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jueves, 8 de octubre de 2015

Escribir textos informativos en la escuela

El tomate de mi huerto*

Brenda Lizeth


La escritura es un proceso recursivo.


El día de hoy llegamos como siempre: a las 8:00 am. Después llegó el maestro, nos pusimos a recordar lo que habíamos hecho las dos veces anteriores en el taller de lectura y escritura. Después tocamos el tema del tomate. El maestro nos puso a hacer un texto sobre el tomate. Terminamos el texto, lo leímos y comentamos. 

Brenda señalando en la pantalla dónde
quiere que se modifique su escrito
Después investigamos en el diccionario que significaba el “jitomate” y le agregamos un poco de lo investigado al texto, entonces observamos en la pantalla un poema sobre la cebolla de Pablo Neruda. 

También preguntó que quién había tenido una mata cebolla y le contesté que yo tenía una mata de cebolla en el huerto de mi casa. Luego el maestro preguntó que cómo eran las hojas de la cebolla, le dije que como espadas.

El jitomate de mi huerto es rojo como la ciruela, tiene jugo de color como el agua de sandía. El sabor del jugo del tomate es ácido pero bueno, también sabe delicioso con sal y limón.

Es redondo o a la vez largo como de 8.5 centimetros.

Lo que lo hace hermoso es que tiene un pellejo como la piel de un bebé: lisa, suave, de color rojo como cuando están enojados o cuando se ponen alegres.


Primero se escribe en el cuaderno,
se investiga, se reescribe,
se captura el texto y,
finalmente se corrige entre todos en pantalla.
Tiene las semillas del color amarillo (blanquíscas), son chiquitas como las semillas de la tuna, del higo y de la guayaba. Mi mamá lo pone a tostar en el comal (lumbre, estufa) y empieza a saltar. Sirve para las salsas, el pico de gallo, arroz, sopa, chiles rellenos y atún. El tomate tiene un ombliguito del cual se sostiene de la planta y se alimenta. El ombliguito tiene la forma de una estrella.















*El escrito es de una niña de 1° grado de la telesecundaria "Leona Vicario" de la comunidad de Mesa de la Yerba, Acajete, Ver. La escuela es bidocente. 
Semanalmente, desde la Jefatura de Sector 21 de telesecundaria, hacemos una visita de acompañamiento desarrollando actividades de lectura y escritura.
En la sesión de la cual surge el texto de Brenda Lizeth, partimos de los conocimientos previos del alumno sobre un vegetal para escribir la primera descripción del jitomate. Después, a partir de investigar en textos de fácil acceso en una comunidad rural sin conectividad (diccionario, enciclopedia) y el análisis de un texto poético ("Oda a la cebolla" de Neruda), los alumnos reescriben su texto sobre el vegetal. 
La reflexión sobre el uso del jitomate en casa ayuda a encontrar qué decir sobre el vegetal.
Se trata de hacer un texto breve que pueda ser correvisado para proponer al autor modificaciones o señalarle errores que pueda resolver de inmediato. Todos aprenden al momento de la revisión grupal del texto y del señalamiento de los errores del escrito en pantalla. Los cambios, hasta el más pequeño, tiene que ser aprobado por la autora. Todos tienen que saber que el texto podría ser publicado ya que eso se vuelve un incentivo y un compromiso.
Aunque el texto es pequeño tuvo dos o tres borradores antes de la versión final. Se les pidió a los chicos que en la introducción del texto dijeran lo que hicieron, en el sentido de propiciar una reflexión metacognitiva; de la misma manera se les solicitó que se metieran ellos en el texto, que se relacionaran con el vegetal y lo escribieran, esto con la finalidad de propiciar la originalidad en su escrito y evitar que sea solo un corta y pega de información que les proporciona otro texto.  

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