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miércoles, 29 de junio de 2016

Flor de varia escritura: Reflexión sobre el acto de escribir y leer de los adolescentes

Flor de varia escritura de Artemio Ríos y Sandra Ortiz:
Reflexión sobre el acto de escribir y leer de los adolescentes.

Juan Carlos Sánchez

Leer y escribir son dos herramientas fundamentales del lenguaje; al combinarlas, son la fórmula perfecta para incrementar los aprendizajes y el descubrimiento de nuevos mundos. Resulta preciso mencionar que la escritura y la lectura van ligadas al desarrollo de las habilidades mentales, como la creatividad, el pensamiento y la memoria.

Es tarea del docente dotar a sus estudiantes de elementos necesarios para que elaboren un texto original y coherente, porque de otra manera, enriquecemos más a la cultura del plagio y a la crisis tan inefable en las competencias de escritura. Tomemos en cuenta que plasmar un escrito no es nada fácil, pues es una actividad recursiva que exige leer, buscar, comprender y reflexionar sobre qué voy a escribir, cómo se relaciona conmigo, a quién va a estar dirigido y qué debo corregir.

FLOR DE VARIA ESCRITURA de los profesores Artemio Ríos y Sandra Ortiz, es el resultado de una experiencia llevada a cabo en la Telesecundaria “Leona Vicario Fernández, de la comunidad de Mesa de la Yerba, en Acajete, Veracruz. Un trabajo realizado en conjunto con alumnos, maestras y el asesor, con el fin de reforzar las habilidades de escritura y lectura en los estudiantes, pues en la actualidad, no se le han dado a estos procesos una valoración e importancia, y se consideran sólo una tarea más que impone la escuela.
Los coordinadores de la publicación reúnen escritos realizados por los educandos de la institución, encaminados por estrategias activas, que coadyuvan a mejorar las competencias comunicativas en los alumnos y que son meritorias de destacar. En primer lugar, para favorecer la originalidad y creatividad en los textos, debemos implementar el registro de las actividades que se realizan durante la jornada escolar, esto permite que el  aprendiz describa, narre y recupere sus experiencias.

En segundo lugar, hay que manejar dentro del aula una serie de cuentos que hablen sobre temas relacionados al contexto más próximo de los alumnos, y así, se practique la lectura compartida, en voz alta, lectura guiada, comentada y lectura en episodios; posteriormente, realizar una reseña atendiendo la finalidad de su escrito, a quién va dirigido, hacer borradores, revisar la ortografía y las ideas.


Las profesoras de la telesecundaria junto con el profesor Artemio Ríos, trabajaron con cuentos de la serie Kipatla. Historias que relatan acerca de la discriminación y la importancia de la igualdad de derechos. Es preponderante que los estudiantes expresen sus puntos de vista sobre los cuentos leídos. Indiquen que les gustó y que no. Además, invitarlos a la realización de dibujos u organizadores gráficos para la mejor comprensión de la lectura.

De la misma manera debemos incluir textos de divulgación científica, lo que permite a los estudiantes acercarse a la investigación de algún tópico de interés y relevante para la sociedad. Sin lugar a dudas, hay que acercar a los adolescentes al mundo de las bibliotecas, de los libros y del internet, para que ellos sepan discernir entre una fuente verídica y una no confiable. En esta obra, se presentan escritos sobre los cuerpos que integran nuestro sistema solar.


Es innegable que trabajar con estas estrategias en las escuelas va a permitir alcanzar un logro más en la lectura y en la producción de textos escritos. Nuestro quehacer como docentes es orientar al alumno para que use el diccionario cuando lea un escrito; debemos revisar de manera colectiva lo que escriben los alumnos, leerlos en voz alta, proyectarlos y cada uno dar nuestra opinión sobre qué se puede corregir, qué le falta y como reorganizarlo.

Para finalizar, este libro deja muy en claro que a pesar de las deficiencias que los aprendices tienen con la lectura y la escritura, debemos tomar medidas de acción para fortificar estas dos grandes habilidades, pues de cierta manera marcan nuestra vida y nuestro conocimiento.

 Tan solo veamos que al acto de leer, es una combinación de saberes. Implica tanto lo que queremos contagiar como la construcción de un mundo a partir de lo que entendemos. Y la escritura, es una forma de expresarnos que saca las ideas de nuestra mente, a partir de nuestras vivencias y experiencias. Urge apuntalar la formación de los nuevos lectores y de individuos que sepan expresar sus ideas en el papel.




2 comentarios:

  1. Felicidades a estos dos profesores por la labor casi misionera de recuperar la lectura como vía de enriquecimiento en todos los planos del ser humano !

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    1. Gracias por tu comentario Felipe de Alba. Saludos y un abrazo.

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