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jueves, 19 de noviembre de 2015

Las fracciones y una partida de dominó

Diseño de Estrategia de Enseñanza:  Las fracciones y una partida de dominó


Maricruz Díaz Mora


DISEÑO DE ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA


Introducción


            Hoy en día la profesión docente necesita como requerimiento indispensable el dominio de varios elementos que pertenezcan a el contexto escolar, podemos mencionar el eje didáctico el cual se encuentra conformado por la planificación y la evaluación de los aprendizajes, así como también las estrategias de enseñanza que permiten concluir los dos procedimientos anteriores. Estas estrategias están integradas por los procesos afectivos, cognitivos y procedimentales que hacen y permiten construir el aprendizaje por parte del alumno y que es llevada a cabo por el docente.

El diseño de una estrategia de enseñanza es necesario en la formación educativa del alumno, ya que esta permite el encuentro pedagógico que se realiza de manera presencial entre el alumno y el docente en forma comunicativa, en tiempo real y acorde a las necesidades de los alumnos.

Es por eso que este escrito tiene la simple convicción de realizar el diseño de una estrategia de enseñanza para alumnos que están cursando el primer año de educación secundaria, la cual sea eficiente y así poder reducir las necesidades educativas que se están presentando.

Mi nombre es Maricruz Díaz Mora y soy profesora de la asignatura de Matemáticas en nivel secundaria. Tengo actualmente cuatro grupos que son 1° A, B, C y D, cada uno conformado de 40 a 43 alumnos por grupo.

La Escuela Secundaria General “Jesús Reyes Heroles” con Clave: 30DES0107C, se encuentra ubicada en Calle del Olmo No. 47, Col. Dante Delgado, CP. 91274,  de la Localidad de Perote, Ver. Es una escuela diurna la cual cuenta con 850 alumnos en el turno matutino y 570 alumnos en el turno vespertino, y se encuentra a un costado del vivero forestal, el cual está en una de las orillas de la localidad.

Perote es una localidad que ha ido aumentando su población, actualmente es de 61,272 personas, de cuales 30,084 son masculinos y 31,188 femeninas. La población se divide en 25,717 menores de edad y 35,555 adultos, de cuales 4,123 tienen más de 60 años.
En relación a la educación hay 4,702 analfabetos de 15 y más años, 747 de los jóvenes entre 6 y 14 años no asisten a la escuela.

De la población a partir de los 15 años 4,250 no tienen ninguna escolaridad, 18,870 tienen una escolaridad incompleta. 7,433 tienen una escolaridad básica y 8,120 cuentan con una educación post-básica.

Un total de 3,603 de la generación de jóvenes entre 15 y 24 años de edad han asistido a la escuela, la mediana escolaridad entre la población es de 7 años.

Aunque cuenta con la mayoría de los servicios públicos básicos no todos los habitantes gozan de ellos,  porque hay casas de condiciones muy humildes donde se pueden observar sus pisos de tierra y los techos de lámina o teja lo cual es muy visto en las orillas de la localidad, alrededor de la escuela secundaria.

Los habitantes de la localidad se podría decir que la mitad se dedican al comercio informal, aunque existe una fábrica de crianza de cerdos denominada Granjas Carol de México donde algunos padres de mis alumnos están empleados ahí como obreros, también hay otra fuente de trabajo en el CEFERESO de Villa Aldama que da empleo a otras personas de la localidad y el resto de la población se dedica a la albañilería.

Contexto

Como docente de educación básica y este nivel de secundaria como el último tramo de la misma, estoy preocupada por que hasta este momento de lo que va del inicio del ciclo escolar los alumnos del 1° B en la asignatura de matemáticas presentan deficiencias en los contenidos de Fracciones.
Derivado del resultado de la prueba diagnóstico que apliqué durante la tercera semana del inicio del ciclo escolar y confirmando ese resultado con un contenido visto en clase, observo que tengo una necesidad educativa y a la cual quiero hacer frente para erradicar.

Necesidades educativas me voy a encontrar muchas pero quiero empezar por esta de las fracciones para así poder enfrentar las que me van a seguir apareciendo durante este camino que me falta por recorrer.

Unos de los principios pedagógicos y es el primero, dice que se debe centrar la atención en los estudiantes y en sus procesos de aprendizajes, el alumno o estudiante es el centro y el referente fundamental para el aprendizaje. Reconocer la diversidad social, cultural y lingüística, de capacidades, estilos y ritmos de aprendizaje que tiene cada alumno es fundamental para comprender como aprende el que aprende y así generar un ambiente que acerque a los alumnos y docentes al conocimiento significativo y con interés.

Los propósitos son tres: que los alumnos que tiene dificultades con las fracciones desarrollen formas de pensar que les permita formular conjeturas y procedimientos para resolver problemas, utilicen técnicas o recursos para hacer más eficientes los procedimientos de resolución y muestren disposición para el estudio de las matemáticas para el trabajo autónomo y colaborativo.

En el eje de Sentido numérico y pensamiento algebraico, los aprendizajes esperados son: convierte números fraccionarios a decimales y viceversa, conoce y utiliza las convenciones para representar números fraccionarios y decimales en la recta numérica y representa sucesiones de números o de figuras a partir de una regla dada y viceversa.
Es en este contexto donde observo que mi necesidad educativa está centrada en las fracciones.

 Tema: las fracciones, números fraccionarios, con una duración de 45 min.
Objetivo: que todos los alumnos conozcan la definición de fracciones y aprendan a interpretar los números fraccionarios.
Contenidos: interpretación de los números fraccionarios y la utilización de las fracciones en diferentes contextos.

Mis Estrategias: indagar sobre conocimientos previos, motivar al alumno beneficiando la participación en clase, realizar el seguimiento a los alumnos atendiendo a los que tiene dificultades o algunos obstáculos que se presenten en la comprensión del tema desarrollado.
Recurso Didáctico: Proyector, clase en diapositivas.
Criterios de Evaluación: participación en clase de forma individual y el comportamiento con relación al docente y entre sus compañeros.

Actualmente mi necesidad educativa está centrada en 16 alumnos de un grupo de 42 que no saben que es una fracción, como se representa y cuál es el uso de su cotidianidad. No logran comprender que  el numerados es la parte que se va a utilizar y el denominador son las partes en las que se divide el entero.

Si logran identificar que es un número entero pero cuando lo represento en fracción se pierden, no logran relacionar que el entero se fracciona y se puede representar de otra manera.

De acuerdo a sus antecedentes académicos atribuyo que uno de los factores que ha influido en su aprendizaje es el contexto social y económico, son alumnos que vienen de zonas rurales, de muy escasos recursos y de familias numerosas en donde algunos de sus padres no saben leer ni escribir. Otro factor y creo que el más importante es que vienen de escuelas primarias donde los profesores se ausentaban por semanas de sus centros de trabajo, otros cuentan que en una primaria la profesora que les dio dos años consecutivos era novia del director y se salía a cada rato del salón y faltaba mucho.
Derivado de lo que arriba menciono y por la poca experiencia que llevo como docente me atrevo asegurar que estos alumnos en particular no fueron atendidos en sus inicios en la primaria, es más creo que los mismos profesores no entienden o ni dominan esos contenidos.

De los 16 alumnos, doce tiene un estilo de aprendizaje visual, tres son individuales y uno es visual y auditivo.

Desarrollo de Estrategia de Enseñanza

Unos de mis objetivos didácticos con esta estrategia es que los alumnos que no comprenden las fracciones las aprendan o las entiendan y los que no tienen esa dificultad refuercen sus aprendizajes y aparte contribuyan a que su demás compañeros las aprendan.

Mediante un Dominó de Fracciones con Expresiones Literales pretendo que los alumnos manejen los números racionales de tres formas distintas y equivalentes: primero en forma de fracción, como parte de un todo y como expresión literal y que sepan pasar de una forma a otra.

