Translate

jueves, 21 de enero de 2016

Sobre "Los tenis de Carlos" de Nuria Gómez Benet




Reseña: Sobre Los tenis de Carlos de Nuria Gómez Benet
25 de noviembre del 2015.
Cristian Armando Martínez Martínez*

Yo entendí del cuento Los tenis de Carlos, que se trata de un niño que siempre estaba viajando con su papá, ya que él era albañil y siempre le daban trabajo en diferentes lugares. Por lo cual estaba viajando por mucho tiempo hasta que su papá le dijo que se iban a quedar en el pueblo de Cayauco.
 
Ahí Carlos conoció a muchos amigos, ellos pensaron que su papá era ingeniero, pero al enterarse de que el señor era albañil, lo discriminaron porque dijeron que los albañiles no ganaban mucho dinero.

Así que una niña le preguntó que si tenía apodo, Carlos le dijo que no tenía, entonces le comentó que le iba a poner uno, así le dijo el Zarra, nada más por parecerle un zarrapastroso. Al llegar a su casa le dijo a su papá que ya no quería ir a la escuela debido a que todos le decían Zarra. Su papá le dijo que se iban a ir a otro pueblo llamado Kipatla, Carlos al oír eso se puso muy contento, ya no iba a estar con esos niños que le hacían bullyng.

Llegando a Kipatla los niños de la escuela donde inscribieron a Carlos, le veían sus cosas para saber si eran caras o baratas. Él se puso muy nervioso, pensó que se iban a dar cuenta de que su papá era albañil, pero no se dieron cuenta; así que cuando llegó a su casa él inventó el plan anti-Zarra para que nadie se diera cuenta de que era pobre, sí le funcionó, nadie sospechó de él. Así estuvo dos semanas hasta que una niña le empezó a hablar para que se hiciera su amiga.            
           
Un día un maestro les dijo que se iba a realizar un torneo de básquet, pero un día en la clase de deportes el maestro vio que Carlos no tenía tenis para jugar en el torneo, no quiso decirle enfrente de todos, espero que terminara la clase.

Carlos al ver que Cayauco también participaría en el torneo, al llegar a su casa le dijo a su papá que quería unos tenis para jugar. Pero ellos no tenían mucho dinero, así que Carlos decidió juntar dinero: trabajar, juntar unas latas para venderlas, así obtener dinero para comparar sus tenis. Cuando tenía la mitad de lo que costaban los tenis, vio que estaban a mitad de precio. No espero más, entro a la tienda para comprarlos. Llegó a la escuela, el maestro lo felicitó porque ya tenía sus tenis.
 
Empezó el torneo y nadie les podía ganar, llegaron a la final, pero les tocó con Cayauco. Kipatla perdió por un punto por culpa de un niño que no le gustaba jugar en equipo con Carlos.


Terminé de leer el cuento, en la parte final del libro encontré información sobre la pobreza en nuestro país, donde el 23 por ciento de las personas son afectadas por está situación y pueden ser discriminadas.

*Alumno de primer grado de la telesecundaria de Mesa de la Yerba, Acajete, Veracruz. Cuarta versión de su escrito: 1 la escribe en el cuaderno; 2 se captura y hace correcciones; 3 le revisa la maestra y le hace sugerencias de corrección; 4 se revisa entre todo el grupo en pantalla, entre todos se van proponiendo y argumentando mejoras al texto, su autor decide si se hacen o no los cambios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario