Translate

viernes, 15 de enero de 2016

Registro de una sesión de trabajo. Laura Bravo Reyes.

COMPETENCIAS PARA LA DOCENCIA

LA PLANEACIÓN DEL APRENDIZAJE Y DE LA ENSEÑANZA

Veracruz
Fecha: 13 de enero del 2016
Laura Bravo Reyes


Recuperar el trabajo de la sesión y momentos relevantes




Ø  Escrito sobre los tipos de planeación que conocen

RECUPERACIÓN DE SABERES SOBRE LA PLANEACIÓN:

            La planeación para mi es una herramienta fundamental que me permite insertar los objetivos y propósitos de enseñanza que busca la materia, en las unidades de tiempo que establece un calendario oficial de la institución de que se trate.  Elementos como la frecuencia semanal de la materia y los períodos de evaluación que establece la institución, me apoyan para engranar el programa  en el tiempo con el que cuento.
          Soy Directora de la Escuela Veracruzana de Danza (EVED) dependiente del área de Capacitación para el Trabajo de la Dirección General de Bachillerato de la SEV.  Desde la fundación de esta escuela trabajé en el diseño y la organización del plan de estudios de su carrera técnica, su área de educación artística infantil y su área de educación media en danza escénica.
          Las asignaturas que imparto en el presente semestre son: Técnica de la danza clásica 1, La danza y el escenario 1, y Reconocimiento Corporal.  Las tres pertenecientes al área de educación media en danza escénica.

          Cuando llevo a cabo la planeación de las asignaturas que imparto, y durante el transcurso del semestre, tomo en consideración los siguientes momentos:

INICIO:
          Normalmente establezco un diagnóstico donde sitúo al grupo en los parámetros establecidos por el programa.  Esto me permite detectar deficiencias del grupo en los aspectos que desarrollaré impartiendo mi asignatura.  Algunos de estos aspectos son: la atención, la musicalidad, el nivel técnico de habilidades corporales logradas y la capacidad corporal del alumno durante la clase. 

DESARROLLO
          En este momento, imparto los nuevos contenidos al grupo, estableciendo para ello diversas estrategias didácticas de acuerdo a la materia específica.  También en este momento incorporo las actualizaciones pertinentes, por ejemplo las que emanan de la Reforma Educativa basada en competencias.  En los casos en que he impartido la materia anteriormente, retomo los apuntes y experiencias del año anterior a efecto de corregir, enmendar o precisar algunas actividades o temas que no me satisficieron el curso anterior.  Actualmente he diversificado y ampliado las estrategias de aprendizaje haciendo a las alumnas más participativas, reflexivas  y colaborativas.
           En este momento (DESARROLLO) obtengo evidencias, producto de las actividades de la asignatura, elaboradas por las alumnas de los grupos, con el objeto de ir construyendo las evaluaciones parciales que establece el calendario oficial.

CIERRE
          El cierre para mi es el compendio y la recapitulación de los contenidos, temáticas y ejercicios, vistos en la asignatura.  En el caso de las materias técnicas de danza, el aspecto más importante es la ejecución práctica de los ejercicios estudiados durante el semestre.  Se trata de corroborar que se han alcanzado los propósitos establecidos en un principio por esta asignatura. 


¿CUANTOS TIPOS DE PLANEACIÓN CONOCES?
1.- la planeación por objetivos es la que más conozco y más he utilizado pues me proporciona los contenidos que deben conocer las alumnas para que, en el siguiente semestre cuenten con los antecedentes requeridos para continuar con la formación de las habilidades corporales establecidas en el perfil de egreso para el área específica de la institución.

2.- La planeación por competencias apenas la empecé a utilizar en algunos aspectos del programa de estudios.  Hasta ahora la he implementado de un modo un tanto mixto, a través de algunas estrategias didácticas, referidas a aspectos como: el trabajo en equipo y la educación inclusiva.

3.- En la enseñanza de la danza, de acuerdo a la técnica específica es la metodología de la enseñanza que se utiliza.  A modo de ejemplo y sin pretender ser exhaustiva, enumero algunos casos:
ü  Técnica de danza clásica: existe un programa y guía didáctico-metodológica, basado en ejercicios corporales que contiene especificaciones precisas sobre los movimientos de los segmentos corporales, la duración de cada movimiento, la música que ha de utilizarse para cada uno, su velocidad y compás musical, la orientación espacial de los movimientos, etc.   Este programa consta de unidades de estudio – mensuales – donde se especifican los contenidos que se han de estudiar en cada una de ellas.  Este programa se adecúa a los períodos de evaluaciones parciales y semestrales del calendario oficial de la SEV.
ü  Técnica de danza moderna: es similar al anterior pero los ejercicios corporales incluyen movimientos más amplios y de mayor rango de las partes del cuerpo: torso, cadera, piernas y brazos.  También se ejercitan otros usos de las partes del cuerpo para producir otros tipos de movimientos tales como péndulos, rebotes, suspensión, caídas y recuperaciones para fines dramáticos, desplazamientos y saltos, uso del piso para efectuar rodadas y posiciones corporales sedentes o yacentes, etc.
ü  Técnicas de imaginación y creatividad corporales, para el uso del cuerpo de acuerdo a personajes, historias, elementos de la naturaleza, sentimientos y emociones.  Técnicas de composición e improvisación para el desarrollo de la expresión corporal personal, etc.
ü  Técnicas para la enseñanza de danzas, donde se cuenta con un REPETORIO de DANZAS establecidas las cuales hay que ejecutar de una manera precisa.  Se usa mucho para la enseñanza de la danza folklórica.



¿EN BASE A QUÉ PLANIFICAS?
           Primero planifico en base a mi área que es la danza, los conocimientos y aspectos teóricos de cada materia, me sitúo en el mundo del arte y en el contexto actual, y desde allí voy dimensionando mi programa de curso.
          A continuación me sitúo en el contexto del  nivel escolar de la institución, sus objetivos y finalidades, es decir, en el perfil de egreso del nivel escolar, en sus objetivos generales y propósitos.
          Posteriormente contemplo los aspectos culturales, educativos y políticos por ejemplo para el caso actual de la Reforma Educativa.
           Finalmente, con el marco de referencia de este contexto, tomo mi programa de curso y lo planifico, organizo y distribuyo en el calendario oficial de la escuela, con sus períodos de evaluación parcial, sus períodos de descanso y vacacionales, las frecuencias semanales de la materia, y demás elementos.


Ø  CONTROL DE LECTURA SOBRE EL TEXTO de Perrenoud:

PHILIPPE PERRENOUD
DESARROLLAR LA PRÁCTICA REFLEXIVA EN EL OFICIO DE ENSEÑAR
CAPÍTULO 2: SABER REFLEXIONAR SOBRE LA PROPIA PRÁCTICA: ¿ES ESTE EL OBJETIVO FUNDAMENTAL DE LA FORMACIÓN DE LOS ENSEÑANTES?

            En este texto Perrenoud nos lanza la pregunta:
¿Por qué formar a los enseñantes a reflexionar sobre su práctica?
Para responder a esta pregunta enumera y expone 10 razones para ello. 
A continuación comentaré lo que me ha parecido más relevante de cada una de estas razones.

1.- Compense la superficialidad de la formación profesional.
Perrenoud se refiere a los profesores que por su nivel de formación, reflexionan porque son capaces de aprender de la experiencia, analizando lo que hacen y regulando su actividad.
Considera que la práctica reflexiva es una expresión de la conciencia profesional de los enseñantes.  Y advierte que como no es posible anticipar todas las situaciones que se le presentan, el enseñante está condenado a aprender su oficio en el terreno.

2.- Favorezca la acumulación de saberes de experiencia.
Un profesor con experiencia logra una rutina eficaz, sin embargo esto puede evitar el planteamiento de preguntas.  El profesor aprende a usar consignas específicas, a controlar conversaciones, a no introducir actividades si falta tiempo al final del semestre, etc.
Sin embargo una práctica reflexiva contiene: un ajuste de la acción, la curiosidad y la voluntad de saber más.
Perrenoud advierte que la pereza intelectual inhibe la reflexión, también que el agobio por los problemas evita la práctica reflexiva.  Por ello los enseñantes deben contar con un método organizado y con marcos conceptuales como estructuras de acogida.
A continuación el autor nos habla acerca de que hay que reflexionar en base a determinados conocimientos, y que éstos se desarrollan en red (Vergnaud, 1990, 1994, 1996, citado por Perrenoud) que de este modo construimos campos conceptuales. 
Un practicante reflexivo, dice,  se sorprende y urde una trama, lo que observa está en consonancia con sus marcos conceptuales.   Nutre sus marcos conceptuales con lecturas.
Su capital de conocimientos guía y agudiza la mirada del enseñante durante la interacción, y también ayuda a poner orden, a relacionarlos con otros elementos y a “teorizar la experiencia”.
Este autor nos dice que “la articulación de los saberes académicos y los conocimientos surgidos de la experiencia cotidiana nunca se han valorado ni utilizado” (Perrenoud, 2004, 51),  lo cual viene a ser una leve esquizofrenia entre los estudios académicos y la práctica.  Por ello aprendemos a reflexionar acerca de las facetas importantes de la práctica y no mediante ejemplos vacíos e irrelevantes.

