Registro de proceso de aprendizaje
Tema: Las batallas en el desierto de José Emilio Pacheco.
CD. DE CAMPECHE, CAMPECHE.
Tutor: Maximino Cabrera Parra
Tutorada: Ana Gabriela Hernández Sánchez
En primer lugar Max me ofertó su catalogo de estudio, el texto “Acuérdate” y “Batallas en el desierto”, le comenté que el primero ya lo había estudiado, y le cuestioné sobre el segundo, si el tema era muy amplio, dudé en elegir, ya que al inicio de la jornada los coordinadores comentaron que se concluyeran los procesos de estudio o que se volviera a trabajar con un tema estudiado para recordar el proceso y sistematizarlo. Sin embargo decidí trabajar con el texto “Batallas en el desierto”.
El tutor me entregó el texto “Batallas en el desierto” y me pide que a partir del título redacte de lo que creo que trata, trato de imaginarme y escribo lo siguiente:
Considero que el texto describe a dos grupos de personas que forjan batallas en condiciones adversas, como el desierto, o sobre un grupo de personas que viven cerca de éste y que representa dificultad para vivir, para reproducir sus alimentos, que viven una lucha diaria por el clima extremoso de éste.
El tutor me cuestiona si conozco sobre el autor (José Emilio Pacheco), mi respuesta es negativa, me pide investigar sobre éste, me remito al internet para poder obtener datos. Busqué en algunas páginas, seleccioné algunas que me parecieron interesantes, a continuación cito la información que me parece destacada.
José Emilio Pacheco Berny
Es un poeta, ensayista, traductor, novelista y cuentista. Integrante de la llamada "Generación de los años cincuenta”.
Su estilo es conversacional y coloquial, claro y antirretórico; su gran tema es el tiempo: cada poema suyo analiza imaginativamente un elemento que forma la corriente de lo cotidiano; asumiendo valores humanos éticos y sociales, otras veces reflexiona sobre el propio papel de la poesía.”
http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Emilio_Pacheco
Algunas otras direcciones que consulté:
http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/memorias/entrale_autor/biografias/biografiap.htm
http://www.papelenblanco.com/poesia/jose-emilio-pacheco-recibio-el-premio-cervantes
Me pide que le comente sobre lo más interesante que encontré de José Emilio Pacheco, le expreso algunos datos que me parecieron significativos, como que es un autor mexicano que recibió el premio Octavio Paz en el año 2003 y el premio Reina Sofía en el 2009, que escribe poesía y ensayos y algunas de sus obras en prosa son El principio del placer, El viento distante y otros relatos y Las batallas en el desierto, publicada en el año de 1981. Es profundo conocedor de la obra de Jorge Luis Borges.
Posteriormente me facilita el texto Las batallas en el desierto, me dice que lo lea y que vaya anotando o poniendo especial atención en las palabras que desconozco, la primera impresión que me da el texto es que es extenso (a comparación del otro tema de estudio que me ofertó “Acuérdate” el cual es un proceso vívido y que en primer momento fue tentación ya que se nos había dado la posibilidad de revisar un tema de estudio por segunda ocasión), empecé a leer, tenía interés en conocer por qué se llamaba así, a qué se refería con batallas en el desierto, si mi predicción se acercaba un poco a lo que narraba el autor.
Noté que el texto esta dividió en capítulos, cada uno con un título, empecé a leer el primero, en primer momento no se me hizo muy interesante, encontré algunos términos que desconozco, los cuales subrayé; este primer capítulo empieza con la contextualización de la historia, hace referencia al gobierno de Miguel Alemán presidente en turno, al leer esta información trato de recordar en qué periodo gobernó pero no lo logró, prosigo con la lectura. En este capítulo algunas palabras que desconozco son: fiebre aftosa, maledicencia.
