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viernes, 8 de abril de 2016

Registro de actividades y metacognición

El siguiente escrito es de una alumna de tercer grado de la telesecundaria de la comunidad de Mesa de la Yerba, Municipio de Acajete, Ver., la alumna da cuenta de lo sucedido en la visita semanal número 15 de asesoría técnico-pedagógica a dicha escuela. Se trata de un registro de actividades que permite vislumbrar ciertos procesos metacognitivos que posibilitan a la alumna reflexionar y escribir sobre lo que se hizo y cómo se hizo, durante el proceso de lectura y escritura. Esta entrega es uno de los documentos que formará parte de la Antología escolar: flor de varia escritura que en breve daremos a conocer con los trabajos elaborados durante el ciclo escolar 2015-2016 por los alumnos de la institución educativa señalada. Es sintomático que la alumna haya titulado su escrito como "la coevaluación", justo una estrategia que hemos implementado en la escuela para apoyar los procesos escritura y corrección de textos.  

La coevaluación

Diana Carmona Vázquez

El día miércoles 10 de febrero 2016, tuvimos la visita 15 del maestro Artemio. Todos llegamos a las 8 de la mañana y al poco rato llegó el maestro.

Se instaló y empezamos con la lectura de La metamorfosis de Franz Kafka. Él leía en voz alta el cuento ubicándose en diferentes partes del salón y nosotros seguíamos la lectura en la pantalla. Fue tercera parte, trata de que los papás de Gregorio tenían una casa muy grande pero no se podían mudar porque no se podían llevar a Gregorio, entonces mejor rentaron los cuartos a tres señores.

Una noche cuando estaban cenando, la hermana de Gregorio, Greta, tocaba el violín pero a los señores les molestaba, entonces dejó de tocar. Él quería que su hermana tocara para él, porque los demás no le hacían caso. Pero cuando intentó hacerle ver a Greta que fuera a su cuarto lo vieron los huéspedes y se molestaron. El papá de Gregorio los llevó a sus cuartos y trató de explicarles, pero no entendieron y decidieron irse de la casa.

Greta estaba molesta y les dijo a sus papás que se olvidaran de Gregorio, que era un animal, que lo mataran, y se resignaran a su muerte. Gregorio estaba mal porque le dolía el golpe que le dio su padre anteriormente con una manzana.

Hasta esa parte leímos de La metamorfosis, faltó poco para terminar de leer el cuento, pero se terminará en la siguiente visita.

Se nos dijo que este cuento es una noveleta, porque está a la mitad de un cuento largo y una novela corta.

Luego vimos si estaban corregidas las reseñas de primer grado, pero faltaban la mayoría. Enseguida revisamos la reseña de mi compañero Marcos Israel de primero, fue: Gaby chicles de canela. Marcos la leyó en voz alta y después se quitaron algunas “y” porque se repetían.

Después, seguimos con la reseña del cuento Pedro y la mora de la compañera Lucia, también de primer grado. La leyó en voz alta. A ella le faltó escribir qué tipo de discriminación se presenta en la lectura, por eso hizo un párrafo para incluirlo en el texto. Se le explicó cómo tenía que hacer sus párrafos para que se entendieran mejor.

Seguimos con la revisión del texto de José Miguel de primero, fue Frisco con F de fuego, como mis otros compañeros, lo leyó en voz alta, y entre todos vimos que le faltaba mucho por corregir. Entonces se le quedó de tarea terminarlo con el apoyo de la maestra Margarita.

El maestro preguntó que a quién le había tocado hacer la misma reseña que a Lucia. Roció dijo que a ella. Revisamos su reseña. Primero la leyó en voz alta. El maestro le dijo que tiene que fijarse si va hablar en: primera persona (yo), en segunda persona (tú) o en tercera persona (él). Pero ella al parecer copio lo del libro.

Luego se hizo una lista para saber quién faltaba de revisar y quién de los demás alumnos le podía ayudar a corregir, es decir se haría una coevaluación, quedó así:

Escritor                                                         Corrector- evaluador
Mónica                                                          Ana Yasmin
Mariana de 1ro                                             María del Carmen
Ma Roció                                                       Mariana de 2do
Brenda                                                          Marisela
Lucia                                                              Diana
Luis Enrique                                                  Ernesto
William Aldair                                                Xavier
Juan Daniel                                                  Héctor
José Miguel                                                  Alejandro

Después revisamos la reseña de Yesica Esmeralda de tercero. Escribió sobre el cuento: Tere de sueños y aspiradoras. La leyó en voz alta y luego entre todos fuimos corrigiendo algunas ideas que no se entendían bien.

Más tarde seguimos con la reseña de Héctor Manuel de segundo, El secreto de Cristina, lo leyó en voz alta y él junto con nosotros, corrigió unas partes. Terminamos de corregir reseñas.

El maestro preguntó quién quería leer su registro de la visita anterior. Lucia leyó su registro 14, Brenda Lizbeth el registro 13 y Mariana de segundo el registro 12.
Salimos a receso, desayunamos, platicamos y entramos.

Escogimos el cuento de la serie de Kipatla que queríamos leer. Yo escogí Daniel y el video de Verónica Murguía, lo leí con mi compañera María del Roció de primer grado. Nos íbamos turnando la lectura. Éste trata sobre la discriminación a la mujer por estar embarazada. Josefina es hermana de Daniel y esposa de Paco. Ella trabajaba haciendo videos, cuando llegó a vivir a Kipatla iba hacer un video del lugar. Pero su jefe al enterarse de que estaba embarazada la corrió, ella se enojó mucho. Daniel siguió con el video de la iglesia, luego Josefina no se rindió hasta que recuperó su trabajo.

Luego leímos los datos duros del final del libro, en los que nos dice que no debemos discriminar a las mujeres embarazadas, porque ellas siguen teniendo los mismos derechos, igual que los demás.


Al terminar de leer la maestra Corina y el maestro se retiraron, porque ella iba a pasar a la casa del maestro a recoger los libros de la primera colección de Kipatla, para poder corregir las reseñas de esa colección. Nosotros nos quedamos haciendo una dinámica con la maestra Margarita y después los de segundo y tercero nos retiramos. La maestra se quedó con sus alumnos realizando algunas actividades.

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