Translate

sábado, 8 de marzo de 2014

Reseñas adolescentes: en el centenario del natalicio de José Revueltas



Leyendo en línea 
El 20 de noviembre de 1914 nació José Revueltas, en el 2014 se cumple el primer centenario de su natalicio, junto con el de Octavio Paz y Efraín Huerta. Pablo Neruda dijo de Revueltas: “es una síntesis del alma mexicana. Tiene como su patria, una órbita propia, libre y violenta. Tiene la rebeldía de México”. José Agustín escribe que “Revueltas es el primer escritor en nuestro país que no teme llamar a las cosas por su nombre y que sabe reproducir el habla coloquial”. Salvador Novo, citado por Agustín, se expresa de la siguiente manera “Pepe Revueltas es ya un gran novelista. Su estilo es depurado, profundo, rico. Pero también creo que no está destinado a ser un novelista popular. Exige la misma lenta disposición de ánimo que Proust para entregarse al lac de délices de sus introspecciones aplicadas a personajes estéticos”. Parece pues que Revueltas no es un literato de fácil digestión en la adolescencia. Sin embargo, como un homenaje al escritor y como en reto en la promoción de la lectura, elegí un cuento para compartir con los muchachos de algunas telesecundarias del centro del Estado de Veracruz. El texto es La hermana enemiga; a continuación se presentan dos breves reseñas, evidencias de la lectura, de los alumnos de la maestra Blanca Estela, primer grado, de la escuela telesecundaria “Niños héroes de Chapultepec” de Ahueyahualco, Altotonga, Ver.
Artemio Ríos Rivera


DETRÁS DE LA VIDA BELLA, sobre un cuento de
José Revueltas
Yamilet Sayago Arroyo


Pendientes del proceso de lectura y escritura
El cuento nos habla sobre una niña que siempre vivió con miedo causado por su hermanastra.
 La hermanastra trataba de pegarle con su puño, siempre que encontraba a la niña, ella sentía como si el cáliz viniera tras ella, y esto hacia que sintiera miedo.
 La hermanastra le reprochaba todos los días  a la niña, que ella era la culpable de que le pegara.
 Un día la hermanastra levantó  el puño para pegarle a la niña, pero ésta no sintió miedo, así  buscaba otra forma para poder dominarla.

Corrigiendo texto ante el grupo
La hermanastra encontró la forma de poder dominarla, la niña comenzó a crecer (le crecieron los senos),  y después le dijo que era un pecado.
 La niña acudió al confesionario a platicar con el cura, le preguntó que si crecer era un pecado, la respuesta fue sí,  ella cumplió con su penitencia; la hermanastra fue detrás de ella y le dijo que soñar eróticamente era un pecado pero, sobre todo soñar con su madre ya que ella había cometido adulterio y según la hermanastra la niña era la culpable.
 
De tanta presión la niña se puso tan pálida que se desmayó. Ya en su casa la madrastra le daba té de tila, no lo hacía por bondad sino por crueldad hacia la niña.
 La niña despertó empapada en sudor en el rincón de su cuarto, el padre y la madrastra la dejaron sola. La niña se empezó a dormir  y a soñar, al principio su sueño era bonito pero después se fue convirtiendo en una terrible pesadilla, soñó que se subía en un barandal donde había un nido de pájaros,  la niña resbaló y se rompieron los huevecillos, recordó las palabras de su odiosa hermanastra. 
La niña despertó, vio colgado un trapo negro, se imaginó cosas terribles como si el trapo fuera un buitre y un cura sin cabeza, ni pies, ni manos.
 Mientras allá abajo le pegaban a la hermanastra para que dijera lo que había sucedido con la niña, la hermanastra prefería no decir la verdad.
 Los padres se fueron a descansar, pero la madrastra no podía dormir, pensaba en lo que le había sucedido a la niña, cuando llegó la hermanastra arrastrándose a decirle lo que había sucedido aunque no dijo la verdad.
 La madrastra fue al cuarto de la niña, pero era demasiado tarde: la niña estaba muerta. Acariciándole el pelo a la hermanastra, la madrastra dijo que su hija era una persona inocente y no era mala como la niña. Aunque esto solo era una ironía.
 Aunque este cuento es hostil te enseña que nunca puedes vivir con miedo y que la vida es hermosa, solo tienes que enfrentarla. A mí sí me gustó el cuento y este cuento solo es una pequeña parte de lo que sucede en la vida real.


TERROR Y MIEDO EN UN CUENTO DE JOSÉ REVUELTAS
Alan Gerardo Guerrero Arroyo

Les voy a contar del cuento que escribió José Revueltas titulado “La Hermana enemiga”. La niña le tenía miedo a su hermanastra porque cada vez que pasaba alzaba la mano y la niña se agachaba, pero le decía “no te iba a pegar pero como te agachaste ahora sí te pego”, pero después como siempre le alzaba la mano entonces  la niña ya no le tenía miedo.
Entonces la hermanastra planeo otra forma de chantajearla y durante largo rato se puso a ver su  cuerpo y vio que le estaba creciendo el busto y le dijo que se fuera a confesar  y la niña dijo que no porque ella no estaba cometiendo ningún pecado y la hermanastra la llevó a fuerza.
Cuando estaba allí la niña le dijo que le estaba creciendo el busto y el cura dijo que tenía que tener vergüenza de su cuerpo y de los hombres porque la mujer es la más pecadora y el cura le dio la bendición y le dijo que fuera a cumplir la penitencia pero en ese momento no podía murmurar ni la mas mísera oración y… en ese momento la hermanastra llegó a decirle de nuevo de cosas de su madre y la niña se desmayó.
Democratizar la revisión de textos
Entonces la niña soñó que estaba reconciliada con la vida pero de repente se cayó de un árbol y rompió los huevos de una golondrina y se mato con una pared la golondrina.
Después ella despertó y vio en el techo un buitre que era un trapo sucio y la niña se mató porque sentía mucha presión, también porque no la querían y su papá y su madrastra pensaban que ella era la mala.
      Comentario: no me gustó porque es muy cruel y también me gustó porque así se puede identificar lo bueno de lo malo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario