“SOLICITEMOS POR ESCRITO”
Cuando
incursionamos en el ámbito educativo como docentes ante un grupo de alumnos con
características tan diferenciadas, es determinante que nuestra metodología para
enseñar deba partir de los intereses y necesidades del grupo, lo que nos lleva
a determinar una forma de planificar nuestra labor docente pensando en el
alumno como parte esencial del proceso. Prever problemáticas que pueden ser generalizadas
a nivel grupal y que requieren ser atendidas por nosotros como responsables del
proceso de aprendizaje que se promoverán en el aula.
Podemos emplear los proyectos para resolver alguna
dificultad. “Un proyecto es un conjunto de actividades diversas unidas por un
hilo conductor: la resolución de problemas, implica la elaboración de un
producto tangible con la coordinación del docente con los alumnos contribuyendo
a preservar el sentido social de la lectura y escritura” Galaburri, M.L (2000).
Considerando este planteamiento se delimita una propuesta
de plan de trabajo a aplicarse al grupo que actualmente atiendo de 1er grado
“A” de la Escuela Telesecundaria “Adolfo López Mateos” de la localidad El
Juile, Sayula de Alemán, Ver., la escuela cuenta con 3 grupos, uno de cada
grado (1º, 2º. y 3º.), con aulas separadas, infraestructura en regulares
condiciones, áreas verdes, plaza cívica, dirección, baños, biblioteca
acondicionada en el aula de 2º. Grado, mobiliario apenas suficiente para el
número de alumnos que asiste y en condiciones limitadas, así como ventiladores
de techo en cada aula.
El tópico: “El uso
de oficios para argumentar necesidades de mi comunidad”, se encuentra
delimitado en el estándar de producción de textos escritos en el aspecto: “Produce
textos adecuados y coherentes al tipo de información que desea difundir”,
debido a que se espera que los alumnos creen historias sobre necesidades de la
comunidad con el fin de elaborar oficios dirigidos a quienes pueden colaborar
para la resolución de la necesidad elegida; ahora bien, se reforzará el estándar referido a
“comprende el contenido de diversos documentos legales y administrativos para
emplearlos en situaciones específicas”; es importante enfatizar que estos
estándares se verán reforzados o impactarán en el proyecto que se aplicará,
claro está que una sola actividad no desarrollará por completo los estándares.
El programa actual de Español para la educación
secundaria integra prácticas sociales del lenguaje que serán acompañadas por
ciertas producciones, temas de reflexión y aprendizajes esperados; situación
que será atendida en la puesta en práctica del proyecto escolar. El ámbito en
el que se determina es el de Participación social porque implicará
investigación y reflexión sobre la diversidad lingüística y su uso en el
entorno.
Las competencias que se favorecerán mediante el trabajo
áulico son: -Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para
aprender e -Identifica las propiedades del lenguaje en diversas situaciones
comunicativas.
Es importante considerar que la parte medular del
desarrollo de competencias en el alumno de educación secundaria son los
aprendizajes esperados, para este proyecto consideraremos el siguiente: “Emplea cartas formales como medio para
realizar aclaraciones, solicitudes o presentar un reclamo, considerando el
propósito y el destinatario” Secretaría de Educación Pública, (2011) el
caso particular versará en el uso de oficios en lugar de cartas formales,
debido que es más empleado en nuestra vida cotidiana; se sustenta por la
relevancia de interrelacionar la identificación de una problemática de la
comunidad escolar y el proceso de gestión de su resolución. La temática se
encuentra delimitada en un contenido del Bloque III del programa de Español,
estas son las razones prioritarias para tratar el tema sobre los Oficios.
La experiencia de diseñar y aplicar el proyecto fue muy
significativa debido al compromiso, motivación, interés y la forma como nos
involucramos: maestra y alumnos durante su ejecución fueron factores decisivos
para el buen trabajo realizado.
La experiencia que a continuación se expondrá se
encuentra delimitado por un Diagnóstico
en el cuál se argumentan las fortalezas y debilidades respecto a conocimientos,
dominio del enfoque, contenidos de la asignatura y competencias del docente
quien guía trabajo grupal, se expresa una reflexión sobre la planificación, enunciando
las características del grupo en el que se incluyen habilidades, conocimientos
previos en el ámbito del lenguaje escrito.
Otro apartado se refiere a la Planeación
expresando los aportes teóricos que sustentan el proyecto, la organización de
las situaciones de aprendizaje, planeación general y las reflexiones sobre la
pertinencia del mismo.
Enseguida se delimita el Análisis de la Experiencia, es decir, el relato analítico de la
experiencia al aplicar el plan de
trabajo, los logros y limitaciones surgidas durante su ejecución.
El apartado de Conclusiones
en el que se exponen los aprendizajes significativos construidos en el
laboratorio y que contribuyeron en la creación, aplicación y análisis del
proyecto.
Los Anexos es
otra sección en el que se incluyen evidencias del trabajo realizado por los
alumnos. Por último se delimita la Bibliografía
enlistando los textos o documentos que sustentan el Proyecto.
DIAGNÓSTICO:
En el Acuerdo 592 se expresa como rasgo
del Perfil de Egreso que el alumno utilice del
lenguaje oral y escrito para comunicarse con claridad y fluidez e interactuar
en distintos contextos sociales y culturales, argumentando, razonando y
analizando, por tanto el enfoque de la lengua que debe promoverse está
sustentado en el social contextualizado, es decir que los alumnos sean capaces
de aplicar en su vida cotidiana las diversas manifestaciones del lenguaje, ante
esta situación en el ámbito escolar, el profesor deberá concientizarse y
responsabilizarse que como guía del proceso educativo domine dicho enfoque para
desarrollarlo en sus clases y el alumno se vaya apropiando de él.
En
este trabajo realizado debo reconocer que la experiencia de abordar el enfoque
antes mencionado en el Proyecto de trabajo implicaron para mí una serie de Fortalezas como: Comprender
teóricamente cómo se sustenta el enfoque práctico y social, tomando como
referencia los aportes de Galaburry, Jorge Vaca y Daniel Cassany, los cuáles
expresan sugerencias prácticas para crear secuencias que involucren activamente
a los alumnos, la teoría sobre la reflexión de la lengua o práctica, modelos de
expresión oral argumentada, entre otros; otra fortaleza es la aplicación del
interrogatorio y consignas para acotar el tema, para escribir, para recuperar
lo leído o estudiado, recuperado de Ana María Finocchio (2009); también recuperamos
el manejo del contenido sobre la estructura de los Oficios, los conocimientos
sobre ellos fortalecieron la orientación a los alumnos durante la creación y
análisis de información aportada en los textos y/o libros.
Entre
las Debilidades detectadas se
manifestaron, con respeto al dominio en la aplicación del enfoque, debo decir
que casi siempre abordaba los temas con mis alumnos pero se hacía evidente que
era yo quien determinaba lo que se iba a hacer y cómo se realizaría, y el
enfoque le da mayor intervención al alumno y el maestro sólo orienta, fue
difícil al principio de su aplicación.
Otra debilidad fue la relacionada con las complicaciones para estructurar la
planeación de las actividades, pues estoy acostumbrada a guiarme únicamente por
la secuencia de mis libros de texto, por ello delimitar acciones considerando
sólo el aprendizaje esperado, el enfoque y las competencias, fue una labor difícil para articular estos
aspectos en un sólo plan; también delimitar los documentos de apoyo que usarían
los alumnos para considerarlos en la planeación fue otra complicación, pues regularmente
esto lo consideraba un día antes de usarlos y en la planeación sólo expresaba
que se emplearían textos diversos pero no los acotaba; no tender a limitar los
tiempos para la puesta en marcha de acciones, pues esto limita las
posibilidades y apertura de los alumnos a trabajar bajo su propio ritmo y no al
que el maestro impone.
Puedo
decir que la manera de Planear y Evaluar a mis alumnos se trasforma porque planeaba
de manera fracturada, lo mismo la secuencia de las actividades al momento de
aplicarse se fragmentaba en ocasiones, por querer abordar diversos contenidos
de la asignatura en un mismo día y con una metodología diferente. En la
evaluación acostumbro a cuestionar a los alumnos sobre el tema, la estrategia
que se usa, sobre sus habilidades y dificultades detectadas en su proceder, en
la actividad realizada, en los materiales usados, en la forma de trabajo, en
las indicaciones delimitadas; pero pierdo detalles al observar su proceso de
trabajo, información que me puede brindar más datos de lo que ellos expresan.
Ahora bien, es pertinente enterarlos a ustedes lectores
de cómo es mi grupo de trabajo, el grupo es de 1er grado “A” lo forman 19 alumnos: 7 mujeres y 12
varones, se caracterizan por ser participativos, existe buena comunicación
entre ellos y con la maestra, siempre expresan disposición para el trabajo, son
puntuales y respetuosos por las reglas o normas que entre ellos acuerdan así
como a las disposiciones institucionales, a todos les gusta mucho jugar futbol,
poseen diversas habilidades en la
expresión oral: todos hablan, no hay en el grupo alumnos retraídos o
callados, expresan sus ideas sean correctas o no, pocas veces se apenan por los
errores que cometen y expresan disposición y cuidado para corregir sus fallas,
por ejemplo al realizar la pronunciación de algunas palabras, solo algunos son
perceptivos de sus propios errores y los reconocen para sí y ante el grupo
cuando es necesario, alumnos como Isaías, Ismael, Luis Fernando, Edson y José Ángel,
son muy distraídos y no captan las indicaciones cuando se les plantean , todos
saben leer, interpretan contenidos de los textos, analizan mensajes de
diferentes portadores de textos, son hábiles seleccionando materiales en
diferentes portadores de textos, usan información de los textos o artículos
para crear su opinión sobre el mismo.
Las debilidades en
la expresión oral se traducen en mala pronunciación, lectura lenta e
inadecuada porque sustituyen palabras por otras que no aparecen en los
escritos, limitada jerga lingüística como el caso de Ismael, Jorge, José Ángel,
Álvaro, Cheila; sólo algunos, al leer, usan adecuadamente las formas comunes de
puntuación por ejemplo: Laura, Fabiola, Leticia, Ulises, Andrés, Jessica,
Francisca e Ismari.
En cuanto a las
destrezas en la escritura puedo decir que a la mayoría se les facilita más
leer que escribir, en el ámbito de la escritura son más las debilidades que
expresan, por ejemplo: errores de redacción, anotan letras que no corresponden
a la palabra, como leen escriben, excepto Laura, Fabiola, Ulises y Francisca
que tienen una escritura clara y bien definida en la mayoría del grupo.
Las dificultades
en la escritura, tomando como referencia lo que se espera que logren los
alumnos durante la educación secundaria, podemos decir que les cuesta trabajo
producir textos con lógica y cohesión, emplear signos de puntuación de acuerdo
con la intención que desean expresar, no pueden emplear adecuadamente los
tiempos verbales en sus escritos, su escritura es poco clara, como el caso de
Luis Fernando que sus letras las hace inclinadas o Isaías quien no separa las
palabras en los textos que redacta.
PLANEACIÓN:
El
tener definidos cuáles son las destrezas y las dificultades de los alumnos, al
igual que las tuyas como docente permite puntualizar los propósitos de tu
intervención docente y cómo debe planearse tu proyecto de trabajo. El presente
se fundamenta en la Perspectiva Sociocultural que incluye el uso social de la
lengua escrita y la apropiación de las prácticas sociales del lenguaje,
buscando describir y explicar las situaciones específicas, procesos de
aprendizaje según lo expresa Judith Kalman (2003). Tiene una influencia directa
con las afirmaciones de Smith (1994), al respecto de que los niños aprenden a
leer y a escribir si son admitidos en una comunidad de usuarios de la lengua
escrita, se crea el aprendizaje cooperativo; situación que en este proyecto logre
ver durante las diálogos y puesta en común entre los alumnos, al leer y
comentar las sugerencias y características de los Oficios, para la toma de
decisiones sobre el problema a abordar, cómo redactar el oficio y a quién iría
dirigido; expresaron sus habilidades personales y las complementaron para
evidenciarlas mediante el producto final: el Oficio concluido, usaron los
conocimientos previos sobre la redacción, uso de palabras formales, argumentos,
creatividad para estructurar su documento, etc.
