Translate

miércoles, 29 de junio de 2016

Escritos escolares. Telesecundaria Frida Kahlo

Escritos escolares


Breve muestra de textos escolares de la telesecundaria Frida Kahlo  de la comunidad de Guadalupe Victoría, Perote, Veracruz. Los escritos han sido tomados de la antología escolar 2015-2016 de dicha escuela.


I Biografías
Sandra me cuidaba
Luis Diego Cortes Hernández

Sandra Reyes Valdivia nació en Molinos el 1de septiembre de 1978, sus padres son José Reyes Morales e Imelda Valdivia, tiene un hermano, llamado José, una hermana, llamada Fernanda. Vive en Totalco con su esposo que se llama Juan, su hermana es ama de casa.
Cuando Sandra era chica siempre le daban ropa de sus hermanos, pertenece a la clase media, no es alérgica a nada, es diestra, ella utiliza sus frases muy bien.
Siempre lleva su monedero, no tiene tíos pues todos murieron de diversas enfermedades.  Ella es una buena persona, su infancia en general fue buena, tenía muchos amigos y amigas.
Cuando yo era niño recuerdo muy bien cuando mi mamá me iba a dejar con ella, porque mi mamá se iba a trabajar. Los estudios de Sandra son solo de secundaria, pasaba bien en la escuela, aprendió en la escuela y desarrolló más algunas de sus habilidades.

 
Señora Mariana Laura Hernández López
Ericka Hernández López

La señora Mariana Laura Hernández López nació el 6 de agosto. Es ama de casa, tiene la edad de 29 años, tiene una hija de 7 años, vive con su marido y su hija. Ellos son originarios de la colonia Francisco I. Madero. No sé a qué se dedica su marido. Su hija estudia la primaria, ella ha luchado por tener un hogar para que su familia pueda estar segura.
Ella se casó a los 17 años, se embarazó a los 19 años, ya tiene 10 años de casada. Su marido ha luchado para que no les falte nada. Ella de niña se fue para México, cuando regresó ya era toda una señorita. Trabajó con un doctor, le ayudaba en las labores del hogar. Después cuando se casó, se fue con su marido para El Progreso, allá vivió un tiempo, después se vino para la comunidad de Francisco I. Madero, quedó embarazada, se alivió en Perote en la Cruz Roja. Hasta ahorita es muy feliz con su marido, a pesar de que ha tenido muchas dificultades con él, todavía siguen juntos. Tiene 10 años de casada y en esos 10 años solo tiene 1 hija. Ella, a pesar de todo, sigue ayudando a sus padres, no los ha dejado solos, los sigue viendo. Su marido es una persona intachable, es una muy buena persona. Ambos han sabido sobrellevar su matrimonio y su hogar. Han sabido educar a su pequeña, ellos luchan por que su hija tenga una carrera y esté bien preparada para que sea alguien en la vida.
La señora Mariana Laura es una muy buena persona, es muy alegre, tiene muchas amistades, con todo el pueblo se lleva, tiene muchas amigas, ella sabe educar a su hija, a ella no le gusta que su casa este sucia por lo cual siempre la tiene limpia, a ella tampoco le gusta que estén mucho en la calle por eso no le da mucha libertad a su hija, por lo cual se puede decir que es una mujer intachable. Le gusta ir a los bailes, le gusta divertirse, pero no diario, solo de vez en cuando se sale a distraer. También le gusta que todo esté en orden, eso es lo que podría decir de ella. Finalmente, sus padres son: Norma López Hernández y José Antonio Hernández López, su padre se dedica a la albañilería y su madre se dedica a ama de casa.

II Poesía

Poemínimo 2
Miguel Ángel Ríos Zapata
El que nace de corredor no pasa del comedor
El que nace para maceta el taquero lo pone en su caseta
De corredor no pasa caminando en su casa


Poeminimo 4
María Elizabeth Eugenio
 
Del árbol caído, todos
Quieren hacer leña.
De una cazuela todos
Quieren hacer cena.

III Cuento
La leyenda del cangrejo
Ericka Hernández López

Cuenta la leyenda que hace muchos años en una playa había una familia, ellos fueron de visita al mar pero el niño pequeño de esa familia se salió del cuarto donde estaban hospedados, el niño tenía 1 año se fue al mar a jugar con arena pero salió del agua un cangrejo. El niño no sabía lo que era y lo fue a alcanzar, pero ese cangrejo era malo y el niño lo tocó, el cangrejo le saltó en la cara por lo cual el niño murió.
Cuando se quisieron dar cuenta los padres, el niño ya estaba muerto. Los padres con mucho dolor juraron vengar su muerte él. El padre se fue a trabajar, la madre no podía superar la muerte de su pequeño y fue a esa playa para buscar al cangrejo para vengarse, pero la sorpresa de aquella mujer despechada fue que el cangrejo la mató. Pasaron las horas y el padre llegó de trabajar y buscó a su mujer pero no la encontró por ningún lado de la casa. El padre desesperado y llorando salió a buscar a su mujer, cuando quiso llegar a la playa ya estaban ahí los paramédicos, entonces el padre se acercó al doctor, le dijo uno de los doctores que si quería pasar a reconocer el cuerpo. Él dijo que sí, pasó a reconocerlo y era el de su esposa, con tanto dolor lo aceptó. Pasaron los meses y el padre no los podía olvidar, el padre llorando juró ante ellos vengar su muerte, tanto la de su esposa y como la de su hijo.
En un día de desesperación salió a buscar a ese cangrejo. El padre llorando se fue a matarlo, pero la sorpresa de ese padre fue que también lo mató a él.




Ellos juraron regresar del más allá.
Después pasaron los meses y una familia fue de visita a esa playa, esa familia tenía una pequeña niña de 2 años de vida. Ellos salieron a tomar el sol a la playa, la niña se desapareció, los padres la buscaron por toda la playa y no la encontraban, cuando de repente escucharon un grito y corrieron tan de prisa y esa era su pequeña y le preguntaron que qué le pasaba. Ella les dijo que había visto unas personas que la perseguía. Aquella pareja decidió irse de aquella playa pero, cuando quisieron irse, su pequeña ya estaba muerta. La madre, con tanto dolor, llorando decía que quería irse de esa playa, entonces decidieron irse de esa playa pero dicen que aquellas almas las ven a las 12 de la noche navegar por todo el mar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario