Diseño de Estrategia de Enseñanza: Las fracciones y una partida de dominó
Maricruz Díaz Mora
DISEÑO DE
ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA
Introducción
Hoy en día la profesión docente
necesita como requerimiento indispensable el dominio de varios elementos que pertenezcan
a el contexto escolar, podemos mencionar el eje didáctico el cual se encuentra
conformado por la planificación y la evaluación de los aprendizajes, así como
también las estrategias de enseñanza que permiten concluir los dos
procedimientos anteriores. Estas estrategias están integradas por los procesos
afectivos, cognitivos y procedimentales que hacen y permiten construir el
aprendizaje por parte del alumno y que es llevada a cabo por el docente.
El
diseño de una estrategia de enseñanza es necesario en la formación educativa del
alumno, ya que esta permite el encuentro pedagógico que se realiza de manera
presencial entre el alumno y el docente en forma comunicativa, en tiempo real y
acorde a las necesidades de los alumnos.
Es
por eso que este escrito tiene la simple convicción de realizar el diseño de
una estrategia de enseñanza para alumnos que están cursando el primer año de
educación secundaria, la cual sea eficiente y así poder reducir las necesidades
educativas que se están presentando.
Mi
nombre es Maricruz Díaz Mora y soy profesora de la asignatura de Matemáticas en
nivel secundaria. Tengo actualmente cuatro grupos que son 1° A, B, C y D, cada
uno conformado de 40 a 43 alumnos por grupo.
La Escuela
Secundaria General “Jesús Reyes Heroles” con Clave: 30DES0107C, se encuentra ubicada
en Calle del Olmo No. 47, Col. Dante Delgado, CP. 91274, de la Localidad de Perote, Ver. Es una escuela
diurna la cual cuenta con 850 alumnos en el turno matutino y 570 alumnos en el
turno vespertino, y se encuentra a un costado del vivero forestal, el cual está
en una de las orillas de la localidad.
Perote es una
localidad que ha ido aumentando su población, actualmente es de 61,272
personas, de cuales 30,084 son masculinos y 31,188 femeninas. La población se
divide en 25,717 menores de edad y 35,555 adultos, de cuales 4,123 tienen más
de 60 años.
En relación a la
educación hay 4,702 analfabetos de 15 y más años, 747 de los jóvenes entre 6 y
14 años no asisten a la escuela.
De la población
a partir de los 15 años 4,250 no tienen ninguna escolaridad, 18,870 tienen una
escolaridad incompleta. 7,433 tienen una escolaridad básica y 8,120 cuentan con
una educación post-básica.
Un total de 3,603
de la generación de jóvenes entre 15 y 24 años de edad han asistido a la
escuela, la mediana escolaridad entre la población es de 7 años.
Aunque cuenta
con la mayoría de los servicios públicos básicos no todos los habitantes gozan
de ellos, porque hay casas de
condiciones muy humildes donde se pueden observar sus pisos de tierra y los
techos de lámina o teja lo cual es muy visto en las orillas de la localidad,
alrededor de la escuela secundaria.
Los habitantes
de la localidad se podría decir que la mitad se dedican al comercio informal,
aunque existe una fábrica de crianza de cerdos denominada Granjas Carol de
México donde algunos padres de mis alumnos están empleados ahí como obreros,
también hay otra fuente de trabajo en el CEFERESO de Villa Aldama que da empleo
a otras personas de la localidad y el resto de la población se dedica a la
albañilería.
Contexto
Como docente de
educación básica y este nivel de secundaria como el último tramo de la misma,
estoy preocupada por que hasta este momento de lo que va del inicio del ciclo
escolar los alumnos del 1° B en la asignatura de matemáticas presentan
deficiencias en los contenidos de Fracciones.
Derivado del
resultado de la prueba diagnóstico que apliqué durante la tercera semana del
inicio del ciclo escolar y confirmando ese resultado con un contenido visto en
clase, observo que tengo una necesidad educativa y a la cual quiero hacer
frente para erradicar.
Necesidades
educativas me voy a encontrar muchas pero quiero empezar por esta de las
fracciones para así poder enfrentar las que me van a seguir apareciendo durante
este camino que me falta por recorrer.
Unos de los
principios pedagógicos y es el primero, dice que se debe centrar la atención en
los estudiantes y en sus procesos de aprendizajes, el alumno o estudiante es el
centro y el referente fundamental para el aprendizaje. Reconocer la diversidad
social, cultural y lingüística, de capacidades, estilos y ritmos de aprendizaje
que tiene cada alumno es fundamental para comprender como aprende el que
aprende y así generar un ambiente que acerque a los alumnos y docentes al conocimiento
significativo y con interés.
Los propósitos
son tres: que los alumnos que tiene dificultades con las fracciones desarrollen
formas de pensar que les permita formular conjeturas y procedimientos para
resolver problemas, utilicen técnicas o recursos para hacer más eficientes los
procedimientos de resolución y muestren disposición para el estudio de las
matemáticas para el trabajo autónomo y colaborativo.
En el eje de
Sentido numérico y pensamiento algebraico, los
aprendizajes esperados son: convierte números fraccionarios a decimales y
viceversa, conoce y utiliza las convenciones para representar números
fraccionarios y decimales en la recta numérica y representa sucesiones de
números o de figuras a partir de una regla dada y viceversa.
Es en este
contexto donde observo que mi necesidad educativa está centrada en las
fracciones.
Tema: las fracciones, números fraccionarios,
con una duración de 45 min.
Objetivo: que
todos los alumnos conozcan la definición de fracciones y aprendan a interpretar
los números fraccionarios.
Contenidos:
interpretación de los números fraccionarios y la utilización de las fracciones
en diferentes contextos.
Mis Estrategias:
indagar sobre conocimientos previos, motivar al alumno beneficiando la
participación en clase, realizar el seguimiento a los alumnos atendiendo a los
que tiene dificultades o algunos obstáculos que se presenten en la comprensión
del tema desarrollado.
Recurso
Didáctico: Proyector, clase en diapositivas.
Criterios de
Evaluación: participación en clase de forma individual y el comportamiento con
relación al docente y entre sus compañeros.
Actualmente mi
necesidad educativa está centrada en 16 alumnos de un grupo de 42 que no saben
que es una fracción, como se representa y cuál es el uso de su cotidianidad. No
logran comprender que el numerados es la
parte que se va a utilizar y el denominador son las partes en las que se divide
el entero.
Si logran
identificar que es un número entero pero cuando lo represento en fracción se
pierden, no logran relacionar que el entero se fracciona y se puede representar
de otra manera.
De acuerdo a sus
antecedentes académicos atribuyo que uno de los factores que ha influido en su
aprendizaje es el contexto social y económico, son alumnos que vienen de zonas
rurales, de muy escasos recursos y de familias numerosas en donde algunos de
sus padres no saben leer ni escribir. Otro factor y creo que el más importante es
que vienen de escuelas primarias donde los profesores se ausentaban por semanas
de sus centros de trabajo, otros cuentan que en una primaria la profesora que
les dio dos años consecutivos era novia del director y se salía a cada rato del
salón y faltaba mucho.
Derivado de lo
que arriba menciono y por la poca experiencia que llevo como docente me atrevo
asegurar que estos alumnos en particular no fueron atendidos en sus inicios en
la primaria, es más creo que los mismos profesores no entienden o ni dominan
esos contenidos.
De los 16
alumnos, doce tiene un estilo de aprendizaje visual, tres son individuales y uno
es visual y auditivo.
Desarrollo de Estrategia de Enseñanza
Unos de mis
objetivos didácticos con esta estrategia es que los alumnos que no comprenden
las fracciones las aprendan o las entiendan y los que no tienen esa dificultad
refuercen sus aprendizajes y aparte contribuyan a que su demás compañeros las
aprendan.
Mediante un Dominó de Fracciones con Expresiones
Literales pretendo que los alumnos manejen los números racionales de tres
formas distintas y equivalentes: primero en forma de fracción, como parte de un
todo y como expresión literal y que sepan pasar de una forma a otra.
La estructura
del dominó clásico es, ocho veces el cero, ocho veces el uno, y así
sucesivamente hasta llegar a ocho veces el seis, obteniendo 28 fichas de dominó
mediante todas las posibles combinaciones de siete resultados, tomados de dos
en dos, mas las siete fichas de dobles, se ha reproducido en 28 fichas que voy
a representar al cambiar las cifras del clásico por números fraccionarios.
Los siete
valores que se voy a utilizar para las fichas son: 1/6, ¼, 1/3, ½, 2/3, ¾ y 2/5.
Actividad
Se trata de jugar unas
partidas de dominó con estas 28 fichas, de la misma forma exactamente que se
juega con un dominó tradicional. Donde el alumno relacione la fracción con un
dibujo y una expresión escrita y aparte la equivalencia.
Por eso voy a
elaborar las fichas y las voy ampliar en una cartulina, las plastificaré para
que la consistencia sea más dura y para que se puedan utilizar en ocasiones
posteriores con otros grupos e incluso con otros grados.
Esta actividad
la realizaré en tres sesiones previo a una explicación de las fracciones, durante los días 9,10 y 11 de noviembre con una duración de 45
minutos y pretendo realizar varias partidas y un mini torneo con mi grupo en la
clase y espero hacer un mini torneo por grupos, pero primero quiero que lo
entiendan, lo comprendan, lo razonen y lo apliquen. Estarán reunidos en
integrantes de 2 a 4 alumnos. Y los voy a combinar de tal forma que los 16
alumnos que tienen problemas queden revueltos o juntos con lo que si entienden,
esto con la finalidad de que los otros alumnos me ayuden a explicarles en qué
consiste la mecánica del juego.
Esto mismo lo
voy aplicar pero de manera individual, fotocopiare y repartiré para cada alumno
las fichas de dominó y deben hacer una cadena que lleven un orden y una
secuencia que pegaran en su cuaderno.
El centro de mi
objetivo es que analicen y comprendan que una fracción es la representación de
algo que se fracciona (se parte), y que eso es un entero, y que como
complemento se representa con expresiones literales.
En el proceso de
la actividad realizaré una observación por equipo donde anotaré lo más relevante
de lo que están presentando al desarrollo del juego, como por ejemplo elaboraré
un formato (lista de cotejo) con características que me representen información
importante, es decir si están llevando a la práctica lo visto en clase previo
al juego del domino de fracciones
Lista de cotejo para Evaluación
Asignatura:____________Grado:
______________ Grupo: _________Bloque:______
Nombre del centro de trabajo:
______________________________________________
Objetivo: que todos los alumnos
conozcan la definición de fracciones y aprendan a interpretar los números
fraccionarios.
Fecha de observación:
_____________________________________________________
Profesora:
_______________________________________________________________
INDICADORES
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CRITERIOS
|
|
LO
LOGRA
|
NO
LO LOGRA
|
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Después de la
explicación de las fracciones, los alumnos en equipo para jugar al dominó de
fracciones logran identificar que es una fracción y que es un entero.
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Los alumnos
reconocen una figura y al relacionan con un número fraccionario.
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Establecen la
relación de lo explicado previo al juego del dominó de fracciones con lo que
se presenta en lo real.
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||
Aplican los
términos que se emplearon en unas clases anteriores de la definición de
fracción.
|
||
El resultado
del dominó de fracciones se identifica a partir del procedimiento de
explicación anterior.
|
REFERENCIAS
Perrenoud, P. (2008). Diez nuevas competencias
para enseñar. Pp. 25-50. 159 Universidad Autónoma del Estado de México Toluca,
México
Instituto Nacional de Estadística y
Geografía (2010). «Principales resultados por localidad
2010 (ITER)»
Plan de estudios
2011. Educacion Básica.
Programa de
estudios 2011. Educación secundaria de Matemáticas.
Tobón, S.,
García Fraile J. A, et al. (2006). La formación por competencias en la
educación superior. Madrid: Facultad de Ciencias de la Documentación/
Universidad Complutense
Paidós. – Monereo C., Castelló M., Clariana, M.
(2001). Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Formación del profesorado y
aplicación en la escuela. Barcelona: Graó.
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