Translate

martes, 27 de septiembre de 2016

Productos de un taller de escritura

Productos de un taller de escritura



El sábado 24 de septiembre de 2016 se llevó a cabo el Taller de escritura, en la telesecundaria 21 de Marzo en la ciudad de Xalapa, Veracruz. Los participantes fueron docentes de educación básica. Los siguientes escritos son una muestra de sus productos finales.









Elebamby
                             Fausto Rodríguez Luna
En el hermoso bosque de la Martinica, a principios del siglo XXIV, cerca del lago encantado, según cuentan los abuelos, al bosque lo cubría una espesa neblina, habían regados pastos y arboledas, por una pertinaz llovizna.
Por las mañanas se veían entre follajes a  una bella venada y a un bello y enorme elefante, el cual de manera sigilosa miraba enamorado a la linda venadita.
El enorme elefante en una ocasión y accidentalmente empujo  con su pesado cuerpo, a la venadita al lago encantado; y pensando que iba a morir, él se lanzó al lago para rescatarla.
En su mente y en su corazón el hermoso elefante pedía al mago el lago encantado que lo convirtiera en venado, o  que a ella la convirtiera en elefante para ayudarla a salir viva del lago.
De pronto vio que él podía  ayudarla a salir del agua y él también salió airoso de esa terrible prueba, cada uno con su propia personalidad. Y el elefante y la venadita fueron por siempre amigos y aún siguen viéndolos a ambos, cerca del lago, las personas que como amigos visitan el lago encantado en el mes de diciembre, que es cuando la neblina espesa y la llovizna se hacen presente en la época Navideña.


El Cangurreal
Marta Mendoza Jiménez
Es una mezcla celestial de dos criaturas hermosas: el canguro y el pavo real, pudiera parecer insólito pero no lo es porque así lo dispusieron los dioses del Olimpo. Es alto, majestuoso, la cola es de bellas y coloridas plumas, sus patas le permiten saltar, elevando su frágil cuerpo para lucirse ante las demás bestias. Su pequeña cabeza de canguro sonriente está rematada con un simpático rollo de pelos.
En su bolsa anida los pequeños huevos, que empolla dulcemente durante su tiempo de gestación; al nacer, las crías son indefensas y la hembra las alimenta con pequeñas semillas, poco a poco se van desarrollando hasta lograr su madurez, entonces ellos salen de la bolsa y se vuelven independientes.

El Oso Glotón
Corina Cuevas
Era un oso panzón que caminaba con gallardía y manoteaba sin parar como diciendo algo, pero su gruñir era chillón y no se entendía con claridad lo que decía, por lo que engañaba a los demás animales del bosque, para que le rindieran pleitesía. Pero no sabían que era un engaño, pues lo que le interesaba era llenar su gran panza.
Este animal mitad oso y mitad demonio se juntó con otros animales de la misma calaña que él y se adueñaron del bosque. Era tanta su glotonería que aparte de comer su alimento devoraron el de los demás habitantes del lugar. Pronto hubo protestas pues ya no había qué comer, mientras los osos panzones ya no cabían en sus pantalones.
Los animales inconformes y enfurecidos con la injusticia de los osos, se amotinaron y decidieron iniciar la revuelta. ¿Quién podrá ayudarnos a vencer a estos osos glotones? Se preguntaron. Entonces, se les ocurrió visitar a la bestia del bosque para pedir su ayuda.
La bestia era grande, con pelos azulados, garras de león, cuerpo de gorila y cabeza de dragón, además tenía fama de ser implacable. Pensaron…éste sí se los chinga. Le explicaron qué pasaba y la bestia fue directamente a pedir cuentas a los osos golosos y desconsiderados, que tenían a las manadas sumidas en el hambre. Cuando los osos vieron a la bestia, se les fue el color y hasta flacos lombricientos quedaron de tanto miedo que les dio. Trataron de defenderse de la bestia pero fue en vano.
La bestia los despojó de sus suculentos manjares, para repartirlos entre los animales del bosque. Luego de un constante soplido, con fuego les quemó el fondillo y tristes y ardidos los mando al infiernillo. Y así los animalitos del bosque vivieron tranquilos y felices.


Ave majestuosa y su amigo el barón
Ildefonso Bautista Bautista
El águila, ave que controla al mundo con su majestuosa figura con grandes patas saluda al carnero para mantener su amistad.
El carnero, barón de gran fortaleza física, con grandes curvas estriadas cubiertas de carne y lana. Vive lejos y partado de los demás.
Los martes de cada semana, los dos amigos salen a cazar: el águila con arco y flechas, el carnerso con una gran honda colgada al cuello.
A estos grandes amigos se les verá compartiendo suculentos manjares en el bosque paraíso de la selva lacandona.






No hay comentarios:

Publicar un comentario