Translate

martes, 6 de noviembre de 2012

Reporte de actividades en el 2° Festival Nacional de Aprendizajes Compartidos.


Reporte de actividades en el 2° Festival Nacional de Aprendizajes Compartidos.

                                                                Nombre: YHONNY IVAN CONTRERAS TEPOLE  

                   Alumno de 2° grado de la Secundaria Técnica de Tehuipango, Veracruz.

Antes que nada deseo agradecer el haber sido seleccionado como participante al Festival de Aprendizajes Compartidos que se realizó del 28 de octubre al 31 del mismo mes, en la ciudad de Querétaro, para mí fue una experiencia importante en todos los sentidos ya que me habían platicado mis compañeros, que habían asistido a Zacatecas, que era bonito tratar y conocer a otros alumnos de la Republica Mexicana, cuando yo viví esta experiencia no sólo la de conocer a personas también el ser tutorado, tanto por maestros como por alumnos de otros estados, puedo decir que vale la pena esforzarse  en los estudios y dar un poco más de tiempo para tutorar a otros.

Cuando a mi me invitaron los maestros me parecía aburrido el estar sólo sentado y aprender de mis compañeros pero al paso del tiempo me pude dar cuanta que estaba aprendiendo más que otros compañeros de otros grupos y además me preguntaban que aprendía y sin decirle a mis maestros yo les tutoraba y me sentía muy bien porque ellos me enseñaban a realizar las mismas cosas pero de manera diferente.

En mi casa recibí el apoyo de mi papá y mi mamá para que yo estuviera en la EIMLE ya que al principio algunos papás no entendían lo que significaba la relación tutora y creían que estábamos perdiendo tiempo, pero con el paso de los días mi papá me preguntaba y yo le platicaba lo que aprendía y cómo lo hacía entonces  tutoré a mi mamá y le gustó mucho que yo le enseñara como si fuera un maestro.

Me gustó mucho porque anteriormente yo me portaba mal, hasta estuve reportado por burlarme de mis compañeros pero ahora veo que ya no me burlo ahora los ayudo y ellos me buscan para enseñarles a tutoría.

En Querétaro, además de visitar y conocer otro lugar, me deja el poder decir que conocí un hotel nunca había estado hospedado en uno y no pensé que estaría un uno de los que anuncian en la tele. Fui tutorado primero por una alumna de Durango se llama Sonia Sánchez con el tema “Mi descripción”,  ella me fue preguntando ¿cómo era yo? primeramente físicamente: con ello supe que debo cuidar mi cuerpo porque cada parte es importante para vivir de manera sana, inicie con mis pies no sé por qué tal vez porque me gusta mucho hacer ejercicios. También al irme describiendo fui descubriendo la utilidad que puedo hacer con cada parte de mi cuerpo y no solo lo que siempre hago.

También vi cosas de mi carácter y cómo me comporto con las personas cómo las trato y cómo me tratan ellos a mí y que esto es por mi carácter.

Cuando me tocó tutorar fue con Karen de Nuevo León, ella eligió un tema de matemáticas llamado “Los palillos”, como es un tema de fracciones pensé que le sería fácil ya que en un principio estaba avanzando rápidamente no requirió mucho de mí ni que lo tutorara ya que estaba respondiendo y contestando a las preguntas, fue cuando le cuestioné sobre sus respuestas, es el momento que ella me comenzó a preguntar porque ya se había confundido y con ayuda de ejemplos fue comprendiendo todo, me sentí muy bien porque le apoye y ella me comentó que había aprendido mucho de mí que al principio todo parecía fácil pero al paso de la actividad la complicación y mi apoyo le hizo aprender mucho.

Ahora sé y tengo nuevos argumentos para tutorar ya que no sólo estaba recibiendo y dando tutoría también estaba observando lo que hacían otros a mi alrededor y pude ver lo que hacían ello me hace comprender que hay otras formas de aprender.

También me sentí orgulloso de haber conocido al maestros que inició este programa a nivel nacional y creo que internacionalmente y que nos conozca cuando yo pensé que sólo algunos conocían a mi escuela.

El taller que me tocó estar fue el de “Origami” que consiste en formar figuras con papel de colores por medio de dobleces, me acordé de mis clases de matemáticas cuando aprendía simetría y figuras geométricas pero ahora lo sé de manera más divertida.

Las construcciones que pude hacer fueron de una caja, varios animalitos y algunos cuerpos geométricos, sé que este taller me servirá mucho no sólo en mis estudios también a divertirme con mis amigos y compañeros creo que podré tutorar al maestro de artes y que él nos comparta algo que él sepa.

Solo quiero por ultimo agradecer el ser seleccionado para ir a Querétaro, mil gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario