EXPERIENCIA
DE LA VISITA A UNA ESCUELA MODELO DE
RELACIÓN
TUTORA
Mtra.
Alma Amor Rincón
ESCUELA
MODELO: TELESECUNDARIA “JOSE VASCONCELOS” DE
XILTITITLA EN EL MUNICIPIO DE RAFAEL DELGADO, VERACRUZ.
ESCUELA
VISITANTE:
TELESECUNDARIA
“ALBERT EINSTEIN” DE LA COMUNIDAD DE XOMETLA EN ELMUNICIPIO DE LA PERLA,
VERACRUZ.
Como parte de
las acciones para compartir experiencias de aprendizaje implementadas por la Estrategia
Integral para la Mejora del Logro Educativo en Veracruz, está el intercambio
entre escuelas que modelan su avance en la construcción de redes de tutoría con
otros centros educativos que aspiran hacer, de la relación tutora, una
metodología viva en el aula para construir aprendizajes. Aquí hablaré del
intercambio entre las telesecundarias de las comunidades de Xaltititla y
Xometla, en la región de las altas montañas de Veracruz. Dicha actividad se
realizó el 12 de abril de 2013.
Muchas fueron
las experiencias obtenidas en la visita realizada a una escuela modelo de
RELACIÓN TUTORA de la comunidad de Xaltititla; la cual ha integrado formalmente
la estrategia por alrededor de dos años. Para el grupo de maestros que
asistimos pertenecientes a la Telesecundaria Albert Einstein de la localidad de
Xometla, La Perla, quienes estamos emprendiendo este viaje por el mundo de la
relación tutora, fue una gran oportunidad para observar, valorar, dialogar,
aclarar, sopesar e identificar variables que permitan favorecer su seguimiento,
así como los avances e impacto que se han logrado en los jóvenes y en su
desempeño.
Posterior a la
visita, se llevó a cabo una
retroalimentación, en la que se concluyó
sobre lo fructífero que fue llevar a cabo este intercambio. Es bien cierto que
un hecho habla más que mil palabras; esto fue lo que ocurrió, la experiencia
trajo una gran identificación con la estrategia sobre todo en aquellos docentes
que comienzan a conocerla. De forma
general y unánime concordamos en puntos sobresalientes que reconsideraremos
para ampliar y enriquecer nuestro propio seguimiento; de los cuales hago a
continuación una breve descripción.
Primeramente
nos impactó la seguridad, desenvolvimiento y manejo de la expresión oral de los
alumnos tutores, la facilidad de guiar, dialogar y dominar el tema. Observamos
que esto radicaba en que han comprendido claramente mediante la práctica la función del tutor y manejo de la
estrategia, manifestaban el dominio del tema, temas que denotan han trabajado para
pulirlos y enriquecerlos antes de adquirir uno nuevo. Esto favorece la
seguridad de los tutores.
Es importante
que la estrategia tome su tiempo para irla fortaleciendo. Tener paciencia es
una de las principales actitudes que comprendimos debemos desarrollar.
Se dejaba ver
que existe un trabajo en conjunto por parte de los maestros, por lo menos en la
mayoría, lo que favorece que los alumnos puedan realizar intercambios entre los
diversos grupos y construir así las redes.
Aunado a esta
seguridad de los alumnos, fue grato escuchar que a pesar de que eran maestros
con los que ellos estaban tratando, se dirigían a ellos por su nombre; lo que
generaba un ambiente de igualdad y confianza; romper la barrera tradicional de la
jerarquía es algo significativo que aporta la tutoría; en ese momento
comprendimos que fomentar una relación de aprendizaje a un mismo nivel, expande
los intercambios, sin limitar el aprendizaje. El compartir se vuelve una
oportunidad para el descubrimiento en donde ambas personas juegan un papel
importante; el personaje principal no es el estilo de enseñanza, ni los
modelos, mucho menos el rol del enseñante sino el propio descubrimiento hacia
el aprendizaje en un trabajo en conjunto; esto genera vínculos y rompe
indiscutiblemente cualquier tipo de barreras o condicionamientos, por lo tanto,
el aprendizaje fluye. Ante esto, los
alumnos se observaban cómodos y disfrutando de la experiencia. ¡Qué enriquecedora
oportunidad! Aprender no tiene límites,
ni requiere espacios, ni funciones.
Aunado a esto,
algo significativo fue, observar a los alumnos como evidencia del objetivo que
persigue la relación tutora; vimos plasmado en ellos el desarrollo de
habilidades y destrezas, de las posibilidades y potencialidades que de ser
favorecidas se pueden desarrollar. Por ejemplo, muchos de ellos, según el
testimonio de los maestros que recibimos la tutoría, explicaron conceptos de
una manera mucho más práctica que la que ellos estaban acostumbrados, o que
decir de su habilidad por elaborar temas, su dirección del tema etc.
Esta vivencia,
puso a nuestra labor docente muchas veces enmarcada en expectativas ya
determinadas, rutinarias o paradigmas en donde se ve nuestro papel como
indispensable -muchas veces infalible- en una encrucijada de reflexión, en donde es
necesario abrir los ojos para ampliarla. La actitud en respuesta a todo lo que
recibimos es indiscutiblemente: la motivación.
Otro punto
importante a considerar son los
beneficios valorados que trae consigo la
elaboración de un catálogo de temas, sobre todo favoreciendo los del plan de
estudios; fue una gran motivación ver
como la escuela que nos acogía, había desarrollado un amplio número de temas y
cómo esto, según comentarios de los mismos docentes favorecía el reforzamiento de aprendizajes y
de las habilidades necesarias para favorecer la construcción del perfil de
egreso; así como logros obtenidos en pruebas estandarizadas como lo es la
prueba ENLACE. Con esto comprendimos que la estrategia es más que como una actividad extra a nuestro quehacer,
sino un recurso valioso para ampliar los propósitos.
Finalmente los maestros, comentaron que dos aspectos
importantes para la adecuada implementación de la estrategia son el
involucramiento y disposición por parte de los docentes, para unir conocimientos en la
elaboración de temas, así como en la construcción de las redes de tutoría y la
determinación de un tiempo específico para trabajar la estrategia; por lo que
se acordó que a partir de esa semana los viernes se trabajará toda la mañana en
temas de tutoría; ya que ciertamente el tiempo específico permitirá dar un
seguimiento adecuado y constante que a su vez pueda arrojar resultados.
En suma,
podemos rescatar que entre más clara se tenga la función de la relación
tutora y un adecuado modelo de la misma,
tanto en docentes como en alumnos, ésta será una herramienta sumamente eficaz
en los alcances esperados y en el desarrollo de los alumnos. Estamos
conscientes que esto implica un esfuerzo colaborativo e inversión de tiempo,
pero ante tal experiencia fuimos más que motivados para participar. Esto derivó en un compromiso por parte de todos los docentes por continuar
descubriendo los beneficios de la RELACIÓN TUTORA y continuar con su
seguimiento. Como se mencionó, la paciencia está en ir paso a paso avanzando
hacia su implementación, dejando junto con ello que poco a poco sea apropiada
significativamente por parte de alumnos y maestros; los resultados serán la
consecuencia, no necesariamente como fin sino como parte del proceso.
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