La estructura del dominó clásico es, ocho veces el cero, ocho veces el uno, y así sucesivamente hasta llegar a ocho veces el seis, obteniendo 28 fichas de dominó mediante todas las posibles combinaciones de siete resultados, tomados de dos en dos, mas las siete fichas de dobles, se ha reproducido en 28 fichas que voy a representar al cambiar las cifras del clásico por números fraccionarios.

Los siete valores que se voy a utilizar para las fichas son: 1/6, ¼, 1/3, ½, 2/3, ¾ y 2/5.


Actividad

Se trata de jugar unas partidas de dominó con estas 28 fichas, de la misma forma exactamente que se juega con un dominó tradicional. Donde el alumno relacione la fracción con un dibujo y una expresión escrita y aparte la equivalencia.

Por eso voy a elaborar las fichas y las voy ampliar en una cartulina, las plastificaré para que la consistencia sea más dura y para que se puedan utilizar en ocasiones posteriores con otros grupos e incluso con otros grados.

Esta actividad la realizaré en tres sesiones previo a una explicación de las fracciones,  durante los días  9,10 y 11 de noviembre con una duración de 45 minutos y pretendo realizar varias partidas y un mini torneo con mi grupo en la clase y espero hacer un mini torneo por grupos, pero primero quiero que lo entiendan, lo comprendan, lo razonen y lo apliquen. Estarán reunidos en integrantes de 2 a 4 alumnos. Y los voy a combinar de tal forma que los 16 alumnos que tienen problemas queden revueltos o juntos con lo que si entienden, esto con la finalidad de que los otros alumnos me ayuden a explicarles en qué consiste la mecánica del juego.

Esto mismo lo voy aplicar pero de manera individual, fotocopiare y repartiré para cada alumno las fichas de dominó y deben hacer una cadena que lleven un orden y una secuencia que pegaran en su cuaderno.

El centro de mi objetivo es que analicen y comprendan que una fracción es la representación de algo que se fracciona (se parte), y que eso es un entero, y que como complemento se representa con expresiones literales. 


En el proceso de la actividad realizaré una observación por equipo donde anotaré lo más relevante de lo que están presentando al desarrollo del juego, como por ejemplo elaboraré un formato (lista de cotejo) con características que me representen información importante, es decir si están llevando a la práctica lo visto en clase previo al juego del domino de fracciones

Lista de cotejo para Evaluación



Asignatura:____________Grado: ______________ Grupo: _________Bloque:______
Nombre del centro de trabajo: ______________________________________________
Objetivo: que todos los alumnos conozcan la definición de fracciones y aprendan a interpretar los números fraccionarios.
Fecha de observación: _____________________________________________________
Profesora: _______________________________________________________________


INDICADORES
CRITERIOS
LO LOGRA
NO LO LOGRA
Después de la explicación de las fracciones, los alumnos en equipo para jugar al dominó de fracciones logran identificar que es una fracción y que es un entero.


Los alumnos reconocen una figura y al relacionan con un número fraccionario.


Establecen la relación de lo explicado previo al juego del dominó de fracciones con lo que se presenta en lo real.


Aplican los términos que se emplearon en unas clases anteriores de la definición de fracción.


El resultado del dominó de fracciones se identifica a partir del procedimiento de explicación anterior.





REFERENCIAS
 Perrenoud, P. (2008). Diez nuevas competencias para enseñar. Pp. 25-50. 159 Universidad Autónoma del Estado de México Toluca, México

 Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)»

Plan de estudios 2011.  Educacion Básica.

Programa de estudios 2011. Educación secundaria de Matemáticas.


Tobón, S., García Fraile J. A, et al. (2006). La formación por competencias en la educación superior. Madrid: Facultad de Ciencias de la Documentación/ Universidad Complutense

Paidós.  – Monereo C., Castelló M., Clariana, M. (2001). Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Formación del profesorado y aplicación en la escuela. Barcelona: Graó.

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