Cuando pasé al capítulo II empiezo a encontrarle sentido a la historia, me va envolviendo con los hechos que va describiendo y con los personajes, prosigo leyendo a la vez que voy subrayando algunas palabras que no me quedan claras y que ni por el contexto puedo darles un significado. Continúo con la lectura de los otros capítulos, declaro que la narración me va atrapando, se me hace una historia interesante, continúo así, hasta que el tutor se acerca para preguntarme cómo voy, le comento que es una lectura extensa que todavía me falta y él asienta con su cabeza y me dice que si puedo ir escribiendo como una pequeña nota, como una especie de resumen de cada uno de los capítulos.
Antes de terminar de leer todo el texto hice uso del internet (ya que generalmente no había servicio), por lo que empiezo a buscar las palabras subrayadas hasta el momento, me llama la atención el significado de una de ellas (maledicencia), realizo la búsqueda en varias páginas, a continuación describo algunos datos encontrados:
Malediscente: personan que habla mal de los demás.
Fiebre aftosa: Enfermedad que les da a los animales causándoles la muerte.
Prosigo con la lectura, decidí terminar de leer todo el texto y luego hacer la descripción que el tutor me pidió, ya que cuando me hizo el comentario estaba en la lectura del capítulo IX por lo que preferí continuar leyendo.
Conforme voy leyendo encuentro otras palabras que no entiendo y que ni aún por el contexto tengo una idea sobre ellas, por lo que decidó nuevamente buscar en internet, cuando encontré el significado regresé al texto, leí nuevamente el párrafo donde se encontraba la palabra para encontrarle sentido al fragmento.
Algunas otras palabras son:
Máncer: hijo de una mujer pública
Perry Manson: Perry Mason es un personaje de ficción que apareció por primera vez en las novelas policíacas de Erle Stanley Gardner. El personaje era un abogado que llegó a aparecer en 80 novelas e historias cortas, la mayoría de las cuales versaban sobre la defensa de un cliente que había sido acusado de asesinato. asesinatohttp://es.wikipedia.org/wiki/Perry_Mason
Hugo Wast: Gustavo Adolfo Martínez Zuviría, también conocido por su Hugo Wast, fue un escritor y político argentino. Simpatizante del franquismo español, alcanzó notoriedad por sus novelas, algunas de las cuales fueron adaptadas al cine, por su acción pública como diputado y ministro de instrucción pública, cargo desde el cual implantó la enseñanza ordinaria aunque no obligatoria de la religión católica en todas las escuelas del país, y por su ferviente militancia religiosa y nacionalista. http://es.wikipedia.org/wiki/Hugo_Wast
Vodevil: Es un subgénero dramático que consiste en una comedia frívola, ligera y picante que da lugar a equívocos y situaciones cómicas, en la que se alternan partes cantadas con números musicales. Su nombre deriva del francés vaudeville.
http://es.wikipedia.org/wiki/Vodevil
A continuación describo cada uno de los capítulos de Las batallas en el desierto.
Capítulo I: El mundo antiguo
La novela se inicia recordando los servicios que se tenían en la época en que se desarrolla la historia, los programas de radio que existían, el presidente en turno: Miguel Alemán, las actividades que realizaba. Los acontecimientos destacados como la fiebre aftosa, el tipo de educación que se tenía.
Capítulo II: Los desastres de la guerra
Este capítulo relata lo que se comía a la hora del recreo (nata), los compañeros de clase (Toru, Jim), las relaciones que se daban entre el protagonista Carlos y sus amigos, el contexto de cada uno de los protagonistas, donde vivían desde la colonia Roma hasta niños que asistían a la escuela becados y que vivían en la colonia Doctores así como el deporte de la Guerra del Medio Oriente, es decir las batallas en el desierto que tenían lugar en la escuela, llamadas así porque se realizaban en el patio de tierra colorada, sin árboles ni plantas sólo con un caja de cemento al fondo. Da cuenta sobre los padres conservadores que tenía el protagonista y como no les agradaban los amigos que tenía.
Capítulo III: Alí Babá y los cuarenta ladrones
Este capítulo nos habla de Jim, de su padre que trabaja en gobierno y que era muy cercano al Presidente Alemán, de lo extraño que era que Jim siendo hijo de un hombre poderoso y rico viviera en un departamento y no en Las Lomas. Sobre los comentarios que hacían los compañeros respecto de la madre de Jim y de la amistad que se iba forjando entre ellos.