Los alumnos en su intervención grupal o en colectivo
aplicaron la reflexión guiándose por preguntas motivadores planteadas por la
maestra, como por ejemplo:¿qué es una problemática?, ¿cuáles son los problemas
actuales en la comunidad?, ¿cuáles de ellos consideran tienen forma de
resolverse de manera más sencilla?, ¿qué
problemas les agobian a ustedes como alumnos, cómo creen poder resolverlos?,
¿podemos usar algún documento para buscar ayuda para resolver el problema?,
para toda respuesta se les pedía un argumento de explicación, esto ocurrió al
principio, después ellos solos, sin que se los pidiera, emitían su explicación,
logrando concluir en acuerdos grupales.
La parte práctica del proyecto se delimita en organizar
las actividades en parejas, trabajo en equipo y desempeño grupal, he aquí, lo
que expone Goodman y Goodman (1993) retomando a Vygotsky, cuando dice que el aprendizaje se da de mejor
manera en un ambiente social de colaboración, eso se pretendió desde un inicio en el plan de trabajo el cuál se
organiza de la siguiente manera:
PROYECTO: SOLICITEMOS POR
ESCRITO
Temática: “El uso de
oficios para argumentar necesidades de mi comunidad”
COMPETENCIAS:
Emplear el lenguaje para comunicarse y
como instrumento para aprender.
Identifica
las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas.
APRENDIZAJES
ESPERADOS:
Emplea cartas formales como medio para
realizar aclaraciones, solicitudes o presentar un reclamo, considerando el
propósito y el destinatario. (El caso versará en el uso de Oficios en lugar de
cartas formales).
FECHA
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ACTIVIDADES
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ORG.
GRUPAL
|
RECURSOS
MATERIALES
|
OBSERVACIONES
|
11/Mar./13
|
- Por
grupo y mediante una lluvia de ideas
los alumnos discutirán las distintas problemáticas que aquejan en la
comunidad donde viven o en su escuela, decidirán el orden de las más urgentes
expresando sus argumentos con la finalidad de crear una jerarquización de necesidades a nivel grupal, la cuál se
anotará en una lámina.
- Una
vez hecho el listado, en parejas
realizarán una historia breve en la cuál describan el problema enunciado como el más importante o
urgente para atender.
|
Grupal
Parejas
|
Papel Bond, Marcadores
Hojas de Colores, lapicero o
lápiz
|
|
11/Mar./13
|
. Formarán equipos de 4 integrantes,
compartirán sus historias y decidirán cuál es la que mejor expresa la
situación.
-
Expresarán entre los integrantes del equipo sus conocimientos por
escrito sobre:
¿qué son los oficios?, ¿cómo se redactan?,
¿qué elementos o características poseen?, ¿cuál es la diferencia entre un
oficio y una carta?
Consultarán en los materiales disponibles
en el aula: Textos: “Los Oficios”, “Cómo redactar oficios: guía práctica”,
libro de Taller de Lectura y Redacción I y II
- Leerán, comentarán con los compañeros las
sugerencias para redactar un oficio con la intención de elaborar uno por escrito,
dirigido a la persona que consideren resolverá su necesidad argumentarán por
qué esa persona.
|
Equipo
Equipo
|
Hojas de colores, lapicero.
Fotocopias de Textos
diversos.
Libro de Taller de Lectura y
Redacción I y II.
|
Preguntas guía para obtener
conocimientos previos sobre el tema:
¿qué son los oficios?, ¿cómo
se redactan?, ¿qué elementos o características poseen?, ¿cuál es la
diferencia entre un oficio y una carta?
|
12/Mar./13
|
La maestra les presentará por escrito a
cada equipo modelos de Oficios diversos: de reclamo, solicitud, aclaración,
entre otros, en el equipo los checarán
y comentarán en plenaria.
-
Compararán los formatos con la información analizada en la clase
anterior.
-
Realizarán un registro de las aportaciones y/o conclusiones en su cuaderno.
|
Realizarán
un registro de las aportaciones y/o conclusiones en su cuaderno
Equipo
y Grupal
|
Hojas con ejemplos de
Oficios
Cuaderno
|
|
12/Mar./13
|
- Por equipo Elaboración o redacción de
oficio en el que expresen la necesidad de atender la problemática elegida.
- Leerán
y releerán su oficio comparándolo con las sugerencias emitidas en los
materiales de consulta o libros.
|
Grupal
|
Hojas Blancas, lápiz,
lapicero, goma.
|
El oficio debe contener:
Membrete o Logos de la Escuela, lugar y Fecha, Asunto, Referencia o No. de
Oficio, Destinatario, Texto, Despedida, Nombre y Firma del Solicitante,
c.c.p.
|
13/Mar./13
|
-
Escribirán el Oficio en Papel Bond.
- Presentación
de Oficios al grupo para su análisis y retroalimentación.
Lectura y relectura del oficio elaborado.
- Corrección del Oficio con base en las
sugerencias de los compañeros y errores detectados por el mismo equipo.
Creación de la nueva versión del Oficio
|
Grupal
|
Papel Bond, Hojas Blancas
(Oficio elaborado en clase anterior)
|
Los alumnos coevaluarán el
trabajo realizado y retroalimentarán
con sugerencias las limitantes detectadas en los oficios de los
compañeros.
|
14/Mar./13
|
-Presentación
al grupo de la nueva versión del Oficio elaborada en Papel Bond.
- Se analizará la presentación de los
equipos, se comentarán observaciones y expondrán sugerencias para el replanteamiento
de los oficios en caso de necesitarlo, con la intención de elegir uno que
será el que se entregue al Destinatario elegido.
- En computadora un alumno (a) redactará la versión final del Oficio, la
cuál será dictada por los compañeros del grupo, una vez concluida, se leerá
en voz alta al grupo quienes darán el Vo. Bo. Para imprimir el documento el
cuál se entregará por el grupo al
destinatario en compañía de la maestra.
|
Equipo
Grupal
|
Papel Bond, marcadores o
plumones.
Computadora, Hojas Blancas,
Impresora
|
|
15/Mar./13
|
- Comentarios
sobre los resultados, experiencias y conocimientos adquiridos en el proyecto.
Evaluación del Proyecto.
-
Entrega de Oficios a sus Destinatarios.
|
Grupal
|
- Un alumno elegido por el grupo hablará en
nombre de sus compañeros ante los destinatarios de los oficios explicando las
razones y el proceso de elaboración del oficio.
|
La
aplicación del proyecto de trabajo ha sido una experiencia pedagógica muy
relevante y significativa en mi labor docente, al igual para mis alumnos, tal
como ellos lo expresaron durante la evaluación realizada del mismo.
Todo inicia desde la presentación del Plan al Grupo, los
argumentos expuestos convencieron y motivaron a los alumnos a esmerarse en
participar durante todo momento, al explicar las problemáticas tan variadas al
interior de la comunidad como robos, falta de agua potable, se notó fluidez al
explicar las situaciones por el hecho de vivenciarlas, de ser parte de ellas;
abordaron necesidades de la escuela como malas instalaciones eléctricas, malla
para evitar que el balón se vaya al terreno de la vecina, falta de porterías,
balones y red para volibol; para determinar los acuerdos al momento de votar
por las necesidades enlistadas en el pizarrón, los alumnos se enfocaron en el
argumento usado de la propuesta y no por quién la había emitido, algo que pocas
veces se lograba, hubo empate entre el pedir porterías y el solicitar balones
de futbol y redes para volibol, ante ellos un alumno, Ismael expresó: “pues
pedimos todo junto”, la maestra preguntó: ¿cómo logramos eso?, contestaron
Ulises y Alexis: “decimos, queremos
material para Deporte”, otros dijeron: no, no, mejor “Materiales Deportivos” y
fue así como decidieron el asunto a tratar en el Oficio. Fue significativo que
mayoría del grupo emitía sus ideas y se mantenía atento en el proceso de
trabajo. Durante la redacción de las historias, se organizaron en parejas se
percibió buena comunicación en la mayoría, cuando tuvieron que leer para
valorar la explicación de la problemática hecha por otra pareja, fueron muy
observadores e identificaron errores de escritura en los textos de sus
compañeros, palabras incompletas, omitían letras, explicaciones confusas,
errores de escritura que les causaban risa por no entender lo que expresaban.
Para decidir el destinatario del oficio se expresaron
distintas ideas como: enviarlo al sub agente municipal, al presidente de los
ejidatarios, al dueño de las albercas (porque él es rico), fue todo un revuelo
el decidir hasta que Laura expresó la idea de redactar el oficio y sólo cambiar
el destinatario antes de imprimirlos, para darle a las tres personas pensando
en que alguna de ellas nos apoyaría con algo, todos estuvieron de acuerdo al
grado de decirle: “oye, eres bien inteligente, no se nos había ocurrido”
generando risas entre todos.
La maestra cuestionó a los alumnos para detectar conocimientos
previos sobre los oficios, su forma de redactarlos, los elementos que lo
integran, fue significativo identificar que poseían nociones sobre la temática central, lo que
facilitó la comprensión de los textos de apoyo analizados al interior de los
equipos sobre cómo redactar oficios. Crearon uno por equipo siguiendo las
sugerencias prácticas enunciadas en los textos, este primer intento tuvo muchos
errores, los cuales fueron identificados por otros equipos debido a que se
intercambiaron los escritos, deduje que esto ocurrió porque los alumnos están
acostumbrados a recibir primero un modelo o prototipo para guiarse y crear su
documento.
Al reelaborar su oficio, ahora partiendo de un análisis
que hicieron de los modelos que la maestra llevó al grupo, se logra identificar
mayor relación y correspondencia entre las partes y estructura del oficio. Lo
crearon en papel bond, las complicaciones detectadas se dieron en la
ortografía; el proceso de reelaboración conllevó al diálogo y la confrontación entre los
integrantes, quienes buscaban la forma correcta en que se debían escribir la
palabras; una situación destacable es que no acudieron a la maestra para que
les resolviera la duda, entre ellos lo hacían, aplicaron la relectura de su
escrito; sobre esto argumenta Galaburri, M.L. (2008) afirma que al leer y
escribir, tendrán que enfrentar diversos problemas que la lengua escrita
presenta al que interactúa con ella, tendrán que reflexionar sobre diferentes
aspectos lingüísticos para resolver problemas. En esta ocasión cada equipo
expuso pegando al pizarrón su modelo terminado, atendiendo a las observaciones
que el resto de los equipos emitía sobre detalles detectados en la redacción de
su ejemplo, hubieron refutaciones pertinentes y bien sustentadas usando
diccionario, o escritos en algunos libros en donde se empleaba la palabra; por
ejemplo:
“‘Honor’ con h, así está escrito en el libro, ‘Haces
falta’, ‘Avendaño’ con v de vaca porque así se apellida mi tío y así lo escribe,
y en el diccionario así aparece; no uses el ‘ya que’ porque se oye medio feo y
en los ejemplos vimos que puedes usar ‘debido a’, o ‘por tal razón’”.
Los
alumnos fueron tomando nota de lo que sus compañeros decían, escribiendo con
lápiz sobre su oficio. En esta fase decidieron qué trabajo reunía los elementos
y estaba mejor redactado de los 4 que eran, sólo 2 de ellos quedaron para
reelaborarlos y hacer la versión final, el grupo se dividió en 2 equipos para
la reestructuración del documento, se notó cierta competencia por tratar que su
actividad fuera la mejor, la maestra sólo intervino orientando y planteando
preguntas sobre ello (chequen si las palabras se escuchan bien al leerlas),
detectaron que algunas las escribían en plural intercalando otras escritas en
singular, fueron corrigiendo.
Los equipos expusieron su trabajo en papel bond nuevamente,
argumentando los cambios realizados, un
ejemplo más es el de las palabras ‘basquetbol’ y ‘volibol’, pues para
escribirlas correctamente se remitieron al diccionario y otros al libro de
educación física, el cuál usaron como argumento cuando se les cuestionó el por
qué la escribían así, les mostraron a los compañeros las páginas del libro en
el que se usaba el término. Determinaron emplear el ejemplo de oficio del
equipo de Laura por considerar que usaba palabras más formales. Alexis comentó
que él llevaría la computadora para copiar el oficio en el salón.
El copiado del oficio a computadora en el aula fue una
nueva experiencia para los alumnos, quien inició el escrito fue el dueño de la
máquina: Alexis; los compañeros le dictaban, se ubicaron alrededor de la mesa
donde se encontraba sentado, al percatarse de que escribía muy lento,
propusieron a otro compañero: Álvaro, pues él contó que siempre iba al ciber y
debía ser más rápido, todo parecía indicar que sí lo era. El detalle surgió
cundo debían colocar los dos puntos, el acento en algunas palabras y la coma,
porque la computadora es americana, y el ‘Entrar’ lo trae escrito en inglés
‘Enter’, también las teclas que traen dibujado los dos puntos, la coma, el
punto y el punto y coma no correspondían al símbolo que marcaba el texto que escribían;
un alumno propuso teclear todas las letras en el texto, una por una y ellos
irían identificando qué tecla marcaba la coma, cuál el punto y así
consecutivamente, situación que resolvió la mayor parte de las dificultades,
pero no la de los dos puntos, ellos me pidieron que por favor en mi computadora
de casa le agregara los dos puntos donde le faltaban, así se hizo al igual que
la impresión de los tres oficios que se llevaron al día siguiente para ser
firmado e irlos a entregar.
La alumna Laura apoyó en hacer que los compañeros uno por
uno firmara el documento, anexando una hoja para las firmas que faltaran, una
vez firmado, les pregunté al grupo cómo
sería correcto entregar el oficio, dijeron que en un folder y que no debían
hablar todos, que se hiciera un “casting” buscando al que mejor se expresara
para que hablara a nombre de todo el grupo, las propuestas fueron: Alexis,
Laura, Francisca, ésta última dijo que se ponía nerviosa que mejor fuera Laura,
se escuchó la participación de Laura y de Alexis y el grupo dijo que Laura
hablara en dos ocasiones y Alexis en una, en la entrega de oficios para que no
se enojara. Se platicó con ellos sobre el manejo de la frustración, iniciando
con una pregunta: ¿Qué pasará si ninguna de las personas nos apoya con nada?
¿Qué pasará si ni siquiera nos aceptan los oficios? Los muchachos dijeron
múltiples cosas como: “les cambiamos el nombre del destinatario y lo mandamos a
otros, a los candidatos, les decimos: si no nos hace caso, mis papás no votarán
por ustedes…, les ponchamos las llantas de su camioneta, no dejamos jugar a sus
hijos con nosotros al futbol en la tarde”, se les exhortó que en todo trámite
siempre habrá riesgos de ser escuchados y apoyados o de no serlo, pero que eso
no influya en volver a intentarlo, así lo comprendieron y en eso quedamos como
grupo, en seguir intentando hasta que alguien nos apoye.
Nos dispusimos a ir a hacer la
entrega el día Viernes 22 de Marzo, a las 10:00 horas, había mucho sol, pero
también mucho aire que levantaba bastante el polvo, caminamos de extremo a
extremo de la localidad, bajo el sol y todos empolvados, la travesía fue muy
amena, platicamos de muchas cosas, sobre los juegos que realizan a la orilla
del arroyo (juegan a los indocumentados) pasando de un lado a otro, muy
divertidas las anécdotas. Hablamos sobre un señor que está enfermo de sus
facultades mentales, porque pasó cerca de nosotros y noté que estaba muy
lastimado de su cara, me contaron que le habían pegado porque se puso agresivo
en la calle, hablaban de que ya tenían hambre tratando de adivinar qué les
llevarían de desayuno y qué pasarían si no los encontraban en la escuela, ¿los
esperarían sus mamás? o se retirarían sin dejarles el lunch.
La entrega de los oficios se efectuó, en dos casos los
tuvimos que dejar con un familiar, la primera porque el Pdte. del comisariado
ejidal no se encontraba en casa, lo dejamos con su hijo, mi alumna pidió que le
firmara de recibido una copia del oficio; el otro caso fue con el señor de la
alberca, su esposa nos atendió y también le solicitaron que por favor nos
firmara el documento. A quien sí encontramos en el camino (andaba en su
camioneta) fue al subagente municipal quien leyó y firmó de recibido y les
dijo: “claro, les echaremos la mano en lo que piden” , los muchachos se
emocionaron y afortunadamente los comentarios los hicieron una vez que el Sr. Neftalí
se había retirado: “ooorale, que padre, ojalá esa mano que nos echará sea para
unos balones aunque sea” -expresión de Ismael- los demás dijeron “ojalá si se
nos haga obtener algo”, regresaban confiados y bastante asoleados.
Es importante mencionar que incluí en el folder una nota
aclaratoria con mi firma, argumentando la intención del proyecto, aparte que
les expliqué a groso modo a los que nos recibieron el oficio de qué trató el proyecto y del por qué el
oficio sólo iba firmado por el grupo.
Para evaluar el Proyecto, los alumnos ayudaron a llenar
la lista de cotejo y expresaron su sentir y los aprendizajes que en ellos se
manifestaron al participar activamente en el desarrollo de este plan,
expresaron:
“Que uno solo puede resolver los problemas de escritura, la
clave es concentrarse, leer y releer tratando de identificar lo que se escucha
mal o se veía ‘raro’, que ante las dudas debemos buscar en libros o textos la respuesta
a ellas, que no siempre la maestra hará todo, que ahora podrán ayudar en casa
cuando requieran hacer un oficio, que ellos pueden redactar otros documentos
ahora dirigido a los candidatos a
presidentes municipales para que nos compongan la luz de la escuela, que entre
todos fue más fácil crear el oficio, aunque a veces tuvieron que regañar a quien no quería ayudar, hay que ser
observadores de lo que se escribe, que les gustó trabajar así, y ahora maestra… ¿qué más vamos a
hacer?.”
Considerando su participación al emitir sus ideas o argumentos:
Aspectos
a Evaluar
|
Siempre
|
Casi
siempre
|
Frecuentemente
|
Casi
Nunca
|
¿Expresa
con claridad sus ideas?
|
X
|
|||
¿Usa
ejemplos para expresar lo que desea?
|
X
|
|||
¿Es
coherente en sus explicaciones?
|
X
|
|||
¿Retoma
ideas expuestas en los textos para respaldar sus comentarios?
|
X
|
|||
¿Defiende
sus posturas y/o ideas?
|
X
|
|||
¿Son
oportunos sus comentarios?
|
X
|
|||
¿Compara
en forma clara y pertinente los
elementos de la carta y los del Oficio?
|
X
|
|||
¿Expresa
argumentos sobre lo que expone?
|
X
|
|||
¿Explica
los por qué de lo que dice?
|
X
|
Redacción de
Oficio:
Lista de Cotejo para la Elaboración o Redacción de Oficios
Aspectos
|
SI
|
NO
|
Incluye
lugar y fecha en la parte superior derecha
|
X
|
|
Anotan
claramente el destinatario
|
X
|
|
Usan
las abreviaturas correspondientes
|
X
|
|
Emplean
el lenguaje formal en su redacción
|
X
|
|
Delimitan
en forma clara el lugar donde ocurre la necesidad
|
X
|
|
Se
identifican como remitentes del oficio
|
X
|
|
Expresan
la necesidad que están viviendo?
|
X
|
|
Argumentan
con claridad la solicitud
|
X
|
|
Incluyen
la despedida
|
X
|
|
Firman
los solicitantes
|
X
|
|
CONCLUSIONES:
Puedo deducir que los
aportes teóricos se hicieron evidentes en mi experiencia aplicando el proyecto:
en el enfoque social o sociocultural, el que existan usuarios escritores, el
que haya diversidad de consignas a usarse para cada caso, el que se lea y
relea, el que exista retroalimentación por los compañeros para los escritos que
uno elabora, que ambientemos nuestra aula con recursos disponibles para su uso,
que usemos el internet y la red para enriquecer nuestro vocabulario, que
reconozcamos que habrá otros enfoques adaptados a otro tipo de grupos que
pueden usarse para favorecer la lengua oral y escrita, son sólo algunos
referentes teóricos retomados y comprendidos de este Laboratorio de Metodología
de la Educación Básica. Lenguaje y Comunicación que me deja satisfecha como
profesional de la educación y con muchos planes y retos por aplicar, siempre
pensando en el material humano más valioso que cualquier maestro puede tener
que son los alumnos, sin ellos no
somos nada, mi dedicación y empeño profesional está y estará cimentada en el
logro de sus aprendizajes, habilidades y actitudes tan importantes en este
mundo social en que nos desenvolvemos.
En el laboratorio, como su nombre
indica, experimenté mis competencias, tuve que replantear la perspectiva de
enseñar y corregir dificultades de escritura, olvidándome de las planas y
ejercicios caligráficos y otorgando espacios para escribir y seguir
escribiendo, leer y seguir leyendo hasta detectar errores, comparando con otros
textos los míos o escuchando a otros leer, con la intención de detectar dónde
están mis errores o mis fortalezas como practicante diario de la lectura y
escritura.
BIBLIOGRAFÍA:
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se entiende por la alfabetización” en ¿Primeras letras o
primeras lecturas? Una
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