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miércoles, 8 de mayo de 2013


EXPERIENCIA DE LA VISITA A UNA ESCUELA MODELO DE

RELACIÓN TUTORA

Mtra. Alma Amor Rincón

 

 

ESCUELA MODELO: TELESECUNDARIA “JOSE VASCONCELOS” DE XILTITITLA EN EL MUNICIPIO DE RAFAEL DELGADO, VERACRUZ.

ESCUELA VISITANTE: TELESECUNDARIA “ALBERT EINSTEIN” DE LA COMUNIDAD DE XOMETLA EN ELMUNICIPIO DE LA PERLA, VERACRUZ.

 

Como parte de las acciones para compartir experiencias de aprendizaje implementadas por la Estrategia Integral para la Mejora del Logro Educativo en Veracruz, está el intercambio entre escuelas que modelan su avance en la construcción de redes de tutoría con otros centros educativos que aspiran hacer, de la relación tutora, una metodología viva en el aula para construir aprendizajes. Aquí hablaré del intercambio entre las telesecundarias de las comunidades de Xaltititla y Xometla, en la región de las altas montañas de Veracruz. Dicha actividad se realizó el 12 de abril de 2013.

Muchas fueron las experiencias obtenidas en la visita realizada a una escuela modelo de RELACIÓN TUTORA de la comunidad de Xaltititla; la cual ha integrado formalmente la estrategia por alrededor de dos años. Para el grupo de maestros que asistimos pertenecientes a la Telesecundaria Albert Einstein de la localidad de Xometla, La Perla, quienes estamos emprendiendo este viaje por el mundo de la relación tutora, fue una gran oportunidad para observar, valorar, dialogar, aclarar, sopesar e identificar variables que permitan favorecer su seguimiento, así como los avances e impacto que se han logrado en los jóvenes y en su desempeño.

Posterior a la visita,  se llevó a cabo una retroalimentación, en la que  se concluyó sobre lo fructífero que fue llevar a cabo este intercambio. Es bien cierto que un hecho habla más que mil palabras; esto fue lo que ocurrió, la experiencia trajo una gran identificación con la estrategia sobre todo en aquellos docentes que comienzan a conocerla.  De forma general y unánime concordamos en puntos sobresalientes que reconsideraremos para ampliar y enriquecer nuestro propio seguimiento; de los cuales hago a continuación una breve descripción.

Primeramente nos impactó la seguridad, desenvolvimiento y manejo de la expresión oral de los alumnos tutores, la facilidad de guiar, dialogar y dominar el tema. Observamos que esto radicaba en que han comprendido claramente mediante la práctica  la función del tutor y manejo de la estrategia, manifestaban el dominio del tema, temas que denotan han trabajado para pulirlos y enriquecerlos antes de adquirir uno nuevo. Esto favorece la seguridad de los tutores.

Es importante que la estrategia tome su tiempo para irla fortaleciendo. Tener paciencia es una de las principales actitudes que comprendimos debemos desarrollar.

Se dejaba ver que existe un trabajo en conjunto por parte de los maestros, por lo menos en la mayoría, lo que favorece que los alumnos puedan realizar intercambios entre los diversos grupos y construir así las redes.

Aunado a esta seguridad de los alumnos, fue grato escuchar que a pesar de que eran maestros con los que ellos estaban tratando, se dirigían a ellos por su nombre; lo que generaba un ambiente de igualdad y confianza; romper la barrera tradicional de la jerarquía es algo significativo que aporta la tutoría; en ese momento comprendimos que fomentar una relación de aprendizaje a un mismo nivel, expande los intercambios, sin limitar el aprendizaje. El compartir se vuelve una oportunidad para el descubrimiento en donde ambas personas juegan un papel importante; el personaje principal no es el estilo de enseñanza, ni los modelos, mucho menos el rol del enseñante sino el propio descubrimiento hacia el aprendizaje en un trabajo en conjunto; esto genera vínculos y rompe indiscutiblemente cualquier tipo de barreras o condicionamientos, por lo tanto, el aprendizaje fluye. Ante esto, los alumnos se observaban cómodos y disfrutando de la experiencia. ¡Qué enriquecedora oportunidad!  Aprender no tiene límites, ni requiere espacios, ni funciones.

Aunado a esto, algo significativo fue, observar a los alumnos como evidencia del objetivo que persigue la relación tutora; vimos plasmado en ellos el desarrollo de habilidades y destrezas, de las posibilidades y potencialidades que de ser favorecidas se pueden desarrollar. Por ejemplo, muchos de ellos, según el testimonio de los maestros que recibimos la tutoría, explicaron conceptos de una manera mucho más práctica que la que ellos estaban acostumbrados, o que decir de su habilidad por elaborar temas, su dirección del tema etc.

Esta vivencia, puso a nuestra labor docente muchas veces enmarcada en expectativas ya determinadas, rutinarias o paradigmas en donde se ve nuestro papel como indispensable  -muchas veces infalible-  en una encrucijada de reflexión, en donde es necesario abrir los ojos para ampliarla. La actitud en respuesta a todo lo que recibimos es indiscutiblemente: la motivación.

Otro punto importante a considerar son  los beneficios valorados  que trae consigo la elaboración de un catálogo de temas, sobre todo favoreciendo los del plan de estudios; fue una gran motivación  ver como la escuela que nos acogía, había desarrollado un amplio número de temas y cómo esto, según comentarios de los mismos docentes  favorecía el reforzamiento de aprendizajes y de las habilidades necesarias para favorecer la construcción del perfil de egreso; así como logros obtenidos en pruebas estandarizadas como lo es la prueba ENLACE. Con esto comprendimos que la estrategia es  más que como una actividad extra a nuestro quehacer, sino un recurso valioso para ampliar los propósitos.

Finalmente  los maestros, comentaron que dos aspectos importantes para la adecuada implementación de la estrategia son el involucramiento y disposición por parte  de los docentes, para unir conocimientos en la elaboración de temas, así como en la construcción de las redes de tutoría y la determinación de un tiempo específico para trabajar la estrategia; por lo que se acordó que a partir de esa semana los viernes se trabajará toda la mañana en temas de tutoría; ya que ciertamente el tiempo específico permitirá dar un seguimiento adecuado y constante que a su vez pueda arrojar resultados.  

En suma, podemos rescatar que entre más clara se tenga la función de la relación tutora  y un adecuado modelo de la misma, tanto en docentes como en alumnos, ésta será una herramienta sumamente eficaz en los alcances esperados y en el desarrollo de los alumnos. Estamos conscientes que esto implica un esfuerzo colaborativo e inversión de tiempo, pero ante tal experiencia fuimos más que motivados para participar. Esto  derivó en un compromiso  por parte de todos los docentes por continuar descubriendo los beneficios de la RELACIÓN TUTORA y continuar con su seguimiento. Como se mencionó, la paciencia está en ir paso a paso avanzando hacia su implementación, dejando junto con ello que poco a poco sea apropiada significativamente por parte de alumnos y maestros; los resultados serán la consecuencia, no necesariamente como fin sino como parte del proceso.

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