Translate

lunes, 10 de febrero de 2014

Lecturas clásicas y Bram Stoker, apuntes.

Lecturas clásicas y Bram Stoker, apuntes.


Johan Jair Martínez Sangabriel
(Alumno de 2º grado de la telesecundaria de la comunidad de Mesa de la Yerba, Acajete, Ver.)


Registro de actividades de lectura y escritura número 5

El día 14 de enero del 2014, entramos a la telesecundaria de la localidad de Mesa de la Yerba a las 8:00 am, como todos los días.

Escribiendo registros
La maestra Corina y la directora del plantel, la maestra Margarita, habían solicitado la presencia de los padres para que platicaran sobre asuntos relacionados con el terreno, que será utilizado para la construcción de la escuela telesecundaria de Mesa de la Yerba. Los padres asistieron a la reunión, a excepción de algunos.

Los alumnos de 2° grado hacíamos una actividad de historia que consistía en ordenar acontecimientos históricos en el ámbito (político, económico, social y cultural) que  correspondía. A las 8:30 am, llegó el maestro Artemio, nuestro asesor de lectura. Tuvimos que suspender nuestro trabajo de historia para dar comienzo a las acciones de lectura y escritura correspondientes del día. Antes de iniciar, el maestro Artemio nos dio una noticia, que decía que el próximo 10 de julio habrá un evento de lectura y escritura en la ciudad de Banderilla, en el cual participarán 10 escuelas por cada zona escolar. Por cada escuela, irán 3 alumnos, 1 de cada grado. El evento consiste en contar las experiencias y actividades que se hicieron en el Programa Estatal de Lectura y Escritura, además, se tendrá que hacer una antología de cuentos. A mí me gustaría que mi escuela tuviera una buena participación en la convención.

Comentando la lectura de un cuento
Para la primera tarea del día, se hizo revisión y corrección de algunos registros de la sesión anterior. Entre los registros revisados estuvo el de la alumna Maricela Hoyos Rivera de 1er. Grado.  Después de haber hecho las correcciones necesarias al registro, se procedió a leer un cuento que lleva por nombre “En el valle de las sombras” de Bram Stoker, quien también resulta ser el autor de Drácula, como lo mencionó un alumno de tercer grado. Los alumnos de tercer grado son quienes están leyendo esa novela. El cuento (ya mencionado) habla de un hombre que tuvo un accidente y fue llevado a un hospital, en ese lugar fue cuidado por enfermeras, una moja y un enfermero de noche. Este hombre se volvió loco y veía muchas cosas que para él eran extrañas.

El tipo de trama del cuento es lineal o cronológico y su narrador es protagonista porque él lo vivió.

Leyendo "Lecturas clásicas para niños y jóvenes"
La lectura me pareció muy interesante aunque un poco difícil de entender. Luego de haber leído el cuento, salimos al receso, comimos y jugamos. A las 11:55 am, entramos de nuevo al salón para continuar con nuestras labores. Los alumnos de 1° y 2°  grado continuamos con la lectura de los 6 tomos de la colección de “Lecturas clásicas para niños y jóvenes”, los compañeros de 3° grado con Drácula. Mi libro era el tomo 1, que contiene fragmentos de novelas clásicas de España y Alemania. El texto que estoy leyendo actualmente es de Don Quijote de la Mancha que narra las grandes aventuras que tuvo el Quijote junto con su leal escudero Sancho Panza.



El maestro Artemio nos dijo que a la 1:30 pm, comenzáramos a escribir nuestro registro número 5. Cuando se llegó la hora, rápidamente tomamos nuestro lápiz y empezamos a hacer nuestras anotaciones del día. A la 1:50 pm, en maestro Artemio nos dijo que era el momento de retirarnos, así que se despidió de todos nosotros, juntó sus materiales y se fue. Luego de eso, la maestra Corina nos ordenó que regresáramos a nuestro lugar. Por último nos indicó nuestra tarea para el día siguiente. Después nos retiramos a nuestros hogares.
Circulo de lectura de "Drácula"

No hay comentarios:

Publicar un comentario