Translate

martes, 6 de noviembre de 2012

Cronología de mi participación en el 2° Festival Nacional de Aprendizajes Compartidos.


Cronología de mi participación en el 2° Festival Nacional de Aprendizajes Compartidos.

Nombre: MARY JOSE PANZO DOMINGUEZ 

Alumna de 1° grado de la secundaria técnica de Tehuipango, Ver.

28 de octubre
Día domingo en la mañana  tuvimos  un desayuno  junto  con otros niños de Perote y los coordinadores en la ciudad de Orizaba en el hotel Casa Real.  Terminando este desayuno abordamos el  camión para la ciudad de Querétaro, al llegar en los hoteles de hospedaje uno es el  hotel Crowne Plaza y el Holiday Inn fue el hotel donde nos hospedamos estos tres días. Después salimos hacer un recorrido cultural al centro histórico y otros lugares importantes de Querétaro en estos lugares prácticamente se encontraban artesanías al terminar este recorrido nos trasladamos a los hoteles en donde se hizo la cena de bienvenida en el hotel Crowne Plaza.

29 de octubre
Día lunes en la mañana era el desayuno que se llevaba acabo de 7:00am -8:30 después el traslado al centro de congresos de Querétaro en donde fueron los intercambios de temas,  en este primer día me toco tutorar dos temas.

El primero fue el ying yang
El segundo las graficas 

Estos temas se los tutore a una niña de telesecundaria de Guanajuato llamada Liliana Lizet Mares Salazar, dijo: “a mí me gusto mucho,  porque primero yo le ofrecí todos los temas que llevaba en donde ella tenía que escoger que tema le agradaba mas” al terminar las horas de intercambio de temas, el tema del ying yang no lo pude finalizar así que se quedó  pendiente para el siguiente día. Sucesivamente nos trasladamos a los hoteles, en donde todos los tres días el desayuno era en cada hotel en que se hospedaban y la comida tanto como en la cena era en el hotel crowne plaza. Al terminar la hora de comida, cada integrante que iba representando al estado de Veracruz le toco diferentes talleres en los cuales a mi me toco el taller de filosofía para niños en donde me toco aprender cosas importantes y en donde compartí tanto conviví con niños de otros estados. Ya en la noche se llevo a cabo la cena donde hubo  un evento artístico cultural más bien una sinfónica cultural.
 30 de octubre
Día martes seguimos el mismo procedimiento del almuerzo y el  traslado al llegar al centro de congresos proseguí con mi tema del ying yang  al finalizar este tema le dije que hiciera su registro y guion de tutoría. 
Después a mí me tocó ser tutorada por ella misma el tema que me tutoraron fue el alcoholismo. Su forma en la que me tutoro fue la misma como yo he tutorado a otros, al terminar este tema me puso unas preguntas como; ¿Qué aprendí? ¿Cómo lo aprendí? ¿Dónde lo aprendí? ¿Qué dificultades tuve? ¿Qué se me facilito más? Posteriormente  me recordó que tenía que crear mi registro y mi guion de tutoría sobre este tema.
Con lo mismo nos trasladamos a los hoteles para la comida, en seguida de  nuevo proseguimos con los talleres esta vez a mi me tocó asistir a otro taller junto con mi papá. En el taller que asistimos fue el de aprendizajes en familia este taller me gusto mucho me di cuenta de  muchas cosas que ni siquiera sabía. En  la noche fue la cena, en donde presentaron una danza juvenil.

31 de octubre
Día miércoles en la mañana de nuevo con la misma manera proseguimos el mismo procedimiento al llegar al centro de congresos me tocó ser tutorada por una niña de Nuevo León llamada: Karen Roxana Grimaldo  Pineda  el tema que me tutoró fue el gran simpático. Este tema me pareció importante me ayudó  a entender que todo poema tiene un significado por una palabra que sea  da entender  muchas cosas, su forma de tutorar mi tutora  es como yo he dado tutorías a mis compañeros y profesores e incluso a familiares. Cumpliendo todo este tema nos reunimos todos los estados de la república para dar el cierre de este festival  de aprendizajes compartidos, que se llevo a cabo a las 12:00 del día al término deberíamos tener todos los productos realizados que son: el proceso de estudio, guion de tutoría, registro de tutoría y demostraciones públicas. Para finalizar por ultimo nos trasladamos al hotel Crowne Plaza para dar la última comida que se llevó a cabo a las 3:00-4:30 terminando esta comida se dio al traslado a las entidades. Llegando a la ciudad de Orizaba entre nosotros los que fuimos representando el estado de Veracruz  estuvimos en la última cena con los coordinadores de Veracruz y los niños de perote que se llevó a cabo en el mismo hotel donde desayunamos el día domingo 28 de octubre en Casa Real. 

Este viaje me permitió conocer y aprender cosas que no sabía ,también  agradezco a los profesores por permitirme ser una de las alumnas que fue representando al estado de Veracruz junto con otros compañero, esto lo de la tutoría creo que nos ayudará mucho para sobresalir más. Así  nosotros podemos salir a compartir y aprender además adquirimos nuevas experiencias.
Todo lo que fuimos aprender de otros estados tenemos la oportunidad de venirlo a compartir en nuestra escuela secundaria técnica agropecuaria No.126, de este  municipio de Tehuipango, Veracruz;  invito a todos ustedes compañeros  que seamos autónomos, que nazca el interés para superarnos,  no  esperemos  que nos obliguen a estudiar. Recordemos que aquí nadie sabe más y  nadie sabe menos aquí todos somos iguales, solo falta demostrar que todo se puede, lo importante  no ser negativos, debemos seguir luchando para alcanzar nuestras metas.

 Yo Mary Jose Panzo Domínguez, cuando estuve en la primaria aprendí  un poco  sobre la tutoría, a principios me parecía aburrido por que no le entendía no sabía cómo dar tutoría, pero poco apoco me fueron motivando hasta que a mí se me nació el interés de investigar y preguntar cómo se manejaba la tutoría, después  ya se me facilitaba un poco mas tutorar , al llegar a la secundaria encuentro este  proceso de aprendizaje lo de tutorías,  yo ya tenía idea de cómo dar una tutoría, el interés mío había crecido un poco más, por la motivación de los demás  creo que uno es lo que necesita  como  yo he escuchado a compañeros hablar que no les gusta la tutoría o que les aburre  es porque no lo han conocido bien cómo se maneja y  al igual no tienen el interés suficiente de aprender nuevas cosas o de preguntar,  para eso uno tiene que ser autónomo. Tanto como también uno necesita motivación para que nazca ese interés de aprender. YO AHORA ESTOY DISPUESTA A COMPARTIR TODO LO QUE HE APRENDIDO Y COMPARTIRLO CON LOS DEMAS. Por lo mismo explicar cómo se maneja este programa conocido como EIMLE.

Tehuipango, Ver., lunes  05 de noviembre del año 2012 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario