primer lugar, para favorecer la originalidad y creatividad en los textos, debemos implementar el registro de las actividades que se realizan durante la jornada escolar, esto permite que el  aprendiz describa, narre y recupere sus experiencias.

En segundo lugar, hay que manejar dentro del aula una serie de cuentos que hablen sobre temas relacionados al contexto más próximo de los alumnos, y así, se practique la lectura compartida, en voz alta, lectura guiada, comentada y lectura en episodios; posteriormente, realizar una reseña atendiendo la finalidad de su escrito, a quién va dirigido, hacer borradores, revisar la ortografía y las ideas.


Las profesoras de la telesecundaria junto con el profesor Artemio Ríos, trabajaron con cuentos de la serie Kipatla. Historias que relatan acerca de la discriminación y la importancia de la igualdad de derechos. Es preponderante que los estudiantes expresen sus puntos de vista sobre los cuentos leídos. Indiquen que les gustó y que no. Además, invitarlos a la realización de dibujos u organizadores gráficos para la mejor comprensión de la lectura.

De la misma manera debemos incluir textos de divulgación científica, lo que permite a los estudiantes acercarse a la investigación de algún tópico de interés y relevante para la sociedad. Sin lugar a dudas, hay que acercar a los adolescentes al mundo de las bibliotecas, de los libros y del internet, para que ellos sepan discernir entre una fuente verídica y una no confiable. En esta obra, se presentan escritos sobre los cuerpos que integran nuestro sistema solar.


Es innegable que trabajar con estas estrategias en las escuelas va a permitir alcanzar un logro más en la lectura y en la producción de textos escritos. Nuestro quehacer como docentes es orientar al alumno para que use el diccionario cuando lea un escrito; debemos revisar de manera colectiva lo que escriben los alumnos, leerlos en voz alta, proyectarlos y cada uno dar nuestra opinión sobre qué se puede corregir, qué le falta y como reorganizarlo.

Para finalizar, este libro deja muy en claro que a pesar de las deficiencias que los aprendices tienen con la lectura y la escritura, debemos tomar medidas de acción para fortificar estas dos grandes habilidades, pues de cierta manera marcan nuestra vida y nuestro conocimiento.

 Tan solo veamos que al acto de leer, es una combinación de saberes. Implica tanto lo que queremos contagiar como la construcción de un mundo a partir de lo que entendemos. Y la escritura, es una forma de expresarnos que saca las ideas de nuestra mente, a partir de nuestras vivencias y experiencias. Urge apuntalar la formación de los nuevos lectores y de individuos que sepan expresar sus ideas en el papel.




Escritos escolares. Telesecundaria Frida Kahlo

Escritos escolares


Breve muestra de textos escolares de la telesecundaria Frida Kahlo  de la comunidad de Guadalupe Victoría, Perote, Veracruz. Los escritos han sido tomados de la antología escolar 2015-2016 de dicha escuela.


I Biografías
Sandra me cuidaba
Luis Diego Cortes Hernández

Sandra Reyes Valdivia nació en Molinos el 1de septiembre de 1978, sus padres son José Reyes Morales e Imelda Valdivia, tiene un hermano, llamado José, una hermana, llamada Fernanda. Vive en Totalco con su esposo que se llama Juan, su hermana es ama de casa.
Cuando Sandra era chica siempre le daban ropa de sus hermanos, pertenece a la clase media, no es alérgica a nada, es diestra, ella utiliza sus frases muy bien.
Siempre lleva su monedero, no tiene tíos pues todos murieron de diversas enfermedades.  Ella es una buena persona, su infancia en general fue buena, tenía muchos amigos y amigas.
Cuando yo era niño recuerdo muy bien cuando mi mamá me iba a dejar con ella, porque mi mamá se iba a trabajar. Los estudios de Sandra son solo de secundaria, pasaba bien en la escuela, aprendió en la escuela y desarrolló más algunas de sus habilidades.

 
Señora Mariana Laura Hernández López
Ericka Hernández López

La señora Mariana Laura Hernández López nació el 6 de agosto. Es ama de casa, tiene la edad de 29 años, tiene una hija de 7 años, vive con su marido y su hija. Ellos son originarios de la colonia Francisco I. Madero. No sé a qué se dedica su marido. Su hija estudia la primaria, ella ha luchado por tener un hogar para que su familia pueda estar segura.
Ella se casó a los 17 años, se embarazó a los 19 años, ya tiene 10 años de casada. Su marido ha luchado para que no les falte nada. Ella de niña se fue para México, cuando regresó ya era toda una señorita. Trabajó con un doctor, le ayudaba en las labores del hogar. Después cuando se casó, se fue con su marido para El Progreso, allá vivió un tiempo, después se vino para la comunidad de Francisco I. Madero, quedó embarazada, se alivió en Perote en la Cruz Roja. Hasta ahorita es muy feliz con su marido, a pesar de que ha tenido muchas dificultades con él, todavía siguen juntos. Tiene 10 años de casada y en esos 10 años solo tiene 1 hija. Ella, a pesar de todo, sigue ayudando a sus padres, no los ha dejado solos, los sigue viendo. Su marido es una persona intachable, es una muy buena persona. Ambos han sabido sobrellevar su matrimonio y su hogar. Han sabido educar a su pequeña, ellos luchan por que su hija tenga una carrera y esté bien preparada para que sea alguien en la vida.
La señora Mariana Laura es una muy buena persona, es muy alegre, tiene muchas amistades, con todo el pueblo se lleva, tiene muchas amigas, ella sabe educar a su hija, a ella no le gusta que su casa este sucia por lo cual siempre la tiene limpia, a ella tampoco le gusta que estén mucho en la calle por eso no le da mucha libertad a su hija, por lo cual se puede decir que es una mujer intachable. Le gusta ir a los bailes, le gusta divertirse, pero no diario, solo de vez en cuando se sale a distraer. También le gusta que todo esté en orden, eso es lo que podría decir de ella. Finalmente, sus padres son: Norma López Hernández y José Antonio Hernández López, su padre se dedica a la albañilería y su madre se dedica a ama de casa.

II Poesía

Poemínimo 2
Miguel Ángel Ríos Zapata
El que nace de corredor no pasa del comedor
El que nace para maceta el taquero lo pone en su caseta
De corredor no pasa caminando en su casa


Poeminimo 4
María Elizabeth Eugenio
 
Del árbol caído, todos
Quieren hacer leña.
De una cazuela todos
Quieren hacer cena.

III Cuento
La leyenda del cangrejo
Ericka Hernández López

Cuenta la leyenda que hace muchos años en una playa había una familia, ellos fueron de visita al mar pero el niño pequeño de esa familia se salió del cuarto donde estaban hospedados, el niño tenía 1 año se fue al mar a jugar con arena pero salió del agua un cangrejo. El niño no sabía lo que era y lo fue a alcanzar, pero ese cangrejo era malo y el niño lo tocó, el cangrejo le saltó en la cara por lo cual el niño murió.
Cuando se quisieron dar cuenta los padres, el niño ya estaba muerto. Los padres con mucho dolor juraron vengar su muerte él. El padre se fue a trabajar, la madre no podía superar la muerte de su pequeño y fue a esa playa para buscar al cangrejo para vengarse, pero la sorpresa de aquella mujer despechada fue que el cangrejo la mató. Pasaron las horas y el padre llegó de trabajar y buscó a su mujer pero no la encontró por ningún lado de la casa. El padre desesperado y llorando salió a buscar a su mujer, cuando quiso llegar a la playa ya estaban ahí los paramédicos, entonces el padre se acercó al doctor, le dijo uno de los doctores que si quería pasar a reconocer el cuerpo. Él dijo que sí, pasó a reconocerlo y era el de su esposa, con tanto dolor lo aceptó. Pasaron los meses y el padre no los podía olvidar, el padre llorando juró ante ellos vengar su muerte, tanto la de su esposa y como la de su hijo.
En un día de desesperación salió a buscar a ese cangrejo. El padre llorando se fue a matarlo, pero la sorpresa de ese padre fue que también lo mató a él.




Ellos juraron regresar del más allá.
Después pasaron los meses y una familia fue de visita a esa playa, esa familia tenía una pequeña niña de 2 años de vida. Ellos salieron a tomar el sol a la playa, la niña se desapareció, los padres la buscaron por toda la playa y no la encontraban, cuando de repente escucharon un grito y corrieron tan de prisa y esa era su pequeña y le preguntaron que qué le pasaba. Ella les dijo que había visto unas personas que la perseguía. Aquella pareja decidió irse de aquella playa pero, cuando quisieron irse, su pequeña ya estaba muerta. La madre, con tanto dolor, llorando decía que quería irse de esa playa, entonces decidieron irse de esa playa pero dicen que aquellas almas las ven a las 12 de la noche navegar por todo el mar.



jueves, 23 de junio de 2016

II Feria Escolar del Libro ESTI 105


POEMAS ESCOLARES






El jueves 23 de junio de 2016 se llevó a cabo, en la Escuela Secundaria Técnica Industrial 105 de Xalapa, la II Feria Escolar del Libro, en ese marco realizamos un evento de promoción de la lectura denominado Poesía en voz alta, así como un Taller de escritura de textos poéticos. A continuación unas imágenes y productos de dicho evento.  



Mi dulce cobijo
Ana Belén Fuentes

Eran unos brazos muertos de frío
De mí huía el calor
Nubes salían de mi boca
… apareciste

Al principio eras nada
Después me perdí en tu cobijo

Te usé como un escudo
Como arma para derrumbarlo todo
Te usé como un parche
Para cubrir heridas

Me acompañas en mis batallas
Me haces fuerte…
Supongo









A ti siempre regreso
Kendra L Ortiz

Despierto contigo
-debo marcharme-
no lo hagas más difícil
deja de llamarme
mis tardes sin ti pesadas son
tu ausencia la siento
en todo mi corazón

Me siento cansada y débil
Necesito una dosis de tus suaves besos

Regreso y te veo en mi cuarto
Luces hermosa, tibiecita
Debo admitirlo: es difícil el dejarte
Porque al final del día,
A ti siempre regreso




Donde mis recuerdos huyen
Sahori Ailyn López Alarcón

En ti mis pensamientos y él se esconden
Con gran esperanza y anhelo de volver conmigo
Te pido: márcame el camino
Que me lleve al eterno
Y tan anhelado olvido.

Tú ocultas los recuerdos más hermosos
Que de un momento a otro
Dolorosos volverán
Donde mis recuerdos huyen eres tú
En tu interior se encuentra lo que tanto deseo.
Has con ellos lo que se te antoje,
Y, como tú más quieras,
Sólo te pido que no los devuelvas
A mi mente como flechas.

Si te abres, causarías un gran delirio
Ya que tienes lo que más me lastima:
Mis recuerdos,
Mis pensamientos,
También la gran locura de mi corazón.









Eterno amor
Luz Paola Martel Cuevas

Te quiero más que ayer
aunque en silencio te encuentres.
Me gusta sentirte cerca
Aunque en hilachos me dejes.

Mirándome desde la cama,
segura me haces sentir.

Amor eterno siento por ti,
sin tener un motivo o razón.
Eres el baúl donde guardo
sueños y anhelos.

Me refugio en ti
como una persona en plena lluvia.
El color que hay en ti
me inspira para escribir.






*Fotos Sandra Ortiz.