PROPUESTA DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA
FÍSICA I
“El Cohete de Agua”
(Aplicando las leyes de Newton)
Deli
E. Grijalva Barreda
INTRODUCCIÓN
La siguiente propuesta tiene como
finalidad adentrar a los alumnos al mundo de la ciencia, las leyes de la física
y la naturaleza, ya que en la actualidad es difícil crear en los alumnos un
espíritu de asombro e interés por las asignaturas de las ciencias exactas.
Desde mi experiencia personal puedo decir que la mayoría de los alumnos del nivel medio superior, tienen
un cierto rechazo por aquellas materias que implican operaciones, formulas,
aplicaciones, etc., ya que siempre se les han presentado como difíciles y
reprobatorias. Por eso es importante que los alumnos le encuentren interés,
utilidad, beneficios y sobre todo los puedan utilizar en su vida diaria. En este
trabajo se intenta persuadir en los
alumnos admiración por la ciencia y que
aquellos temas que les resultan difíciles y tediosos tengan aplicaciones en
proyectos comunes y fáciles de realizar.
Dicho lo anterior se describirá
brevemente lo que abordara este trabajo. Como primer punto se hace la justificación de
esta propuesta, donde se especifica el ¿por qué? Y ¿para quienes? Se realiza,
se hará una breve explicación del contexto externo, interno y áulico donde será
aplicada la intervención didáctica. Además
se denotará la importancia que tiene el
trabajo cooperativo en el aula, ya que, es parte fundamental de los planes y programas
de estudio de la educación media superior y lo enmarca como un rasgo importante
para adquirir aprendizajes significativos en nuestros alumnos, además de que
permite la interacción con sus compañeros y la socialización de su
conocimiento.
Como segundo punto se desarrollaran
cada una de las sesiones de la intervención didáctica, describiendo las
aportaciones tanto del docente como de los alumnos, debo decir que esta es la
parte más importante de este trabajo ya que es donde se desenvuelven las
actitudes y habilidades de los actores (docente
y alumnos) que se interponen en las estrategias de enseñanza y aprendizaje.
Por último se agregan los puntos de
la evaluación a través de algunos instrumentos que permitan realizar un
análisis y reflexión de la aplicación de esta propuesta, donde se evalúan tanto
a los alumnos como la intervención didáctica, de esta manera será visible que
tan pertinente resulto, los aciertos, los errores y así poder realizar los
cambios adecuados para sus próximas aplicaciones. A manera de comentario puedo
decir que la elaboración de situaciones a de aprendizaje en la asignatura de
física resultan muy favorables, ya que encamina a los alumnos a situaciones
reales, donde se pueden aplicar sus conocimientos, además de que les agradan
aquellas actividades donde puedan fomentar su creatividad y utilizar
materiales. Dentro de mi experiencia este tipo de prácticas por que generan
conocimientos significativos en ellos, ya que son actividades vivenciales y
sobre todo crean en ellos experiencias de aprendizaje.
JUSTIFICACIÓN
A través de esta propuesta de
trabajo se pretende fomentar en los alumnos el aprendizaje cooperativo y la
convivencia con otros. Así como también se pretende interesar a los estudiantes
en la ciencia, pues en la actualidad es
un tema atractivo para ellos y les ayudará a desarrollar su creatividad,
ampliar los horizontes de su aprendizaje, seguir indagando en las leyes y
aplicaciones de la física y desarrollar un espíritu de investigación.
Mi trabajo docente lo realizo en el
Instituto particular “Simón Bolívar” el cual se encuentra ubicado en la Av.
Revolución #279 Col. Centro, cabe recalcar que la zona donde se localiza es
totalmente urbana, cuenta con todos los servicios públicos (agua, luz, drenaje,
líneas telefónicas, internet, calles pavimentadas, etc.,) además de que es muy
fácil de llegar a ella.
Este instituto atiende cuatro
niveles educativos, secundaria, bachillerato, normal superior y postgrado. Hablando
ya del contexto interno de la escuela
puedo decir, que cuanta con todo lo necesario para que los alumnos puedan
realizar todas sus actividades, tiene
salones suficientes para todos los niveles, área administrativa, una cancha,
cafetería, laboratorio, cocina, área de paramédicos, baños tanto para docentes
como para alumnos, audiovisuales, estacionamiento, etc.
La intervención didáctica aquí planteada se encuentra dirigida para un grupo de
alumnos del tercer semestre de bachillerato, en la asignatura de física I. El
cual se encuentra conformado por treinta
alumnos entre 16 y 17 años de edad, de los cuales catorce son mujeres y
dieciséis hombres. Este grupo es muy
diverso, ya que muchos de los alumnos vienen de otras escuelas por múltiples
razones, además de que se ha tenido un trabajo con ellos en semestres
anteriores, conociéndolos y percatándome de
los diversos conflictos que existen entre ellos, desde la separación en
grupos, la poca aceptación de comentarios, participaciones de sus compañeros y
sobre todo el poco interés a la ciencias experimentales.
Debo denotar que este grupo ha
tenido muchos conflictos con las asignaturas tanto de matemáticas como de física.
A partir de la problemática que se detecto se organizara el grupo en pequeños equipos de trabajo donde se
fomentara el aprendizaje de manera cooperativa el cual se
puede definir como aquella actividad que realizan dos o más personas con
objetivos en común y buscando un aprendizaje equitativo.
En
el aprendizaje cooperativo se ponen en juego las siguientes situaciones:
• Las metas de los alumnos son
compartidas
• Se trabaja para maximizar el
aprendizaje en todos
• El equipo trabaja junto hasta que
todos los miembros han tenido y completado las tareas
• Es importante la adquisición de
valores y habilidades sociales (ayuda mutua, diálogo, empatía, tolerancia), el
control de emociones e impulsos, el intercambio de puntos de vista
• Existe interdependencia positiva
(Díaz y Hernández, 2010, p. 91)
El
trabajo cooperativo permite a los alumnos internalizar procesos, organizar y
retener ideas, además, se externan los conocimientos individuales, se vuelven
públicos y con ello pueden ser contrastados, criticados y reformulados, lo que
a su vez conduce a nuevos conocimientos (SEP, 2014). No solamente se fortalecen
el conocimiento tanto conceptual como procedimental, si no también actúan las
habilidades sociales y de convivencia poniendo a la práctica actitudes y
valores personales.
Durante
la aplicación de esta propuesta se ponen también en práctica el desarrollo de
competencias las cuales las maneja el documento base del bachillerato, y las
clasifica en dos: competencias genéricas y competencias disciplinares.
Las
competencias genéricas son las que debe desempeñar el alumno, para comprender
el mundo, aprender de manera autónoma y poseer relaciones armónicas con los
demás. Mientras que las competencias disciplinares cuales pretenden que los
alumnos conozcan y apliquen los métodos y procedimientos para la resolución de
problemas.
Esta intervención pone en práctica el desarrollo de las siguientes:
Competencias Genéricas
|
·
Sustenta su postura personal sobre los temas de interés y
relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y
reflexiva
·
Participa y colabora de manera afectiva en equipos
diversos
·
Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de
su comunidad
·
Mantiene una actitud respetuosa hacia la
interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas
sociales
|
Competencias Disciplinares
|
·
Fundamenta opiniones sobre los impactos de la ciencia y
la tecnología en su vida cotidiana, asumiendo consideraciones éticas
·
Identifica problemas, formula preguntas de carácter
científico y plantea las hipótesis necesarias para responderlas
·
Obtiene, registra y sistematiza la información para
responder a preguntas de carácter científico, consultando fuentes relevantes
y realizando experimentos pertinentes
|
A
continuación se describen las intensiones didácticas y la cada una de las
sesiones que se desarrollaran de la intervención didáctica, al final se agregan
las rúbricas para evaluar, el trabajo cooperativo de los alumnos al realizar su proyecto y una escala
estimativa donde los alumnos evaluaran
la intervención en la elaboración de su proyecto, además que me permitirá hacer
una reflexión sobre la aplicación de esta propuesta.
Intención Didáctica
Que los alumnos:
ü Muestren interés en la aplicación
de las Leyes de Newton y descubran la
relación entre la teoría y la práctica.
ü Desarrollen un espíritu de
investigación así como valorar la importancia del intercambio de opiniones
respecto a conceptos y explicaciones sobre fenómenos naturales y cotidianos.
ü Muestren interés en profundizar en el estudio de la Física para
explicar fenómenos de interés personal.
SECUENCIA DIDÁCTICA
BLOQUE:
3. Utilidad práctica de las leyes
del movimiento de Isaac Newton
TEMA:
Las tres leyes del movimiento de
Newton (Ley de la Inercia, ley de la fuerza y aceleración y Ley de la acción y
reacción
UNIDAD DE COMPETENCIA
ü Analiza las leyes de Newton para
explicar el movimiento de los cuerpos
ü Utiliza las leyes de Newton para resolver
problemas relacionados con el movimiento, que sean observables en su entorno
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Sesión 1:
•
De manera individual cada alumno realizará un mapa mental de las tres
leyes de Newton.
•
Se realizarán algunos problemas contextualizados donde se apliquen las
tres leyes de Newton
Sesión 2:
•
Se les proyectará a los alumnos la película “Cielo de Octubre” (basada
en la historia real de las memorias del científico de la NASA Homer Hickan)
•
De manera individual cada alumno realizará una reseña de la película
donde elaboren comentarios personales. Después a manera de plenaria se
comentaran aspectos generales de la película, donde ellos aborden algunas
problemáticas o temas que les causaron interés
Sesión 3:
•
Se formarán dos equipos, de cuatro integrantes cada uno con la dinámica “Pareja
Ciega”: Cada participante cerrará sus ojos, se dará la vuelta cinco veces, y
la(s) primera(s) persona(s) que toca será(n) su pareja/grupo.
•
Después de conformar los equipos, se mostrará a los alumnos un video donde
se dan cada una de las instrucciones para poder realizar un cohete de agua con
materiales caseros y disponibles. Cada equipo realizara una lista de materiales
para realizar su cohete. (https://www.youtube.com/watch?v=BfSjqAASRRU)
•
En plenaria se hará una lista general para que cada equipo realice su
cohete de agua, que deberán traer la sesión siguiente.
ü Dos botellas de pet del mismo
tamaño
ü Un cúter
ü Un corcho
ü Una aguja de bomba
ü Cinta adhesiva industrial
ü Un ¼ de papel batería o una caja de
leche
ü Una escuadra
ü Una pistola de silicón caliente
Sesión 4:
• Cada equipo realizará su cohete
conforme lo visto en el video de las sesión pasada haciendo las mejoras que
cada equipo considere pertinente, el docente monitoreara cada equipo para
darles algunas recomendaciones o solucionar algunos problemas que no puedan
resolver.
• De manera grupal se analizará el
lanzamiento del cohete y su relación con las leyes de Newton.
•
De manera individual cada alumno elaborará una bitácora de lo realizado
durante toda la intervención didáctica.
Rúbrica
para evaluar el trabajo cooperativo
Integrantes:
____________________________________________________
Proyecto:
______________________________________________________
Criterios de Evaluación
|
Puntajes
|
|||
Excelente (3)
|
Bueno (2)
|
Regular (1)
|
Observaciones
|
|
Asignación de responsabilidades individuales y en equipo
|
La asignación
de las
actividades es
individual y por
equipo y se
realizan estas
se realizan de
forma eficiente
y eficaz
|
La asignación de las
actividades es
individual y por
equipo y se realizan
bien
|
La asignación de
las actividades es
individual y por
equipo pero no
están bien
definidas
|
|
Integración en equipo
|
La integración
es excelente
|
La integración en
muy buena
|
La integración es
regular
|
|
Compromiso
y responsabilidad
|
El compromiso y
responsabilidad
de parte de
todos los
integrantes del
equipo es total
|
El compromiso y
responsabilidad de
parte del 75% de los
integrantes del
equipo es tota
|
El compromiso y
responsabilidad
de parte de los
integrantes del
equipo es regular
|
|
Materiales
|
Hacen una lista de todos los materiales
|
Hacen una lista incompleta de materiales
|
Elaboran una lista incorrecta de materiales
|
|
Procedimientos
|
Elaboran una lista con todos los pasos y toma en
cuenta los detalle
|
Elaboran una lista con todos los pasos.
|
Elaboran una lista con algunos pasos
|
|
Resultados
|
Obtienen conclusiones correctas y crea nuevos conocimientos y genera
hipótesis
|
Llegan a conclusiones correctas
|
Llegan a algunas conclusiones
|
Lista
de cotejo para evaluar la Propuesta por los alumnos
Asignatura:
__________________________________________________
Profesor:
_____________________________________________________
ASPECTOS A EVALUAR
|
Sí
|
No
|
Observaciones
|
Es puntual y respeta los tiempos
de trabajo
|
|||
Explica de manera clara las
instrucciones a seguir
|
|||
Toma en cuenta los comentarios de
los alumnos
|
|||
Resuelve las dudas generadas en
algún problema
|
|||
Tiene un buen dominio del tema y
se expresa claramente
|
|||
Genero aprendizajes pertinentes
para tu vida diaria
|
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
o Ishii, N. (2008)
Cohetes de Agua. Manual del Educador.
UNESCO
o Pérez Montiel, H. FISICA. Bachillerato General. México:
Patria ; 2010
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