Lecturas clásicas y Bram Stoker, apuntes.
Johan Jair Martínez Sangabriel
(Alumno de 2º grado de la telesecundaria de la comunidad de Mesa de la Yerba, Acajete, Ver.)
Registro de actividades de lectura y escritura número 5
El día 14 de enero del 2014, entramos a la
telesecundaria de la localidad de Mesa de la Yerba a las 8:00 am, como todos
los días.
Escribiendo registros |
La maestra Corina y la directora del
plantel, la maestra Margarita, habían solicitado la presencia de los padres
para que platicaran sobre asuntos relacionados con el terreno, que será
utilizado para la construcción de la escuela telesecundaria de Mesa de la
Yerba. Los padres asistieron a la reunión, a excepción de algunos.
Los alumnos de 2° grado hacíamos una actividad de historia que
consistía en ordenar acontecimientos históricos en el ámbito (político,
económico, social y cultural) que correspondía. A las 8:30 am, llegó el maestro
Artemio, nuestro asesor de lectura. Tuvimos que suspender nuestro trabajo de
historia para dar comienzo a las acciones de lectura y escritura
correspondientes del día. Antes de iniciar, el maestro Artemio nos dio una
noticia, que decía que el próximo 10 de julio habrá un evento de lectura y
escritura en la ciudad de Banderilla, en el cual participarán 10 escuelas por
cada zona escolar. Por cada escuela, irán 3 alumnos, 1 de cada grado. El evento
consiste en contar las experiencias y actividades que se hicieron en el Programa Estatal
de Lectura y Escritura, además, se tendrá que hacer una antología de cuentos. A
mí me gustaría que mi escuela tuviera una buena participación en la convención.
Comentando la lectura de un cuento |
Para la primera tarea del día, se hizo
revisión y corrección de algunos registros de la sesión anterior. Entre los
registros revisados estuvo el de la alumna Maricela Hoyos Rivera de 1er.
Grado. Después de haber hecho las
correcciones necesarias al registro, se procedió a leer un cuento que lleva por
nombre “En el valle de las sombras” de Bram Stoker, quien también resulta ser
el autor de Drácula, como lo mencionó
un alumno de tercer grado. Los alumnos de tercer grado son quienes están
leyendo esa novela. El cuento (ya mencionado) habla de un hombre que tuvo un
accidente y fue llevado a un hospital, en ese lugar fue cuidado por enfermeras,
una moja y un enfermero de noche. Este hombre se volvió loco y veía muchas
cosas que para él eran extrañas.
El tipo de trama del cuento es lineal o
cronológico y su narrador es protagonista porque él lo vivió.
Leyendo "Lecturas clásicas para niños y jóvenes" |
La lectura me pareció muy interesante
aunque un poco difícil de entender. Luego de haber leído el cuento, salimos al
receso, comimos y jugamos. A las 11:55 am, entramos de nuevo al salón para
continuar con nuestras labores. Los alumnos de 1° y 2° grado continuamos con la lectura de los 6
tomos de la colección de “Lecturas clásicas para niños y jóvenes”, los
compañeros de 3° grado con Drácula.
Mi libro era el tomo 1, que contiene fragmentos de novelas clásicas de España y
Alemania. El texto que estoy leyendo actualmente es de Don Quijote de la Mancha que narra las grandes aventuras que tuvo
el Quijote junto con su leal escudero Sancho Panza.
El maestro Artemio nos dijo que a la 1:30
pm, comenzáramos a escribir nuestro registro número 5. Cuando se llegó la hora,
rápidamente tomamos nuestro lápiz y empezamos a hacer nuestras anotaciones del
día. A la 1:50 pm, en maestro Artemio nos dijo que era el momento de
retirarnos, así que se despidió de todos nosotros, juntó sus materiales y se fue.
Luego de eso, la maestra Corina nos ordenó que regresáramos a nuestro lugar.
Por último nos indicó nuestra tarea para el día siguiente. Después nos
retiramos a nuestros hogares.
Circulo de lectura de "Drácula" |
No hay comentarios:
Publicar un comentario