En esta escuela todos somos lectores y escritores |
A continuación se presentan dos registros de actividades sobre lectura y escritura de un par de alumnas de la Telesecundaria de Mesa de la Yerba. Corresponden a fechas distintas y a alumnas de diferente grado académico. Para el promotor de lectura y escritura está claro que los textos se quedan en elementos descriptivos y no entran al análisis de los textos leídos. Eso es parte del proceso, primero tienen que soltar la mano, atreverse a escribir, a presentar sus textos no sólo a sus maestras sino también a toda la escuela para cocorregir la escritura y después publicar.
Registro
VII de lectura y escritura: “La
hermana enemiga”.
Irma
Hoyos Durán. Tercer Grado.
Llegamos hoy a
las 8:00 am al salón social e inmediatamente sacamos el libro de Matemáticas y
empezamos a ver de qué trataba el tema.
Pero también ya
sabíamos que el maestro Artemio vendría para trabajar temas de tutoría con dos
compañeras, Angélica y Natalia. Nosotros seguiríamos trabajando normal. Después
de unos minutos la maestra Margarita nos fue a avisar que el maestro venía para
trabajar con todos. Y me puse muy nerviosa.
Tomar apuntes al ritmo de las actividades o dar tiempo para avanzar en el registro evita que se olviden las cosas |
Cuando el
maestro Artemio llegó a la escuela nosotros estábamos en clase. Entonces el
entró y saludó a las dos maestras y por último nos saludó a todos verbalmente.
Esperamos a que
conectara todo su equipo, mientras que el maestro bajaba el equipo de trabajo
de su camioneta, nosotros seguíamos estudiando.
Mientras
esperábamos que se conectara todos estábamos muy nerviosos porque no sabíamos
si iba a trabajar con todos o solo con Angélica y Natalia.
Yo esperaba
impaciente la llamada del maestro, no sé por qué pero por primera vez después
de las sesiones anteriores ya quería escuchar esta clase, porque para mí es muy
importante.
Una vez
conectado todo su equipo el maestro les dijo a las maestras que pasáramos todos
a tomar nuestro lugar, para formar el círculo de lectores y él nos dijo que no
hacía frío pero que de todos modos nos reuniéramos como siempre muy juntitos.
Solo que hay
algo del maestro que me extrañó, no nos preguntó qué habíamos hecho en la sesión
anterior y eso me sorprendió demasiado de él.
Después él nos
comentó acerca de un gran autor, José Revueltas, y nos dijo que con una sola
palabra le dijéramos como estábamos interiormente. Con la pregunta siguiente.
¿Qué dice tu corazón? Y además, nos
comentó que tenía que hacer un tipo de platica en México, no recuerdo la fecha
pero eso nos dijo y también que hablaría de José Revueltas en esa convención.
Muchos de mis
compañeros contestaron lo mismo, algunos dijeron que bien, otros feliz,
contentos, alegres y yo cambie dije que mi corazón estaba pensativo.
Después nos
platicó que José Revueltas nació el mismo año que Octavio Paz, pero que murió
antes que él.
Nos contó más
acerca de la historia de José Revueltas, estuvo en prisión por su forma de
pensar, además fue un gran escritor que incluso escribió un libro de cuentos que
se llama “Dormir en tierra”. El cuento principal de ese libro trataba de un
niño de siete años que vivía en un puerto y que además, su madre era prostituta
y ella le pidió al capitán del barco que llevara a otro lugar a su hijo, porque
no quería que se diera cuenta de lo que hacía ella. Entonces ella le ofreció su
cuerpo al capitán, pero el capitán le dijo que no podía hacer eso, incluso le
dijo palabras obscenas.
Después de eso él
empezó a comentarnos más cosas que ya no recuerdo en este momento.
Entonces nos
comentó que leeríamos un cuento del autor José Revueltas que se llama “La
hermana enemiga”. Nos empezó a repartir las copias del cuento, pero me emocionó
ver como el maestro usó hojas recicladas para imprimir el cuento.
“La hermana
enemiga” me gustó porque cuenta lo siguiente:
Trata de una niña
que vivía con su madrastra, su padre y una hermanastra pero su hermanastra la
trataba muy mal porque le estaban creciendo los senos, no mucho pero si se le
veían.
En ese cuento
también nos dice que la niña se fue a bañar en el río, pero su hermanastra la
estaba espiando porque quería ver qué cambios tenía su cuerpo.
Cuando la niña
se desvistió, la hermanastra la vio y le preguntó que por qué no le había dicho
qué le ocurría, también le dijo que no se notaban esas dos pequeñas montañitas
en su cuerpo, incluso la obligó a que se
fuera a confesar con el padre en la iglesia, porque lo consideraba un pecado
muy grande.