Capítulo IV: Lugar de en medio
Relata sobre los hermanos que tenía, sobre su casa, detalla características de ella, que su familia provenía de Jalisco. Del ahogamiento de la fábrica de su padre ante los beneficios de los detergentes, sobre el insulto que Rosales compañero de escuela le hizo por estar platicando con Jim y de la golpiza que le propició. De la visita que tuvo a la casa de Hary Athrton, niño rico que vivía en Las Lomas y del contraste de escenario cuando visitó la casa de Rosales.
Capítulo V: Por hondo que sea el mar profundo
Este capítulo relata la amistad sincera que surge con Jim a raíz del pleito con Rosales, de la impresión que le causó la mamá de su amigo, joven, guapa, elegante, describe que cenaron sándwiches asados y platicaron los tres (Jim, Mariana y Carlos) en la cena y del enamoramiento a primera vista de Mariana, mamá de Jim.
Capítulo VI: Obsesión
Relata la incredulidad de la madre de Carlos de que hubiera estado en casa de Jim, y de que no puede ser hijo de quién dice (hombre rico y poderoso) ya que el papá de Jim está casado con una amiga de la tía de Carlos, quedándole la sospecha a su madre de que algo raro ocurría. Narra el ingenio que tuvo Carlos para preguntar todos los días sobre Mariana a Jim, la visita que hacía a la casa de Jim los viernes con la intención de ver a Mariana sin lograrlo ya que ella llegaba más tarde por encontrarse en el salón de belleza. El autor relata que Carlos pensaba en ella en todo momento y que se había convertido en una obsesión.
Capítulo VII: Hoy como nunca
Relata que Carlos no pudo quedarse callado y le reveló a Mariana su amor, estando en la escuela pidió permiso al profesor para ir al baño y desvío su camino hacia la casa de Mariana, la encuentra en bata y le confiesa sus sentimientos, él se asombra ante la respuesta de Mariana quien con tacto le dice algunas razones por lo que no puede ser. El Profesor Mondragón llama a casa de Carlos preocupado por su ausencia, este suceso desencadenó la ira de los padres de Carlos, además la actitud de Mariana justificando la presencia de Carlos en su departamento ante Mondragón y su hijo despertó sospechas y la furia de éste.
Capítulo VIII: El príncipe de este mundo
Relata la penitencia que tiene que vivir Carlos por haber ido a casa de Mariana, su madre lo interroga, lo culpa, sin embrago él comentó que no había pasado nada pero nadie le creyó, su padre dijo que no era normal y deciden llevarlo con un especialista. Señala como llega a la iglesia y se confiesa con el padre y de su llegada al consultorio psiquiátrico. De su no regreso a la escuela.
Capítulo IX: Inglés obligatorio
Este capítulo relata la vista al psiquiatra, de los exámenes que le pusieron, de la contradicción que tienen los psiquiatras con respecto a los resultados. De los estudios de inglés que su padre realizaba por las mañanas. Las semanas terribles que vivió, entre la burla del hermano y los comentarios de la madre.
Capítulo X: La lluvia de fuego
En este capítulo se aborda la insistencia de la madre de que la vida en la ciudad de Guadalajara era mejor, de que en su familia había hombres honrados, trabajadores y mujeres virtuosas, devotas y abnegadas. Quien renegaba de vivir en “la maldita ciudad de México”, donde había escuelas que aceptaban a bastardos. Hace una descripción de Héctor su hermano, de las pillerías que hacía con sus amigos, de cómo asediaba a las sirvientas y del Héctor actual, hombre de negocios, respetable, serio, solemne. De cómo una vez fue llevado a la cárcel por consumir drogas.
Capítulo XI: Espectros
Relata sobre su hermana Isabel y de su novio Esteban, de que su papá los encontró en una situación delicada (la mano de él bajo la falda de ella), de la golpiza que le propiciaron, por esto él no volvió a ver a Isabel y se suicidó en un hotel. Por el trabajo que tenía el novio pasaban por televisión sus viejas películas y cuando Carlos las veía le parecía que contemplaba un fantasma. De que había cambiado de cuarto pues antes dormía con su hermana menor y del nuevo dormitorio que compartía con su hermano. En este apartado se narra también los lamentos de los padres sobre lo que había hecho Carlos y de la decisión de cambiarlo de escuela. De la llegada a la a la nueva escuelas, de que no había árabes ni judíos, ni niños becados, ni batallas en el desierto pero si inglés. Del amor que sentía por Mariana.
Capítulo XII: Colonia Roma
Este capítulo inicia con una contextualización, de los cambios y acontecimientos que hubo en el país, relata la buena fortuna de su familia, su hermano Héctor estudiando en Chicago, sus hermanas mayores en Texas y sobre todo del encuentro que tuvo con Rosales, cuando sube al Santa María donde iba Carlos, de cómo Rosales le confiesa que en la escuela se supo todo lo que había pasado, del odio de Jim por él, de la muerte de Mariana.
Después de comentarle cada uno de los capítulos me pregunta ¿cuál me gustó más? Le comento que toda la historia, me vuelve a cuestionar ¿De qué trata la historia? Le digo que del amor de Carlos por Mariana, el tutor enfatiza que de amor, luego me pregunta ¿de qué clase social eran los personajes? Le comento que Rosales era de calase baja, Carlos de clase media y Jim de clase alta.
El tutor me comenta que Rosales era un niño inteligente, becado, que sus compañeros lo buscaban para hacer la tarea y que después Carlos lo encuentra vendiendo chicles en un camión ¿Si no se sigue repitiendo esta historia en la actualidad? Le comento que sí, que muchos niños son inteligentes y tienen deseos de estudiar pero no cuentan con los recursos necesarios para poder hacerlo.
Después me pide que escuche la canción de “Batallas en el desierto” de Café Tacuba y escriba de que trata, la canción la baje del internet, en la página donde la encontré hay datos de la novela de José Emilio Pacheco, cuando la escuché, le encontré sentido ya que relata algunos acontecimientos sobresalientes de la historia, pienso que a lo mejor si la hubiera escuchado sin haber leído el texto no le hubiera encontrado mayor significado.
La canción relata la salida de Carlos de la escuela y del amor que le confesó a Mariana, que en la clase todo el mundo se enteró, de las preguntas que le hizo su madre sobre si fue su hermano quien lo indujo o la misma Mariana quien se lo propuso y que su padre comentó que no era un niño normal por lo que tuvieron que llevarlo al hospital, de que no habrá barrera en el mundo que el amor profundo de Carlos no rompa por Mariana.
Después de comentar lo descrito sobre la canción el tutor me hace algunos cuestionamientos: ¿Por qué un grupo de rock toma el tema de las batallas para una canción?, ¿Cómo era el ambiente político de esa época?, ¿En qué condiciones o en qué circunstancias llega Miguel Alemán al Poder?, ¿Por qué mediante una historia de amor se describe el ambiente sociopolítico del país?
Le comentó en relación a la primera pregunta que me imagino que es una obra que ha sido leída por mucha gente y que narra una historia de amor, que el año de edición de la novela es reciente (1981) y sobretodo que es una historia de un amor a primera vista como le pasa a muchos jóvenes.
Con respecto a la segunda (ambiente de la época), que gobernaba el partido oficial, estaba como presidente Miguel Alemán, época donde existían carteles inmensos con imágenes del presidente, monumentos, adulación pública, y corrupción, la clase rica se hacía más rica y la pobre más pobre, la gente cercana al presidente millonaria, ya que relata los permisos, autorizaciones hacia ellos, reventa de artículos que iban destinados a la clase pobre, compra de terrenos a bajo precio, cuentas en el extranjero.
El tutor me comenta además que aunque había un gobierno oficial, había otras ideas que no concordaban con las del gobierno, como las del hermano de Carlos, Héctor y entonces recuerdo que efectivamente en un parte de la historia se dice que participó en la expulsión del rector de la Universidad.
Le comentó que Miguel Alemán asume el poder después de una segunda guerra mundial, donde el espectro de ésta se proyectaba claramente en el horizonte, en un momento angustioso donde no había juguetes pues se hablaba de armas, en el auge de nueva infraestructura como coches nuevos, aparatos eléctricos y en la invasión de productos extranjeros al país.
Con relación a la última pregunta ¿Por qué mediante una historia de amor se describe el ambiente sociopolítico del país?, le comento al tutor que a través de la historia puede decirse como se vivió esa época, la otra historia, la que no cuentan los libros de texto, porque es una forma de conocer la historia de México y verla con otros ojos y otro sentido.
Me pregunta sobre los ambientes que se relatan, le comento que son tres tipos de ambientes: uno donde vivía Carlos, en la colonia Roma, otro el ambiente de los hijos de los extranjeros, como es el caso de Jim o el de Harry Atherton quien vivía en Las Lomas con todas las comodidades y el otro el de la clase baja como es el caso de Rosales quien vivía en una vecindad apuntalada con vigas y dormía en un petate.
Me cuestiona nuevamente en relación a ¿qué opino de la conducta de Carlos, porque actuó así, que influyó en él para tomar la actitud que presentada ante la vida y la declaración de amor a Mariana?
Pienso que Carlos es un niño precoz que actuó así porque verdaderamente sintió emoción y amor a primera vista por Mariana, creo que es un niño normal porque no hizo nada inadecuado, pero por el contexto de la época fue mal visto su actuar. Lo que influyó en él para tomar esa actitud ante la vida, fue el contexto familiar y social, el valor de la honestidad (decirle a Mariana que la amaba).
Cabe comentar que hasta esta actividad fue Max quien me tutoro en la ciudad de Campeche, que no se concluyó y debido a lo alejado que están nuestros centros de trabajo (Xalapa-Papantla) continué con el tema de estudio con el Profr. Artemio Ríos.
El tutor me hace algunas preguntas, ¿Si conozco la ciudad de México? ¿Cómo me imagino la ciudad desde lo que se describe en la historia?
Le comento que sí conozco un poco la ciudad de México, es decir sólo una parte, me imagino una ciudad muy diferente a la actual, algunos lugares que menciona la historia los reconozco, por lo que se me hace fácil imaginar sobre el contexto de esa ápoca, en la historia el protagonista principal Carlos vivía en la colonia Roma, la cual logro ubicar en la actualidad, así como Las Lomas donde vivía Harry Atherton. Me pregunta en relación a cómo eran las casas que se describen, le comento que fue una época de transición de casas antiguas e edificios. El tutor comenta que la lectura destaca que existían casas porfirianas, que algunas había sido demolidas para dar paso a la construcción de grandes edificios.
Después, me proporciona el cuento de “La Sanjuanera” y me pide que la lea, empiezo a leer tratando de imaginar cada una de las acciones descritas por el autor, sobre todo de los lugares que va citando, el México desde otro ángulo, en otro contexto, como conozco actualmente algunos lugares que se citan en la historia como La Merced, los edificios de Tlatelolco que estaban en construcción, trato de ubicarlos e imaginarme cómo eran en la época que se describe.
La lectura se me hace interesante, por la historia misma y también por los acontecimientos y personajes que se mencionan, aunque el final me pareció un poco abrupto, en el sentido que no describe cómo sucedió el incidente, sólo que había tres cadáveres carbonizados, como que me faltó información entre el penúltimo y el último párrafo. (Tuve la oportunidad de comentar esto con el autor quien me dijo que a veces quien escribe desea dejar a la imaginación del lector algunos sucesos, hechos, como en este caso en “La Sanjuanera”).
