Translate

viernes, 1 de julio de 2016

Lectura de cuento y poesía en la Secundaria Aquiles Serdán de Jalacingo

Lectura de cuento y poesía en Jalacingo, Veracruz



Durante los meses de mayo y junio de 2016, las maestras de la asignatura de Español promovieron entre los alumnos, de 1° grado de la escuela secundaria general “Aquiles Serdán” de Jalacingo, Veracruz, la redacción de cartas al Maestro Artemio Ríos Rivera para solicitarle su apoyo en procesos de lectura y escritura. Como antecedente, al inicio del periodo escolar, habían trabajado el cuadernillo Lee, piensa, decide y aprende donde leyeron el cuento “Fuera del círculo de tiza”.
La visita se llevó a cabo el pasado martes 28 de junio. Las actividades desarrolladas fueron: “Poesía en voz alta” y “Lectura de cuentos no tan cortos”. Aunque las sesiones fueron masivas, alrededor de 250 alumnos en cada una, los muchachos estuvieron a la altura de las circunstancias, muy atentos y participativos, ayudó mucho el trabajo previo de las maestras de Español de la escuela sembrando grandes expectativas en el trabajo de promoción lectora. A continuación presentamos algunas fotografías y fragmentos de algunas de las cartas que escribieron los muchachos.


I

El motivo de la presente es porque en mi escuela los alumnos no podemos comprender la lectura y cada uno de nosotros no sabemos leer bien, es decir, tenemos algunas trabas al momento de estar leyendo.
Por lo antes mencionado quisiera solicitarle de la manera más atenta y respetuosa venir como cuentacuentos a las instalaciones de nuestra escuela y así también ayudarnos a mejorar nuestra lectura, que los libros llamen más nuestra atención y podamos tener una mejor comprensión lectora.
Sobre su cuento “Fuera del círculo de tiza” le comento que de mi parte me gustó mucho ya que los personajes tienen un papel importante en él, sobre todo el niño, es un cuento que nos inspira a mí y a los demás a ser mejores personas.
Yuliet Carolina Colio Lorenzo



II

Me dirijo a usted para saludarlo y solicitar su presencia porque mis compañeros no tienen el hábito de la lectura, no tienen el mínimo interés por la lectura, por esa razón le pido su ayuda. Para que mis compañeros se interesen más y que yo pueda darle entonación correcta.
Por ello me dirijo a usted solicitando su presencia en esta escuela como cuentacuentos, para que usted nos anime a leer más, nos enseñe lo bonito que es saber leer.
Gabriela Sánchez Hernández



III

Le quiero comentar que a mis compañeros y yo nos aburre leer y algunos no pueden…
Jesús Guzmán Tadeo



IV

Necesitamos ayuda para que nos explique a leer mejor y a comprender lo que estamos leyendo. Personalmente me aburre mucho y luego no entiendo lo que leo.
Danna Cecilia Cortés Medina



V

… los alumnos no cuentan con los suficientes conocimientos acerca de la lectura, algunos no saben leer muy bien y tartamudean, no tienen comprensión lectora ni el hábito de la lectura.
Ana Isabel Mauricio Cipriano



VI

… en representación de mis compañeros y compañeras lo solicitamos como cuenta cuentos porque a mis compañeros no les gusta leer y no hay ninguna actividad de literaria.
El beneficio de que venga aquí es que tendremos una actividad de literatura más abierta.
Por ahí le quiero decir que el cuento “Fuera del círculo de tiza”, su cuento de usted que hizo, me dejó super fascinado en ciertas partes que no me acuerdo muy bien. ¿Cómo fue que se inspiró para hacer el cuento?
Jesús Alberto Juárez Florentino


No hay comentarios:

Publicar un comentario