Después en la
misma lectura nos enteramos que el padre le apretó un seno a la niña y le dijo
que se pusiera una venda para que evitara atraer a los hombres del pueblo,
porque eso era el pecado que ella siempre cargaría sobre sus hombros.
La niña estaba
cumpliendo su penitencia mientras que su hermanastra la vigilaba desde lejos,
al pasar el padre para entrar a la sacristía a reflexionar la niña tenía miedo
que el padre la tocara otra vez, cosa que no sucedió.
También la hermanastra
la golpeaba demasiado porque no la quería ver como su hermana.
Después de todo
esto que les acabo de contar les diré el final: resultó que la niña se ahorcó
con un trapo negro que según ella era como un buitre, que estaba ansioso por tocarla como el padre lo había hecho.
Después al
terminar la lectura el maestro nos preguntó que si nos había gustado el cuento,
nosotros le dijimos que sí.
Entonces el nos
comentó que volveríamos a leer el cuento, esta vez él leería en voz alta y
después de cada párrafo explicaría cada cosa.
Antes de salir
al receso hicimos una dinámica, la cual se llama “la ola”, al correr la
compañera Carmen y el compañero Pablo se cayeron, después de eso todavía
seguimos jugando hasta la hora del receso.
Cuando salimos
al receso hicimos lo de siempre: desayunamos, algunos jugaron y otros fueron a
comprar.
Cuando faltaban
10 minutos para las 12 del día, el maestro nos llamó para que entráramos.
Al entrar nos
dio, a los de tercer grado, otros ejemplares de la novela Drácula (de Bram Stoker), nos dijo que nos fuéramos al fondo del salón a
seguir con la lectura de Drácula; nos
tocaba ya leer el capítulo XVII. Los otros dos grados, primero y segundo, siguieron
con la lectura del libro Lecturas
clásicas para niños y jóvenes. Mientras que él arreglaba sus cosas nosotros
seguimos leyendo.
El maestro antes
de la 1:00 pm, se despidió de todos nosotros, pidió que le diéramos sólo un
ejemplar de los libros que nos prestó, que nos quedáramos con el otro.
Nosotros
seguimos leyendo pero a la 1:00 pm, nos dijo la maestra Corina que dejáramos de
leer, que nos fuéramos a nuestros lugares para ver otros temas, vimos o más bien nos leyó una composición con respecto al catorce de
febrero. Nos dijo que hiciéramos una composición parecida para el lunes. Nos
despedimos de ella y cada quien se fue a su casa.
Diana Carmona Vázquez. 1º grado.
Atender individualmente puede revertir el bajo logro |
El día viernes 21 de Febrero de 2014, llegamos a las 8:00 am al salón social de Mesa de la Yerba donde estudiamos la Telesecundaria, el maestro Artemio que nos da clases de Lectura y Escritura llegó a la misma hora, se instaló nos dijo que pasáramos a donde siempre nos ponemos cuando viene. Antes de empezar nos dijo que nos tenía una noticia: era que nosotros íbamos a ser los primeros en ver un trabajo que realizó con su esposa; era un interactivo electrónico, era de poesía. Al principio tenía el título “No te digo lo que te digo”, nos dijo que escribiéramos lo que creíamos que significaba, le preguntó a un compañero que si le gustaba la poesía, le dijo que sí. Le preguntó la razón por la que le gusta, había tres opciones. El compañero escogió la tres, que era porque sirve para expresar sentimientos, después le preguntó a una compañera por qué te gusta la poesía, le dijo que porque habla de amor. De las tres opciones nadie escogió la dos, que era porque habla de cosas nobles. Después nos preguntó, con toda seguridad: a quien no le gusta la poesía. Un compañero de tercero dijo que a él no le gustaba, le dijo el maestro que por qué, había tres opciones, escogió una que decía porque me parece aburrida.
El promotor hace registro en pantalla para modelar lo que se pide |
Después nos dijo que íbamos hacer tres poemas. Unos parecidos a los de: “Oda al albañil tranquilo”, “Menos tu vientre” y “El perro cojo”. Después puso en el pizarrón la tarea, era hacer los tres poemas por alumno. Cuando estuvieran bien ilustrarlos los poemas en una hoja tamaño carta, mis compañeros Johan e Irma iban a ponerle título al libro. Después mi compañera María del Carmen, de 3er grado, y yo vamos a dibujar la portada. El prólogo les tocó a las maestras, a mis compañeras Marisela y Nicolasa les tocó hacer el colofón y el índice y, por último, a la maestra Corina le tocó hacer la encuadernada. El maestro nos dijo que venía hasta mayo y se fue a las 10.15 am.
No hay comentarios:
Publicar un comentario