Le comento al tutor lo leído, me pregunta si hay semejanza entre este texto y el de batallas en el desierto, le comento que describe la ciudad de México desde otro ángulo, ya que narra la historia de amor de unos jóvenes de clase social baja, y los lugares que se describen son el mercado de La Merced, los edificios de Tlatelolco los cuales señala la historia estaban en construcción, en las afueras de la ciudad, me imagino una época muy diferente a la actual, ya que hoy día estos edificios forman parte de la Cd. De México. Le comento que también logro ubicar el mercado de La Merced y Xochimilco y puedo distinguir la distancia que hay entre estos dos lugares.
Me dice que escriba sobre el contraste de la ciudad, que haga una comparación entre los dos textos tomando como eje el elemento de espacialidad (ciudad), procedo a realizar la tarea mediante una tabla con ejes de análisis que presente una visión sobre las diferencias entre un contexto y otro. A continuación presento el análisis que realicé.
TEXTO Las batallas en el desierto
RASGOS FÍSICOS Colonia Roma, donde había casas estilo porfirianas. Las Lomas, fraccionamiento de casas grandes y lujosas. Colonia doctores, donde se describe vive gente de clase humilde, como la vecindad donde vivía Rosales.
LENGUAJE El lenguaje utilizado por los personajes es formal, incluso se manejan dos idiomas el español y el inglés.
NIVEL SOCIECONÓMICO Se pueden observar los tres niveles: Alto, medio y bajo.
NIVEL CULTURAL Este se puede apreciar por las escuelas a donde asistían, la cual concentraba niños de diferentes niveles económicos. Por la comida que consumían, como sándwiches. La incorporación de la tecnología a los estilos de vida.
TEXTO “La Sanjuanera”
RASGOS FÍSICOS La historia describe al pueblo de San Juan Iztayopan, en la parte suroriental de la ciudad de México. Cita lugares aledaños como Tlaltenco, Mixquic, Tláhuac y Tulyehualco. Así como la lejana construcción de edificios en Tlatelolco, La Merced y el barrio de Jamaica.
LENGUAJE Popular y bajo, habla de los comentarios obscenos de los judiciales hacia las señoritas.
NIVEL SOCIECONÓMICO Bajo, las actividades a las que se dedicaban prácticamente eran oficios como policías, machetero, comerciante. La mayoría de la gente se transportaba en camión, incluso desde La Merced y el barrio de Jamaica.
Los protagonistas utilizaban perfume barato y vaselina en el pelo.
NIVEL CULTURAL La historia se desenvuelve en un contexto popular, narra la celebración de la fiesta patronal del pueblo, el baile popular con el grupo de moda: La Sonora Santanera. La gente como costumbre bebía refrescos de tamarindo con galletas animalitos y el comandante y sus ayudantes tomaban caña de una pachita. La máxima casa de estudios del lugar: la secundaria Praxedis Guerrero. Costumbres como la quema de judas en el atrio de la iglesia de cuenta de los rituales de la comunidad. El nivel cultural bajo también se aprecia en el linchamiento de los policías.
Con esta actividad se terminó el proceso de estudio, creo que fue extenso en comparación del primer tema “Acuérdate” pero agradable, ya que aprendí sobre el autor, acontecimientos históricos del país, además cómo una canción que cantan los chavos actualmente tiene relación con lo que narra una novela y sobre todo cómo las actividades de la tutoría permiten desarrollar la comprensión lectora.
Considero que las preguntas planteadas en la tutoría son las idóneas para entender el texto, lo que agregaría sería investigar un poco sobre el periodo de gobierno que cuenta la novela, se decir investigar sobre Miguel Alemán, con la idea de profundizar más y también implementar como actividad que el tutorado se regrese a las palabras que desconoce, las investigué y vuelva a leer el párrafo para tener una idea más clara del mismo. Esto demanda que como tutora investigue sobre este periodo de gobierno, sobre algunos términos, personajes que se mencionan en la novela de José Emilio Pacheco, ya que si bien por el contexto tengo una idea sobre éstos creo importante saber a qué refieren con exactitud.
No hay comentarios:
Publicar un comentario