Flor
de varia escritura de Artemio Ríos y Sandra Ortiz:
Reflexión
sobre el acto de escribir y leer de los adolescentes.
Juan
Carlos Sánchez
Leer y escribir son dos
herramientas fundamentales del lenguaje; al combinarlas, son la fórmula
perfecta para incrementar los aprendizajes y el descubrimiento de nuevos
mundos. Resulta preciso mencionar que la escritura y la lectura van ligadas al
desarrollo de las habilidades mentales, como la creatividad, el pensamiento y
la memoria.
Es tarea del docente dotar a sus estudiantes de elementos necesarios para que elaboren un texto original y coherente, porque de otra manera, enriquecemos más a la cultura del plagio y a la crisis tan inefable en las competencias de escritura. Tomemos en cuenta que plasmar un escrito no es nada fácil, pues es una actividad recursiva que exige leer, buscar, comprender y reflexionar sobre qué voy a escribir, cómo se relaciona conmigo, a quién va a estar dirigido y qué debo corregir.
FLOR DE VARIA ESCRITURA de los profesores Artemio Ríos y Sandra Ortiz, es el resultado de una experiencia llevada a cabo en la Telesecundaria “Leona Vicario Fernández, de la comunidad de Mesa de la Yerba, en Acajete, Veracruz. Un trabajo realizado en conjunto con alumnos, maestras y el asesor, con el fin de reforzar las habilidades de escritura y lectura en los estudiantes, pues en la actualidad, no se le han dado a estos procesos una valoración e importancia, y se consideran sólo una tarea más que impone la escuela.
Los coordinadores de la publicación reúnen escritos realizados por los educandos de la institución, encaminados por
estrategias activas, que coadyuvan a mejorar las competencias comunicativas en
los alumnos y que son meritorias de destacar. En primer lugar, para favorecer
la originalidad y creatividad en los textos, debemos implementar el registro de
las actividades que se realizan durante la jornada escolar, esto permite que
el aprendiz describa, narre y recupere
sus experiencias.
En segundo lugar, hay que manejar dentro del aula una serie de cuentos que hablen sobre temas relacionados al contexto más próximo de los alumnos, y así, se practique la lectura compartida, en voz alta, lectura guiada, comentada y lectura en episodios; posteriormente, realizar una reseña atendiendo la finalidad de su escrito, a quién va dirigido, hacer borradores, revisar la ortografía y las ideas.
Las profesoras de la telesecundaria junto con el profesor Artemio Ríos, trabajaron con cuentos de la serie Kipatla. Historias que relatan acerca de la discriminación y la importancia de la igualdad de derechos. Es preponderante que los estudiantes expresen sus puntos de vista sobre los cuentos leídos. Indiquen que les gustó y que no. Además, invitarlos a la realización de dibujos u organizadores gráficos para la mejor comprensión de la lectura.
De la misma manera debemos incluir textos de divulgación científica, lo que permite a los estudiantes acercarse a la investigación de algún tópico de interés y relevante para la sociedad. Sin lugar a dudas, hay que acercar a los adolescentes al mundo de las bibliotecas, de los libros y del internet, para que ellos sepan discernir entre una fuente verídica y una no confiable. En esta obra, se presentan escritos sobre los cuerpos que integran nuestro sistema solar.
Es innegable que trabajar con estas estrategias en las escuelas va a permitir alcanzar un logro más en la lectura y en la producción de textos escritos. Nuestro quehacer como docentes es orientar al alumno para que use el diccionario cuando lea un escrito; debemos revisar de manera colectiva lo que escriben los alumnos, leerlos en voz alta, proyectarlos y cada uno dar nuestra opinión sobre qué se puede corregir, qué le falta y como reorganizarlo.
Para finalizar, este libro deja muy en claro que a pesar de las deficiencias que los aprendices tienen con la lectura y la escritura, debemos tomar medidas de acción para fortificar estas dos grandes habilidades, pues de cierta manera marcan nuestra vida y nuestro conocimiento.
Felicidades a estos dos profesores por la labor casi misionera de recuperar la lectura como vía de enriquecimiento en todos los planos del ser humano !
ResponderEliminarGracias por tu comentario Felipe de Alba. Saludos y un abrazo.
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