3.- Acredite una evolución hacia la profesionalización.
De acuerdo al autor, la formación de una práctica reflexiva es condición para la autonomía, lo cual significa tomar conciencia de que en el futuro habrá que tomar decisiones difíciles que no se podrán basar en expertos o en autoridades.  Esto implica que este profesor deberá tener conciencia de que ningún profesional es infalible y sin embargo, deberá tener gran confianza en su criterio.

4.- Prepare para asumir una responsabilidad política y ética.
En este punto Perrenoud nos expone los confusos objetivos de la escuela  donde los profesores se enfrentan a dilemas cada vez más numerosos.  Frente a ellos la práctica reflexiva no se limita únicamente a la acción, también aborda las finalidades y los valores que la sustentan.
La formación puede contribuir a que cada uno haga su propio criterio, analice dilemas, cree elecciones, y las asuma.

5.- Permita hacer frente a la creciente complejidad de las tareas
La reflexión permite plantear el malestar en problemas y a veces, plantearse alguna solución mediante la aplicación de un método para ello.
Una práctica reflexiva permite una relación activa con respecto a la complejidad.  Los anglosajones llaman a esta relación activa y autónoma con el mundo Empowerment, oponiéndose a la dependencia y la resignación.

6.- Ayude a sobrevivir en un oficio imposible
Una práctica reflexiva presente una doble utilidad:
o   Permite una mirada lúcida al propio funcionamiento, tomando distancia tanto del fracaso, como del  fantasma del  todopoderoso pedagogo.
o   Contribuye a tener en cuenta las circunstancias considerando caso por caso.
“Ejercer serenamente un oficio de lo humano”, significa saber con cierta precisión lo que depende de  nuestra acción profesional y lo que escapa de ella.  El análisis induce al practicante a aceptar que no es una máquina infalible y que tiene debilidades inherentes a la condición humana.

7.- Proporcionar  los medios para trabajar sobre uno mismo
La reflexión debe preparara al enseñante a ser “su propio supervisor” y a ser un interlocutor a la vez condescendiente y exigente.

8.-Ayude en la lucha contra la irreductible alteridad del aprendiz
Reflexionar sobre la propia práctica también significa reflexionar sobre la propia historia: hábitos, familia cultura, gustos, aversiones, obsesiones, relación con los demás.  La formación debe dotar de una mirada de uno mismo con un poco de sociología y psicoanálisis; debe proporcionar un estatus profesional claro y positivo. Todo ello como un intento por comprender de dónde vienen nuestras relaciones con los demás.

9.- Favorecer la cooperación con los compañeros
Trabajar en equipo en un  oficio de lo humano supone compartir “la parte de locura de cada uno”. En la cooperación hay transparencia y secreto, compartir y competir, desinterés y cálculo, poder y dependencia, confianza y miedo, euforia y cólera. 

10.- Aumentar la capacidad de innovación
Innovar es transformar la propia práctica. La innovación endógena se origina en la práctica reflexiva, motor de la concienciación y de la formación de proyectos alternativos. 
Analizar las innovaciones propuestas es un modo de juzgarlas y percibir los puntos de acuerdo y desacuerdo con los compañeros.

            Las diez razones se pueden resumir en una idea-fuerza: una baza para crear sentido al trabajo y a la escuela, y de la vida.

            La práctica reflexiva constituye una relación con el mundo, activa, crítica y autónoma que se centre en:
·         Trabajar la historia de vida: determinadas trayectorias personales inducen a una postura reflexiva, otras habitúan aun mundo en orden.
·         Hacer de la reflexión una rutina que se pueda realizar sin agotamiento ni tensión. habituarse a dudar, a sorprenderse, plantearse preguntas, leer, transcribir reflexiones, discutir, reflexionar en voz alta. Pensar por sí mismo y servirse de los conocimientos de forma pragmática y arriesgada.

          Más adelante Perrenoud propone unos Principios éticos como una forma de entrenamiento que identifique, explicite y trate con dilemas, desarrollando una forma de sensibilidad de descentralización o de método para tratar las dimensiones éticas de su práctica.


Ø  PREGUNTAS ACERCA DEL TEXTO.

¿Qué te dice el texto sobre tu propia imagen?
          Este texto de Perrenoud me lanza un reflejo de mi imagen muy amplio.  Me vi reflejada en muchos aspectos abordados en estas diez razones sobre porqué enseñar a reflexionar sobre su práctica a los profesores.  
          Especialmente me identifiqué con los aspectos éticos donde el profesor debe contar con valores, principios profesionales y una formación en su materia sumamente amplia para poder tomar decisiones en el mundo escolar actual. 
          El mundo escolar de las artes en nuestro país, en el Estado de Veracruz y en  Puerto de Veracruz es muy complejo, con esta lectura me percaté con suma claridad de los muchos elementos que están  completamente en mis manos, que depende de mi pensar, de mi actuar, de la dedicación y reflexión que haga en mi práctica diaria, el que pueda contribuir a la educación y al arte de la danza en Veracruz.
           Este texto también me devolvió una imagen de aspectos un tanto obscuros de la condición humana.  Aspectos que, al menos en lo personal, no acostumbro tomar en cuenta a la hora de reflexionar, y mucho menos al momento de realizar la planeación de mis asignaturas.  Mis hábitos, mis aversiones y obsesiones, mis relaciones con los demás… todo ello apareció en mi mundo docente como factores que están incidiendo de algún modo mi práctica docente.
          Otro elemento muy novedoso me pareció su comentario acerca de que cuando trabajamos en equipo en un  oficio de lo humano, compartimos “la parte de locura de cada uno”, por lo general suelo encontrar lecturas acerca del trabajo en equipo donde se subraya los aspectos nobles y edificantes de esta actividad, pero Perrenoud señala los pasajes obscuros, locos, los opuestos, el poder, los contrastes.  La práctica artística tiene ingredientes de este tipo, pero al plantear un trabajo educativo, invariablemente desaparecen estos elementos o se les “disfraza de otra cosa”, no se les menciona de esta manera.

¿Qué implica ser un docente reflexivo?
          Implica ser un docente con una experiencia práctica sobre la cual reflexionar. 
Implica la curiosidad y la voluntad de saber más. Debe haber capacidad para reconocer errores en acciones y actitudes pero con un gran criterio para no caer en pesimismos. 
Los valores éticos y los marcos conceptuales de este docente deben guiarlo por los intrincados y confusos caminos de la educación actual.
          Implica saber que ejerce un oficio de lo humano, es decir que sabe con cierta precisión lo que depende de su acción profesional y lo que escapa de ella.  Este análisis induce al practicante a aceptar que no es una máquina infalible y que tiene debilidades inherentes a la condición humana.

¿Qué significaría encontrar sentido en la tarea de planear?
          Perrenoud nos indica que las diez razones para enseñar a los profesores a reflexionar sobre su práctica sirven también para crear sentido al trabajo, a la escuela y a la vida.  
          De este modo la práctica reflexiva constituye una relación con el mundo, activa, crítica y autónoma.  De este modo encontrar sentido en la tarea de planear se podría equiparar al modo en que se elabora un tejido, por un hábil artesano experimentado, quien sabe que de su oficio surgirá una tela fuerte y resistente, de forma y tamaño adecuados a su finalidad, pero que de su creatividad y experiencia surgirá una nueva combinación de dibujos y colorido.  Sus destrezas ya le permiten ir bordando sobre la marcha, innovando y considerando todos los elementos conocidos.  Sin embargo, en un “oficio de lo humano” como lo es la de un profesor, donde convergen historias de vida, situaciones conflictivas, institucionales, conceptuales, éticas, políticas, motivaciones, dilemas, emociones, sentimientos, etc., etc., los hilos para el tejido resultan tener vida propia y moverse en distintas direcciones durante el  proceso creador. Dando como resultado que esta tarea de planear es de gran complejidad humana.

¿Qué tiene que ver planear con la autonomía y la creatividad?
          Ser un profesor con autonomía tiene que ver con tener confianza en el propio criterio profesional y personal, mismo que guían al maestro frente a la diaria toma de decisiones, en las cuales no será posible contar con expertos o autoridades.  
          Por otro lado, la creatividad la relaciono con la innovación, es decir, con la capacidad para transformar la propia práctica.  Esta innovación es motor de la concienciación y de la formación de proyectos alternativos.
          De este modo y  desde mi punto de vista, la autonomía y la creatividad emanan de una fuerte, completa y amplia formación profesional, sometida a una larga experiencia docente y,  templada en la práctica reflexiva.  En la actividad de la planeación  didáctica, el profesor pone en juego estos elementos con el objeto de salvar obstáculos que ya ha detectado, anticipar posibles situaciones conflictivas y proponer nuevas estrategias y actividades para lograr mejores y más ambiciosos resultados.


¿Qué significaría “trabajar con uno mismo” en el ámbito de la planeación?
          Trabajar con uno mismo tiene que ver con reconocerse como parte de los problemas, con admitir que en ocasiones no dominamos  todas nuestras acciones y actitudes.  La reflexión debe ayudarnos a aclarar posturas inadecuadas, prejuicios sin fundamentos, indiferencias, impaciencias excesivas, imprudencias, pesimismos y optimismos exagerados, abusos de poder, falta de tolerancia o de justicia.  La reflexión debe preparara al profesor a ser  “su propio supervisor” y un interlocutor a la vez condescendiente y exigente.
Entonces en el ámbito de la planeación, trabajar con uno mismo debe significar considerar estas variables como parte de la planeación, introduciendo estos señalamientos y observaciones desde la planeación de las unidades didácticas.

¿Qué tiene que ver planear con ”la irreductible alteridad del aprendiz”?
           El enfrentamiento diario del profesor con la alteridad de sus alumnos y la de los padres de familia, que constituyen en primera instancia, diferencias culturales, se añade la alteridad que existe en la diversidad de  personalidades e historias de vida.  Entonces la planeación debe considerar estas diversidades a través del conocimiento de los alumnos: ¿quiénes son? ¿Cuál es su situación? ¿Cuál es su historia, la historia de su familia? ¿Cuáles sus valores  y su cultura?


Ø  Exposición escrita de los capítulos de enseñanza para la comprensión, parafrasear, resumir, comentar.

COMPRENDER LA COMPRENSIÓN
Blythe, Diana (et al)  (2008). La enseñanza para la comprensión: guía para el docente, Buenos Aires, Paidós.

Algunos factores que inciden en la dificultad de la enseñanza de la comprensión son:
ü  La comprensión es uno más de múltiples aspectos a enseñar.
ü  El tipo de exámenes para los cuales preparamos a los alumnos apoyan poco a la enseñanza de la comprensión.
ü  ¿Cuáles son los currículos más pertinentes para apoyar la enseñanza de la comprensión?

           Para responder la pregunta de qué es la comprensión los docentes de este proyecto propusieron una visión de la comprensión llamada perspectiva del desempeño.   Esta perspectiva dice que incumbe a la capacidad de hacer con el tópico una variedad de cosas que estimulan el pensamiento: explicar, demostrar, dar ejemplos, hacer analogías, volver a presentar el tópico de una nueva manera.
           Es importante comprender que el desarrollo de la comprensión es un proceso continuo.
Comprender es poder llevar a cabo una diversidad de acciones o desempeños que demuestren que uno entiende el tópico, lo amplia, asimila el conocimiento y lo usa de una manera innovadora.           
          Se llaman desempeños de comprensión cuando el alumno usa lo que sabe de una manera novedosa, no son equiparables a los desempeños de rutina.
          ¿Cómo se aprende la comprensión? de forma reflexiva: prestando atención,  sacando partido de sus fuerzas y superando las debilidades.  Explicando, generalizando y aplicando.


EL MARCO CONCEPTUAL PARA LA ENSEÑANZA DE LA COMPRENSIÓN.
“Desarrollar la comprensión significa hacer cosas usando los conocimientos previos para resolver nuevos problemas en situaciones inéditas.”

Las cuatro partes del marco conceptual:
1.- Tópicos generativos.
2.- Metas de comprensión.
3.- Desempeños de comprensión.
4.- Evaluación diagnóstica continua.

1.- Tópicos generativos: no todos los temas se prestan de igual manera para la enseñanza de la comprensión.
           Sus características son:
·         Son centrales para una o más disciplinas o dominios.
·         Son atractivos para los alumnos.
·         Son accesibles y tienen gran cantidad de recursos para que los alumnos investiguen.
·         Existen múltiples conexiones entre la experiencia del alumno y los tópicos tanto dentro como fuera de la escuela.
·         Despiertan el interés del docente.

2.- Meta de comprensión: son específicas para cada tópico.  Es útil formularlas en forma de enunciados de los alumnos, o en forma de preguntas.  Se determinan unas pocas metas específicas de comprensión.
           También existen las metas abarcadoras de un año, o hilos conductores.

3.- Los desempeños de comprensión constituyen el núcleo de desarrollo de la comprensión y están conectados con las metas de comprensión.

4.- La Evaluación diagnóstica continua.
Se trata de que los alumnos aprendan con vista a comprender, para lo cual necesitan criterios, retroalimentación y oportunidades para reflexionar a lo largo de la secuencia total de enseñanza.  A este proceso se le denomina evaluación diagnóstica continua, en el marco conceptual de la enseñanza para la comprensión.
Los factores que deben permanecer constantes son:
o   Criterios públicamente explicitados.
o   Realimentación regular.
o   Reflexión durante el proceso de aprendizaje.

Este marco conceptual es sobre todo una guía para mantener el foco centrado en la comprensión.


Ø  Selección de una unidad didáctica para planear. Pensarla en términos de la enseñanza para la comprensión. La instrucción fue sólo pensarla, no agregar nada al registro, así lo hice.

UNIDAD 1 (agosto – septiembre) de la
ASIGNATURA: TÉCNICA DE LA DANZA CLÁSICA 1
DE LA ENSEÑANZA FORMAL DE LA DANZA CLÁSICA.

Fuentes de información sobre la unidad didáctica:
De la Rosa, Tulio, GUÍA DIDÁCTICO-METODOLÓGICA DE LA ENSEÑANZA FORMAL DE LA DANZA CLÁSICA. México, s/f.
Megías Cuenca, María Isabel, optimización en procesos cognitivos y su repercusión en el aprendizaje de la danza. Departament de Psicología evolutiva i de la educación, Valencia, Febrero 2009. PDF.
Grieg, Valerie, Al interior de la técnica de Ballet, Separando la verdad anatómica de la ficción en la clase de ballet, traducción por Elsa Recagno.
Haskell, Arnold, ¿Qué es el ballet? Guía completa de interpretación. Historia. Estética. Ballets y Bailarines. Editorial Novaro, S.A. 1959.


Ø  Leer capítulo 5 de enseñanza para la comprensión (metas de comprensión).
La instrucción fue sólo leer, así lo hice.


Ø  Recuperar el trabajo de la sesión y momentos relevantes.

Momento 1.-
            La presentación del módulo, con sus objetivos, temas y subtemas, me interesó mucho. 
            En especial  lo referente al potencial formativo de la práctica para el posicionamiento crítico y reflexivo frente a la tarea de planear y enseñar, me parece una tarea de primer orden para mi trabajo docente.  
            Los temas y subtemas del módulo  me parecieron relevantes en torno a los nuevos planteamientos  metodológicos de la Reforma Educativa, basada en competencias, con su respectiva planeación argumentada.

Momento 2.-
           El siguiente momento, Recuperación de los saberes sobre la planeación, me hizo traer a la sesión  mi práctica diaria, mi labor docente en el aula, con mis alumnas, las tareas del momento actual, las evaluaciones, la planeación para el siguiente semestre, etc.
         Recordar cómo y en base a qué planeo me advierte acerca de que aún lo hago en base a objetivos, y que conociendo diferentes tipos de planeación de manera teórica, no he podido aplicar esta teoría a mi práctica diaria, sobre todo en las materias enseñanza de las técnicas de danza.
          Sin embargo, este momento también me hizo darme cuenta de que cuento con bases sólidas para la planeación de las materias que imparto.  De esto me percaté al verificar la facilidad con la que establecí  momentos, conceptos y elementos en los que me apoyé para describir cómo efectúo las planeaciones de mis asignaturas.
           Posteriormente, con los comentarios de todos los compañeros del grupo, el maestro fue recopilando los conceptos e ideas, haciendo con ello un concentrado de apuntes en el pizarrón, después de lo cual nos lanzó la pregunta siguiente: ¿POR QUÉ VAN LOS ALUMNOS A LA ESCUELA?
Para responder esto el maestro nos hizo ver que lo más importante de esta respuesta es  el enfoque que le demos a la educación: como formación, para la vida social conformando un perfil ciudadano, como control social, como liberación social, etc.  Algunos comentarios importantes fueron acerca de que educar no es sinónimo de escolarizar y que la educación debe ser formativa, pensando globalmente para actuar localmente.

Momento 3.-
Lectura: PHILIPPE PERRENOUD
DESARROLLAR LA PRÁCTICA REFLEXIVA EN EL OFICIO DE ENSEÑAR
CAPÍTULO 2: SABER REFLEXIONAR SOBRE LA PROPIA PRÁCTICA: ¿ES ESTE EL OBJETIVO FUNDAMENTAL DE LA FORMACIÓN DE LOS ENSEÑANTES?
           En un momento anterior de este REGISTRO escribí mi reporte sobre esta lectura.

Momento 4.-
Exposición de temas mediante diapositivas por parte del maestro.

PROFESIONALIZACIÓN
La autonomía estatutaria está dada por la competencia, la confianza y la ética.
Se trata de una capacidad de acción y reacción frente a situaciones complejas. Nosotros ayudamos a que el universo escolar camine y luego nos hacemos a un lado, con nuestra práctica podemos contribuir a la descomposición del tejido social.

LA COMPETENCIA PROFESIONAL
Es una capacidad para gestionar el desajuste entre el trabajo prescrito y el real. En esta actividad debemos aprender y respetar las reglas, pero debemos ejercer nuestra autonomía y nuestro criterio profesional, moviéndonos entre estos límites y tensándolos.

La enseñanza actual es una semiprofesión, en una semiautonomía, con semiresponsabilidades, pues los profesores nos protegemos detrás del sistema, de los programas y de los textos.

La autonomía nos hace escoger estrategias didácticas, procedimientos y modalidades de evaluación, formas de agrupar a los alumnos y a organizar el trabajo, nos ayuda a instaurar acuerdos para conseguir un orden en el aula, nos hace concebir dispositivos de enseñanza-aprendizaje, y finalmente nos procura para dirigir la formación propia. 

La autonomía y la responsabilidad profesional solo lo conseguimos con la capacidad de reflexionar en la acción y sobre la acción.

El practicante reflexivo es el centro del ejercicio de la profesión, es su modus vivendi.

EL PRACTICANTE REFLEXIVO: UN PARADIGMA INTEGRADOR Y ABIERTO.
La reflexión debe ser permanente, analítica, independiente a los obstáculos. Debe proveer de posturas epistemológicas, debe formar una identidad, y formar un habitus.

La práctica reflexiva debe operar como una forma de epistemología de la práctica, de la reflexión, del conocimiento en la acción.  Desarrolla competencias metacognitvas, es un paradigma abierto e integrador, en construcción permanente.

EL PRACTICANTE REFLEXIVO:
Usa la comparación, el paralelismo.
Reconoce que los problemas no están en los libros.
Reconoce los límites del sentido común.
Rehabilita el conocimiento científico sólido, la intuición y la inteligencia práctica.
No busca certezas, la educación es frágil y polémica.

FORMAR A UN PRACTICANTE REFLEXIVO:
Se trata del siguiente proceso: Formación inicial.- formación profesional.- formación continua.
Formación Inicial: esta formación no debe ser un poco de todo, debe haber elección y se deben asumir renuncias razonadas.
Las prioridades deben establecerse desde el punto de vista del principiante y de su evolución. Basándose en el análisis de las situaciones profesionales más comunes y las problemáticas a principios de la carrera.
Debe considerarse que la angustia y poca experiencia del estudiante lo conducen a dramatizar ciertos problemas y subestimar otros.   Siempre existirá una tensión entre lo que interesa y lo que será útil al estudiante.
Debe haber una orientación clara hacia la práctica reflexiva uniendo objetivos  ambiciosos con tomar conciencia de la realidad. Hay que aprenderá a analizar y dotar de herramientas a la mirada.

La formación inicial debe preparar al futuro enseñante a reflexionar sobre su práctica, a centrarse en determinados temas, a establecer modelos, a ejercer capacidad de observación, de análisis, de metacognición y de metacomunicación.

Todo el mundo reflexiona para actuar, durante y después de la acción, sin embargo, esta reflexión no provoca sistemáticamente aprendizajes. No debe haber complacencias, ni justificaciones,  tampoco debe haber denigración.

GUIAR EL ANALISIS DE LA PRÁCTICA EN LA FORMACIÓN CONTINUA:
Formación inicial: seres híbridos.
Formación continua: enseñantes que trabajan.
Formador: conocimientos disciplinares, referencias didácticas, habilidades tecnológicas.
Formación de profesores: de profesor a profesor.

GUIAR EL ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA.
Hay que partir de las preguntas y prácticas del enseñante en formación, improvisar, trabajar intensamente entre pausas y sesiones, construir una formación “a la medida”

 Momento 5.-
Lectura COMPRENDER LA COMPRESIÓN         
             En un momento anterior de este REGISTRO escribí mi reporte sobre esta lectura.

Momento 6.-
REFLEXIÓN METACOGNITIVA.
¿QUÉ APRENDÍ?

v  Aprendí que existe una propuesta  para la formación docente que propone la práctica reflexiva como una fuente de formación. 
v  Aprendí que hay una metodología para la enseñanza de la comprensión, y que se puede abordar desde la planeación de las unidades didácticas.


¿CÓMO LO APRENDÍ, QUÉ HICE PARA APRENDERLO?
           De acuerdo a las diferentes actividades de la sesión, coordino y pongo en juego diferentes procesos y acciones para aprender.  Por ejemplo:
v  En las exposiciones del maestro, pongo atención a sus palabras, establezco una comunicación mental con la referencia que tengo en mi mente de dichos términos.  Al escucharlo voy dando nueva forma, por así decir, a dicha imagen mental, digamos que “modelándola” de diferente manera, de acuerdo a las nuevas especificaciones que va haciendo el maestro.
v  Para Recuperar los saberes sobre la planeación, recordé la manera en la que planeo mis asignaturas, de inmediato las anoto procurando darles sentido y orden para un escucha o lector.  Al concluir esta actividad reviso y pulo la redacción.
v  En la lectura de los textos enfoco mi atención en los conceptos y el sentido de lo que leo.  Procuro ir relacionándolos con los conceptos que de ellos tengo en mi mente, tal y como lo hago al escuchar, pero aquí en lugar de usar el oído, uso la vista.  Debo reconocer que este proceso lo hago con mayor lentitud que el de escuchar.  Ciertamente al escuchar solamente tomo lo que logro captar, pero la lectura me obliga a comprender completamente pues, si algo no me queda claro,  vuelvo a leer.  De este modo para comprender bien, leo lentamente pero voy comprendiendo todo el texto.

¿QUÉ RELEVANCIA TIENE PARA MÍ?
v  Me siento muy comprometida con mi labor docente y educativa en el campo de la danza.  Este compromiso me hace buscar de manera permanente las propuestas más pertinentes, adecuadas y actuales para ser una buena maestra y una buena directora de mi escuela.  Es por ello que esta maestría a través de sus módulos, me proporciona elementos para llevar a cabo estos objetivos.  Por ello es de lo más importante para mí el conocimiento y la comprensión de las propuestas de este módulo.
v  El tema de la práctica reflexiva me atrae mucho, las múltiples facetas que incluye, señaladas en las diez razones para reflexionar sobre la práctica, me parecen muy novedosas y aplicables a muchos aspectos de la enseñanza.
v  El tema de la enseñanza de la comprensión me parece sumamente relevante, me parece una herramienta fundamental para indagar acerca de las razones por las que  algunos alumnos no consiguen comprender ciertos temas.  Y voltear la vista hacia lo que estoy haciendo en mi planeación, ¿qué elementos no estoy incluyendo? ¿qué actividades me falta implementar? ¿es el ritmo de estudios el adecuado al grupo? ¿mi atención está puesta en los elementos que impiden la comprensión y aprendizaje de los conocimientos de mis alumnos?



No hay comentarios:

Publicar un comentario